Conecta con nosotros

Resto del mundo

La sociedad paga un alto costo por el combate contra la delincuencia: ONU

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, afirmó que la sociedad mexicana está pagando un alto costo por la llamada guerra contra el crimen organizado.

Al presentar el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, el funcionario de la ONU destacó que una prueba de lo anterior son las más de 40 mil muertes que se han registrado en el país.

“Hay 47 mil muertos, en gran mayoría de procedencia de bandas criminales. La sociedad desafortunadamente está pagando un costo muy alto, creo que la responsabilidad de las instituciones es restablecer la seguridad de la justicia”.

A pesar del costo que está pagando la sociedad, Antonio Mazzitelli aseveró que las acciones emprendidas por el gobierno federal para combatir el crimen organizado, arrojan un balance positivo y de ello da cuenta, dijo, el aumento exitoso en la incautación de drogas sintéticas y de laboratorios.

“El aumento exitoso de precursores químicos y de laboratorios de drogas sintéticas, esto quiere decir, si hablamos de la lucha contra el tráfico de droga, contra las organizaciones de tráfico de drogas, el balance es positivo, eso desafortunadamente, tiene una repercusión en lo que es la violencia”.

Del mismo modo, el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dio a conocer que se registró una caída en los decomisos de cocaína, debido a que México se convirtió en un país riesgoso para los traficantes, motivo por el cual están modificando sus rutas para no pasar por el territorio mexicano.

“En el sentido que el riesgo de llevar grandes cantidades de cocaína es demasiado elevado por incautaciones o también por los enfrentamientos entre las distintas bandas criminales”.

Por su parte, el subprocurador de Asuntos Jurídicos y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos Flores, aseveró que la delincuencia en el país disminuirá en la medida en que se fortalezcan las instituciones.

“Yo creo que la violencia no será permanente, tendrá que evolucionar y reducirse esta violencia en la medida en que las instituciones, se consoliden, se fortalezcan, en la medida en que el tejido social se reconstituya con estas políticas que tiene que ver con este problema”.

Al presentar el informe de la Junta Internacional de Fiscalización, Antonio Mazzitelli aseveró que México, Estados Unidos y Canadá son el principal mercado de drogas del mundo, pues los tres países presentaron niveles elevados de producción, fabricación, tráfico y consumo de drogas, siendo la mariguana el estupefaciente de mayor producción.

Agregó que cada año, 45 mil personas pierden la vida por el consumo de droga y agregó que la mayor parte de los decesos se registra en Estados Unidos.

Al respecto, el titular de la Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Jorge Tena, manifestó que nuestro país no cuenta con un informe sobre el número de personas que pierden la vida por el consumo de estupefacientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Destituye gobierno argentino al jefe de la Armada por caso submarino

El Gobierno argentino destituyó al jefe de la Armada, Marcelo Srur, en el transcurso de una investigación abierta tras la desaparición hace un mes del submarino ARA San Juan, según confirmaron este sábado fuentes oficiales.

La agencia estatal Télam informó de que el ministro de Defensa del país austral, Oscar Aguad, solicitó al jefe del Estado Mayor General de la fuerza naval su pase a retiro, y designó a un sustituto interino, mientras que del sumario administrativo de la investigación en curso se encargará el responsable de submarinos de la Armada.
Además de este relevo, se formará una comisión investigadora compuesta por tres submarinistas, uno de ellos el capitán Jorge Bergallo, padre del capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante del San Juan, uno de los 44 tripulantes desaparecidos en el submarino.

La comisión investigadora será independiente del Ministerio de Defensa, con presupuesto propio e ilimitado, “a fin de poder llegar a la verdad de lo sucedido con el buque”, concretaron las fuentes oficiales.

Hace un mes el submarino ARA San Juan estableció su última comunicación, mientras viajaba desde el puerto austral de Ushuaia hasta su base, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Actualmente, diversos buques de varios países siguen buscando, a unos 400 kilómetros de la costa argentina.

Este área fue delimitada en torno a una zona del océano en la que varias agencias internacionales registraron que había habido una explosión horas después de desaparecer el sumergible, cerca de donde se perdió su pista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Condenan a una familia por maltratar a niñas ‘esclavas’ en Birmania

Una familia de sastres de Birmania fue condenada hoy a penas de hasta 16 años de cárcel por haber martirizado dos niñas como esclavas, en un país criticado por el trabajo infantil.

La comerciante Tin Thu Zar, de 58 años, y su hija, Su Mon Latt, de 28, fueron ambas condenadas a 16 años de cárcel por tráfico de personas humanas y abusos cometidos a niños.
El marido y el hijo fueron condenados a 13 y 9 años de cárcel respectivamente.

“Vamos a apelar”, anunció el abogado de la familia, Kyaw Win, interrogado por la AFP.

Durante el juicio, que duró casi un año, las dos víctimas, hoy de 17 y 18 años, con marcas en los brazos, las piernas y el rostro, describieron los malos tratos sufridos durante cinco años.

Contratadas como criadas, fueron explotadas y golpeadas. Apenas eran alimentadas, no recibían salario y solo podían dormir unas horas por noche. Y, durante años, sus padres no obtuvieron ninguna ayuda de la policía.

Este caso conmocionó la opinión pública birmana e hizo que otros casos parecidos salieran a la luz.

Atraídos por el trabajo en las ciudades, que permite mantener a toda la familia, muchos niños y jóvenes birmanos se encuentran atrapados en un engaño y convertidos en esclavos.

Según un estudio de la Organización Mundial de Trabajo de 2015, más de 1,2 millones de niños, es decir un niño de cada 10, trabaja en Birmania, y a menudo son explotados.

La lucha contra el trabajo infantil es uno de los principales objetivos del gobierno elegido democráticamente y liderado por la exdisidente y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, en el poder desde 2016.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

EEUU endurece requisitos para visitantes exentos de visado

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este viernes medidas destinadas a endurecer los controles de seguridad para los visitantes procedentes de Europa y otros países que no requieren un visado para entrar al país por un periodo limitado de tiempo.

La decisión tomará efecto “inmediatamente” y afectará a los visitantes sujetos al Programa de Exención de Visas (VWP, por su sigla en inglés), que permite a los ciudadanos de 38 países, incluidos España y Chile, viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado por un periodo no superior a 90 días.

En una llamada con la prensa, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional indicaron que Estados Unidos exigió a Portugal, Hungría, San Marino y Grecia poner en marcha una campaña de información pública para explicar a sus ciudadanos las reglas que deben cumplir bajo ese programa de exención de visados.

Más de un 2 % de los ciudadanos de esos cuatro países se quedan en Estados Unidos sin autorización una vez cumplidos los 90 días de estancia máxima que permite el Programa de Exención de Visas y, por eso, el gobierno de Donald Trump les ha exigido tomar medidas, según detallaron los funcionarios, que pidieron el anonimato.

“Esa campaña de información debe explicar cuáles son las reglas para los que son admitidos en Estados Unidos y cuáles son las consecuencias a las que se enfrentan si no cumplen”, detalló un funcionario.

El gobierno de Trump no exigirá a Portugal, Hungría, San Marino y Grecia que hagan un gasto específico en sus campañas de información, pero estará “atento” a su efectividad.

Las citadas fuentes consideraron que Washington tiene potestad para pedir a otras naciones que gasten dinero en una campaña de publicidad porque el Programa de Exención de Visas es una “colaboración” en el que otros gobiernos tienen responsabilidad y que supone un “sustancial” beneficio para sus ciudadanos.

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos ha exigido a los países beneficiarios del Programa de Exención de Visas que implementen “al completo” los acuerdos de intercambio de información vigentes.

En concreto, con el objetivo de impedir ataques terroristas, se quiere que los 38 países beneficiarios del programa le proporcionen información detallada sobre ciudadanos de terceros países que viajan a esas naciones y que, desde allí, parten a territorio estadunidense.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Sometió a su pequeño hijo a 13 cirugías, no estaba enfermo

Christopher no jugaba con los demás niños del vecindario. El pequeño fue sometido a 13 operaciones y a 323 revisiones médicas en varios hospitales pero lo trágico de este es que no padecía ninguna enfermedad.

Desde el día que nació, su madre de 34 años, Kaylene Bowe, siempre ha estado convencida de que está enfermo, hasta el punto de llevarlo a un sin fin de hospitales y centros pediátricos en Dallas y Houston, Texas.

En el 2012 recibía oxígeno las 24 horas del día, siete días a la semana

En uno de ellos llegaron a conectarle un tubo directamente al intestino delgado para alimentarlo a través de el, lo que le ha provocado numerosas infecciones.

Y eso no es todo, además de las operaciones y las frecuentes visitas al médico, la madre intentó que el niño estuviera en una lista de espera para que le hicieran un trasplante de pulmón y recibiera cuidados paliativos.

Debido a todas esas acciones, Bowe fue arrestada el pasado 6 de diciembre por un posible delito de maltrato hacia su hijo, según publicó el diario Star-Telegram.

El comportamiento de la mujer podría obedecer al síndrome de Munchausen, una enfermedad mental, frecuentemente padecida por mujeres, en la que el cuidador de un niño inventa síntomas falsos o se los provoca intencionadamente para que parezca que la víctima esté enferma.

Está considerado como una forma de maltrato, según recoge el diario estadounidense.

El caso saltó a los medios después de que su padre, Ryan Crawford, reclamase en los tribunales y de que los Servicios Sociales afirmasen que Christopher no padecía las enfermedades que su madre alegaba.

Durante el tiempo que el niño pasó con su progenitora, Christopher respiraba a través de una bombona de oxígeno y a veces era llevado en una silla de ruedas.

Su padre explicó Star-Telegram que los jueces no le creían cuando intentaba convencerlos de que su hijo no tenía cáncer ni se iba a morir.

“La madre le dijo al juez que en mi última visita le había provocado a mi hijo un paro cardiaco. Y aseguraba que no me preocupaba por él. Me sentía la peor persona del mundo”, narró Crawford.

Debido a estas declaraciones de Bowe, la justicia le prohibió visitar a Christopher en 2012.

Ahora, Christopher está viviendo en una casa de acogida ya que, según los Servicios Sociales, no conoce muy bien a su padre. Crawford lo visita una vez por semana, pero afirma que está luchando para poder llevárselo a vivir con él.

El padre reconoce haber cometido errores durante su “pelea en los tribunales”. Además, ha creado un perfil en Gofundme para recaudar dinero para costearse el proceso legal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Rescatan a 111 gatos maltratados de casa en Ohio

Un grupo defensor de los animales retiró 111 gatos de una vivienda en Ohio donde halló otros 55 de los felinos muertos.

Empleados de la organización Columbus Humane con ropa protectora retiraron los gatos de la casa de un hombre de 60 años, informó el diario Dispatch.
Una vocera de Columbus Humane dijo que muchos de los gatos se encontraban en condiciones “deplorables” y los veterinarios los examinaban para reunir pruebas y decidir su futuro. La vocera Kerry Shaw dijo que la organización, abrumada por tantos felinos, cerró su refugio al público momentáneamente.

Columbus Humane responde a las denuncias de crueldad y abandono por pedido de la policía. Shaw dijo que se presentará una demanda contra el hombre.

La semana próxima se realizará una audiencia en la corte ambiental del condado de Franklin para estudiar la situación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto