Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Insólito: Una nueva onda gravitacional es detectada

Albert Einstein predijo las ondas gravitacionales en su teoría general de la relatividad hace un siglo, pero la primera evidencia firme de su existencia llegó en 2015 cuando dos detectores en Estados Unidos encontraron la primera señal de este tipo con aparatos rudementarios a comparación con los de ahora, comprobando así las aseveraciones de Einstein.
Las últimas ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo fueron detectadas el 14 de agosto a las 10H30 GMT, cuando dos enormes agujeros negros, con masas 31 y 25 veces la del sol, se fusionaron a unos 1.800 millones de años luz de distancia y esta actividad afortunadamente pudo ser captada por los centros especializados.

“El nuevo agujero negro que se produjo tiene cerca de 53 veces la masa de nuestro sol”, se señaló en un comunicado de los científicos que manejan el detector Virgo, ubicado en el Observatorio Gravitacional Europeo en Cascina, cerca de Pisa, Italia.
“Mientras este nuevo evento tiene una relevancia astrofísica, su detección trae un logro adicional: es la primera señal de una onda gravitacional significativa grabada por el detector Virgo”, aseguraron.

Virgo, un instrumento subterráneo en forma de “L” que busca ondas gravitacionales, fue recientemente mejorado y, aunque aún es menos sensible que sus pares estadounidenses, fue capaz de confirmar la señal de la actividad referida anteriormente.
Conocidos como interferómetros, estas estaciones subterráneas de alta tecnología no dependen de la luz en el cielo como un telescopio, sino que captan vibraciones en el espacio y pueden sentir el “chirrido” creado por una onda gravitacional a distancia de la localización del interferómetro.

“Es maravilloso ver una primera señal de onda gravitacional en nuestro nuevo y mejorado Virgo, solo dos semanas después de que oficialmente comenzara a recibir datos”, dijo el portavoz de Virgo, Jo van den Brandm, alegremente de que el equipo haya sido sensible a los fenómenos cuyos datos deseaban recopilar.
Las ondas en la trama del espacio-tiempo fueron detectadas por los tres aparatos casi simultáneamente, haciendo esta detección en el caso especial del interferómetro de Italia, como un caso no aislado.

Hasta ahora, las ondas gravitacionales habían sido encontradas a través de dos detectores basados en Estados Unidos, los más sofisticados del mundo, conocidos como LIGO y ubicados en Livingston, Luisiana, y Hanford, Washington.
La primera fue encontrada en septiembre de 2015 y develada públicamente a comienzos de 2016, en un logro histórico, resultado de décadas de investigación científica, tanto para el diseño de los instrumentos que serían sensibles al fenómeno, así como también el estudio de su comportamiento.

El proyecto Virgo involucra a más de 280 físicos e ingenieros de 20 diferentes grupos europeos de investigación.
“Es solo el comienzo de la observación con la red establecida por Virgo y LIGO trabajando juntos”, dijo David Shoemaker, portavoz de la colaboración científica LIGO, de la que participan el California Institute of Technology (Caltech) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Cómo eliminar lo que Google sabe de ti

El buscador Google es una gran herramienta para encontrar todo lo que deseemos, desde música, archivos, libros, videos y más. Sin embargo, para realizar todo esto necesita de tu información para lograrlo, información que aparentemente brindaste bajo tu consentimiento.

Es importante leer “las letras chiquitas”, ya que la compañía deja muy claro el punto sobre el manejo de información en sus términos y condiciones: “Cuando usas los servicios de Google, nos confías tu información”.

No obstante, como un punto a su favor, Google nos permite eliminar la información que va almacenando en un lugar llamado “Mi actividad” o “My activity”, en inglés.

Así, cada vez que realizas una búsqueda en Google, la compañía la guarda asociada a tu cuenta, al igual que registra cada movimiento que haces, como rellenar un formulario o leer tu correo en Gmail.

Para borrar de un plumazo todo lo que no quieras que la firma tenga sobre ti, solamente ingresa a “My Activity” y comienza a hacerlo.

Dentro de este sitio se nos ofrecen tres alternativas de borrado:

La primera opción es utilizar la búsqueda para encontrar una página muy concreta. La segunda opción es para borrar las búsquedas de un día dando clic en “Hoy” y luego a “Eliminar”.

La tercera opción es para eliminar todas tus búsquedas. Para ello haz clic en “Eliminar por tema o producto” en la lista de la izquierda. Haz clic en “Eliminar por fecha” y selecciona “Todo el período”. Si estás seguro de esta opción, haz clic en “Eliminar”.

El buscador también tiene este tipo de información recopilada, en otra de sus plataformas, YouTube. Para eliminar todo tu rastro a través de la plataforma de video, solo borra tu historial de búsqueda aquí.

Pero si lo que quieres es que tanto anunciantes, compañías y demás firmas que utilizan la plataforma para comercializar algún producto o servicio no sepan nada sobre ti, puedes descubrir qué información está transmitiendo Google a los anunciantes, así el cómo eliminarla.

Para lograrlo solamente debes ingresar a tu cuenta de Google y entrar en “Información personal y privacidad”.

Una vez ahí, nos dirigimos a la opción “Configuración de anuncios”. Ya que estás dentro, presiona en “Administrar la configuración de anuncios”.

Si te desplazas hacia el final de la página, verás la opción “Controlar anuncios con sesión cerrada”. Si pulsas ahí, podrás elegir si quieres recibir anuncios con tus intereses habilitados o inhabilitados (la opción de no recibir publicidad no está disponible).

Si lo que te preocupa es que tu Android te delate al guardar cada lugar en el que has estado, existe igualmente una herramienta para borrar nuestro historial de viaje.

Solamente debes ingresar a “Rutas” de Google Maps y borrar el rastro es tan sencillo como hacer clic en el botón de la papelera.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Google actualizará los mensajes de texto en Latinoamérica

La compañía Google anunció que distribuirá una actualización a los mensajes de texto SMS para usuarios de teléfonos inteligentes Android en América Latina, independientemente de la red, el país o el tipo de dispositivo.

En un comunicado, explicó que se trata de la mensajería RCS que tendrá la capacidad de crear conversaciones en grupo, ver indicadores cuando alguien está escribiendo o cuando ya han recibido y leído el mensaje, compartir fotos y videos en alta resolución y mucho más.

Dijo que esta actualización se distribuirá en colaboración con América Móvil, Telefónica, Oi y AT&T en México, a través del servicio Jibe RCS Cloud de Google y será completamente interoperable entre las redes a través del Jibe RCS Hub, por lo que se podrá conectar con usuarios de otras redes como Sprint y Rogers.

La mensajería RCS, que mejorará también los textos corporativos, se distribuirá para más de dos terceras partes de los usuarios móviles en América Latina y posteriormente en los mercados europeos, a través de operadores móviles como Deutsche Telekom, Orange, Telenor y Vodafone, a finales de 2017.

Detalló que más de 60 operadoras y fabricantes, que abarcan una base de cuatro mil 700 millones de usuarios en todo el mundo, se han comprometido a desplegar la mensajería RCS utilizando el perfil universal de GSMA.

Estas características estarán disponibles a través de Mensajes de Android, por lo que las personas que ya cuentan con la aplicación en su teléfono, tendrán acceso automático a los servicios de RCS mediante una actualización, puntualizó la multinacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Messenger para niños es lanzado en EEUU por Facebook

Facebook lanzó este lunes en Estados Unidos una versión para niños de su aplicación de mensajes Messenger, anunció la red social estadunidense.

Messenger Kids es una aplicación de “video chat y mensajes diseñada para que los niños puedan comunicarse con familiares y amigos validados por sus padres”, quienes “controlan completamente la lista de contactos”, dijo el grupo en un comunicado.
En esta versión, “no hay publicidad, no hay compras integradas”, dijo Facebook, que acompaña este lanzamiento de una serie de precauciones con respecto a la seguridad de los niños y la protección de su privacidad.

“Queremos asegurarnos de que los usos de la tecnología por parte de nuestros hijos sean positivos, seguros y adaptados a su edad”, afirmó el grupo con sede en California, que asegura que la aplicación cumple con la reglamentación sobre la protección de los niños en internet.
Una vez que se descarga la aplicación, los padres crean una cuenta de Messenger Kids para sus hijos a través de su propia cuenta de Facebook, y luego autorizan o no los contactos que aparecen en la lista de sus hijos.

La versión clásica de Messenger cuenta con más de mil millones de usuarios, según Facebook.

Las empresas son sumamente cautelosas cuando se trata de ofrecer productos tecnológicos a los más jóvenes, pues autoridades y asociaciones de protección infantil tienen la mirada puesta en este tema.

A principios de octubre, el fabricante de juguetes Mattel desistió de comercializar un altavoz conectado para niños debido a una ola de críticas de asociaciones y parlamentarios estadounidenses.

A mediados de octubre, un grupo de organizaciones estadounidenses cuestionaron los relojes conectados (smartwatch) para niños, afirmando que podrían hacerlos vulnerables a los hackers y delincuentes.

En Alemania fue prohibida la venta en febrero de la muñeca conectada “Mi amiga Cayla”. Las autoridades consideraron que este juguete podría espiar a los menores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¡Se cae WhatsApp !

Alrededor de las 12:45 horas los usuarios de la aplicación empezaron a reportar la caída del servicio en redes sociales como Twitter, algunos molestos y otros tomándolo con humor.
Esta es la segunda ocasión en la que el servicio de WhatsApp sufre una caída en el mes. El 3 de noviembre WhatsApp sufrió una caída desde alrededor de las 05:00 horas y hasta las 07:00. Dicha caída se suscitó en diversos países de Asia, Europa y el continente americano.

WhatsApp ha enfrentado caídas generalizadas similares este año, incluyendo una de varias horas en mayo.

El servicio de mensajería es usado por más de mil 200 millones de personas en todo el mundo y es una herramienta clave de comunicaciones y comercio en muchos países.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Sabes cómo revivir tu celular mojado?

El agua es uno de los principales enemigos de los celulares sin embargo, a más de uno le ha pasado que se le cae el vaso de agua en el celular o el aparato cae al lavabo o, incluso, en la taza del baño.

Pero a pesar de que el aparato se haya mojado, aún existen remedios que pueden revivir tu celular.
De acuerdo con CENEDI , plataforma de educación a distancia enfocada en oficios, compartió unos consejos que permitirán resucitar tu dispositivo.

No prendas tu celular. Es el paso primorcial, ya que de hacerlo podrías provocar un cortocircuito y con ello terminar con las posibilidades de poder reparar tu teléfono.

Otro paso es, “desarma el equipo”, para llegar “al fondo” del problema. Este paso hay que hacerlo con mucho cuidado para poder secar cada una de sus partes, utiliza de preferencia servilleta de papel para que absorba todo el líquido.

Durante el proceso, no olvides “retira la batería y la tarjeta SIM”, con este paso puedes prevenir un cortocircuito. En caso de que la batería de tu celular sea integra al aparato, sólo mantén apagado el celular. En cuando a la tarjeta SIM, esta debe ser retirada para evitar que se oxide e inservible.

Sumérgelo en arroz. Seguro haz escuchado este consejo y, aunque no lo creas, funciona, ya que el arroz posee partículas higroscópicas que permiten absorber la humedad de su entorno, por lo que esta semilla será tu mejor aliada para contrarrestar los daños.

Solo necesitas dejar el celular reposando en un tupper de modo que quede bien cubierto por arriba y por abajo de arroz. El tiempo para que surga efecto es variable dependiendo de la cantidad de agua que se haya filtrado.

En caso de que el aparato se haya caído al mal o en agua salada, se recomienda “lavarlo con agua destilada”, para que las piezas no se corroan.

Si el celular sigue sin funcionar pese a practicar los consejos señalados, lo ideal será llevarlo a un técnico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto