Conecta con nosotros

Política

La casa de Ebrard sí perteneció al GDF

La casa ubicada en Plaza Río de Janeiro 46, que fue regresada a su dueño en la administración de Marcelo Ebrard, y que ahora renta el ex jefe de Gobierno, a decir de él en 80 mil pesos mensuales, sí fue patrimonio de la Ciudad de México.

Así se plantea en la información, obtenida por MILENIO, de la investigación que mandó hacer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la que se observa además que hubo irregularidades en la terminación del contrato de compraventa, por lo que se dará vista a la Contraloría capitalina.

Según el documento, la transferencia de propiedad entre Jorge Saldaña y el Gobierno del DF se concluyó, como lo establece el Código Civil, aun y cuando el precio de venta no se había cubierto en su totalidad.

«La compraventa era perfecta y obligatoria para las partes, toda vez que se convino sobre el precio, y el inmueble se entregó tal y como lo dice el artículo 2249 del Código Civil del Distrito Federal», se señala en el texto.

El artículo 2249 indica: «Por regla general, la venta es perfecta y obligatoria para las partes cuando se han convenido sobre la casa y su precio, aunque la primera no haya sido entregada, ni el segundo satisfecho».

Lo anterior, a pesar de que Ebrard negó que haya formado parte del patrimonio del GDF y afirmó que se regresó a su dueño porque no se cumplimentó el contrato y se corría el riesgo de una demanda contra el gobierno de la Ciudad de México.

En marzo de 1987 se formalizó el contrato de compraventa del inmueble por un monto de 32 millones 920 mil viejos pesos, y en los archivos del GDF se indica que quedó un adeudo de 6 por ciento, cerca de un millón 938 mil viejos pesos.

Sin embargo, hay un oficio de la dirección general de patrimonio inmobiliario DGPI/969/2008 en la que se solicita iniciar acciones legales para que se formalice la operación de compraventa del predio ubicado en Plaza Río de Janeiro 46, pero tras el análisis realizado se desprende que algunas autoridades del GDF no mostraron interés para terminar la compraventa.

Además, agrega que durante 24 años el entonces Departamento y después Gobierno del Distrito Federal tuvo la propiedad del inmueble y ejerció actos de dominio en pleno derecho.

Incluso, en dos momentos, a través del Comité del Patrimonio Inmobiliario, otorgó Permisos Administrativos Temporales Revocables el 12 de abril de 1998 a la Academia Mexicana de Arquitectura y el 18 de julio de 1996 a favor de la Casa de la Cultura de la India en México.

Para este último permiso, hay un acta administrativa de Entrega Recepción del 7 de agosto de 1996 en la que se indica que se entrega el PATR «porque el inmueble de interés fue adquirido por el DF mediante contrato de compraventa».

«Hubo una simulación»

Gabriel Reyes, presidente de Transparencia Nacional, ONG que lleva 15 años investigando casos de corrupción e irregulares, señaló que existió una simulación en la cancelación del contrato, pues solo se le debía 5 por ciento al vendedor y éste lo reclamó 24 años después, cuando a los 10 años, si no se concluyó la operación, pasó a formar parte del patrimonio del GDF.

El especialista indicó que ahora procede que el GDF recupere el predio a su favor.

«Nuestra conclusión técnica es que ese inmueble pertenece al Gobierno del Distrito Federal, y que existió una simulación y una compraventa maquinada y artificial, a través de la cual se entregó una cantidad de recursos públicos sin autorización alguna, y alejándose del procedimiento administrativo para articular una entrega de esa casa a un particular, con provecho de personas cercanas a un funcionario público», indicó.

«Tal situación deriva en varias acciones, una de lesividad, porque debe de rescatarse el inmueble que forma parte del patrimonio de la ciudad, es importante recordar que aplicó la prescripción negativa y si bien es cierto, hubo un cinco por ciento de remanente, éste prescribió a favor del GDF. En términos del Código Civil, operó la cancelación de la deuda, de lo cual debe concluirse que ese inmueble se encontraba dentro del patrimonio del Gobierno del DF», apuntó.

Milenio

Escribe tu comentario

Comentarios

Política

Felipe Calderón reclamó a su partido por acercamiento con VOX: “La dirigencia del PAN está extraviada”

Tras la reunión de este jueves 2 de septiembre entre un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) con una comitiva del partido español de ultraderecha Vox, varias críticas se han lanzado entre ellas elementos de su propio partido, la más fuerte del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y es que el ex presidente que ejerció de 2006 2012, recordó su salida tras tener conflictos ideológicos con integrantes del partido que lo llevó al poder, sin embargo al que regresó en coalición para que apoyaran a su esposa Margarita Zavala en su carrera política.

Dentro del propio partido varios mostraron su desacuerdo, incluidas grandes figuras del PAN de la talla de Gustavo Madero, Xóchitl Galvez y Roberto Gil Zuarth.

Por su parte, Vox aseguró que esta acción es “un esfuerzo coordinado entre diferentes actores de ámbitos ideológicos diversos que comparten su determinación para hacer frente a la amenaza que supone el crecimiento del comunismo a ambos lados del Atlántico”.

A través de un comunicado celebraron que a todos los involucrados “les une su voluntad de hacer frente a la amenaza que supone el crecimiento del comunismo a ambos lados del Atlántico”.

Todo comenzó a través de las redes sociales de los Senadores del PAN en México, quienes recibieron en sus oficinas a los integrantes de Vox, con el objetivo de firmar la llamada Carta de Madrid.

“Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo. México nunca será comunista, nunca”, apuntaron en su perfil oficial.

Luego de las numerosas críticas, además de los ataques de los simpatizantes de Morena, la fotografía fue bajada de las redes sociales, y en su lugar, se defendieron y publicaron la carta en su totalidad.

“Defender la democracia, la libertad, el estado derecho y la separación de poderes no es un asunto de “extrema derecha”, sino de extrema necesidad en nuestro país”, escribieron en Twitter.

PAN y Vox firmaron la Carta Madrid: "México no será comunista", aseguró Julen Rementería (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)PAN y Vox firmaron la Carta Madrid: «México no será comunista», aseguró Julen Rementería (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)

“Estamos muy orgullosos de haber firmado este documento”, informaron los panistas para luego dar paso a un documento titulado “en defensa de la libertad y la democracia en la iberosfera.

Tampoco es visible en otras redes sociales como Facebook, o perfiles de miembros del senado panista, incluido el usuario oficial del Partido Acción Nacional en Twitter o Facebook.

El grupo parlamentario del PAN que recibió a los españoles señaló que este documento es un mensaje muy importante para el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus radicales, ya que “México nunca va a ser comunista”, advirtió Julen Rementería del Puerto, quien encabezó la asignatura.

Los panistas no son los únicos en unirse a esta carta, puesto que ha sido firmada ya por más de 8.000 personas de más de 20 países, de acuerdo con los números publicados por Vox.

Sin embargo, ante las constantes alusiones al partido de oposición, los del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) les respondieron con furia, aunque aseguran que no es algo que los moleste realmente.

A través de sus redes sociales oficiales, los representantes del partido Morena informaron que no hay enojo de su parte ante la reunión de quienes fueron llamados “fascistas” por su oposición.

Aseguraron, más bien, que dicho espectáculo les produce, además de vergüenza, mucho odio, todo a través de una respuesta directa en contra del Acción Nacional.

“No nos produce enojo que los fascistas se reúnan y se muestren como lo que son, nos produce vergüenza ajena la desesperación de las expresiones de odio ante su incapacidad para salir de la marginalidad política”, escribieron a través de las redes sociales a una publicación ahora inexistente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Quién es María Estela Ríos, la nueva consejera jurídica de la Presidencia

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmara la renuncia de Julio Scherer Ibarra como Consejero Jurídico del Ejecutivo federal, el mandatario anunció la llegada al cargo de María Estela Ríos.

“El licenciado Julio Scherer, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado. Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho. Él es parte de este proceso de transformación en el tiempo que se desempeño como consejero se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación del país”, informó López Obrador al iniciar su conferencia mañanera de este jueves 2 de septiembre.

Acto seguido, el presidente anunció la llegada de Ríos González, quien ya se había desempeñado como consejera jurídica cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

“He tomado la decisión de invitar como consejera jurídica a quien ya me ayudó también como consejera jurídica cuando me desempeñe como jefe de Gobierno de la ciudad, María Estela Ríos”, detalló.

¿Quién es María Estela Ríos González?

María Estela Ríos (Foto: Twitter)María Estela Ríos (Foto: Twitter)

Es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de Maestría en Ciencias Políticas por la misma Universidad, así como una Maestría en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant, de la cual se encuentra en proceso de titulación. Fue profesora interina en Derecho Procesal del Trabajo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con el currículum dado a conocer por el gobierno federal, ha sido abogada litigante con experiencia en derecho laboral en defensa y asesoría de Sindicatos y Trabajadores.

También fue miembro Presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y miembro del Comité Ejecutivo de la Coalición Pro Justicia en las maquiladoras.

En 1996 fue representante de la ANAD ante la comisión de Seguimiento y Verificación. De enero a junio de 1998 fue Directora del Registro Civil. De julio de 1998 a septiembre de 2000 se desempeñó como Coordinadora de asesores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal.

De septiembre a diciembre de 2000, fue procuradora de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal.

Del año 2000 al 2006, durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue Consejera Jurídica y de Servicios Legales.

Durante ese período de María Estela Ríos, se reconoció la capacidad del Jefe de Gobierno para interponer controversias constitucionales, con la controversia constitucional del horario de verano y otras. También inició el mejoramiento sustancial del Registro Civil y realizó la defensa del patrimonio de la capital del país.

De 2007 a marzo de 2013 se desempeñó como Auxiliar Jurídica en Dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF.

Posteriormente, fue la secretaria General de Asuntos Individuales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde promovió la unificación de criterios en materia laboral y el ingreso y ascenso de personal mediante concurso (marzo 2013-noviembre de 2014).

Desde diciembre de 2014 a la fecha, se había desempeñado como Directora del Instituto de Especialización de la Junta Local De Conciliación y Arbitraje de la Ciudad De México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto