Conecta con nosotros

Increible

De la anorexia a ser luchadora de artes marciales mixtas

A la luz de la mañana escocesa, Fiona Chrystall (puedes llamarla Fee) levantaba el hervidor de la estufa y vertía el agua hirviendo sobre la mitad de una galleta de Weetabix, un cereal semejante al trigo triturado. Y eso era el desayuno.
Ocho horas después, ella comía lo mismo por segunda y última vez en el día. Y eso era, a lo sumo, en los mejores días.
“Había veces (recuerda Chrystall) en las que no comía ni bebía nada en todo el día”.
Durante la mayor parte de su adolescencia, esa era la vida de Chrystall. La familia y los amigos observaron cómo la anorexia se la llevaba ante sus ojos, marchitando su físico atlético hasta proporciones esqueléticas.
Ahora en forma y saludable a los 25 años, estima que su cuerpo de cerca de 1,60 metros pesaba en esos momentos apenas unos 30 kilos.
Chrystall es un luchadora aficionada de artes marciales mixtas, con la esperanza de convertirse pronto en profesional.
“Caí en la lucha por accidente”, asegura. “Tomé una clase mientras iba a la universidad y sentí que esto era para mí”.
Aunque Chrystall reconoce que su batalla con la anorexia probablemente nunca acabe, el entrenamiento para luchar se ha convertido en la terapia saludable que ella asegura que necesitaba para una actitud natural “súper competitiva” de “todo o nada”.
“Ahora me enfoco en ser fuerte, estar en forma y saludable, en lugar de parecer un esqueleto”, asevera. “Todavía tengo estos pensamientos, pero en un lugar donde puedo lógicamente luchar contra ellos”.
Los resultados del cambio de Chrystall, como se muestran en una publicación de Instagram que se volvió viral a principios de este mes, han sido sorprendentes:
Ella publicó las fotos como parte de su participación en Beat, una iniciativa de caridad en contra del trastorno alimentario en el Reino Unido, y para conmemorar la Semana de Concientización sobre los Trastornos de la Alimentación.
La foto de “antes”, tomada hace siete años, muestra a una Chrystall extremadamente delgada y en los huesos, con los ojos grandes, hundidos y, sí, de alguna forma desafiantes.
De vez en cuando durante este período de tiempo, los amigos o la familia de Chrystall entraban en pánico y la llevaban al hospital. Una vez allí, los médicos y las enfermeras forzaban un tubo de alimentación desde su nariz hasta su estómago como un medio para proporcionar nutrición de emergencia.
Esto ocurrió en siete ocasiones.
Los médicos le sugirieron a la familia de Chrystall que se alistar para lo peor.
“A las 18 a mí y a mi madre nos dijeron que yo era una causa perdida”, escribió junto a esa publicación. “La había tenido tanto tiempo y estaba tan avanzada que probablemente sería siempre una anoréxica crónica. En ese momento me contentaba con cualquier cosa, no tenía ganas de mejorar. Pero sé que a las niñas a las que se les ha dicho lo mismo tratan de hacer hasta lo imposible. En ningún momento la recuperación es irrealizable. Es posible y es maravillosa”.

Tras años de negarse a seguir seriamente un tratamiento o incluso a reconocer el problema, Chrystall finalmente comprendió la complejidad del problema cuando tenía 18 años. Esa decisión desembocó en un largo proceso de recuperación.

“De repente me dije: ‘No puedo hacerme esto a mí o a mi familia’. Fue un proceso muy lento con muchos altibajos. Nunca quise mejorar. Hay toda una mezcla de circunstancias mentales físicas y emocionales envueltas en esto. De por sí comer no te va a mejorar. Esto es muy difícil de entender para quien no lo ha sufrido”.

Laura Moretti, especialista en nutrición clínica y experta en trastornos alimenticios de la División de Medicina del Deporte del Hospital Infantil de Boston, asegura lo siguiente acerca de la psicología subyacente de los trastornos alimenticios: “Te pones presión para alcanzar tus propios objetivos. La forma en que lo enfrentas te hace querer ir más allá”.

Moretti también señala: “Los atletas son más susceptibles a los trastornos alimentarios, especialmente un gran número de atletas de élite”. Chrystall pudo no haber sido una atleta de élite en el momento en que desarrolló su trastorno alimenticio, pero tenía esa actitud de “todo o nada”, “súper competitiva” que se encuentra con tanta frecuencia en los atletas de élite.

Los efectos a largo plazo en la salud de un trastorno alimentario no van a dejar de afectar a Chrystall. Una pérdida de densidad ósea puede aumentar el riesgo de fracturas y de osteoporosis, y el sistema reproductivo puede resultar dañado, entre otros peligros potenciales. Según ella, la mayor amenaza es una recaída en la propia enfermedad, que, como ocurre con muchos problemas de salud mental, nunca desaparece verdaderamente.

Pero ahora totalmente sana y peleando todos los días, Chrystall dice que está en un buen lugar. La segunda foto en esa publicación de Instagram la muestra como la imagen de la salud, al igual que otras fotos en el historial.

Fuente: CNN

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Campeón de Taekwondo pone a la venta su riñón para pagar la fiesta de XV años de su hija

Maximiliano Javier Almandoz, campeón argentino de Taekwondo de dos medallas de oro, publicó el siguiente mensaje en una nota periodística donde personas de distintos puntos de América Latina venden órganos: “Vendo riñón para hacerle la fiesta de 15 años a mi hija”.

Almandoz trabaja como obrero en una zona rural de Argentina y es dueño de cuatro heladeras, de acuerdo con el portal 24 Horas; el deportista afirmó que trabaja 17 horas al día y al mes acumula 14 mil pesos, ingreso justo para mantener su familia y para pagar algunas cuentas.

El taekwondoín comentó que en Argentina las personas que estudiaron hasta la escuela secundaria “sólo tienen tiempo para trabajar y trabajar”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Anuncia su suicidio por no poder ver a sus hijos

El caso de Verónica Ballesteros, mujer que anunció su suicidio y sus razones en Facebook ha generado polémica en la propia red social.

Pues en una fotografía tomada a una carta, escrita al parecer de su puño y letra, la mujer acusa que tres hombres y una mujer, originarios de Saltillo, Coahuila, le habrían quitado a sus hijos y no le permiten comunicarse con ellos, ni tampoco verlos, por lo que serían los culpables de su muerte.

“Yo: Verónica Ruby Ballesteros Ibarra, acuso de mi muerte a Abelardo Reyes Meza, junto a sus hermanos, Moraima Reyes Meza y Alexandro Reyes Meza, así como a su esposa, la señora Paulita Prado Carlos, todos residentes de la ciudad de Saltillo los cuales me arrebataron a mis hijos y no me han dejado verlos desde hace más de un mes… (sic.)” reza la carta publicada en redes sociales.

Los usuarios reaccionaron con muestras de apoyo y solidaridad, invitándola a seguir luchando por sus hijos y a valerse de las vías legales correspondientes.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Los hombres podrían quedarse embarazados “mañana mismo”: Según experto

El doctor Richard Paulson, presidente de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, considera que los últimos e importantes avances en las operaciones de trasplante de útero podrían permitir a un hombre quedarse embarazado “mañana mismo”, informa ‘The Independent’.

En el marco de la reunión anual de la organización en San Antonio, Paulson, considerado como uno de los principales expertos en fertilidad del mundo, explicó que el éxito de este tipo de operaciones en las mujeres permite que se realicen en personas que nacieron varones pero que cambiaron su sexo por medio de la cirugía. En este sentido, según él, las mujeres transgénero podrían contemplar la posibilidad de someterse a un trasplante de este órgano, lo que les permitiría tener un hijo.

Paulson señaló que no existe una razón anatómica por la que un útero no pueda implantarse con éxito en una mujer transgénero, algo que podría realizarse “mañana”. “Habría desafíos adicionales, pero no veo ningún problema evidente que lo excluya”, dijo.

El especialista explica que, pese a que los hombres y las mujeres tienen la pelvis de forma diferente, habría espacio para un útero implantado. En cualquier caso, el procedimiento sería muy complejo, siendo lo más probable que las mujeres transgénero tuvieran que dar a luz por cesárea.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Este fin de semana veremos Oriónidas al máximo esplendor

La lluvia de meteoros Oriónidas, fenómeno astronómico visible en todo el mundo, llega a su máximo esplendor este fin de semana. Para ver este espectáculo, los expertos recomiendan no usar telescopio y estar en un lugar abierto que esté alejado de las luces artificiales.

El fenómeno comenzó el 2 de octubre y terminará el 7 de noviembre. Pero, desde la noche de este viernes hasta el domingo será el lapso en el que se podrá distinguir con mayor nitidez.

Las Oriónidas, de la Constelación de Orión, son las partículas que provienen del cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años.

Las Oriónidas son partículas que provienen del cometa Halley. Foto temática: Archivo El Universal.
Las Oriónidas no son estrellas como muchos piensan, según aclaró Jorge Heraud, experto en astronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“En realidad, son partículas de polvo que ingresan a la atmósfera y se incendian, por eso se ve el espectáculo de luminosidad, puntos de luz”, añadió el también director del Instituto de Radioastronomía de la mencionada casa de estudios.

Según el sitio web skyalert.mx, el mejor momento para poder observar este fenómeno será la noche del viernes hasta el amanecer del día sábado.
Si bien los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, es necesario tomar en cuenta que éstos irradiarán de la constelación de Orión.
De acuerdo con la aplicación, en óptimas condiciones podrán observarse entre 20 a 90 meteoros por hora.
El encuentro de la Tierra con estas partículas se puede comparar con un automóvil que se choca a toda velocidad con un rastro de polvo en una carretera, según explicó Heraud.

Este fenómeno, además, sirve para recopilar distintos datos sobre el cometa Halley y el espacio.
Quienes deseen ver este fenómeno deben estar sumamente atentos porque estos meteoros son muy veloces (66 kilómetros por segundo) y tienden a estallar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Crece desmesuradamente: tiene 10 meses y pesa 30 kilos

El nacimiento de Luis Manuel fue como el de cualquier otro niño. Midió 52 centímetros y pesaba tres kilos y medio. Pero todo cambiaría con el paso del tiempo. Sus padres notaron un crecimiento desmedido para sus escasos días de nacido.

Al mes de nacido nos dimos cuenta que estaba dejando la ropa muy pronto. Y le teníamos que poner de un año, dos años. Y empezamos a ver que el niño empezó a engordar. Que estaba engordando muy rápido” dijo a Excélsior Isabel Pantoja, Madre de Luisito.

La familia González Pantoja vive en el municipio de Tecomán en el estado de Colima, su hijo Luis Manuel acaba de cumplir 10 meses de nacido y ya pesa 30 kilos, el equivalente a un niño de 9 años. Este sobrepeso del pequeño Luis, hay traído complicaciones muy graves a su salud. Isabel, la madre de Luis, explica que en todo momento se debe estar al pendiente del bebé, “a veces no duerme en las noches, porque siente ahogarse, por lo mismo de su peso”.

Desde su nacimiento a Luisito le han hecho múltiples estudios, aun no se determina con exactitud cuál es origen de su condición. Los médico, creen que Luis pudiera padecer el Síndrome de Prader Willi, una enfermedad que provoca el sobre peso y atrofia muscular. Esta sería la primera vez que se presenta un caso así en el municipio de Tecomán, en Colima.

Con este posible diagnóstico, los padres de Luis están preocupado, porque las afectaciones en la salud de los pacientes se presentan aun con el tratamiento. “En algunos casos con el tiempo del tratamiento, hay ocasiones que los niños han fallecido, pero por paro cardiaco por el peso que tienen más que nada”, dijo Mario González, padre de Luis.

Por otro lado, las preocupaciones también están relacionadas con la economía, pues de confirmarse el diagnóstico, el tratamiento consta de varias inyecciones de hormas, y cada una tiene un valor diez mil pesos, lo que supera por mucho los ingresos de esta familia. Por ello solicitan ayuda a la población.

“Nosotros vamos estarles informando, enseñándoles documentos verídicos, que lo poco o mucho que estén ayudando, toda la ayuda que nos den, poco o mucho es para él”. Aseguró Mario González.

Los interesados en apoyar a Luisito, pueden hacer donativos a la cuenta 1017 9958 711 de Bancoppel, o contactarse con Isabel Pantoja Martínez a través de redes sociales.

Los padres de Luisito han gastado más de 15 mil pesos en un mes para estudios de laboratorio, y artículos especiales. Lo que ha golpeado la estabilidad del hogar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto