Conecta con nosotros

México

La mamá de “Rafa” Márquez, Diputada del PVEM, no presentó 3de3, y pide que “no la presionen”

 

Rosa Alicia Álvarez Piñones, Diputada Federal por el distrito 5 de Zamora de Hidalgo, Michoacán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no ha hecho públicas sus posesiones ni en la declaración patrimonial que debió presentar al Congreso de la Unión ni en la plataforma 3de3, iniciativa en la que, desde su campaña en 2015, se negó a incluirse con un rotundo “no” y la frase “presionando de esa manera no se pueden hacer las cosas”.

La madre del futbolista Rafael Márquez Álvarez, señalado por el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos de estar en una red de prestanombres para lavar el dinero del narcotraficante Raúl Flores, tiene como único dato abierto de su vida empresarial que fue Vicepresidenta de la Liga Mexicana de Futbol Femenil. Lo puso en su ficha curricular en la Cámara de Diputados.

Pero nada más. Fuera de ello, en sus papeles reina la opacidad. De acuerdo con la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, parte sustancial del Sistema Nacional Anticorrupción, que entró en vigor el pasado 18 de julio y sustituye el ordenamiento de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, las versiones públicas del peculio de los legisladores deben publicarse en la Plataforma Nacional de Transparencia y en la página del Congreso, pero hasta el momento no están disponibles en ninguno de los dos sitios.

De hecho, en junio de 2016, cuando esta ley fue debatida en la Cámara de Diputados, la diputada Rosa Alicia Álvarez fue una de las ausentes de la sesión, como consta en el registro del mismo Congreso. Otros faltistas del PVEM fueron José Antonio Arévalo González, Juan Manuel Celis Aguirre, Sasil Dora Luz de León Villard, Lía Limón García, José Refugio Sandoval Rodríguez y Diego Valente Valera Fuentes.

Alicia Álvarez preside una de las fundaciones de su hijo: Futbol y Corazón A.C, que sólo durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha recibido 77 millones de pesos en donativos, parte de ellos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La fundación arrastró un adeudo hasta 2015 por una multa no pagada al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero la Secretaría de Hacienda, en ese año a cargo de Luis Videgaray Caso, se la perdonó.

El último informe anual que presenta Fútbol y Corazón en formato digital es la que corresponde al año 2014. En este, reporta ingresos totales por 21 millones 899 mil 510 pesos, de los cuales, 19.4 millones fueron donativos en efectivo. De acuerdo con este mismo documento, durante ese año los egresos fueron de 21 millones 94 mil 198 pesos, lo que dejó un remanente de 805 mil 312 pesos.

En búsqueda de la declaración patrimonial de la legisladora Álvarez Piñones, este medio digital se dirigió a la coordinación de la Diputación del Partido Verde en la Cámara baja; pero la secretaria dijo que ese despacho estaba imposibilitado por ley a brindarlo. Fue muy enfática al indicar que será difícil tener acceso a esa declaración en la medida de que la Diputada no desea darle publicidad.

El Departamento del Tesoro de EU acusa a Rafael Márquez de ser testaferro del narcotraficante Raúl Flores Hernández, y a Futbol y Corazón la incluyó como una de las 42 empresas en México que apoyan el tráfico de drogas.

Hasta ahora, la legisladora del Verde no se ha manifestado públicamente sobre la situación de su hijo. Únicamente a través de un comunicado, su fracción parlamentaria tachó las acusaciones de EU sin fundamento y exigió una pronto aclaración.

En la plataforma 3de3 no hay nada bajo el nombre de la Diputada, progenitora de la joya del futbol nacional. De hecho, los integrantes de su partido, el Verde, no han sido proclives a transparentar su fortuna.

Sólo cinco diputados de los 42 que tiene este instituto político que en 2015 recibió multas millonarias por exceso de propaganda, han declarado en esa iniciativa ciudadana. Uno de ellos es Omar Noé Bernardino Vargas, de Michoacán, la misma entidad que representa Álvarez Piñones.

En 2015, la legisladora fue cuestionada respecto a su fortuna por el periodista Bruno Eduardo Aceves Alejandre, de Brunoticias. De aquella entrevista, y ahora que “Rafa” Márquez se encuentra en la turbulencia, relata: “Hace dos años, en una entrevista telefónica, pregunté a la Diputada por Zamora y representante en la Cámara de Diputados si iba a hacer pública su declaración 3de3. La respuesta fue un rotundo no, y se molestó tanto que nos dijo que ‘no podríamos presionarla de esa manera’, que no iba a hacer pública su 3de3 porque se ponía en riesgo su seguridad. Acto seguido, nos colgó el teléfono y tiempo después nos bloqueó de sus redes sociales”.

Al respecto, Rosa Alicia Álvarez Piñones señaló a SinEmbargo que ella no tiene nada que ocultar, que presentó su declaración patrimonial mientras fue funcionaria estatal y que lo están valorando en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la legisladora argumentó que por la situación de inseguridad muchos congresistas no hacen públicas sus declaraciones.

La Diputada por Zamora nos dijo textualmente: “Presionando de esa manera no se pueden hacer las cosas”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Peña Nieto condena asesinato del director de Izzi

El presidente Enrique Peña Nieto externó su repudio por el asesinato de Adolfo Lagos Espinosa, vicepresidente corporativo de telecomunicaciones de la empresa Televisa y director general de Izzi.

“Lamento y condeno los hechos en los que perdió la vida Adolfo Lagos Espinosa. Expreso mis condolencias a sus familiares. La @PGR_mx coadyuvará con la @FiscaliaEdomex para la investigación y detención de los responsables”, escribió el mandatario en su cuenta @EPN en Twitter.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Lagos Espinosa fue agredido en la carretera Tulancingo-Pirámides cuando viajaba en una bicicleta, y falleció en un hospital del municipio de Coacalco.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, externó su pesar por el asesinato del directivo de la empresa Televisa, Adolfo Lagos Espinosa, ocurrido este domingo en la entidad.

“Mi solidaridad con la familia de Adolfo Lagos Espinosa. El Gobierno del @edomex condena estos hechos y trabajará de la mano con la @FiscaliaEdomex para dar con los responsables”, escribió el mandatario estatal en su cuenta @alfredodelmazo en Twitter.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

SMN pronostica un descenso de la temperatura en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este domingo marcado descenso de la temperatura en gran parte de la República Mexicana, debido a la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 10.

El organismo detalló que hoy el frente frío 10 se extenderá desde la porción media del Golfo de México hasta el sur de Veracruz. La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.
Por lo anterior se prevén heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de “norte” con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por la mañana se estiman temperaturas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

De cero a cinco grados Celsius en sitios de montaña de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, el norte de Morelos y Oaxaca y Los Altos de Chiapas.

Asimismo, se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes en áreas de Puebla y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.

Así como lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en las costas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Península de Baja California se prevé cielo despejado, ambiente frío en Baja California y fresco en Baja California Sur por la mañana.

Así como viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo despejado, ambiente frío a fresco por la mañana y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h. El Pacífico Centro registrará cielo parcialmente nublado, ambiente fresco por la mañana. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, lluvias muy fuertes Chiapas y fuertes en Oaxaca.

Ambiente muy frío por la mañana, en zonas montañosas y evento de “norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h.

El Golfo de México presentará cielo nublado, lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de lluvias dispersas en Tamaulipas.

Evento de “norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h y ambiente muy frío por la mañana, principalmente en Tamaulipas y Veracruz. El clima en la Península de Yucatán será de cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias dispersas en Yucatán.

Ambiente fresco por la mañana y viento de componente norte de 20 a 35 km/h.

En Mesa del Norte el estado del tiempo será de cielo medio nublado con lluvias dispersas en San Luis Potosí. Ambiente muy frío y viento del este de 10 a 25 km/h. En la Mesa Central predominará cielo mayormente nublado, además de lluvias fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Ambiente muy frío por la mañana y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Indigente lanza al paso peatonal a una joven de 16 años

La tarde de ayer, en el municipio de Cuautitlán Izcalli un indigente lanzó contra un tráiler a una joven de 16 años estudiante del Conalep.

El suceso se dio en el Puente de Cuamatla, en el cruce con la autopista México-Querétaro, cerca de las 13:00 horas. Un testigo relató a Radio Fórmula que el hombre, quien padece de su facultades mentales, lanzó a la chica a la pista y segundos después un tráiler de 25 toneladas la arroyó. El chofer no logró ver a la víctima debido a la altura de su transporte.

Después de los ocurrido el agresor intentó huir, pero algunas personas que se encontraban en el lugar lo detuvieron con la intención de lincharlo, agentes de la policía intervinieron y lo trasladaron al Ministerio Público.

El mismo testigo declaró que no es la primera vez que el hombre arroja a alguien al paso vehicular.

Alumnos del Conalep Ing. Bernado Quitana Arrioja y familiares de la joven se reunieron en el lugar y al 15:00 del ayer, peritos de la Fiscalía mexiquense llegaron al sito para realizar el levantamiento del cadáver, informó la publicación Regeneración.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

La imprudencia de mujeres genera feminicidios asegura Cardenal

El cardenal emérito de la iglesia católica Juan Sandoval Iñiguez responsabilizó a la imprudencia de las mujeres por el aumento de feminicidios.
Durante una entrevista realizada luego de una plática encabezada por José Medina Mora Icaza, aspirante a la presidencial nacional de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cardenal volvió a responsabilizar al comportamiento de las mujeres por la violencia que se ejerce en su contra.
El cardenal habría agregado que cuando salen a divertirse, las mujeres “con cualquiera se suben a los autos, por eso las matan”.
Los medios locales señalan que esta no sería la primera declaración de corte conservadora y misógina por parte del representante de la iglesia católica.
En septiembre de este año dijo que “las mujeres deberían hacer sus propias peregrinaciones “para no echar a perder la de los hombres”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Autos

Nissan dejará de producir el Tiida en 2018

Nissan Mexicana confirmó que en junio de 2018 finalizará la producción de Tiida, luego de 11 años de fabricarse en la planta de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), en Morelos.
En un comunicado, la compañía confirmó que pese a ello mantendrá su liderazgo en ventas y producción y aunque no habrá un sustituto directo para Nissan Tiida, la empresa direccionará a sus clientes hacia modelos como Nissan Versa, hoy el vehículo líder en ventas de la industria.

Hasta la fecha, se han producido más de 1.2 millones de unidades de este automóvil – en su versión hatchback y sedán – de las cuales, 981 mil fueron para el mercado de exportación desde su lanzamiento en la primera década de los años 2000.

Nissan señaló que continuará apoyando a los clientes de dicho vehículo, al ofrecer una completa disponibilidad y respaldo para recibir partes, así como servicio a lo largo del uso y vida de sus vehículos a través de los más de 230 distribuidores de la marca a nivel nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto