Conecta con nosotros

Loteria Politica

¡La Lotería! Columna Política de G3E: 20 abril

El Auditore

El Auditore

Aún con todo lo que está sucediendo en la auditoría superior del estado, el nombrado por el congreso como titular del área Ignacio Rodríguez, acudió a la ciudad de Hermosillo Sonora, para participar en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, en donde participó con una ponencia y en diferentes mesas de trabajo.

Temas como las reformas al nuevo sistema nacional anti corrupción y fiscalización, plataforma de colaboración con la auditoría superior de la federación, la elaboración del reglamento normativo de las auditorías locales entre muchos temas más, temas en los que algunos auditores sabiendo la situación que priva Nachito Rodríguez no dejaron de preguntarle al representante de Chihuahua como estaban los asuntos con las cuentas de César Duarte y con las acusaciones por parte de Corral.

Fue así como Ignacio Rodríguez hablo en frente de los auditores de las entidades federativas y de la federación misma, su tema lo dirigió sobre la necesidad de crear el comité rector del sistema nacional de fiscalización dando a entender que debe de haber algo queme permita mantener el cargo aunque el poder ejecutiva este en su contra.

Veremos las reacciones de Javier Corral y César Jauregui luego de que Nachito ya anda presumiendo su cargo en otros estados, cuando en el periódico oficial del estado aún no publica su designación.

El Devolvedor

El Auditore (1)

Para iniciar con esta carta lo haremos con una pregunta, bueno dos.

¿De comprobarse que César Duarte se robo lo que dicen que se robo, al momento de devolverlo se acaba el delito?

¿De ser así, sería inocente?

Este cuestionamiento viene luego de que El Heraldo de Chihuahua, diera a conocer que el secretario de salud Ernesto Avila y varios de sus colaboradores se otorgaron un bono de 25 mil pesos hasta 180 mil este último para él. Pues después de este informe y el silencio por parte del sistema de salud, Ernesto Avila aceptó que recibió esa cantidad de dinero aún y cuando apenas tenía dos meses de laborar en su cargo, argumentado que a pesar de la austeridad dictada por el gober Corral, se dejo llevar y se dio su bonote.

Por eso y para no desobedecer las órdenes del primer mandatario, decidió regresar el dinero, por tal motivo entregó un cheque a la secretaria de la función pública Stefany Olmos con la cantidad de dinero que recibió en diciembre.

Con esta acción el secretario de salud pretende solucionar su error, y le pide disculpas a la opinión pública con la frase de ” me deje convencer” no obstante que haya cometido una falta al ejercicio gubernamental, algo similar al ” a lo macho no me fijé lo que firme”. Desafortunadamente este tipo de actos de los colaboradores de Javier Corral, no permiten que el nuevo amanecer tenga credibilidad pues mientras en la propia secretaría a lloraban por no tener ni para curitas, el titular y sus compinche se daban bonotes aunque los derecho habientes no tuvieran medicinas o las patrullas no tuvieran gasolina o no hubieran copias y carpetas en otras oficinas.

Por eso antes de terminar vuelvo a cuestionar, ¿Con el regresar el bono se borra el delito? Aquí el Gobernador tendrá que utilizar la misma bara con la que mide a los corruptos de otras administraciones.

El Informe

El Auditore (2)

Miguel Riggs está haciendo su chamba como síndico y como fiel escudero y colaborador de Javier Corral, pues esta abonando a las investigaciones que se siguen en contra de la anterior administración municipal.

Riggs entregó al fiscal Peniche documentos en donde se denuncia la entrega de dos cheques a favor de una mujer, misma que según los informes sirvió como intermediaria para la compra venta del edificio comermex, acto que no estaba estipulado en el contrato de compra venta y que aún así se derogaron 3 millones 700 mil pesos que fueron expedidos por tesorería.

Por ello el síndico municipal no tardó en informar a Corral para después presentarlos en la fiscalía con la intención de evitar que el ingeniero pueda salir del cereso y llevar el juicio en libertad. Será parte de las nuevas acusaciones por parte de la autoridad en su operación llamada justicia para chihuahua, solo faltara que las acusaciones se comprueben y como dicen los abogados, pues es que hasta los dichos… se prueban.

El Abuelo

El Auditore (3)

Después de 40 años de dedicarle al periodismo el jefe de información del Diario de Chihuahua, Raul Lechuga se despidió de esta labor informativa, mariachis, globos, pastel y muchos abrazos el abuelo y padre de muchos de los actuales reporteros y funcionarios dijo adiós a las noticias, crónicas, entrevistas, pero lo hizo a su manera, una manera elegante y fina.

Raúl Lechuga siempre profesional, decidió retirarse tras el cumplimiento de cuatro décadas en la labor informativa 11 años en la radio y 29 en el Diario de Chihuahua, sitios en los que siempre hizo amigos y ofrecía sus consejos a las nuevas generaciones.

Con mucho aprecio despedimos al colega, nos da nostalgia el saber que se retira de la labor periodística, pero nos alegramos del amigo que sabremos disfrutará de su tiempo y créanme no tengan duda que luego de recitar poemas, bailar tangos y hacer una que otra actividad, el jefe Lechuga volverá a colaborar en varios espacios, porque dedicó toda su vida a informar y no será tan fácil que lo deje. ¡Enhorabuena suegro!

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Loteria Politica

¡La Lotería! Columna Política de G3E

El Privilegiado 

En días pasados se daba a conocer sobre la Pelea que habían sostenido Ricardo Yañez y Javier Garfio, esto ocurrido al interior del Cereso número uno de Aquiles Serdan. 

Las causas de dicha molestia entre ambos acusados se desconocen, sin embargo lo que originó el altercado fue que el Ex secretario de educación en épocas Duartistas, sea trasladado a una celda con muchos privilegios ubicada en el Ceresos numero dos, es decir la Peni vieja ubicada en la calle 20 de noviembre. 

La información al respecto menciona que el ex director de vialidad, registro civil y ex secretario de educación cuenta con un espacio en donde cuenta con pantalla, mini split y visitas sin límite de tiempo, y claro ya sin la presión de estar con Tarin, Esparza y Garfio. 

La Bronca 

La Pelea que ha ido creciendo, es la que protagonizan La Marus y Miguel Riggs y en la cual ambos políticos se han culpado de favoritismos para diferentes empresas y amigos,  que por cuestiones del destino, pretenden ser los proveedores oficiales del municipio, señalamientos que   crecerán y confrontaran a estos dos políticos. 

Pues con los dichos entre el responsable de verificar el uso adecuado de los recursos públicos, así como de la jefa de la administración municipal irán subiendo de tono conforme se acerquen los tiempos electorales, pues ya quedó al descubierto que tanto La Marus como Riggs pertenecen a tribus diferentes y que quieren tener el mismo espacio. 

Es difícil comprender que estos grupos al interior de acción nacional no comprendan que los ataques y señalamientos ponen en riesgo la continuidad de proyectos y prácticamente repiten la historia presentada en la capital,  cuando Marco Quezada y César Duarte dejaban al descubierto su diferencia de ideologías e intereses que a la postre llevó a la peor derrota del PRI en la capital. 

La Violencia 

Sin duda los niveles de violencia presentada en la capital ya están en niveles de alerta, pues homocidios registrados por doquier a plena luz del día y de nueva cuenta en centros nocturnos, ha generado ya un temor en la ciudadanía que los lleva a remontarse a los años 2009 y 2010. 

Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Madera y Chihuahua de nueva cuenta presentan notas y reportes diarios de asesinatos múltiples en lugares concurridos y las autoridades poca capacidad de reacción, ese ha sido el mensaje que envían pues los malandros se mueven libremente por las calles sin ser molestados.  

Ya hay presencia de elementos federales, la policia estatal se separó de fiscalia, el mpio tiene la carísima Black Mamba y a pesar de todo eso, el crimen organizado no se ve mermado y esta mandando mensajes claros para que le dejen hacer sus ajustes de cuentas, sin que la autoridad haga o le interese mucho hacer para tener el control de la seguridad y de tranquilidad a sus gobernados. 

La Felicitación 

Felicitamos a la madre primeriza Paloma Aguirre quien ayer domingo 24 de septiembre dio a luz a su primogénito de nombre Alejandro. 

El recién nacido llego a este mundo a las 23:54 horas peso 2100 kilogramos y midió 49 centímetros. 

En hora buena a Paloma y que ese niño traiga torta bajo el brazo. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Loteria Politica

¡La Lotería! Columna Política de G3E: 12 septiembre

La Bomba 

La Bomba anunciada por el gobernador Javier Corral o sea el “Javi Co” se dará este martes en la CD.MX. Pues muy contento expresó que noticias que cimbraran a la política nacional se anunciarían desde la capital del país, todo en relación a los X Files. 

La amenaza que está por convertirse en hechos se espera que provenga de la FEPADE  o de la Auditoría Superior de la Federación ASF. Pero forzosamente tiene que ser originada en tierras Chilangas, tierras en las que el Javi Co se mueve como pez en el agua, en donde además aprovechará para visitar a sus amigas Denisse Dresser, Carmen Aristegui y a “SU” periódico digital, favorito, sinembargo. 

Los detractores del mandatario estatal, patalearon porque la nota se ofrecerá en el centro del país, y reclamaron con o sin razón este acto noticioso que dará sin lugar a duda mucho de qué hablar, pues como si puede ser una bomba atómica, puede ser un petardillo, pero ambas cosas serán muy comentadas en nuestro estado. 

Las Comares

La que ya demostró que va en alianza para impulsar la reelección de Maru Campos es la Senadora priista Lilia Merodio.

Y es que la juarense y representante en la cámara alta le dio un regalazo de cumpleaños a la alcaldesa capitalina correspondiente a varios millones de pesos.

Este recurso proveniente de las gestiones realizadas por Merodio Reza ante la Federación se ejecutarán en esta capital en varias acciones de impacto social que beneficiarán principalmente en el rubro deportivo.

Desde el pasado fin de semana, Lilia Merodio acompañó a Maru Campos en el inicio de obra para la construcción del nuevo campo de Tiro con Arco ubicado en La Cantera.

Ahí mismo trascendió la remodelación de las canchas de Centauros y el estadio Luis Fuentes Molinar ambas instalaciones ubicadas en la Colonia Parral al norte de la ciudad.

La Alcaldesa “La Marus” quien tiene una amistad muy enraizada con la Senadora ha visto con buenos ojos el impulso que la priista le dado principalmente en el tema económico y sabe lo valioso que esto representa de cara a repetir como la máxima autoridad municipal.

Por su parte Lilia Merodio, sigue tupiendo a la actual administración estatal que dirige Javier Corral al tacharlo de gris en su actuar y criticando también a Omar Bazán dirigente de su partido por la opacidad en la postura de ser oposición.

Aunque Merodio Reza hable como priista de ser oposición ante el Gobierno del Estado, es muy claro el mensaje de que impulsará desde su trinchera a la panista Maru Campos para el periodo 2018-2021.

La Ayuda 

El delegado en Chihuahua de PROSPERA Pedro Ignacio Dominguez Zepeda, inició con una colecta de víveres para ayudar a los damnificados que dejaron el sismo y el huracán en los estados de Chiapas y Oaxaca.  

Pedro Diminguez se hizo acompañar de su esposa Jossy, quienes llevaron alimentos no perecedero, artículos de limpieza y agua purificada a la vez que exhortaron a los chihuahuenses a donar por quienes están pasando por momentos difíciles. 

Quien de inmediato acudió y donó algunos productos fue el diputado federal y aspirante a la alcaldía de Chihuahua Alejandro Dominguez, que ni tardo ni perezoso aprovechó y se tomó la Foto. 

Muchos usuarios de las redes siguieron pensando que son hermanos, por eso y aunque el parecido físico es in negable  ambos políticos son solo tocayos de apellido 

Es de está manera que Pedro Domínguez convirtió la delegación estatal en un centro de acopio, para después enviar la ayuda a donde hace falta. Por lo anterior si Ud quiere ayudar lleve alimentos no perecederos a las instalaciones de PROSPERA ubicada en la Av. Cuauhtémoc y Miguel Olea. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Loteria Politica

¡La Lotería! Columna Política de G3E : 11 de septiembre

El Encabritado 

Quien mostró su molestia por tener que esperar varios minutos en el tráfico provocado por el retén que se encuentra en la entra de Cuauhtémoc hacia Chihuahua, fue el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano Alan el encabritado Falomir, quien a través de su cuenta de Facebook expresó su inconformidad con la forma de revisión que utilizan los del llamado escudo chihuahua, pues a pesar de qué hay cientos de vehículos que arriban a la capital, solo es utilizado un carril de los tres posibles, lo que ocasiona que quien vaya llegando a la ciudad tenga que esperar un poco más de media hora para ser revisado y luego se le permita ingresar a chihuahua.  

Ante ello El Cabrito grabó un video en donde solicitaba al director de seguridad pública mejorar y eficientar la revisión, señaló a demás que no pide que se quite el retén, sin embargo que al momento que haya una importante cantidad de vehículos que arriban a la ciudad, se tenga la comprensión de extender los carriles para el chequeo y con ello reducir el tiempo de espera de las personas que regresan a la capital ya sea de la sierra Tarahumara, Parral o Cuauhtémoc y que tienen que esperar mucho tiempo para que los policías les permitan el paso. 

El Country 

Lejos quedaron los casos de éxito del Festival Country Chihuahua, se añoran las épocas de la administración de Juan Blanco.

El entonces edil Blanco Zaldívar, ahora Diputado federal por Chihuahua fue el iniciador de la Fiesta del Vaquero en el 2005.

Justo 12 años atrás logró traer el espectáculo del PBR, evento que se complementó con un programa que catapultó a los amantes del rodeo en todas su facetas.

Derrama económica a través de una promoción que duró semanas fue el resultado del éxito, desde entonces ninguna otra administración ha sido capaz de repetir tal hazaña.

Es el caso de la administración actual donde este fin de semana se desarrolló en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre el Festival Country reuniendo a varios asistentes, pero muy lejos de convertirse en un evento exitoso.

 El Video 

Fuertes críticas ha reducido la Presidente nacional del Departamento Integral de la Familia DIF, nos referimos a la mismísima gaviota Angelica Rivero, quien aparece en un video difundido por parte de comunicación social del gobierno de la republica.  

La primera dama aparece con un saco en color rojo acompañada de más mujeres, en donde todas están empaquetando víveres que serán llevados a los damnificados por el terremoto presentado en días pasados. 

Durante el desarrollo del video Angelica Rivero exhorta a la población a seguir aportando para ayudar a quienes más necesitan,además de agradecer a su familia por también estar comprometidos y ayudar en estos momentos. 

Lo que ha causado la molestia de las personas es que el material audio visual ha sido musicalizado y cuidado para que la primera dama aparezca como toda una heroina en los momentos difíciles por los que pasan miles de mexicanos luego del movimiento de las placas

La Cumpleañera 

Si Ud anda por el primer cuadro de la ciudad durante este lunes 11 de septiembre y observa a personas cargar un tipo de regalo, ya sean flores, peluches, chocolates o taquitos al pastor, no se inquiete mucho al preguntar para quienes son. 

Todos los que Ud vea con esos presentes o detalles serán trabajadores o proveedores del municipio de Chihuahua y es que este lunes es el cumpleaños de la alcaldesa de la capital, nos referimos a “La Marus” quien está festejando su cumpleaños no diremos cuantos ya que somos caballerosos y sabemos que la edad de las damas no se anda publicando, solo les diremos que coincide con el numero que utilizó el primer afroamericano en jugar beisbol en los Estados Unidos.  

 Felicidades pues a “La Marus” a quien ya esperan en D1 para entregarle su partes y cantarle las mañanitas.  

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Loteria Politica

¡La Lotería! Columna Política de G3E: 05 septiembre

 

La PRIeta 

El pasado sábado durante la Pelea de Margarito VS Jones, un viejo conocido y aficionado del boxeo Marco Adan Quezada andaba en gallopa con la raza que acudió al MBA a disfrutar de la noche boxistica. 

Sin embargo el que personajes como Marco Quezada o Miguel La Torre acudan a este tipo de eventos, no es nada nuevo, pues quienes gustan del deporte de los puños conocen la afición de ambos políticos. Pero lo que si llamo la atención fue que Marco estuviera muy acompañado de Fernando Tiscareño quien desde hace unos meses se declaró fiel seguidor de las doctrinas del PEJE. 

Dentro de los discursos que ha expresado El Tisca,  está la desaprobación del sistema político nacional y local, en donde solo se vive un bipartidismo, una demagogia y corrupción, actos que laceran y perjudican al pueblo, por eso a través de la fundación “Chihuahua Participa” lleva una serie de propuestas ciudadanas, en donde en su mayoría hablan de lo mal que funciona la política en nuestro país, misma que solo sirve para favorecer a los ricos y tener más pobres. 

Todo esto lo dice el Tisca tan convencido que si no fuera que en todos los eventos públicos acude con Marco Quezada, Poncho Prieto, Jose Ramon Ramirez, casi casi la gente le puede creer.

Es sabida la gran amistad que tiene con el ex alcalde,  pero ya no se sabe si quiere ser candidato él, abrirle camino a Marco  a MORENA, truncar  la candidatura de Patricio Martinez bajo el amparo de AMLO o realmente siente Tiscareño la oportunidad de un cambio en la política.  

Pero por mientras tanto la gente cuando los ve juntos se confunde y no los llama MORENA, si no PRIeta. 

La FEPADE 

La solicitud por parte de la FEPADE al Congreso del Estado en el sentido de que le quiten el fuero a la diputada Karina Velázquez, ha generado toda clase de especulaciones, pero casi todas se resumen en 2 posibilidades, una es que el Congreso reciba la solicitud y no haga nada hasta que la controversia sea dirimida, y la segunda, que sí le quiten el fuero y ella decida renunciar para concentrarse en defender su inocencia. 

De pedir licencia es posible que el tiempo no le alcance para entrar al proceso de reelección y quedaría fuera de la contienda en 2018 sin necesidad de que el nuevo presidente del estatal tuviera que ser el malo y no la dejara reelegirse (como aseguran ya lo tenía pensado). 

En esta semana sabremos el camino que este asunto tomará, pero mientras esto pasa, más vale que Imelda Muñoz de Jurado (esposa de Miguel Jurado ex alcalde de Parral) se vaya preparando pues es la suplente de Karina y en una de esas entra de bateadora emergente. 

De Imelda Muñoz se sabe que aunque no tiene un historial político amplio, acompañó a su esposo en la alcaldía de Parral las 2 ocaciones y en ambas hizo un buen papel al frente del DIF, sobre todo con mucho trabajo en las colonias.

El Adela

En Dorados es cobraron por Adelita.

Durante la celebración del Torneo Panamericano de Beisbol Juvenil que se jugó en la capital del estado transcendió entre el gremio de vendedores de insumos (llámese semillas, pistachos, chilindrinas, tortas y montados) que protestarán ante las autoridades correspondientes por el fraude del que fueron víctimas en el estatal donde Dorados de Chihuahua no calificó a Play Offs. 

Resulta que la directiva del comité regional de beisbol de la segunda zona encabezada por Saúl Rocha Jr les cobró por vender sus productos todo el Campeonato incluidos los Play Off asegurándoles que el equipo capitalino llegaría a la final.

Ya han transcurrido un par de meses desde la eliminación del viejo torneo de pelota y los vendedores no ven llegar la luz.

Los todavía dirigentes de Dorados les prometieron a los vendedores que serían llamados uno a uno para reintegrarles el pago extra que realizaron, sin embargo a la fecha no hay respuesta ni a llamadas telefónicas ni tampoco los atienden en la “Prepa” en sus dos sucursales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Loteria Politica

¡Regresa la lotería! Columna Política de G3E: 04 septiembre

La Pelea

Este sábado se llevó acabo la Función de boxeo, en donde tuvo como atractivo la participación de Ramón “El Inocente Alvarez” en la Pelea co-estelar y de Carson Jones VS Antonio Margarito en la función estelar. Fue un buen evento organizado por la presidencia municipal, donde Orlando Villalobos director del deporte ya supo venderle bien la idea a “La Marus” quien mostró su afecto por el deporte de los puños y estuvo desde el Ring Side echando porras y una que otra agüita para refrescar la garganta. 

Ya acá con la perrrada, pero perrada fina estaba el secretario del ayuntamiento César Jauregui muy bien acompañado de el delegado de SEDESOL Pepe la Madrid, quien no sabemos si le explicaba cómo se tiraban los yaps en el ring o se ponía de acuerdo para entregará empleos temporales y preguntarle qué pianista buscará el distrito 17. 

Otro conocido de esta Lotería y del cual nos quedó claro que él solo va a socializar es el dirigente estatal del PRD Pavél Aguilar quien se preocupaba más por cuidar un bote que estaba en una esquina que por ver la pelea, ¿Pues qué tratamiento estará tomando Pavél que necesitaba tanto hielo? 

Otra cosa que llamó la atención en la función sabatina de box, fue que el diputado local Miguel La Torre le decían Don King pues ya le entro a patrocinar este deporte, y un grupo del staff traía su logotipo en las playeras ¿será que es muy aficionado y quiere apoyar nuevos talentos, o solo está promoviendo su imagen previó a la reelección ? 

El Basquetbol 

De la oficina de Pedro Santa Rosa todavía Director del Instituto Estatal del Deporte se filtró la información sobre el regreso del deporte profesional a la capital.

Personal de confianza de Santa Rosa González señaló que el ICHDYCF trabajó en el proyecto de la Liga Nacional de Básquetbol para la siguiente temporada y donde presumiblemente el Rodrigo M. Quevedo albergaría a la escuadra de los Dorados de Chihuahua.

Se dijo que el organigrama sería encabezado por un Presidente, Secretario General, Gerentes Administrativos, Deportivos y Comerciales y de estos se desencadenarían varios Departamentos.

Aunque la Liga Nacional de Básquetbol ha reducido considerablemente su nivel y con varios intentos fallidos por mejorar su calidad, la historia más reciente de participación de Chihuahua nos indica que su participación le agregaba un toque de interés al torneo. 

Falta esperar cuál sería el método de adquisición de franquicia, el cual podría ser la llegada del Club Indios de Juárez que no ha resultado exitoso en la frontera.

Y lo más importante, ¿cuánto le costará al Estado mantener un equipo profesional en la actualidad? ya sabemos por experiencia que en la capital los empresarios no le invierten al deporte como negocio.

La Fuga

Lamentable el hecho de que un hombre que se encontraba en una sala en ciudad judicial, se diera a la fuga mientras la parte acusadora presentaba sus pruebas para señalarlo como responsable de un delito de abuso sexual. 

Pero es más lamentable que el sistema de vigilancia y seguridad de la policia procesal sea tan deficiente y no cuenten ni con el personal suficiente, pero sobre todo capacitado para evitar un hecho como este ocurrido la semana pasada en el centro de justicia. 

El video en donde el acusado decide salirse de la sala, fue difundo por medios de  comunicación y se evidencia claramente la ausencia de personal de seguridad durante el desarrollo de la audiencia, pero también la juez responsable de la sala no hace nada para llamar a los elementos de la policia y reportar lo que ahí aconteció. 

Se deberá entonces poner cartas en el asunto, para evitar que se presente otra situación similar en donde ponga en ridículo la seguridad de la ciudad judicial y que cada que un indiciado no le agrade la decisión de juez decidas irse, ya que al

Fin y a cabo no pasa nada. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto