Conecta con nosotros

Acontecer

La Conade hunde a la Olimpiada Nacional

Alfredo Castillo cumple 12 meses al frente de la Conade. Y puede decirse que lo festeja arruinando la Olimpiada Nacional. El exprocurador mexiquense olvidó firmar un convenio de colaboración y dar recursos a Chihuahua, que albergaría la mayor parte del certamen. Así, esa entidad tuvo que renunciar a ser la sede. Este hecho es sólo el más reciente en la larga lista de desastres y caprichos que han caracterizado su gestión: a cuatro meses de los Olímpicos, el deporte mexicano está peor que como se encontraba hace un año…

A un año de haber asumido el cargo de director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo tiene al sector en peores condiciones de cuando lo recibió: para la realización de la Olimpiada Nacional no firmó un convenio de colaboración y, por falta de recursos, Chihuahua declinó ser la sede principal de la competencia; por otro lado, los campeonatos regionales rumbo a la Universiada Nacional aún no se han realizado –estaban programados para marzo– porque la dependencia no ha liberado el presupuesto.

En los 12 meses que han transcurrido desde el 16 de abril de 2015, cuando el excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán fue designado por Enrique Peña Nieto responsable del deporte mexicano, no ha generado una acción que lo transforme, como prometió. Al contrario: detonó un conflicto con presidentes de federaciones –a ninguno de los cuales ha metido “a la cárcel”, según anunció–, lo que a su vez derivó en la amenaza del Comité Olímpico Internacional de expulsar a México de Río 2016.

Por si fuera poco, se peleó de manera abierta con Cornel Marculescu, director operativo de la Federación Internacional de Natación, y este organismo deportivo presentó una demanda ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte para exigir el pago de una multa de 5 millones de dólares. Todo se debió a que el gobierno mexicano buscó y obtuvo la sede para realizar el Campeonato Mundial de Natación 2017, en Guadalajara, pero luego reculó. Y pese a que había firmado un contrato en el que aceptaba las sanciones si tomaba una decisión así, se ha negado a pagar la multa.

Además, el Laboratorio de Prevención y Control del Dopaje está al borde de perder la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje. Y el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva sigue sin instalarse, lo cual permite que las federaciones realicen elecciones sin supervisión.

Fracaso a escala nacional

Desde 2013 Chihuahua fue designada sede principal de la Olimpiada Nacional (ON) 2016. A mediados de marzo pasado, el secretario de Educación, Cultura y Deporte de esa entidad, Ricardo Yáñez, comunicó al titular de la Conade que dicho estado no podrá llevar a cabo ese evento “como resultado de los cambios en la aplicación de políticas públicas y la reciente implementación de programas de austeridad, tanto en la federación como en esta entidad federativa”.

En entrevista, Yáñez, quien asumió el cargo el 26 de enero pasado, revela que más allá de que la dependencia no gestionó desde 2015 los recursos públicos ante el Congreso local, la realización de la ON jamás quedó oficializada en un convenio de colaboración entre Chihuahua y la Conade.

“Nunca se presentó ante el Congreso la propuesta para presupuestar este recurso. Empezamos a hacer las gestiones y vimos que la inversión que se requería era como de 150 millones de pesos, de los cuales la Conade pondría 70 millones y Chihuahua los otros 80 millones.”

–¿La Conade sí garantizó el dinero para las 18 disciplinas que se realizarían en Chihuahua? –se le pregunta.

–No tengo ningún convenio, contrato o compromiso por escrito donde diga que la Conade daría los recursos.

–¿Se reunió con algún funcionario de la Conade para externar esta situación?

–Buscamos un acercamiento, pero nunca pude tener una cita. Hasta que ya presenté el oficio (el sello de recibido en la Conade indica “15 de marzo”, aunque está fechado el 10). No se pudo negociar nada. Las reglas están establecidas. Cada uno pone una parte para la Olimpiada. Luego, cuando ya estaba cancelada la sede de Chihuahua me reuní con Manuel Portilla (subdirector de Cultura Física) y ya me informó que se reasignaron las disciplinas a otras sedes. Nunca hubo una formalización a través de un documento.

En un boletín de prensa, la Conade se quejó por “la tardía y sorpresiva renuncia por parte del estado de Chihuahua” y Manuel Portilla responsabilizó al titular del deporte, Raúl Saucedo:

“El error viene del director del Instituto Estatal del Deporte, quien, por inexperiencia, no previó el presupuesto con su gobernador. Para las 18 disciplinas Chihuahua requería invertir alrededor de 60 millones de pesos, en tanto que la Conade aportaría aproximadamente 70 u 80 millones.”

Durante el año que han estado en la Conade, los funcionarios de la dependencia federal no se ocuparon, al menos, de verificar que todo marchara en orden en esa entidad.

Según Portilla, la realización de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, en las distintas sedes, costará a la dependencia 130 millones, más otros 40 millones que la Conade erogará en el Campeonato Nacional Juvenil (CNJ) a celebrarse en Tijuana, es decir, en total, 170 millones saldrán de las arcas federales.

Los estados que sí serán sede de la ON son Guanajuato (11 deportes), Morelos (cuatro) y Guerrero (cinco). Con la renuncia de Chihuahua, las entidades que albergarán las 18 disciplinas restantes serán Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México. Baja California, que será sede del CNJ, también recibirá algunos de esos deportes.

En 2015 la Conade transfirió 110 millones de pesos a Nuevo León para la realización de competencias en 41 deportes de la ON, que se celebró en mayo. Esto sin contar las otras cuatro disciplinas que se llevaron a cabo en Jalisco y una más en Guerrero.

Para ésta, que será la edición 21, la ON sufrió modificaciones importantes. Fue dividida en dos eventos deportivos. La Conade determinó eliminar del programa de competencias la “categoría juvenil mayor de 20 años”, y los atletas que corresponden a ella ahora participarán en el Campeonato Nacional Juvenil.

Quienes compitan en la ON serán premiados con puntos, mientras que quienes lo hagan en el CNJ recibirán medallas.

Supuestamente esta decisión permitirá que en ambas justas las entidades participantes sean más competitivas y el éxito deportivo no se concentre en tres estados (Jalisco, Nuevo León y Baja California) como hasta ahora ha ocurrido.

Desde que Castillo asumió la dirección, la postura de la Conade sobre la ON es que es un acto muy grande (24 mil participantes), muy costoso y que, desde el punto de vista técnico, no ha generado los suficientes deportistas de talla internacional.

Otras de sus decisiones fue sacar pruebas que no son olímpicas (por ejemplo, el tiro con arco en la modalidad compuesto) y se recorrieron las fechas del encuentro, de mayo a julio y agosto, es decir, durante el periodo vacacional.

Cuando la Conade redactó los anexos técnicos –documentos que contienen las reglas a través de las cuales se definen los criterios que rigen la competencia en cada deporte– no tomó en cuenta a las federaciones deportivas, como había ocurrido desde 1996.

Al tratarse entonces de certámenes exclusivos del gobierno federal, ninguna de las competencias de la ON y del CNJ servirá como selectivo para integrar los equipos representativos juveniles que, por si fuera poco, se realizan en julio y agosto, lo cual afecta el desarrollo deportivo que supuestamente se quiere impulsar con los cambios. Para formar las selecciones nacionales, las federaciones deberán realizar sus propios procesos.

A los estados, en tanto, les costará más dinero tener que mandar a sus atletas a seis o siete entidades para que compitan en la ON y en el CNJ. Se gastará dos veces en personal para apoyo logístico, en jueces y árbitros y, por ser vacaciones, el costo del transporte aéreo y el hospedaje se incrementará. Esto no permite concluir que la nueva forma de operar se traducirá en ahorros de recursos públicos.

Asimismo, categorías menores (que van de 10 a 16 años) fueron subdivididas a rangos que sólo comprenden uno o dos años de diferencia. Hasta antes de estos cambios, los anexos técnicos se habían diseñado considerando el nivel de desarrollo y el grado de complejidad de cada deporte.

Y a escala regional

Otros certámenes que por la desatención de la Conade y su director no se han realizado son los campeonatos regionales, en los que los deportistas matriculados en alguna universidad compiten para asistir a la Universiada Nacional y a los campeonatos mundiales universitarios de 18 disciplinas (ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, futbol, futbol bardas, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate, levantamiento de pesas, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, volibol de playa y volibol de sala).

El 31 de marzo, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) dio a conocer en un comunicado que decidió “suspender indefinidamente la fecha de la Universiada Regional 2016 hasta nuevo aviso. Por situaciones ajenas y por motivos de no esclarecerse el convenio de aportación de recursos entre la Conade y el Condde (Consejo Nacional del Deporte de la Educación) se desconoce la fecha para obtener el recurso”.

Los regionales se celebrarían del 10 al 16 de abril en universidades de las ocho regiones que integran el Condde: la Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Ciudad Juárez, UABC, de Colima, de Aguascalientes, UNAM, de Oaxaca y Autónoma de Yucatán.

Originalmente estos encuentros estaban calendarizados para marzo, pero los movieron a abril en espera de que la Conade firmara el convenio y liberara los 39.6 millones de pesos que el Condde solicitó para 2016.

Ya desde el año pasado, cuando Castillo llegó a la Conade, la dependencia dejó de ministrar recursos a este organismo, que aglutina el deporte universitario de México. Durante 2015, cuando Jesús Mena aún era el titular del deporte, asignó 16 millones. Durante dos meses, el Condde no recibió ni un peso. Castillo tampoco les concedió una audiencia a los representantes del deporte universitario.

La urgencia de contar con los recursos obligó al rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez, también presidente de la Junta de Rectores y Directores del Condde, a pedir ayuda al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien intervino para destrabar el problema.

También representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior gestionaron el pago ante Nuño. Por fin, en junio de 2015, a unos días del inicio de la Universiada Mundial de Gwangju, Corea del Sur, la Conade entregó casi 13 millones de pesos para cubrir los gastos de quienes participaron en esa competencia internacional (Proceso 2048).

En 2014 la Conade asignó 33.9 millones de pesos al Condde. En 2013, 52.5 millones.

El martes 5, el secretario general ejecutivo del Condde, Julio César Guedea, informó a los representantes de la Junta de Rectores y Directores, a los coordinadores regionales, delegados estatales y a las universidades sede de los regionales y de la Universiada Nacional (Universidad de Guadalajara) que hasta esa fecha no se había suscrito el convenio de apoyo financiero con la Conade mediante el cual se otorgan recursos económicos para la realización de las competencias universitarias.

“Por lo anterior, es lamentable comunicarles que las actividades correspondientes a las etapas regionales y a la Universiada Nacional serán suspendidas hasta en tanto el Consejo cuente con la disponibilidad presupuestal necesaria.”

Al día siguiente, la Conade reaccionó. Ante la presión mediática, en un comunicado informó que otorgaría 40 millones de pesos y que la Universiada Nacional 2016 sí se realizará del 1 al 15 de mayo.

Informó que el viernes 8 el subdirector del Deporte de la Conade, Álvaro Ortega Mainero, se reuniría con Julio César Guedea y con los ocho coordinadores regionales para revisar los requerimientos logísticos y administrativos de las competencias.

Guedea expresa: “¿Nosotros de dónde sacamos dinero? Los 39.6 millones que pedimos es una parte de lo que se necesita, porque sólo en la Universiada nos gastamos entre 30 y 35 millones, más lo que cada universidad invierte en remodelar las instalaciones deportivas y lo que los municipios aporten.

“Eso es importante porque las instalaciones se quedan para los deportistas. El recurso que nos ha dado la Conade (en años anteriores) es una parte, es 50% del dinero que necesitamos. Este año tenemos varios mundiales universitarios y dentro de los 39.6 millones está programado tomar dinero para mandar a los atle­tas a los más importantes.”

–¿Las universidades no tienen dinero para solventar los gastos de los regionales y de la Universiada Nacional?” –se le pregunta.

–En 2014 asistimos a 13 mundiales universitarios y se obtuvieron los mejores resultados. Algunos deportistas fueron con recursos de las federaciones, otros de la Conade y algunos más de las universidades. Lo que pasa es que no todas las universidades tienen. Algunas privadas y algunas públicas sí, pero las más pequeñas no. Aparte, para 2016 les subimos el costo de la credencial (inscripción de los atletas) de 50 a 200 pesos y se nos está complicando recaudar ese dinero. Asistir a una Universiada con 50 o 100 deportistas no está tan fácil porque hay que pagar transporte, hospedaje, alimentación.

Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Psicólogas lo prueban: a los hombres no les gustan las mujeres inteligentes

Un estudio de la Universidad de Buffalo comprobó que los hombres se vuelven inseguros ante las mujeres más inteligentes que ellos.

Un artículo publicado en la Personality and Social Psycology Bulletin en 2015 sobre qué tan atractivas son las mujeres inteligentes, destapó una cruel verdad: no lo son tanto y es probable que sea difícil que algunos hombres se les acerquen. ¡Oh, fría y horrible soledad! Pero no te sientas mal, no es culpa de tu inteligencia o de tus capacidades, sino de la inseguridad de los otros.

Lora Park, una psicóloga social de la Universidad de Buffalo, en conjunto con otros dos investigadores, hicieron experimentos que comprobaron cómo reaccionan los hombres cuando están con una mujer que consideran más inteligente que ellos.

De entrada, cuando se les preguntó qué pensaban sobre salir con una chica lista, respondieron que les parecía muy bien, pero en la práctica no fue así. La prueba: en un primer experimento, se les pidió a algunos hombres que evaluaran a una mujer hipotéticamente más lista que ellos en matemáticas e inglés (su lengua materna) y todos dijeron que era una pareja deseable a largo plazo, pero a la hora de la competencia, después de un par de situaciones donde ella demostró capacidades muy superiores, dejó de parecerles atractiva e incluso, ellos reconocieron sentirse inseguros.

(Foto: Pixabay)

En teoría, la inteligencia de las mujeres atrae, pero en la práctica prefieren no sentirse inseguros (aunque, como lo apunta el mismo análisis, siempre hay excepciones a la regla. Y más si se trata de atracción y amor).

Pero la pregunta, más allá de las probables infortunios amorosos de las chicas, es: ¿ellos todavía creen que su masculinidad está en juego cuando tratan con una mujer brillante? Según un artículo de El País, el resultado depende de muchos factores como la autoestima, la madurez y la capacidad de lidiar con frustraciones, por ejemplo. Pero siempre vale la pena intentar.

Los cambios de paradigmas, incluso los amorosos, están presentes. En el juego, a la hora de escoger parejas, todo vale, y además es beneficioso para ellas si ellos están dispuestos a ceder un poco del brillo de su éxito (que no de su masculinidad), ya que según Sheryl Sandberg, directora financiera de Facebook, una de las claves del éxito profesional de las mujeres está en tener buena pareja. El dato, según Sandberg, es de un conteo de 28 mujeres con cargos de CEO en empresas importantes, de las cuales 26 están casadas, una divorciada y otra más, soltera.

Aunque por desgracia los estudios no pueden prever el futuro de las parejas que formen las mujeres inteligentes, si van a fracasar o a ser exitosas, sí dan buenas conclusiones que se podrían tomar como consejos de consultorio amoroso: es importante educarnos emocionalmente, de manera que sentirnos superiores o inferiores a los demás no sea un factor determinante en las relaciones que establecemos con ellos.

?No se trata de competir, sino de colaborar, quizá estar con alguien que consideramos más listo que nosotros sea sólo un buen pretexto para aprender cosas nuevas, para superar nuestras propias dificultades.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Rescatistas encuentran una langosta con el logo de Pepsi impreso en una de sus tenazas en Canadá

Una langosta fue recuperada, la semana pasada, cerca de la Isla Grand Manan en Canadá, por un grupo de rescatistas que descubrieron que el crustáceo tenía impreso en una de sus pinzas parte del logo de Pepsi.

La encargada de la expedición, Karissa Lindstrand, declaró al diario The Guardian que se sorprendió al ver que los colores característicos de la marca estaban grabados sobre la “garra” del decápodo.

Las imágenes han impactado a los usuarios de las redes sociales quienes han cuestionado cómo “se tatuó” la lata del popular refresco en la superficie en la tenaza del animal.

Este inusual acontecimiento pone sobre la mesa el tema del gran nivel de contaminación que existe en los mares del mundo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Mario podría tener su propio cereal de Kellogg’s

El mundo de los cereales es muy amplio y aunque quizás no sea muy popular, hemos podido disfrutar de cereales temáticos como el de Pokémon, sin embargo, con la llegada de su nuevo videojuego, Mario también llegará al mundo de los cereales de la mano de Kellogs.

Nintendo y Kellogg’s se han aliado para lanzar el ‘Super Mario Cereal’, el cual aparentemente podría estar disponible solamente en Estados unidos, siendo el primer producto de esta clase en 30 años que llega al mercado, ya que en 1988 fue lanzado el Nintendo Cereal System en el cual podríamos encontrar elementos referentes a Zelda y Mario.

Los rumores son fuertes debido a que también fue lanzado un diseño del empaque del cereal, donde podemos ver a Mario viendo un plato lleno de su cereal mientras sostiene una cuchara. El empaque del cereal también contiene una etiqueta que señala que contiene un Amiibo, el cual podríamos utilizar en Super Mario Odyssey.

Super Mario Odyssey es el juego más reciente del clásico personaje de Nintendo, en el cual tendremos que viajar por varias locaciones, algunas inspiradas en grandes ciudades como Tokyo y Nueva York para rescatar a la princesa Peach, sin embargo, Mario no estará solo, ya que un espíritu ha poseído a su gorro, quien ahora se llama ‘Cappy’ y lo acompañará en toda esta travesía.

El creador de Rainway nos da un vistazo a Cuphead en la Nintendo Switch
Hasta los momentos Ni Kellogg’s o Nintendo se han pronunciado al respecto, por lo que hasta los momentos no es un producto oficial y se considera un rumor hasta que ambas compañías emitan un comunicado oficial, mientras eso pasa, podemos disfrutar de Super Mario Odyssey, el cual está disponible de manera exclusiva para la Nintendo Switch, eso si, debes lograr hacerte con una copia primero, ya que el juego se encuentra agotado en Amazon.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

“El Bronco” y Margarita Zavala, quienes más firmas tienen para Presidencia: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este jueves el avance en la captación del apoyo ciudadano para candidaturas independientes, en el cual destaca el avance de 21.8 por ciento (188 mil 554 firmas), por parte de Jaime Rodríguez Calderón y el 17.4 por ciento (150 mil 461 firmas), de Margarita Zavala, respecto a las 866 mil firmas que se requieren para la obtención de una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Asimismo, el Instituto señaló mediante un comunicado que hasta el 16 de noviembre se han contabilizado 914 mil 231 apoyos ciudadanos para todas las candidaturas independientes, donde se incluyen candidaturas a la Presidencia, senadurías y diputaciones.

En este tenor, el Instituto informó que de los 48 aspirantes a una candidatura por la Presidencia de la República, 44 han recabado apoyos de la ciudadanía, mientras que cuatro no han sumado apoyo alguno.

En tercer lugar sigue la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, quien ha conseguido 40 mil 65 firmas (4.6 %).

A su vez, el cuarto lugar en recaudación de apoyos ciudadanos le corresponde al ex perredista Armando Ríos Piter, quién sólo ha recabado 38 mil 517 firmas (4.4%).

Por otro lado, el INE también agregó que de los 54 aspirantes registrados para la obtención de una candidatura independiente a una senaduría, todos han recabado por lo menos un apoyo ciudadano.

Finalmente, el Instituto indicó que en el caso de los 182 aspirantes registrados para una candidatura independiente a una diputación, seis ya han conseguido más del 100 por ciento de los apoyos necesarios y únicamente siete no han obtenido apoyo ciudadano alguno.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Mundial Rusia 2018: México y su grupo de la muerte

Estos serían los rivales más complicados para el Tri en la fase de grupos de Rusia 2018.
Todavía faltan semanas para el sorteo de la fase de grupos de la Copa del Mundo Rusia 2018 , pero en Goal comenzamos a manejar los escenarios que podría enfrentar la Selección mexicana en sus primeros tres partidos.

Cabe recordar que en esta ocasión la FIFA usó la clasificiación mensual correspondiente a octubre de este año para ordenar a las selecciones según su importancia como cabezas de serie o en los bombos 2, 3 y 4.

Ya se conocen a los 32 participantes, toda vez que concluyeron las eliminatorias africanas, los repechajes intercontinentales entre Asia vs Concacaf y Conmebol vs Oceanía, así como las series entre europeos.
Bajo este criterio así quedaría el grupo para el Tri si tuviera que enfrentar a los equipos con el nivel o presente más exigente de los bombos restantes .

ALEMANIA
Ozil, Werner, Draxler, Germany
El campeón vigente del mundo no necesita de mayores introducciones. A la base de Brasil 2014 se le han sumado una camada de jóvenes y prospectos interesantes como Goretzka, Kimmich, Sané, Brandt y compañía. A la Confederaciones acudieron con un equipo en teoría alternativo y le demostraron nuevamente al mundo la solidez que los distingue. Eran, son y serán los principales favoritos para repetir en Rusia.

SUECIA
Chiellini Italy Sweden
Viene de eliminar a un histórico como Italia ni más ni menos. Quizás no tiene los nombres de épocas anteriores, pero el factor mental será clave para ellos pues llegarán con la moral a tope. Además, el posible regreso de Zlatan Ibrahimovic , quien ya se había retirado internacionalmente, supondría un plus anímico y futbolístico.

NIGERIA
Nigeria
Sorprendieron en el amistoso frente a Argentina. Sobre todo si se tiene en cuenta que a los conjuntos africanos se les reprocha su anarquía táctica dentro del campo de juego, más cuando van atrás en el marcador. Sin embargo, pese a ir 2-0 debajo, nunca se desesperaron y lograron una remontada con cuatro anotaciones en 45 minutos. No estaba Messi, sí, pero le pusieron el candado a Agüero, Di María y el resto para el segundo tiempo. Estas Águilas, orquestadas por el capitán Jon Obi Mikel, tienen mentalidad a prueba de todo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto