Conecta con nosotros

Slider Principal

La abuela de la quinceañera Rubí, también vive en SLP… pero en la pobreza

Mientras que la famosa quinceañera Rubí se encuentra en la cúspide de la fama, su abuela paterna vive en la pobreza, donde llega al grado de sólo probar alimentos una vez al día, a sus 97 años de edad. Un hijo enfermo, también de la tercera edad, la cuida, la asea y sale a la calle a recolectar material de reciclaje para venderlo y darle de comer a su madre.
En la colonia Ampliación Guadalupe, en Matehuala, San Luis Potosí, vive la señora Demetria García Puente con su hijo Felipe Ibarra García. En la humilde casa, los cuartos carecen de puertas y, cuando hace mucho frío, colocan plásticos o cobijas para no padecerlo tanto.
La señora Demetria está enferma y no se puede mover por sí sola, sino con la ayuda de su hijo Felipe, de 64 años, que recientemente fue operado de cataratas. El médico le recomendó a Felipe no acercarse a la lumbre, pero la necesidad de cocinar para su madre unas papas, unos fideos o unos frijoles lo obliga.
Felipe Ibarra García, tío de Rubí, en ocasiones no logra juntar recursos para poder alimentar a su mamá, debido a sus problemas de salud. Su trabajo es andar recolectando material de reciclaje, con lo que logra obtener unos 50 pesos, a veces hasta 90, cuando es un día de buena suerte.
El señor cuenta que, cuando sale de su casa, se retira con mucha incertidumbre de que algo le vaya a pasar a su madre porque no puede moverse.
Como parte de su vida diaria, él se encarga de lavar su ropa y la de ella, además de asearla, cocinar y hacer la limpieza, puesto que no tiene quién les pueda ayudar. Pese a que su hermano, Crescencio Ibarra García, se jacta de tener buenos recursos.
NO VISITAN A LA ABUELA
Pulso le preguntó a Felipe si Crescencio visita a su madre y respondió que no, que no se acuerda de que existe. También sobre la famosa fiesta, a la que no fueron invitados. “Nos enteramos por vecinos que en el mes de diciembre su nieta Rubí Ibarra cumplió quince años, no nos invitaron porque somos pobres”, dijo.
Recuerda que hace muchos años dejaron la comunidad de la Joya, del municipio de Villa de Guadalupe. Hace más de 25 años, “me vine con mi madrecita a Matehuala en busca de trabajo, fuimos cinco varones, todos ahora separados, yo me quedé con mi madrecita, no la podía dejar sola, aunque la pobreza nos ahoga pero sobrevivimos, por ella lucho con lo poco que gano para darle de comer”, asegura Felipe.
El hermano de Crescencio dice que le pide a Dios que cuide de su progenitora, que es su único refugio, “la veo como si fuera mi hija pero dentro de la pobreza que nos agobia, aunque me encuentro enfermo, temo que Dios me llame primero y mi madre quede en el desamparo”.

(SinEmbargo/Pulso)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Lotería Nacional recuerda a Pedro Infante con billete conmemorativo

Con un billete conmemorativo y un Sorteo Superior realizado en el pueblo de Guamúchil, en Sinaloa, la Lotería Nacional y los gobiernos estatal y municipal rindieron un homenaje a Pedro Infante.

En un comunicado, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública informó que, junto con el gobierno de Sinaloa y el municipio de Salvador Alvarado, al que pertenece el pueblo que el ícono de la Época del Oro del Cine Mexicano adoptó como suyo, se recordó el centenario del natalicio del cantante y actor.

El encargado de Despacho de la Dirección General de la Lotería Nacional, Eugenio Garza Riva Palacio, entregó al alcalde de Guamúchil, Carlo Mario Ortiz Sánchez, y a Lupita Infante Torrentera e Irma Infante, hijas del artista, una reproducción del billete conmemorativo que contiene la imagen de ?Pedro Chávez?, protagonista de la película “A Toda Máquina”, filmada en 1951.

Al encabezar el sorteo en el estadio de béisbol ?Alberto Chávez?, el funcionario dijo que además generar recursos para la asistencia pública, otro de los propósitos de la Lotería Nacional es difundir a personajes que transcienden y hacen grande a México, como es el caso de Pedro Infante.

Refirió que la Lotería Nacional tuvo que surtir en tres ocasiones cachitos de la suerte en Sinaloa porque se agotaron.

A su vez, el presidente municipal de Salvador Alvarado recordó que Pedro Infante se consideró ?guamuchilense de corazón? y en respuesta, el ayuntamiento lo declaró Ciudadano Distinguido e Hijo Predilecto.

Los Niños Gritones dieron a conocer los resultados del Sorteo Superior número 2531, del cual el Premio Mayor fue de 15 millones de pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

La imprudencia de mujeres genera feminicidios asegura Cardenal

El cardenal emérito de la iglesia católica Juan Sandoval Iñiguez responsabilizó a la imprudencia de las mujeres por el aumento de feminicidios.
Durante una entrevista realizada luego de una plática encabezada por José Medina Mora Icaza, aspirante a la presidencial nacional de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cardenal volvió a responsabilizar al comportamiento de las mujeres por la violencia que se ejerce en su contra.
El cardenal habría agregado que cuando salen a divertirse, las mujeres “con cualquiera se suben a los autos, por eso las matan”.
Los medios locales señalan que esta no sería la primera declaración de corte conservadora y misógina por parte del representante de la iglesia católica.
En septiembre de este año dijo que “las mujeres deberían hacer sus propias peregrinaciones “para no echar a perder la de los hombres”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Prevén descenso de temperatura en parte país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que un nuevo frente frío (posible No. 10) ingresará sobre el noroeste, norte y noreste de México, y junto con la masa de aire frío que lo acompaña originarán fuerte descenso de temperatura.

El SMN también pronosticó vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), torbellinos y tolvaneras en dichas regiones.
Además se espera evento de “norte” con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas; así como potencial de lluvias en el noreste y oriente del territorio nacional.

Se prevén temperaturas inferiores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Veracruz, Puebla y Estado de México.

De cero a cinco grados Celsius en regiones altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, el norte Morelos y Oaxaca.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, favorecerá el siguiente potencial de lluvias:

Se estiman tormentas fuertes en localidades de Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Coahuila, Guerrero y Tabasco.

El SMN indicó que las condiciones atmosféricas o meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina.

Por lo anterior, recomendó manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

INE realizará 3 debates presidenciales antes del inicio del Mundial de Rusia

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó realizar tres debates con candidatos presidenciales: el primero, el domingo 22 de abril en la Ciudad de México a las 20:00 horas; el segundo, el domingo 20 de mayo en Tijuana a las 20:00 horas; y el último, el martes 12 de junio en Mérida a las 21:00 horas.

Si bien los representantes de los partidos pedían que el último debate se realizará lo más cercano al 27 de junio, día en el que termina la campaña federal, el consejero electoral, Benito Nacif, indicó que lo hacen el 12 de junio porque dos días después inicia el Mundial de Fútbol en Rusia, lo que generará un distractor mediático.
“Explicar la razón por la que el debate es el 12 de junio, es porque queremos que el debate se celebre antes de que inicie el Mundial de Fútbol y dejar un día adicional entre la celebración del debate y la ceremonia de inauguración del primer partido del mundial, para que exista un espacio de post debate en noticieros matutinos, esa es la razón esencialmente”.

Además, aprobaron que los moderadores puedan ser más de tres y cuenten con conocimientos en medios electrónicos y de coyuntura nacional.

El moderador podrá intervenir en el debate si se requiere dar fluidez, para que la respuesta sea más breve y por alusiones personales.

El acuerdo aún debe ser avalado por el Consejo General del INE en su sesión del 22 de noviembre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Predominará ambiente seco y caluroso en gran parte del país

Para este viernes se prevé ambiente seco y caluroso en gran parte de la República Mexicana, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo pronosticó rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California.

Una zona de inestabilidad ubicada sobre el occidente del Mar Caribe, favorecerá el siguiente potencial de lluvias:

Lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Tabasco y Yucatán.

En su pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California presentará cielo medio nublado, ambiente frío por la mañana y muy caluroso durante el día.

Además viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en las costas occidentales.

El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado, ambiente frío por la mañana y muy caluroso durante el día con viento del noroeste de 15 a 30 km/h. Para el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado. Ambiente frío con heladas por la mañana y caluroso a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Sur registrará cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias dispersas en Guerrero.

Ambiente frío en zonas serranas por la mañana y muy caluroso por la tarde con viento de dirección variable de 15 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico en el Golfo de México indica cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas y Tabasco.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto