Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Insólito: hackearon a una gran empresa de seguridad informática

Hacking Team siempre procuró mantenerse tan a la sombra como las mismas personas a las que sus clientes perseguían.

Unos 400 GB de datos internos de Hacking Team han sido comprometidos, accedidos y publicados en un archivo .torrent que cualquiera puede descargar y husmear. La compañía ofrecía sus servicios a gobiernos y agencias de todo el mundo en tareas de vigilancia, espionaje y control de objetivos. Así funcionaba.

Los orígenes de Hacking Team

En 2001, un par de programadores italianos llamados Alberto Ornaghi y Marco Valleri publicaron una herramienta open source y gratuita llamada Ettercap. Era capaz de robar contraseñas, realizar escuchas y manipular remotamente un ordenador infectado.

La popularidad de Ettercap comenzó a aumentar hasta que unos años más tarde ambos programadores recibieron una llamada amistosa de la policía de Milán. Ese amistosa no es irónico, el cuerpo de policía de la ciudad había sabido ver por encima de las potenciales y evidentes infracciones para las que se podía estar utilizando Ettercap y le habían encontrado un uso mucho más interesante: el suyo propio.

Así, la policía de Milán se convirtió en el primer cliente oficial para la pequeña consultoría que mantenían ambos desarrolladores. De ahí nacería con el tiempo Hacking Team, que en la actualidad mantiene en torno a medio centenar de personas bajo nómina. Desde 2007, la compañía ha recibido capital de dos fondos de inversión italianos: Innogest y Finlombarda.

Qué datos podía espiar Hacking Team

Hacking Team siempre procuró mantenerse tan a la sombra como las mismas personas a las que sus clientes perseguían. Su suite de seguridad, que comprendía un gran número de herramientas y funcionalidades distintas se englobaba bajo una más grande, llamada Da Vinci. Da Vinci se configuraba y personalizaba para cada cliente según las necesidades específicas, el tipo de espionaje que se necesitase realizar y el alcance, que podía ir desde una sola persona hasta 100.000.

El presupuesto variaba lógicamente según estas variables. En 2012 David Vincenzetti, uno de los cofundadores de la compañía, aseguraba que una instalación de ?tamaño medio? podía costar en torno a los $750.000 dólares/600.000 euros.

Una vez el objetivo estaba infectado, algo que se conseguía normalmente mediante phishing o métodos alternativos, Da Vinci tenía acceso potencial a todo el equipo. Era capaz de: capturar emails, chats de Skype o mensajería instantánea, capturar las pulsaciones del teclado, acceso al disco duro, a llaves de seguridad cifradas e incluso acceder al audio y a la imagen de la webcam integrada.

Según datos filtrados, a los que ya ha tenido acceso Forbes, Da Vinci podía acceder incluso a las conversaciones de WhatsApp. A efectos prácticos, es como si un investigador fantasma estuviese detrás del objetivo observando, leyendo y escuchando todos sus movimientos. Da Vinci era más potente incluso que el controvertido programa PRISM desarrollado en secreto por la NSA estadounidense. Y era invisible, puesto que se actualizaba periódicamente, para la amplia mayoría de antivirus y sistemas de seguridad disponibles en el mercado.

La legalidad de las actividades de Hacking Team

A efectos legales, la mayoría de países contemplan dentro de su legislación las actividades derivadas del uso de Da Vinci cuando se trata de individuos que puedan suponer un potencial peligro para la seguridad de la nación.

Extraído de Mdz

Escribe tu comentario

Comentarios

Ciencia y Tecnología

Algoritmo de Facebook confunde a afroamericanos con simios y así respondió la marca

Un error cometido por el algoritmo de Facebook se ha convertido en dolor de cabeza para la red social, que se la limitado a disculparse por el hecho y trabajar en la falla.

Facebook es una de las redes sociales clave en la comunicación actual a través de plataformas digitales.

Un aspecto que ha ayudado al marketing digital hoy en día ha sido la inteligencia artificial, de hecho es una táctica clave en la materia.
Esta no es la primera vez que el reconocimiento facial falla en una plataforma de gran peso digital como Facebook, también Google ha cometido errores al respecto.

Un error cometido por parte del algoritmo de Facebook ha puesto en jaque a la red social y es por ello que la famosa plataforma ha establecido un pésimo referente del reto que la inteligencia artificial sigue presentando en la actualidad.

Esta serie de sucesos se han convertido en caso de lo que hoy en día no podemos perder de vista, por la capacidad que tienen las redes de comunicar y cómo una falla de esta magnitud afecta la estrategia y la capacidad con que cuentan para poder hacerlo de forma acertada.

Sin lugar a dudas un aspecto que no podemos desestimar en estos esfuerzos es el que tiene que ver con la forma como las redes sociales están definiendo retos cada vez más audaces.

Facebook ha cometido un lamentable error y es que el algoritmo de la plataforma confundió un video de afromericanos y a quienes lo observaron, les recomendó seguir viendo contenidos relacionados con “simios”.

El hecho fue un error y más que esto, un recordatorio de lo desafiante que se ha vuelto comunicar en la actualidad dentro de un mercado, que hoy en día debe de trabajar en una de las tecnologías clave del digital marketing.

Tras el incidente ocurrido en junio pasado, dos medios han sido claves en exhibir a la plataforma: The Daily Mail y The New York Times, revelando el caso y obligando a que la plataforma se disculpara, asegurando que lamentaba la publicación de las que dijo fueron ofensivas recomendaciones.

Frente a este incidente, la promesa de Facebook fue de que estaría trabajando en prevenir errores como este en futuras recomendaciones por parte de su IA, como los que ya han con grandes compañías como Google, cuando en 2015 la palabra gorilas enlistaba entre sus resultados a personas afroamericanas

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

La NASA suspende planes de regresar a la Luna tras demanda de Blue Origin, de Jeff Bezos

La NASA anunció una pausa de más de dos meses de los trabajos del Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, en inglés) del Programa Artemis, que busca regresar a la Luna, debido a la demanda presentada por Blue Origin contra la agencia espacial de Estados Unidos por la adjudicación de ese contrato a SpaceX.

La NASA “ha detenido voluntariamente” el trabajo con SpaceX para el contrato del HLS a partir del 19 de agosto hasta el 1 de noviembre, informó la agencia.

Explicó que a cambio de esta pausa temporal del trabajo, “todas las partes acordaron un cronograma de litigio acelerado que concluye el 1 de noviembre”.

En abril pasado la NASA adjudicó a SpaceX, de Elon Musk, un contrato por 2,890 millones de dólares para llevar de nuevo astronautas a la Luna en 2024, decisión que tuvo desde el principio objeciones por parte de Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, que también presentó una propuesta.

La NASA indicó que los funcionarios de la NASA continúan trabajando con el Departamento de Justicia para revisar los detalles del caso y “esperan una resolución oportuna de este asunto”.

Blue Origen demandó el lunes pasado a la NASA en un tribunal federal al considerar que la “licitación desafía la evaluación ilegal e inapropiada de las propuestas de la NASA”.

Al contrato para el HLS del Programa Artemis también aspiraba Dynetics y la compañía de Bezos, quien se había asociado con Lockheed Martin Corp, Northrop Grumman Corp y Draper.

El contrato de HLS prevé un lanzamiento y un aterrizaje lunar “tan pronto como en 2024”.

La NASA señaló que está comprometida con Artemisa y con el mantenimiento del liderazgo mundial de la nación en exploración espacial.

“Con nuestros socios, iremos a la Luna y nos quedaremos para permitir investigaciones científicas, desarrollar nueva tecnología y crear trabajos bien remunerados para el bien común y en preparación para enviar astronautas a Marte”, señala la declaración de la NASA.

A diferencia del aterrizaje lunar del Apolo, hace más de 50 años, la NASA se está preparando para una presencia a largo plazo en este satélite de la Tierra.

En julio pasado Bezos ofreció a la NASA hacerse cargo del pago de 2,000 millones de dólares para cubrir problemas presupuestarios de la agencia a cambio del contrato para construir el módulo de aterrizaje para volver a la Luna.

En una carta al administrador de la NASA, Bill Nelson, Bezos criticó con dureza esa decisión de otorgar el contrato a su rival, al considerar que poner todo el proyecto en manos de una compañía y no dos como era la intención original de la agencia será problemático.

Bezos, el hombre más rico del planeta, cumplió este año su sueño de alcanzar el espacio tras despegar desde una base en el oeste de Texas (EE.UU.) a bordo del cohete New Shepard, con el que superó los 106 kilómetros (65 millas) de altura para luego emprender el regreso a la Tierra, en un viaje de unos once minutos de duración.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto