Conecta con nosotros

Dinero

Las dependencias y universidades no han comprobado 3 mil 947 mdp ante la ASF

En tres años, las instancias involucradas en esta estafa al erario público no han entregado documentos o evidencias del cumplimiento de los servicios que presuntamente presentaron, después de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Animal Político y Mexicanos contra la corrupción documentaron en el reportaje La estafa maestra que 11 dependencias del gobierno federal contrataron a ocho universidades para hacer supuestos servicios por 7 mil 640 millones de pesos. De ello, 3 mil 433 millones de pesos terminaron en empresas ilegales.

Después de la publicación, funcionarios públicos de las instancias involucradas aseguraron en diferentes entrevistas que habían resuelto las observaciones hechas por la ASF, por las irregularidades detectadas en los convenios y contratos.

Una revisión al sistema público de la ASF arrojó que estas dependencias y universidades, involucradas en La estafa maestra, tienen pendientes de resolver 112 observaciones, que suman 3 mil 947 millones de pesos, considerado como “un probable daño al erario público”.

La ASF presentó seis denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por este esquema de “fraude” y de “desaparición” de recursos públicos, según señaló el auditor, Juan Manuel Portal.

La Secretaría de Desarrollo Social entregó 2 mil 224 millones de pesos a las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos entre 2013 y 2014 para cumplir supuestos servicios para la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa de Adultos Mayores y desarrollo de proyectos en las zonas más rezagadas del país, entre otros.

Rosario Robles, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, encabezó la Sedesol cuando se firmaron los convenios. En entrevista con Javier Risco el pasado 13 de septiembre, aseguró que la Secretaría de la Función Pública había “respondido con mucha claridad” al respecto.

Sin embargo, cinco de las seis denuncias de hechos presentadas por la ASF ante la PGR, fueron contra la Sedesol por “pagos indebidos” que hicieron las Universidades de Morelos y Estado de México por servicios no realizados; por ejemplo, la supuesta compra de productos que debían ser entregados en los 400 municipios más pobres del país y que nunca llegaron.

La sexta denuncia fue contra la Universidad Autónoma del Estado de México por utilizar un “esquema de simulación de operaciones” durante los ejercicios 2013 y 2013, con el dinero proveniente de los convenios con las dependencias.

Debido a las irregularidades, la Auditoría hizo 58 observaciones a la Sedesol, de ellas, 32 están concluidas, pero se trata de cuestiones administrativas como que el Órgano Interno de Control de la Dependencia inició la investigación sobre los procedimientos. En cambio, las 21 observaciones pendientes se deben a que no han podido comprobar el destino de los recursos.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), hicieron contratos con la Sedesol, la SEP, el FOVISSSTE y el Registro Agrario Nacional (RAN). Hasta el momento no ha podido comprobar en qué gastó mil 558 millones de pesos.

Javier Olvera García, fue el rector de la UAEM durante ese periodo y actualmente es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Hasta el momento no se ha pronunciado sobre el desvío millonario durante su gestión.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR) no ha comprobado mil 157 millones de pesos por los convenios realizados con la Sedesol y la Sagarpa.

El rector de la UAEMOR, Alejandro Vera, aseguró que la universidad fue “utilizada” en este esquema. Aunque la universidad hizo 8 licitaciones, terminó contratando a empresas fantasma, pero que, según el funcionario, entregaron la documentación que las acreditaba como legales.

Les entregó el dinero, dijo, porque la Sedesol “nos liberan los compromisos y nos liberan los pagos. Porque si nos hubieran dicho ‘oigan, estos no cumplieron’, pues no hubieran liberado los pagos”.

El actual titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, encabezó el FOVISSSTE en 2014, cuando el organismo hizo convenios con la UAEM por 249 millones de pesos. En entrevistas después de la publicación del reportaje, aseguró que los servicios se habían cumplido y las observaciones de la Auditoría estaban solventadas.

De acuerdo con el sistema de seguimiento de las observaciones, el FOVISSSTE aún no comprueba 129 millones de pesos, es decir, la mitad del dinero que entregó a la Universidad para hacer supuestas mejoras en el sistema informático para atender a los derechohabientes.

La Secretaría de Educación Pública, cuando Emilio Chuayffet era el titular, entregó 278 millones de pesos al FONDICT para supuestos servicios como la digitalización de las cédulas profesionales. Aunque sólo resta una observación por aclarar, se trata de 192 millones de pesos que no han sido comprobados. Las 18 observaciones restantes están concluidas porque el Órgano Interno de Control de la dependencia inició investigaciones para deslindar responsabilidades sobre los contratos firmados.

Las únicas universidades que han solventado las observaciones son la Juárez Autónoma de Tabasco, la Politécnica del Golfo de México y el Instituto Superior de Comalcalco, que al igual que el resto de las instituciones educativas involucradas en La estafa maestra utilizaron empresas irregulares para triangular los servicios y desviar los recursos públicos con Petróleos Mexicanos en el área de Producción y Exploración.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

¡Cuidado! En diciembre aumenta la circulación de billetes falsos

Los riesgos de recibir un billete falso aumentan durante esta temporada, luego de que gran parte de los trabajadores aprovecha su aguinaldo para realizar diversas compras.

La Policía Federal (PF) recomienda en su cuenta de Twitter @PoliciaFedmEX, a quienes creen haber recibido un billete falso en establecimientos comerciales o de alguna persona, acudir a cualquier sucursal bancaria y solicitar que se envíe al Banco de México (Banxico) para revisarlo.
Al entregar la pieza falsa, la sucursal debe dar un recibo con la denominación, número de folio, serie y fecha de emisión, los datos personales (nombre, domicilio y teléfono), así como los de la sucursal bancaria.

La PF escribió: “¡Cuidado! Si en estas fechas recibes un billete falso, no lo pongas en circulación y conoce qué debes hacer. Solicita apoyo u orientación 088 y #PFMovil”.

Agregó que la circulación de piezas falsas es un delito federal y la falsificación se castiga hasta con 12 años de prisión (Artículos 234 al 238 del Código Penal Federal).

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el recibo contiene un número de folio y fecha, con los cuales se podrá dar seguimiento al resultado de la revisión del Banxico, que tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitirlo.

Detalla que en caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, es necesario acudir a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentar una reclamación, ya que el dinero puede ser reintegrado.

Para no recibir billetes falsos, se recomienda verificar las medidas de seguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

El aguinaldo deberá pagarse antes del 20 de diciembre: STPS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, recordó que, los centros de trabajo en México deben pagar el aguinaldo a sus empleados, sin excepción alguna, antes del 20 de diciembre.

El titular de la STPS señaló que, por ello, la dependencia a su cargo, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), se mantiene atenta a que los patrones cumplan, en tiempo y forma, con otorgar esta prestación a sus empleados.
“El pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores independientemente de las demás prestaciones y el patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe”, aseveró.

Puntualizó que, el Artículo 87 de la LFT señala que, quienes hayan laborado menos de un año, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo de servicio, independientemente de que ya no estén en la empresa o trabajen para una compañía distinta.

Para el cálculo del aguinaldo se contemplan los periodos vacacionales, las licencias de maternidad (pre y post natales) y de paternidad, los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo.

También se considera el periodo en el que se suspendió la relación de trabajo derivado de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre del presente año y que, a consecuencia de estos, los centros de trabajo resultaron afectados; asimismo, se debe considerar el periodo en el que trabajador se encontraba imposibilitado para presentarse a laborar, siempre y cuando, haya dado aviso a su empresa.

Los empleados que no reciban su aguinaldo a más tardar el 19 diciembre, pueden iniciar a partir del día siguiente el trámite de juicio o conciliación por incumplimientos. En estos casos, la Profedet solicitará la intervención de la Inspección Federal del Trabajo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

SHCP evitará alza abrupta de gasolinas; desde hoy se libera el precio

A partir de hoy se liberan en todo el país los precios de las gasolinas y el diesel, por lo que la Secretaría de Hacienda dejará de publicar los precios máximos de los combustibles.

Sin embargo, la dependencia anunció que mantendrá los estímulos fiscales en el impuesto a los combustibles con el fin de evitar variaciones abruptas en los precios.
Para ello, la dependencia efectuó ajustes sobre la metodología del cálculo para determinar este estímulo fiscal, con la finalidad de hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados.

SEGUIRÁ EL SUBSIDIO PESE A LA LIBERACIÓN
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantendrá los estímulos fiscales en el impuesto a gasolinas y diesel, a pesar de que a partir de hoy se liberan los precios de esos combustibles en todo el país.

La dependencia públicó en el Diario Oficial de la Federación que a partir del 30 de noviembre se liberan en todo el país los precios de las gasolinas y el diesel, por lo que dejará de publicar los precios máximos de los combustibles, como lo venía haciendo de manera diaria desde el 18 de febrero de 2017.

Si bien ya no se publicarán precios máximos, para el resto de 2017 y para 2018 se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de referencia y el tipo de cambio mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), bajo la misma mecánica con la que ha operado durante 2017”.

No obstante, la dependencia llevó a cabo ajustes sobre la metodología del cálculo para determinar este estímulo fiscal, con la finalidad de hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados, que mitigue los efectos de la alta volatilidad de los precios internacionales de estos combustibles y del tipo de cambio.

Según la publicación, el cálculo se realizará tomando en cuenta las diferencias observadas en los periodos correspondientes, entre los precios base de las gasolinas y el diesel y los precios referentes de dichos combustibles.

El valor de los parámetros de ajuste podrá actualizarse con base en la evolución de las condiciones de mercado que sirvieron para determinar las diferencias observadas entre los precios base y los precios referentes”, detalló.

Aun así, recalcó que “estos cambios no modifican la mecánica de cálculo de los estímulos semanales al IEPS”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Reservas internacionales del país suben 77 millones de dólares: Banxico

Al 24 de noviembre de 2017, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 172 mil 749 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 77 millones de dólares. El Banco de México (Banxico) informó que este aumento se debió a la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 29 millones de dólares.

Así como a un incremento de 106 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico, agregó en el boletín semanal sobre su estado de cuenta. Explicó que, al 24 de noviembre, las reservas internacionales acumulan una disminución de tres mil 792 millones de dólares, respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176 mil 542 millones de dólares.
La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 20 mil 134 millones de pesos, debido a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después de periodos feriados y a la conclusión del programa de descuentos denominado “El Buen Fin”.

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 392 mil 337 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 7.0 por ciento, detalló.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 24 de noviembre significó una disminución de 27 mil 931 millones de pesos en el transcurso de 2017, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

Añadió que, en la semana de referencia, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 112 mil 021 millones de pesos.

Resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 132 mil 155 millones de pesos, así como una expansión por 20 mil 134 millones de pesos debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

¿Cómo saber cuánto te toca de aguinaldo?

Se acerca el tiempo en que los trabajadores reciben el aguinaldo, sin más complicaciones te decimos cómo calcular lo que te corresponde.

¿Quiénes tienen derecho?
Si estas contratado por una empresa privada, te corresponden al menos 15 días de salario.

Empleados de gobierno, 40 días.

Si trabajas por honorarios, la ley no obliga a tu jefe pagarlo.

¿Cuánto te corresponde?
Para realizar el cálculo, debes dividir tu salario bruto al mes entre 30.

Es decir: Si ganas 15 mil pesos, divide entre 30.

15,000/30=500

500 pesos es la cantidad que ganas diariamente. Ahora multiplica por el número de días que te correspondería. Por ejemplo, para trabajadores de empresas privadas (15 días):

500*15=7,500 pesos de aguinaldo.

Si trabajaste menos de un año

Deberás realizar el siguiente cálculo: Una vez tengas el monto que te tocaría de aguinaldo (7,500 con el caso anterior). Divide entre los días de aguinaldo que dan en tu trabajo entre 365 –que corresponde a los días del año-. En este ejemplo serán 15.

15/365=0.041

Después analiza cuántos días laboraste: Por ejemplo, alguien que laboró 6 meses (180 días) y multiplica.

0.041*180=7.38

Multiplica por 500 (el salario diario después de tu cálculo).

3,690 pesos de aguinaldo.

Debes analizar que el aguinaldo también considera impuestos, que deberán ser calculados y deducidos por el patrón.

Fuente: Dinero en Imagen

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto