Conecta con nosotros

México

La mamá de “Rafa” Márquez, Diputada del PVEM, no presentó 3de3, y pide que “no la presionen”

Published

on

 

Rosa Alicia Álvarez Piñones, Diputada Federal por el distrito 5 de Zamora de Hidalgo, Michoacán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no ha hecho públicas sus posesiones ni en la declaración patrimonial que debió presentar al Congreso de la Unión ni en la plataforma 3de3, iniciativa en la que, desde su campaña en 2015, se negó a incluirse con un rotundo “no” y la frase “presionando de esa manera no se pueden hacer las cosas”.

La madre del futbolista Rafael Márquez Álvarez, señalado por el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos de estar en una red de prestanombres para lavar el dinero del narcotraficante Raúl Flores, tiene como único dato abierto de su vida empresarial que fue Vicepresidenta de la Liga Mexicana de Futbol Femenil. Lo puso en su ficha curricular en la Cámara de Diputados.

Pero nada más. Fuera de ello, en sus papeles reina la opacidad. De acuerdo con la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, parte sustancial del Sistema Nacional Anticorrupción, que entró en vigor el pasado 18 de julio y sustituye el ordenamiento de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, las versiones públicas del peculio de los legisladores deben publicarse en la Plataforma Nacional de Transparencia y en la página del Congreso, pero hasta el momento no están disponibles en ninguno de los dos sitios.

De hecho, en junio de 2016, cuando esta ley fue debatida en la Cámara de Diputados, la diputada Rosa Alicia Álvarez fue una de las ausentes de la sesión, como consta en el registro del mismo Congreso. Otros faltistas del PVEM fueron José Antonio Arévalo González, Juan Manuel Celis Aguirre, Sasil Dora Luz de León Villard, Lía Limón García, José Refugio Sandoval Rodríguez y Diego Valente Valera Fuentes.

Alicia Álvarez preside una de las fundaciones de su hijo: Futbol y Corazón A.C, que sólo durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha recibido 77 millones de pesos en donativos, parte de ellos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La fundación arrastró un adeudo hasta 2015 por una multa no pagada al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero la Secretaría de Hacienda, en ese año a cargo de Luis Videgaray Caso, se la perdonó.

El último informe anual que presenta Fútbol y Corazón en formato digital es la que corresponde al año 2014. En este, reporta ingresos totales por 21 millones 899 mil 510 pesos, de los cuales, 19.4 millones fueron donativos en efectivo. De acuerdo con este mismo documento, durante ese año los egresos fueron de 21 millones 94 mil 198 pesos, lo que dejó un remanente de 805 mil 312 pesos.

En búsqueda de la declaración patrimonial de la legisladora Álvarez Piñones, este medio digital se dirigió a la coordinación de la Diputación del Partido Verde en la Cámara baja; pero la secretaria dijo que ese despacho estaba imposibilitado por ley a brindarlo. Fue muy enfática al indicar que será difícil tener acceso a esa declaración en la medida de que la Diputada no desea darle publicidad.

El Departamento del Tesoro de EU acusa a Rafael Márquez de ser testaferro del narcotraficante Raúl Flores Hernández, y a Futbol y Corazón la incluyó como una de las 42 empresas en México que apoyan el tráfico de drogas.

Hasta ahora, la legisladora del Verde no se ha manifestado públicamente sobre la situación de su hijo. Únicamente a través de un comunicado, su fracción parlamentaria tachó las acusaciones de EU sin fundamento y exigió una pronto aclaración.

En la plataforma 3de3 no hay nada bajo el nombre de la Diputada, progenitora de la joya del futbol nacional. De hecho, los integrantes de su partido, el Verde, no han sido proclives a transparentar su fortuna.

Sólo cinco diputados de los 42 que tiene este instituto político que en 2015 recibió multas millonarias por exceso de propaganda, han declarado en esa iniciativa ciudadana. Uno de ellos es Omar Noé Bernardino Vargas, de Michoacán, la misma entidad que representa Álvarez Piñones.

En 2015, la legisladora fue cuestionada respecto a su fortuna por el periodista Bruno Eduardo Aceves Alejandre, de Brunoticias. De aquella entrevista, y ahora que “Rafa” Márquez se encuentra en la turbulencia, relata: “Hace dos años, en una entrevista telefónica, pregunté a la Diputada por Zamora y representante en la Cámara de Diputados si iba a hacer pública su declaración 3de3. La respuesta fue un rotundo no, y se molestó tanto que nos dijo que ‘no podríamos presionarla de esa manera’, que no iba a hacer pública su 3de3 porque se ponía en riesgo su seguridad. Acto seguido, nos colgó el teléfono y tiempo después nos bloqueó de sus redes sociales”.

Al respecto, Rosa Alicia Álvarez Piñones señaló a SinEmbargo que ella no tiene nada que ocultar, que presentó su declaración patrimonial mientras fue funcionaria estatal y que lo están valorando en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la legisladora argumentó que por la situación de inseguridad muchos congresistas no hacen públicas sus declaraciones.

La Diputada por Zamora nos dijo textualmente: “Presionando de esa manera no se pueden hacer las cosas”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

“Quien fomenta la violencia no merece gobernar el país”, afirma Meade

Published

on

By

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, afirmó que quien fomenta la violencia no merece gobernar el país y reprochó a Andrés Manuel López Obrador, que a cuatro días de que sus seguidores agredieron a sus simpatizantes en un acto masivo en Puerto Escondido, Oaxaca, no ha habido una condena ni un deslinde de esos hechos violentos.

“Quien no tiene más lenguaje que la violencia, quien no es capaz, siquiera, de condenar de manera categórica a quienes irrumpieron con violencia en este proceso electoral, no es capaz de conducir este país por el rumbo de seguridad, de paz y tranquilidad que este país exige”, aseveró.

En gira proselitista por Nuevo León, Meade Kuribreña aseguró que López Obrador contraviene la democracia en el país, al ser un candidato que no debate, no contrasta, ni acepta críticas.

Según el aspirante priista, es “un candidato que está peleado con los valores democráticos” y ya acreditó esa conducta con el empleo, la educación, la civilidad, la verdad y la transparencia.

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza manifestó que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia está peleado con todos los valores que para los mexicanos son importantes.

“Es un candidato que no merece gobernar. Y es un candidato que, con cargo a lo que nos ha venido demostrando, no va a ganar la elección el 1 de julio, el que la va a ganar soy yo mero”, aseguró.

Meade Kuribreña presentó en Monterrey la estrategia económica de apoyo a los emprendedores, que prevé en su gobierno triplicar el presupuesto destinado a ese sector. Ofreció una mejora regulatoria de fondo para simplificar los procesos de apertura de micro, pequeñas y medianas empresas.

En especial, se comprometió a establecer mayores y nuevos esquemas de financiamiento público y privado para que sean más las mujeres que puedan emprender, bien acompañadas y apoyadas con éxito.

En el evento Emprendimiento: “Factor de desarrollo para el México de hoy, mi modelo económico eres tú”, el aspirante presidencial indicó que el emprendimiento exige un capital humano específico y puntual, por lo que impulsará en la educación superior alternativas que capaciten para emprender.

El candidato Meade garantizó a los emprendedores que les quitará de encima a los burócratas, pues ”dicho en buen español, mucho ayuda el que no estorba”.

Afirmó que promoverá una red de incubadoras de empresas, que en los estudiantes fomenten la investigación y esquemas especiales de financiamiento para el emprendedurismo. Planteó que las universidades públicas deben convertirse en centros de innovación y de negocios, que ofrezcan las mejores alternativas para emprender con éxito.

Asimismo, anunció que en la adquisición y ejecución de bienes y servicios, su administración dará preferencia a la pequeña y mediana empresa mexicana, para que el gasto del gobierno sirva como un impulso definitivo al ayudarles a salir adelante.

En el Gran Salón Cintermex, Meade Kuribreña dijo que el modelo económico que impulsa le dice sí al respeto a la ley, a las instituciones, a los derechos humanos, a las personas con alguna discapacidad, a reducir la deuda, al gasto público eficiente y transparente.

El candidato de la coalición Todos por México subrayó que su gobierno dirá sí a castigar cualquier desvío, al Sistema Nacional Anticorrupción, a la “7de7” para estar seguros de que los funcionarios públicos son honestos, al nuevo aeropuerto “y a la pregunta de si vamos a ganar, decirle sí, también”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Cae en Cancún defraudador, lo buscaban en más de 190 países

Published

on

By

En Cancún, fue localizado Erick “N”, requerido por la autoridad judicial por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude genérico.

La detención la informó el Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con una alerta migratoria, ese sujeto arribaría al Aeropuerto Internacional de Cancún, procedente de Houston, Texas, y fue detenido al identificarse con pasaporte estadunidense ante la autoridad migratoria sin afectación a terceros

En un comunicado conjunto de la Secretaria de Gobernación (Segob), del INM y de la Procuraduría General de la República (PGR), esa persona contaba con una Notificación Roja, solicitada por la AIC a la Oficina Central de INTERPOL con sede en Lyon, Francia, por lo que era buscado en más de 190 países.

Erick “N” cuenta con una orden de aprehensión librada por el juzgado Décimo Segundo Penal de la Ciudad de México, por su posible responsabilidad en el delito de fraude genérico.

El detenido fue entregado a personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que será responsable de ponerlo a disposición de la autoridad que lo requiere.

Con información de Notimex.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Soy el único que puede derrotar a AMLO”, asegura Anaya

Published

on

By

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que es el único que puede derrotar al abanderado postulado por Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas.

“Está absolutamente claro que esta es una elección entre dos y que soy el único candidato que puede derrotar a Andrés Manuel López Obrador”, dijo en Tijuana durante una conferencia de prensa.

Anaya reaccionó así tras la difusión de los resultados de una encuesta que aplicó Reforma y en la que aparece 22 puntos por debajo del tabasqueño, que suma 48 por ciento de preferencias, y José Antonio Meade en un lejano tercer lugar, con apenas 18 por ciento.

De cara al debate que este domingo protagonizarán los candidatos presidenciales, Anaya adelantó que irá a ese ejercicio a hacer propuestas, “a hablar de frente y hablar con la verdad”.

Por otro lado, Anaya destacó que en caso de ganar la Presidencia de la República defenderá a los dreamers, pero no permitirá la deportación de personas que no sean mexicanas.

“Es un asunto de derecho, cuando EU deporta a una persona y se acredita que es mexicano debe ser recibido con los brazos abiertos”, estableció.

Hoy el Gobierno estadounidense pretende deportar a otras personas de otras nacionalidades, quien sea de otra nacionalidad deberá ser deportado a ese otro país.
El aspirante insistió en que disminuir el IVA en la frontera del 16 al 8 por ciento es factible para lograr competitiidad.

Fuente: Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto