Conecta con nosotros

Resto del mundo

Irán está a medio camino de fabricar su bomba nuclear, según el OIEA

Viena  • En contra de las resoluciones de Consejo de Seguridad de la ONU, Irán está acelerando el ritmo de producción de uranio enriquecido, también en la controvertida planta subterránea de Fordo, según informó en Viena el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

En su más reciente informe sobre el programa nuclear de la República Islámica, obtenido por Efe, los inspectores del OIEA precisan que Irán ya dispone de unos 110 kilos de uranio enriquecido casi hasta el 20%, lo que es cerca de la mitad de la cantidad necesaria para fabricar una bomba nuclear.

Irán produce uranio enriquecido con esa pureza a un ritmo de unos 14 kilos por mes (10 kilos en la planta de Natanz y 4 kilos en Fordo), lo que significa un fuerte aumento con respecto al pasado reciente. Un diplomático conocedor de la investigación del OIEA calificó en Viena de “llamativo” este fuerte incremento.

A partir de un enriquecimiento del 20 %, los expertos hablan ya de “uranio altamente enriquecido” y consideran que, al dominar este proceso, los técnicos iraníes se acercan mucho a los niveles necesarios para fabricar una bomba (con una pureza por encima del 90 %).

El uranio enriquecido tiene aplicaciones civiles, en forma de combustible nuclear para plantas energéticas, pero también militares como materia fundamental para una bomba. En el informe confidencial de once páginas, enviado a los países miembros del organismo, los inspectores critican a Irán por no colaborar como debe en la investigación del OIEA.

Por eso, aseguran los inspectores, “la agencia no puede dar seguridades creíbles sobre la ausencia de materiales y actividades nucleares no declaradas en Irán” y “no puede concluir que todo el material nuclear en Irán sirve para actividades pacíficas”. Además, el organismo sigue teniendo “serias dudas” sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán.

Irán no dio acceso a la instalación militar de Parchin, tal y como lo exigió el organismo durante sus dos recientes visitas a Teherán, y tampoco hubo ningún acuerdo sobre un mecanismo para resolver todos los asuntos pendientes, agrega el informe.

El director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, insta a Irán a cooperar plenamente con su agencia “para resolver todos los asuntos pendientes mediante un mecanismo estructurado”.

Como primer paso, Irán debería responder a las preguntas de la agencia sobre Parchin y también sobre un “experto extranjero” (ucraniano) que trabajó durante años en la República Islámica, supuestamente en actividades de vertiente militar, concluye.

Occidente, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, teme que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, Irán quiera hacerse con una bomba atómica, lo que Teherán rechaza, aunque todo indica que tampoco colabora de forma satisfactoria con la ONU.

La Casa Blanca consideró hoy que el nuevo informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), según el cual Irán está acelerando la producción de uranio enriquecido, sólo “confirma” lo que Estados Unidos “ya sabía”.

“La publicación de la OIEA hoy de un informe actualizado confirma lo que ya sabíamos: que Irán ha seguido implantando su programa de enriquecimiento de uranio en violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sin demostrar ningún propósito creíble o legítimo para hacerlo”, dijo en un comunicado enviado a Efe un portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Explosión en Gaza deja dos muertos; Israel niega haber realizado ataque

Dos militantes palestinos de la Yihad Islámica murieron este martes en una explosión mientras montaban una motocicleta, dijeron funcionarios de salud. El ejército de Israel negó los relatos de residentes locales de que los hombres fallecieron en un ataque aéreo.

La violencia en la frontera entre Israel y Gaza aumentó desde que el presidente estadunidense, Donald Trump, reconoció la semana pasada a Jerusalén como capital del Estado judío y de la demolición por parte del ejército israelí el domingo de un túnel transfronterizo que dijo fue cavado por Hamas, el grupo islámico que controla el pequeño enclave costero.

El lunes, el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro interceptó un misil lanzado por militantes en Gaza. Poco después, Israel respondió con fuego de tanques y ataques aéreos contra posiciones de Hamas.

Después de la explosión de este martes que provocó la muerte de los dos militantes, un comunicado del ejército israelí dijo que “contrario a los reportes palestinos, las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) no atacaron el norte de la Franja de Gaza”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Nace ‘bebé sirena’ en India pero no logra sobrevivir

Un bebé que nació con una rara condición conocida como sirenomelia murió en India.

Muskura Bibi, de 23 años, asombró a los médicos después de dar a luz al bebé con Síndrome de la Sirena o sirenomelia, una rara afección, ya que nacen con las piernas fusionadas.
“Nunca antes había visto un bebé así. Es el primer caso de sirenomelia en el estado y el segundo en el país. El bebé tenía una formación normal en la parte superior del cuerpo, pero debajo de la cintura sus piernas estaban fusionadas. La parte inferior no se desarrolló por completo”, dijo el Doctor Sudip Saha, especialista infantil del Hospital Chittaranjan Deva Sadan en Kolkata.

El ‘bebé sirena’ era demasiado débil para sobrevivir y murió cuatro horas después de su nacimiento.
De acuerdo a los reportes, la madre del recién nacido no se había sometido a una ecografía por ultrasonido y no pudo pagar la medicación adecuada durante su primer embarazo.

El Dr. Saha agregó que esto significaba que el feto tenía una circulación inadecuada y no se alimentaba favorablemente debido a su condición física.

El recién nacido fue el segundo bebé con Sirenomelia en la India y el quinto del mundo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Después de tres décadas Arabia Saudita permitirá cines en 2018

Arabia Saudita dijo este lunes que permitirá los cines públicos dentro del conservador reino por primera vez en casi 35 años y que espera que las primeras salas se abran en marzo.

Los cines fueron prohibidos a principios de la década de 1980 debido a la presión de sectores islamistas mientras la sociedad saudita adoptaba una forma más estricta de la religión, la cual desalentaba el entretenimiento público y varias maneras de mezclar a hombres y mujeres.

Bajo las reformas lideradas por el joven príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobierno está flexibilizando muchas de estas restricciones y también planea levantar el año que viene la prohibición para que las mujeres conduzcan vehículos.

“Abrir los cines actuará como un catalizador para el crecimiento económico y la diversificación”, dijo el ministro de Cultura e Información, Awad bin Saleh Alawad.

“Al desarrollar el sector cultural en general, crearemos nuevas oportunidades de empleo y formación, así como también enriqueceremos las opciones de entretenimiento del reino”, añadió
Se espera que para 2030 Arabia Saudita haya abierto más de 300 cines, con un total de más de 2 mil salas, dijo el gobierno en un comunicado, que anticipó que la industria cinematográfica contribuirá con casi 24 mil millones de dólares a la economía para crear 30 mil puestos de trabajo permanentes en 2030.

Se cree que los operadores de cadenas de cine de la región ya están estudiando su entrada en Arabia Saudita, dijeron fuentes del sector. Una comisión presidida por Alawad anunciará en unas semanas los detalles de las licencias y las regulaciones, según el gobierno.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Nicolás Maduro dice que aliados ganaron más de 300 alcaldías en elecciones

Los partidarios del presidente venezolano Nicolás Maduro se adjudicaron este domingo una holgada victoria en las elecciones de alcaldes y una gobernación clave, en unos comicios boicoteados por la fragmentada oposición y donde resaltó la abstención.

Tras conocerse los primeros cómputos oficiales, Maduro dijo que sus aliados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganaron más de 300 de las 335 alcaldías en disputa, incluyendo las principales capitales del país petrolero sudamericano.
En los resultados parciales que ofreció el Consejo Nacional Electoral (CNE), con una participación del 47.32 por ciento del padrón electoral, se confirmó un holgada ventaja de los candidatos del PSUV, que también conquistó la gobernación del estado petrolero de Zulia.

La contienda sirve de antesala a las votaciones presidenciales del 2018, en las que el líder socialista podría buscar la reelección para un nuevo período de seis años, pese a la crisis económica que se ha profundizado en su mandato.

Previamente, el mandatario, que pidió a sus adversarios prepararse para las presidenciales del próximo año, advirtió que no se les permitirá a los partidos opositores que no participaron el domingo presentarse a la crucial votación.

“El año 2018 pertenece al pueblo chavista”, sentenció.

En la jornada se repitió la elección del gobernador del estado de Zulia, luego de que el opositor que triunfó en octubre fue impedido de asumir su cargo al negarse a jurar ante la Asamblea Nacional Constituyente, por considerarlo un ente no democrático.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Autoridades siguen combatiendo incendios forestales en California

Los equipos de bomberos que intentan sofocar un masivo incendio forestal, que ha afectado a casi 800 edificios y 93 mil 77 hectáreas, trataban este lunes de proteger a comunidades amenazadas por las llamas a lo largo de la costa de California.

El incendio llamado Thomas comenzó la semana pasada y está incendiando los condados de Ventura y Santa Bárbara, a unos 160 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.
“El incendio continuará amenazando las comunidades de Carpenteria, Summerland, Montecito y las áreas que lo rodean”, dijo el domingo por la noche el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire por su sigla en inglés).
Los fuertes vientos y el accidentado terreno montañoso han entorpecido la tarea de los bomberos mientras combaten las llamas, que han destruido 790 casas, edificios anexos y otras estructuras y han dejado 90 mil viviendas y negocios sin luz.

“Muchos de estos hombres, bomberos, han luchado contra muchos incendios en los últimos meses y están agotados”, dijo el capitán Steve Concialdi, portavoz de los bomberos del Incendio Thomas.

Concialdi dijo que bomberos de 11 estados del oeste del país están ayudando a apagar el fuego.

El incendio está contenido en un 10 por ciento, en menor medida con respecto al 15 por ciento del sábado después de que se reavivó el domingo, creciendo 22 mil 600 hectáreas en un día, dijo Concialdi.

Casi 5 mil 800 bomberos están trabajando en el incendio, dijo Cal Fire. El costo de la operación hasta el domingo era de casi 34 millones de dólares, agregó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto