Conecta con nosotros

Increible

La música afecta al cerebro igual que el sexo o las drogas

El sexo, las drogas y el rock & roll activan el mismo circuito cerebral de recompensa. Junto a la comida o el alcohol, la música dispara la liberación de opioides endógenos como las endorfinas y neurotransmisores como la dopamina. Es la conclusión de un estudio con un fármaco destinado a combatir adicciones o el exceso de peso y que ahora también inhibe el placer musical.

Desde la nana de una madre a su hijo hasta aquel concierto memorable, la música provoca intensas emociones que tienen un correlato físico: escalofríos, sonrisas, llanto, relajación o tensión muscular… Sin embargo, apenas se sabe nada de los procesos neuroquímicos que subyacen a la experiencia musical.

Para descubrirlos, un grupo de investigadores canadienses ha empezado por el final, por la consecuencia última de escuchar una bonita canción: el placer que provoca. Por eso, se fijaron en otras cosas que provocan placer, como el sexo, las drogas, el alcohol o la comida. Todas, independientemente de sus posibles efectos secundarios, activan circuitos de recompensa del cerebro.

También se fijaron en la naltrexona, una sustancia que, bajo distintas denominaciones, se usa para tratar la adicción al alcohol o los opiáceos como la heroína o la morfina. Combinada con otro principio activo, se utiliza además para combatir la obesidad y algunos estudios han mostrado que bloquea el placer del orgasmo o la adicción a la cocaína. Es, junto a la naloxona, una de las sustancias más potentes para provocar anhedonia, la incapacidad para sentir el placer.

El experimento se apoya en la naltrexona, una sustancia usada para tratar adicción a las drogas y el sobrepeso

La hipótesis de los autores del estudio, publicado hoy en Scientific Reports, era simple: la naltrexona debería reducir las reacciones emocionales a la música, provocando anhedonia musical. De ser así, eso implicaría que los mismos circuitos neuronales que intervienen en otras actividades placenteras también lo hacen en la experiencia musical.

Para demostrarlo, reclutaron a una veintena de estudiantes de la universidad. Les pidieron que se trajeran dos de sus canciones preferidas. A la mitad de ellos les administraron 50 miligramos de naltrexona, la dosis mínima recomendada. A la otra mitad les dieron unas píldoras igual de azules pero sin el principio activo. Les pusieron sensores en la cara para obtener un electromiograma con la actividad eléctrica de varios músculos faciales. También registraron su respiración, ritmo cardíaco, presión sanguínea y conductividad de la piel antes y durante el experimento.

La naltrexona provoca anhedonia, incapacidad de sentir cualquier tipo de placer, también el musical

Una hora después de ingerir la pastilla, les pusieron unos cascos para escuchar sus dos canciones y otras tantas seleccionadas por los investigadores por su frialdad o asepsia emocional. Una semana más tarde, repitieron el experimento pero dándole placebo a los que siete días antes habían tomado naltrexona y al revés. En las dos ocasiones, los que habían tomado el fármaco mostraron niveles bajos y muy similares cuando escuchaban sus canciones y las neutrales. Más aún, sus gráficas eran muy inferiores a las que registraron los que solo tomaron placebo.

“Es la primera demostración de que los opioides endógenos del cerebro están implicados directamente en el placer musical”, dice el psicólogo de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y principal autor de la investigación, Daniel J. Levitin. Alguno de los participantes llego a decir que, aun sabiendo que era su canción favorita, ahora no le hacía sentir como antes. Levitin, un neurocientífico apasionado de la música, recuerda en una nota lo que dijo otro: “Suena bien, pero no me dice nada”.

Lo que les hizo la naltrexona fue bloquear el 80% de los llamados receptores opioides mu y delta. Se trata de elementos de las neuronas a los que se acoplan los opioides, ya sean endógenos (endorfinas, encefalinas o dinorfinas) o exógenos (opio, morfina, heroína…). Al bloquearlos, buena parte del sistema de recompensa del cerebro se detiene. No se liberan sustancias que provocan bienestar, pero tampoco las que generan dolor o angustia. De hecho, los investigadores comprobaron que, cuánto más habían valorado los participantes la emotividad de sus canciones, más fríos les dejaban escucharlas bajo el hechizo de la naltrexona. Por fortuna, la indiferencia hacia la música duró lo que duraron los efectos del fármaco.

Fuente: ElPaís

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Este pueblo te da 60 mil euros para que lo habites

Albinen es una pequeña aldea situada en medio de los Alpes suizos y está a punto de desaparecer.

Actualmente cuenta con solamente 250 personas y la única escuela tuvo que cerrar por la falta de niños ya que sólo 7 infantes viven en la zona.
Incluso, muchas casas únicamente se ocupan durante las vacaciones.

Por ello, este pequeño pueblo realizó un llamado para no desaparecer: ofrecen hasta casi 60 mil euros, cerca de un millón, 325 mil pesos, a aquellas familias que se muden allí.

Según publicó The Sun, los habitantes propusieron ofrecer 21 mil 500 euros, 475 mil pesos, a cada adulto que lo habite y 8 mil 500 euros, 188 mil pesos, por cada niño.

Pero cabe señalar que aquellas personas que decidan mudarse deben cumplir una serie de condiciones: los residentes deben tener menos de 45 años y deberán aprender alemán; tendrán que vivir, como mínimo, 10 años en la aldea y tienen que comprar una casa que cueste un mínimo de 171 mil 500 euros.

Si se llegan a mudar antes de cumplir el tiempo establecido, deberán regresar el dinero que se les ha dado.

Albinen se encuentra a más de mil 300 metros de altura en el sudoeste de Suiza; en la mayor parte de su extensión hay bosque y pequeñas granjas.

Evidentemente, los empleos son escasos pero cerca hay dos pueblos con más oportunidades laborales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Campeón de Taekwondo pone a la venta su riñón para pagar la fiesta de XV años de su hija

Maximiliano Javier Almandoz, campeón argentino de Taekwondo de dos medallas de oro, publicó el siguiente mensaje en una nota periodística donde personas de distintos puntos de América Latina venden órganos: “Vendo riñón para hacerle la fiesta de 15 años a mi hija”.

Almandoz trabaja como obrero en una zona rural de Argentina y es dueño de cuatro heladeras, de acuerdo con el portal 24 Horas; el deportista afirmó que trabaja 17 horas al día y al mes acumula 14 mil pesos, ingreso justo para mantener su familia y para pagar algunas cuentas.

El taekwondoín comentó que en Argentina las personas que estudiaron hasta la escuela secundaria “sólo tienen tiempo para trabajar y trabajar”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Anuncia su suicidio por no poder ver a sus hijos

El caso de Verónica Ballesteros, mujer que anunció su suicidio y sus razones en Facebook ha generado polémica en la propia red social.

Pues en una fotografía tomada a una carta, escrita al parecer de su puño y letra, la mujer acusa que tres hombres y una mujer, originarios de Saltillo, Coahuila, le habrían quitado a sus hijos y no le permiten comunicarse con ellos, ni tampoco verlos, por lo que serían los culpables de su muerte.

“Yo: Verónica Ruby Ballesteros Ibarra, acuso de mi muerte a Abelardo Reyes Meza, junto a sus hermanos, Moraima Reyes Meza y Alexandro Reyes Meza, así como a su esposa, la señora Paulita Prado Carlos, todos residentes de la ciudad de Saltillo los cuales me arrebataron a mis hijos y no me han dejado verlos desde hace más de un mes… (sic.)” reza la carta publicada en redes sociales.

Los usuarios reaccionaron con muestras de apoyo y solidaridad, invitándola a seguir luchando por sus hijos y a valerse de las vías legales correspondientes.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Los hombres podrían quedarse embarazados “mañana mismo”: Según experto

El doctor Richard Paulson, presidente de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, considera que los últimos e importantes avances en las operaciones de trasplante de útero podrían permitir a un hombre quedarse embarazado “mañana mismo”, informa ‘The Independent’.

En el marco de la reunión anual de la organización en San Antonio, Paulson, considerado como uno de los principales expertos en fertilidad del mundo, explicó que el éxito de este tipo de operaciones en las mujeres permite que se realicen en personas que nacieron varones pero que cambiaron su sexo por medio de la cirugía. En este sentido, según él, las mujeres transgénero podrían contemplar la posibilidad de someterse a un trasplante de este órgano, lo que les permitiría tener un hijo.

Paulson señaló que no existe una razón anatómica por la que un útero no pueda implantarse con éxito en una mujer transgénero, algo que podría realizarse “mañana”. “Habría desafíos adicionales, pero no veo ningún problema evidente que lo excluya”, dijo.

El especialista explica que, pese a que los hombres y las mujeres tienen la pelvis de forma diferente, habría espacio para un útero implantado. En cualquier caso, el procedimiento sería muy complejo, siendo lo más probable que las mujeres transgénero tuvieran que dar a luz por cesárea.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Este fin de semana veremos Oriónidas al máximo esplendor

La lluvia de meteoros Oriónidas, fenómeno astronómico visible en todo el mundo, llega a su máximo esplendor este fin de semana. Para ver este espectáculo, los expertos recomiendan no usar telescopio y estar en un lugar abierto que esté alejado de las luces artificiales.

El fenómeno comenzó el 2 de octubre y terminará el 7 de noviembre. Pero, desde la noche de este viernes hasta el domingo será el lapso en el que se podrá distinguir con mayor nitidez.

Las Oriónidas, de la Constelación de Orión, son las partículas que provienen del cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años.

Las Oriónidas son partículas que provienen del cometa Halley. Foto temática: Archivo El Universal.
Las Oriónidas no son estrellas como muchos piensan, según aclaró Jorge Heraud, experto en astronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“En realidad, son partículas de polvo que ingresan a la atmósfera y se incendian, por eso se ve el espectáculo de luminosidad, puntos de luz”, añadió el también director del Instituto de Radioastronomía de la mencionada casa de estudios.

Según el sitio web skyalert.mx, el mejor momento para poder observar este fenómeno será la noche del viernes hasta el amanecer del día sábado.
Si bien los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, es necesario tomar en cuenta que éstos irradiarán de la constelación de Orión.
De acuerdo con la aplicación, en óptimas condiciones podrán observarse entre 20 a 90 meteoros por hora.
El encuentro de la Tierra con estas partículas se puede comparar con un automóvil que se choca a toda velocidad con un rastro de polvo en una carretera, según explicó Heraud.

Este fenómeno, además, sirve para recopilar distintos datos sobre el cometa Halley y el espacio.
Quienes deseen ver este fenómeno deben estar sumamente atentos porque estos meteoros son muy veloces (66 kilómetros por segundo) y tienden a estallar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto