Conecta con nosotros

México

Juez ordenó la detención de Cuauhtémoc Blanco por el asesinato del empresario, dice su abogado

José de Jesús Guízar, abogado del Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, dio a conocer que un juez de Morelos ordenó la aprehensión del Edil.
De acuerdo con el diario Reforma, Jesús Guízar emitió la orden tras una acusación que enfrenta el integrante del Partido Encuentro Social (PES) por el supuesto homicidio del organizador de la Feria de la Primavera, Juan Manuel García.
“El Juez, sin ningún antecedente de prueba (…) libera las órdenes de aprehensión. Son abominaciones jurídicas”
Sin embargo, dice el rotativo capitalino, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos negó que haya pedido al luez la aprehensión del ex jugador del América.
La defensa de Blanco señaló que ahora sólo están esperando una notificación oficial, aunque, asegura, ya conocían que la petición de orden de aprehensión contra el ex futbolista fue liberada luego de una petición que hizo la Fiscalía morelense tras una audiencia que se levó a cabo el pasado jueves, trascendió en Reforma luego de una entrevista con el abogado Jesús Guízar.
Según la información de este periódico, el presunto asesino de Manuel García, aseguró que Cuauhtémoc lo instruyó para que matara al organizador de la Feria de la Primavera el pasado 6 de abril en una cabalgata en Cuernavaca.
Homicidio calificado como autor intelectual o inductor y asociación delictuosa, son los delitos que le serían imputados al “Temoc” si se llega a cumplimentarse la orden en su contra.
“Es increíble que una persona que fue imputada, que esté en esa calidad, haga mención de eso (del señalamiento contra Blanco), y minutos después entra (personal de la Fiscalía) con el juez a solicitar la orden de aprehensión, y el juez, sin ningún antecedente de prueba más que el dicho de esta persona, libera las órdenes de aprehensión. Son abominaciones jurídicas”
Fuentes de la Fiscalía citadas por el Reforma aseguran que el juzgador sólo ordenó vincular a proceso al presunto homicida, además de un periodo de tres meses al Ministerio Público para que dé por terminadas las investigaciones, pero no contra el Álcalde de Cuernavaca.
El PES y el mismo Edil aseguran el hombre que se presume es el asesino, sí declaró en contra del ex seleccionado nacional.
El abogado denunció que la Fiscalía General de Morelos no tiene autonomía ya que ha incurrido a muchas irregularidades en otros procesos con el funcionario
“Hay que hacerle ver a la gente, a la opinión pública, que el fiscal Durón, obviamente, es también pariente de Graco, es su sobrino, y es una muestra más de que las instituciones en el Estado no tienen autonomía, y, por otro lado, disponen del Tribunal Superior, en donde un juez acata esa instrucción (de liberar orden de aprehensión). Son situaciones complicadas”, reprochó el abogado del Alcalde.

SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

INAI ordena a PGR dar a conocer cantidad de drogas aseguradas en el último año

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer la información relativa al aseguramiento de drogas, reportada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), de agosto a diciembre de 2016 y de enero a junio de 2017.
El comisionado presidente del organismo, Francisco Javier Acuña Llamas destacó que el ejercicio del asunto permite clarificar ante la mirada pública los avances en el combate al narcotráfico y a todos los aspectos que rodean los ejercicios de decomiso y de aseguramiento de estupefacientes en todas sus variantes”.

Una particular solicitó los kilogramos de marihuana, cocaína, ice, cristal, heroína y diversas drogas aseguradas por las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno en el país, que han sido puestas a disposición de la PGR entre 2013 y 2017.

En respuesta, la PGR informó que la solicitud fue turnada para su atención al CENAPI, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y a la Oficialía Mayor (OM).

De las cuales, la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales, adscrita a la OM, después de realizar una búsqueda en sus archivos y bases de datos, proporcionó estadística con información relacionada con la droga asegurada en el periodo de enero de 2013 a junio del 2017.

Por lo anterior la particular presentó un recurso de revisión ante el INAI en el que manifestó que la PGR le entregó la información incompleta.

En sus alegatos, la PGR hizo del conocimiento de la particular que el CENAPI proporcionó una relación denominada Aseguramiento de Drogas del 1 de enero de 2013 al 31 de julio de 2016 y el total; asimismo, la SEIDO entregó un cuadro estadístico desagregado en droga, año y total.

Mientras que la SEIDF no localizó antecedente y/o registro alguno relacionado con la petición, y la SCRPPA indicó que la unidad competente es la OM, a través de la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales.

Por último, la Oficialía Mayor reiteró la información estadística proporcionada en el oficio de respuesta, relacionada con la droga asegurada en el periodo peticionado.

En ese sentido, Acuña Llamas apuntó que, para cumplir adecuadamente la solicitud de acceso a la información, es necesario proporcionar los datos del CENAPI en la totalidad del periodo emplazado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Fatal accidente incendió autos en la México-Querétaro

La circulación vehicular en un tramo de la carretera México-Querétaro continúa afectada debido a las labores que realizan los servicios de emergencia luego de que un tráiler se accidentó en esa vía y algunos vehículos se incendiaron.

A través de las redes sociales, autoridades federales alertaron a los automovilistas sobre el cierre a la circulación en el kilómetro 98 de la citada vialidad con dirección al estado de Querétaro.

En la cuenta de Twitter @PoliciaFedMx, la Policía Federal sugirió evitar la zona, para lo cual ofreció como ruta alterna el kilómetro 84 de la carretera estatal Jilotepec-Canalejas, la Atlacomulco-Palmillas, así como la Carretera Federal Arco Norte-Acambay.

En tanto, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) informó que en el lugar del accidente ya fueron abiertos a la circulación dos carriles, pero continúan las labores de limpieza.

“#AutMéxicoQuerétaro Cierre a la circulación en km 98 dirección Querétaro. Se atiende accidente de tráiler e incendio de vehículos. Tome precauciones”, publicó previamente en la cuenta @CAPUFE.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Incremento a salario mínimo ‘no es ajuste menor’: Peña Nieto

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto destacó el aumento al salario mínimo anunciado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de 8 pesos con 32 centavos, que dijo “no se trata de un ajuste menor”.

Al encabezar el evento Fortalecimiento del Empleo, el mandatario recordó que a inicios de su sexenio el salario mínimo rondaba los 60 pesos y cinco años después se ubica en los 88.36 pesos, una recuperación de 20 por ciento en términos reales y del 45 por ciento en términos nominales lo que no ocurría en más de 30 años.
El jefe del Ejecutivo anticipó que en materia de empleo, su administración rebasará los 4 millones puestos de trabajo generados lo que lo convertirá en el sexenio del empleo.

Previo a atestiguar la firma del convenio de Coordinación para la Ejecución de Acciones en materia de Formalización del Empleo, el presidente Peña Nieto reconoció la labor de Agustín Carstens a 9 días de que deje su encargo al frente del Banco de México para encabezar el Banco de Pagos en Suiza.
El presidente Peña Nieto resaltó que gracias a cinco medidas implementadas por su administración se impulsó la generación de empleo en el país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Detienen a excolaborador de Gabino Cué por tráfico de concesiones en Vialidad y Transporte

El titular de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, informó que esta mañana fue detenido Carlos Moreno Alcántara, secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra) en el gobierno de Gabino Cué, acusado del delito de tráfico de concesiones.

De acuerdo con Iruegas, el exfuncionario dejó un daño patrimonial de aproximadamente cinco millones de pesos, al otorgar más de 500 concesiones sin el pago correspondiente.

Con la captura de Moreno Alcántara –exdirigente estatal del Partido Acción Nacional– suman cuatro los excolaboradores de Gabino Cué detenidos por corrupción: los exsecretarios de Salud y Finanzas, Germán Tenorio Vasconcelos y Enrique Arnaud Viñas (ambos presos en la Penitenciaría del estado), y Gerardo Cagiga Estrada, también exsecretario de Finanzas, bajo resguardo domiciliario.

En estas detenciones “no tenemos sesgo partidista ni alguna línea política”, únicamente se está cumpliendo con la ley, y aunque “no estamos en condiciones óptimas de personas e infraestructura, estamos caminando un poco despacio, pero a paso sólido”, puntualizó Iruegas Álvarez.

Trascendió que el exdiputado local panista fue detenido en el fraccionamiento Arboledas de Santa Cruz Xoxocotlán, en cumplimiento de una orden de aprehensión.

También fueron capturados el exdirector de concesiones de la Sevitra, Armando Espina, así como exjurídico de la misma dependencia, José Antonio Carrasco.

El fiscal de Combate a la Corrupción aclaró que se trata de la primera fase de la investigación, por lo tanto, dijo, los tres exfuncionarios fueron detenidos por el tráfico de más de 500 concesiones tan solo en 2016, de manera que pueden acumular otras ordenes de aprehensión por la venta de concesiones u otros delitos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Condena Segob asesinato de ombudsman de Baja California Sur

La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó el asesinato del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, registrado la noche de este lunes.

A través de un comunicado anuncia su condena enérgica a este ataque en el que también perdió la vida el hijo del ombudsman y resultaron heridas si esposa y su hija.
La Secretaría de Gobernación hace un llamado al Gobierno del Estado para que dé con los responsables y los ponga a disposición de la Justicia, concluye el comunicado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto