Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Instalan Consejo de Prevención contra las Adicciones en evento presidido por la alcaldesa de Chihuahua

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván tomó protesta al Consejo Municipal contra las Adicciones el cual está integrado por autoridades estatales, federales, municipales de las áreas de salud, prevención y seguridad pública, así como directivos de medios de comunicación, centros de integración juvenil, alcohólicos anónimos y otros organismos interesados en generar y aplicar políticas públicas para prevenir y atender la problemática que se da en la ciudad.
Por iniciativa de los regidores que integran la Comisión de Salud Cristina Valtierra del PT y Luis Terrazas Fraga del PAN se solicitó ante Cabildo la instalación de dicho consejo a fin de iniciar con los trabajos tendientes a atender las adicciones que se presentan entre los diferentes grupos de edad.
Terrazas Fraga consideró que hubo una muy buena convocatoria y respuesta de representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como de asociaciones privadas y públicas quienes han manifestado un enorme interés en participar con acciones que vayan directo a atender la problemática por uso de drogas o aquellas adicciones que se generan incluso por el uso del teléfono celular y la llamada ludopatía (adicción por los juegos de azar).
Agradeció la asistencia e interés de los asistentes entre los que estuvieron: Rafael Sánchez Trillo de la Uach, Jaime Padilla Uribe de la Barra de Abogados AC, director de Gobernación del Estado Roberto Fuentes, Thelma Rivero presidenta del DIF Municipal, Rosa María Hernández del CAPPSI, Adriana Bouchott Beltrán comisionada estatal de Atención a las Adicciones, Marco Bonilla director de Desarrollo Humano, Javier Benavides del Estado de Chihuahua, Armando Terrazas Borunda subdirector de Atención a la Salud y Grupos Vulnerables, Dr. Fernando Salcedo de Regulación Sanitaria de Gobierno del Estado, Dr. Javier Contreras Orozco director de El Heraldo de Chihuahua, Juan Antonio González Villaseñor director del IMPE, Orlando Villalobos director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Cuida tu salud comiendo chile y ¡baja de peso!

Mirando al mapa del mundo, en general, los países de climas fríos no tienen una gran tradición de usar guindillas en su comida. Aunque México tiene una fama bien merecida, la palma se la llevan los platos de Asia y África.

La mayor parte de la comida picante en el mundo se consigue con variedades del pimiento picante, chile o guindilla, todos primos pertenecientes al género Capsicum. El ingrediente activo que hace que piquen es la capsaicina, una sustancia irritante que producen las plantas como forma de defensa, y que produce una sensación de ardor al contacto. Este pequeño sufrimiento resulta una parte normal de la experiencia de alimentarse para una buena parte de la humanidad.

En un estudio poblacional de la universidad de Harvard con casi medio millón de personas se pudo comprobar que el consumo frecuente de comida picante, eliminando otros factores como el alcohol o el tabaco, reducía la mortalidad en un 14%. Esto incluye causas comunes de muerte como el cáncer, enfermedades coronarias y respiratorias.

Precisamente en el tratamiento del cáncer es donde el picante tiene más interés. En un experimento con ratones se comprobó que la capsaicina inhibía el crecimiento de los tumores de cáncer de próstata en un 80%, sin afectar a las células sanas.

Por otro lado, un laboratorio en la India (cómo no) está un poco más cerca de dilucidar el mecanismo por el que el picante protege contra el cáncer. Al parecer la capsaicina ataca a la membrana de la célula cancerosa. Esto a su vez acelera la apoptosis, o muerte celular programada, que induce la sustitución de estas células defectuosas por otras nuevas.

Según el doctor Ornelas-Paz, de México, no solo es la capsaicina, sino el cóctel de compuestos presentes en los pimientos picantes los que producen el efecto. La capsaicina es liposoluble, por lo que añadir grasa a la receta es fundamental para aumentar la absorción.

Por si los efectos protectores del picante no te convencen, se ha comprobado que la capsaicina promueve la pérdida de grasa. En un experimento con personas a quienes se les recortaban las calorías en un 20%, en igualdad de condiciones, quienes tomaban picante perdieron más grasa. La suplementación consistía en una dosis de 2,56mg de capsaicina, equivalente aproximadamente a un gramo de chile en polvo.

Estos efectos se observan incluso con otros capsinoides, análogos a la capsaicina, como el DHC, que es un conocido termogénico, es decir, que aumenta las calorías consumidas al digerir la comida , aunque este efecto es pequeño. También activa la enzima lipasa hormona-sensible y la comunicación entre adipocitos, ambas cosas necesarias para que liberen los depósitos de grasa. La capsaicina tiene además un efecto anti-inflamatorio, que combinado con lo anterior es lo que probablemente promueve la pérdida de grasa.

Si ya has decidido que tu propósito de año nuevo es darle al tabasco, el vindaloo y las enchiladas, la pregunta es ¿cuánto picante hay que comer? El estudio de Harvard indica que entre dos y cinco veces por semana puede tener efectos protectores de la salud. Es un buen comienzo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Crean software que detecta enfermedades a partir del llanto de los bebés

Investigadores mexicanos desarrollaron un software que procesa el llanto de los bebés para poder detectar con hasta 95 % de precisión alguna patología como sordera, asfixia o hiperbilirrubinemia, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El programa, desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), funciona a través de modelos computacionales inteligentes que analizan el llanto del bebé en los primeros seis meses de vida.

En un principio, los especialistas trabajaron con el llanto de bebés con sordera, del que extrajeron características acústicas distintivas, y entrenaron los modelos computacionales en los que se hizo la clasificación de los tipos de llanto.

“Una vez que nuestros modelos estaban entrenados, se les probó con una muestra de bebés desconocidos y así determinaron a qué clase de llanto pertenecía y si existía algún padecimiento, de acuerdo con la clasificación previa que hicimos”, explicó el doctor en Ciencias Computacionales Carlos Alberto Reyes García.

El llanto de los bebés fue grabado durante la etapa prelingüística en niños con edades de dos a seis meses.

Estas primeras muestras las convirtieron en un espectrograma al que se le detectan características cuantitativas, es decir, valores numéricos.

“Una muestra completa de llanto se divide en segmentos pequeños. A cada uno de estos segmentos les extraemos sus características acústicas con vectores de datos, posteriormente estos vectores se pasan a los modelos de clasificación y así se determina qué tipo de llanto es”, precisó Reyes García.

El experto dijo que también se miden aspectos cualitativos en los que se aprecian cambios drásticos en la frecuencia del llanto del bebé, dobles armónicos, vibratos, silencios, concentración de ruido y tipos de melodía.

“A estas muestras se les quitan los silencios para hacer una línea de llanto continua y a partir de ahí se procesan los datos que usamos para entrenar nuestros modelos, los cuales se implementan para hacer un reconocimiento de patrones similares en todas las muestras que se tomaron”, detalló.

Con esta combinación de características, el médico puede tener una pauta para saber si existe un indicador anormal en el desarrollo del bebé.

Para el estudio, los expertos toman muestras por segundos o minutos mientras el bebé llora, ya que con solo dos minutos de llanto se obtienen hasta 120 muestras que permiten entrenar los modelos computacionales y así saber si el llanto es por hambre, dolor, asfixia o si presenta sordera o hiperbilirrubinemia.

El investigador indicó que teóricamente cualquier corpus de llanto que proporcionen los médicos y que ya esté diagnosticado se puede representar a través de sus modelos computacionales, lo que los lleva a nuevos objetivos, como el análisis de llanto en bebés prematuros o para detectar autismo, aunque este trabajo aún está en desarrollo.

En este proyecto colaboran también investigadores del Instituto Nacional de Rehabilitación, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Florencia y la de Lieja.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Psicofarma, el laboratorio mexicano que combate la depresión

La depresión afecta hasta un 18% de la población en México, según el Inegi, mientras que a nivel mundial, aproximadamente 300 millones de personas padecen este “trastorno que es la principal causa de discapacidad en las empresas”, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que resalta la labor de compañías como el laboratorio mexicano Psicofarma. Con 44 años en el mercado, se especializa en la investigación y desarrollo de medicamentos para padecimientos del sistema nervioso central, como depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Parkinson y epilepsia. Cuenta con 34 productos en 90 presentaciones y destina el 10% de sus ventas a la investigación y desarrollo de soluciones farmacológicas para este tipo de enfermedades.
Otros laboratorios, como GlaxoSmithKline (GSK), Pfizer, Abbott, Eli Lilly y Lundbeck están autorizados en México para la libre venta de algunos de sus medicamentos para la depresión y otros padecimientos mentales.

AFECTA A LOS TRABAJADORES
La OMS considera que la depresión es la principal causa de discapacidad, cuyos trastornos “cuestan a la economía mundial 1,000 millones de dólares (mdd) anuales en pérdida de productividad”.

En México, “uno de cada cinco trabajadores sufre depresión y las mujeres son más propensas a desarrollarla”, señaló Sigfrido Rangel, director médico de GSK México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identifica tres tipos de depresión: leve, que se manifiesta por un bajo estado de ánimo, fatiga o alteraciones del apetito y concentración; moderada, asociada a llanto fácil, molestias físicas, alteraciones del sueño, ansiedad o nerviosismo; y depresión grave, con baja anímica severa, llanto, tristeza, aislamiento, pérdida del sueño, del apetito y del interés por todas las actividades.

“Entre el 35% y 45% del ausentismo laboral se debe principalmente a problemas de salud mental. Estas cifras indican la importancia y gravedad que generan los trastornos mentales en la vida cotidiana de los individuos”, destacó Rangel.

Menos del 20% de los mexicanos que padecen depresión busca ayuda, y un paciente que lo hace tarda hasta 14 años en recibir un tratamiento especializado.

“Muchas de las personas con enfermedades mentales suelen presentar síntomas como deseos de abandono laboral, aumentos de conflicto dentro del trabajo, disminución del rendimiento, problemas de comunicación y desmotivación constante”, señaló Esaul Arroyo, especialista de Doctoralia.

INVERSIÓN Y TRATAMIENTO
Tomando en cuenta el impacto en el ausentismo laboral, la OMS publicó un estudio en el que estima que “por cada dólar invertido en ampliar el tratamiento de los trastornos mentales más habituales, se obtuvieron cuatro dólares en la mejora de la salud y la productividad”.

Uno de los medicamentos recetados para el tratamiento de la depresión es la paroxetina. Del laboratorio Psicofarma, su presentación de 10 tabletas cuesta entre 300 y 500 pesos, según el comercio.

INICIA EL DÍA BIEN INFORMADO
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero los medicamentos son prescritos solo por psiquiatras. “El psiquiatra medica de acuerdo al nivel de depresión que el paciente presenta, y la terapia psicológica como complemento le permite aprender herramientas que ayuden a cambiar pensamientos y conductas”, explicó Karen Rios, maestra en psicología.

El costo promedio de la atención psicológica disponible en el sector privado es 500 pesos, aunque depende de la zona de la ciudad en que se busque consulta.

Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Olfatear a tu pareja puede reducir tu nivel de estrés

Olfatear a tu pareja disminuiría notablemente tu nivel de estrés, reveló un estudio de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, explicaron que el olor de la pareja es afín y conocido a nosotros.

En específico, señalaron que las mujeres se sienten más tranquilas al exponerse al olor de su pareja masculina y se notó un aumento de cortisol (que genera el estrés) cuando estas se exponían al olor de un extraño.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron la muestra de 96 parejas de sexo opuesto. A los hombres se les entregó una camiseta que deberían usar por 24 horas sin impregnarlas de olores de desodorantes, lociones, comida, cremas o tabaco.

Al pasar las 24 horas las camisetas fueron entregadas a las mujeres, que son quienes tienen la capacidad olfativa más desarrollada que los hombres.

Las mujeres olieron las camisetas, que podían ser nuevas, usadas por su compañero o por otra persona. Antes de eso, las mujeres fueron sometidas a mediciones de estrés, a pruebas matemáticas y una entrevista simulada, luego se les tomó muestra de saliva para medir la cantidad de cortisol.

El estudio demostró que quienes habían olido la camiseta de su compañero se sentían menos estresadas antes y después de las pruebas. Las mujeres que olieron la playera de su compañero y la identificaron correctamente tenían también menos niveles de estrés, lo que sugiere que los beneficios de reducir el estrés del aroma de la pareja son más fuertes cuando las mujeres saben lo que están oliendo.

Las mujeres que olieron el aroma de un desconocido presentaban niveles de estrés más alto.

Marlise Hofer, autora principal del estudio y psicóloga, afirma que esto tiene que ver con un carácter evolutivo, explica que desde pequeños los humanos le temen a los desconocidos, por lo que un aroma masculino poco familiar puede desencadenar la liberación de cortisol, una respuesta para “luchar o huir”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

La mató una bacteria carnívora al comer ostras crudas

Lo que sería un delicioso banquete terminó con la vida de una mujer en Texas. Ella comío ostras crudas en un mercado de Luisiana y murió después por contraer una bacteria carnívora, de acuerdo con el medio KFLY.

Todo comenzó cuando Jeannette LeBlanc acudió con algunos amigos y familiares a Luisiana, el pasado septiembre y adquirió dos docenas de ostras crudas en un mercado local.

“Aproximadamente 36 horas después comenzó a tener dificultad respiratoria extrema, tenía sarpullido en las piernas “, dijo su esposo, Vickie Bergquist, a la estación de noticias Acadiana, Louisiana.

“Es una bacteria carnívora. Ella tenía heridas severas en sus piernas por esa bacteria “, dijo su compañero.

Al principio, supusieron que era sólo una reacción alérgica, declaró la amiga Karen Bowers. Sin embargo, en 48 horas, la condición de la mujer fue empeorando.

Según KLFY, los médicos le dijeron a LeBlanc que tenía vibriosis, una bacteria que se alimenta de carne.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades declaran que la mayoría de las personas que se infectan con vibriosis lo hacen al comer mariscos crudos o poco cocidos, particularmente ostras.

Las ostras crudas son consumidas con frecuencia en varios países como México y Estados Unidos. También es posible contraer vibriosis al exponer una herida abierta a agua salobre o salada.

LeBlanc pasó 21 días en el hospital antes de morir el 15 de octubre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿La gente de Chihuahua se beneficia o perjudica por la postura de Corral?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto