Conecta con nosotros

Revista

Inicia la Muestra Estatal de Teatro con ponencia y obra Caín

La actividad teatral en México ha tenido un importante aumento durante los últimos años y el estado de Chihuahua se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional. Según el registro de los anuarios de Teatromexicano.com, del 2007 al 2013 en el país el incremento fue del 117% y un 26% de aumento en la reposición de obras.

La actividad teatral en México ha tenido un importante aumento durante los últimos años y el estado de Chihuahua se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional. Según el registro de los anuarios de Teatromexicano.com,  del 2007 al 2013 en el país el  incremento fue del 117% y un 26% de aumento en la reposición de obras.

 

Es así como este lunes 6 de julio, dio inicio la Muestra Estatal de Teatro 2015 en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra con una extraordinaria participación del Grupo Noralabs de Ciudad Juárez con la obra “Caín” y la charla a cargo de la licenciada en dramaturgia, Alejandra Serrano, quien habló sobre la producción teatral en el panorama nacional y local.

 

La inauguración estuvo a cargo del director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Mtro. Sergio Reaza Escárcega, quien encabezó la entrega de constancias de participación en los talleres previos a la MET, como el de Dramaturgia a cargo del maestro Jaime Chabaud y el de Improvisación por José Luis Saldaña.

 

Luego vino la ponencia a cargo de Alejandra Serrano encargada del sitio TeatroMexicano.com.mx  cuyo objetivo es el estudio de la actividad en los estados y la producción de crítica, quien aseguró que desde hace 15 años la actividad ha aumentado en el país y según sus investigaciones Jalisco, Yucatán, Veracruz, Querétaro, Nuevo León y Puebla son los estados con mayor producción.

 

A partir del 2007 Serrano comenzó a registrar la actividad profesional, con los criterios de las obras con taquilla, participación en festivales o con apoyo institucional; de acuerdo con la información publicada en sus anuarios hasta el 2013.

 

Es en este año que Chihuahua obtuvo el octavo lugar a nivel nacional en la cantidad de obras producidas y cuenta con un promedio de 16 obras en reposición por año, lo cual ha hecho que se establezca en el lugar número 13 a nivel nacional en el porcentaje de su promedio por reposición de obras.

 

La tendencia en Chihuahua va en aumento en su actividad teatral “y mucho más rápido que en otros estados… sería importante tocar esos temas para darnos un poco más de orientación de lo que está pasando, porque claramente algo está pasando y lo demuestran las gráficas”, destacó Serrano.

 

Asimismo abordó que en la escena del teatro existe la problemática de la compra de la obra o sus fallas en taquilla, en donde el gobierno provoca la disminución de reposición de obras con el motivo de que anteriormente ya fue comprada y no ven el caso de presentar el mismo material al siguiente año.

 

La licenciada en Literatura en Dramaturgia y Teatro  reconoció que las Muestras Estatales o Nacionales de Teatro abonan en mucho al talento teatral, y que son un fenómeno que aparece y desaparecen de acuerdo al funcionario en turno “y me parece que el ICHICULT ha logrado una constancia en sus festivales y con esta muestra”, destacó Serrano.

 

En el caso de Chihuahua la actividad se divide tan sólo en dos ciudades fuertes: Juárez con un 20% y Chihuahua capital 80%; Serrano detalló que la razón probable de esta variabilidad tan grande es que en la capital se está dando el surgimiento de jóvenes creadores y nuevos espacios, mientras que en Juárez la actividad teatral está comandada por los grupos establecidos desde hace muchos años.

 

Luego de concluir la Charla con Alejandra Serrano, se dio paso a la presentación de la primer obra de la MET 2015, denominada “Caín” una adaptación al texto de José Saramago por el grupo juarense Noralabs.

 

Con el teatro lleno la Muestra tuvo una favorable inauguración, cuyas actividades continuarán hasta el sábado 11 de julio con obras de teatro diarias en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, el Teatro de los Héroes y una casa antigua de ensayos situada en el Centro Histórico, la cual se utilizará como nueva propuesta de espacio teatral.

 

El acceso a las obras es completamente gratis y se hace la atenta invitación a que los interesados en acudir, lleguen con media hora de anticipación, ya que algunas están marcadas con cupo limitado.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Revista

Murió el Chihuahuense Tino Contreras, maestro legendario del jazz, a los 97 años

Activo hasta el final de sus días, hoy en la madrugada falleció Tino Contreras a los 97 años, dejando tras de sí un legado de más de 50 discos. Pionero del jazz en México, el músico nacido en Chihuahua el 4 de abril en 1924, murió de un infarto acompañado de su familia.

A través de las redes sociales, su pareja Monna Conti informó “Familia y amigos: con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de Septiembre a las 00:30 horas se detuvo el corazón de nuestro amado maestro Tino Contreras. Gracias por su comprensión». Te recomendamos: Festival Internacional Cervantino invita a recuperar la cultura musical de Coahuila ¿Quién fue Tino Contreras? Músico infatigable que comenzó tocando desde niño en la orquesta de su padre, Tino no pensaba en el mañana.

Ni la pandemia logró frenar su deseo de seguir haciendo música. Apenas ayer en Facebook declaraba. “Llegará la calma a pesar de tanta calamidad. La oportunidad de seguir trabajando es vital y agradecer estar presentes sanos y salvos”.

Contreras, quien desde los 8 años comenzó a tocar en orquestas de baile llegó por primera vez a Ciudad de México en 1946, donde inició sus actividades participando en las Caravanas de Paco Miller que realizaba giras por el país acompañando estrellas como Pedro Infante, Tin Tan, María Victoria y otros. En 1949 se unió a la Orquesta de Luis Arcaraz, con quien realizó su primera gira internacional en ciudades de Sudamérica y El Caribe.  En 1954 participó en el disco Jazz en México, considerada la primera grabación del género en México, y tres años después decidió dejar su trabajo en las orquestas para dedicarse a sus propios grupos y labrarse una carrera que lo llevó por los escenarios de México y varios países del mundo.

Para la posteridad grabó discos como: Jazz en Ríguz, Flamenco jazz, Jazz ballet, Misa en jazz, Yúmare, Jazz Bicentenario y Palacio de Bellas Artes Live 1971.

La leyenda viva de Tino Contreras: el jazzista prodigio -Más de México

Con numerosos conciertos en México y el extranjero, presentaciones en radio y televisión y algunas apariciones en cine, Tino dejó una huella profunda en el jazz con un estilo vigoroso que iba del estilo tradicional a fusiones con músicas ancestrales, flamenco, mariachi y otras influencias. Músico que nunca pensó en el retiro, con beneplácito gozó de la reedición de su disco Quinto Sol por el sello británico Brownswood, donde luego publicó luego La noche de los dioses. Fue tal el éxito de estos discos que fue invitado al Festival La Línea de Londres, al que no pudo asistir en persona por la pandemia de coronavirus. Pero lo pandemia no lo detuvo y en abril de este año festejó su 97 aniversario con un concierto en línea como parte de este festival, que fue transmitido desde el Museo Frida Kahlo.

XAVIER QUIRARTE

Activo hasta el final de sus días, hoy en la madrugada falleció Tino Contreras a los 97 años, dejando tras de sí un legado de más de 50 discosPionero del jazz en México, el músico nacido en Chihuahua el 4 de abril en 1924, murió de un infarto acompañado de su familia.

A través de las redes sociales, su pareja Monna Conti informó “Familia y amigos: con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de Septiembre a las 00:30 horas se detuvo el corazón de nuestro amado maestro Tino Contreras. Gracias por su comprensión».

¿Quién fue Tino Contreras?

Músico infatigable que comenzó tocando desde niño en la orquesta de su padre, Tino no pensaba en el mañana. Ni la pandemia logró frenar su deseo de seguir haciendo música. Apenas ayer en Facebook declaraba. “Llegará la calma a pesar de tanta calamidad. La oportunidad de seguir trabajando es vital y agradecer estar presentes sanos y salvos”.

Contreras, quien desde los 8 años comenzó a tocar en orquestas de baile llegó por primera vez a Ciudad de México en 1946, donde inició sus actividades participando en las Caravanas de Paco Miller que realizaba giras por el país acompañando estrellas como Pedro Infante, Tin Tan, María Victoria y otros. En 1949 se unió a la Orquesta de Luis Arcaraz, con quien realizó su primera gira internacional en ciudades de Sudamérica y El Caribe.

En 1954 participó en el disco Jazz en México, considerada la primera grabación del género en México, y tres años después decidió dejar su trabajo en las orquestas para dedicarse a sus propios grupos y labrarse una carrera que lo llevó por los escenarios de México y varios países del mundo. Para la posteridad grabó discos como: Jazz en Ríguz, Flamenco jazz, Jazz balletMisa en jazzYúmare, Jazz Bicentenario y Palacio de Bellas Artes Live 1971. 

Con numerosos conciertos en México y el extranjero, presentaciones en radio y televisión y algunas apariciones en cine, Tino dejó una huella profunda en el jazz con un estilo vigoroso que iba del estilo tradicional a fusiones con músicas ancestrales, flamenco, mariachi y otras influencias.

Músico que nunca pensó en el retiro, con beneplácito gozó de la reedición de su disco Quinto Sol por el sello británico Brownswood, donde luego publicó luego La noche de los dioses. Fue tal el éxito de estos discos que fue invitado al Festival La Línea de Londres, al que no pudo asistir en persona por la pandemia de coronavirus.

Pero lo pandemia no lo detuvo y en abril de este año festejó su 97 aniversario con un concierto en línea como parte de este festival, que fue transmitido desde el Museo Frida Kahlo. 

Muchas fueron las charlas con el maestro, con el músico, con el amigo Tino, siempre salpicadas de anécdotas y buen humor. ¿Cuáles han sido tus logros más grandes?, le pregunté alguna vez. “¡Déjame estar unos 50 años más en el planeta para decirte! ¿Cuáles son mis logros? No lo sé, porque no tengo tiempo de pensarlo. Apenas estoy terminando una cosa y ya estoy en la otra. ¿Cómo puedes decir que has llegado a una cosa finita?, ¡si el jazz es infinito e incluye todos los estados anímicos… y anémicos!”, respondió entre risas.

Y al preguntarle cuál sería su legado, reflexionó un momento, para luego responder: “Yo pienso que nunca te vas. Siempre queda la esencia de una persona cuando deja una obra. Tengo mucho en mi mente cuando viví en Turquía, donde conocí a Ravi Shankar, quien un día me dijo: ‘la obra que hacemos todos los músicos creadores sirve para algo espiritual, para algo tangible e intangible’”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Por qué YosStop se convirtió en tendencia tras la sentencia a Rix por el abuso de Nath Campos

Yoselinne Hoffman, mejor conocida como “YosStop”, se convirtió en tendencia en Twitter debido a que algunos usuarios consideraron que la posible sentencia que puede llegar a tener es “injusta”, comparándola con la resolución que recibió el youtuber Rix por el delito de violación equiparada en contra de Nath Campos.

Este miércoles, se dio a conocer que Ricardo “N” fue sentenciado a pasar tres años y 20 días en la cárcel debido a que el pasado primero de septiembre se declaró culpable ante las autoridades pertinentes por el delito de violación equiparada, dando un dictamen final tras de la denuncia y el proceso que tuvo que pasar Natalia Campos.

La noticia rápidamente acaparó la atención de los internautas, quienes a través de sus redes sociales dieron a conocer su opinión respecto al caso. Dentro de los comentarios, los tuiteros compararon la cantidad de años que obtuvo Rix con la pena que puede alcanzar Yoselinne “N”.

(Captura: @emixezz/twitter)(Captura: @emixezz/twitter)

“A Yoss le quieren dar más de 10 años y a Rix, un violador, le están dando 3 años, pero lo dejan libre por miserables 30 mil pesos”, “Ahora siento feo por Yoss, lo que hizo estuvo mal pero no me imagino el coraje de ver como te darán más de 10 años en prisión mientras que un golpeador (Eleazar Gómez) y un violador (Rix) ya andan como libres de pecado”, fueron algunos de los mensajes que lanzaron los tuiteros.

Debido a ello, YosStop se convirtió en tendencia en Twitter, pues los usuarios recordaron el caso por el que actualmente se encuentra bajo resguardo en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y permanecerá hasta el próximo mes de noviembre debido a una prórroga.

La conocida influencer se encuentra acusada por su presunta participación en el delito de posesión de pornografía infantil y violencia equiparada, ya que a través de su canal de YouTube supuestamente hizo explícito un material audiovisual que violentó a Ainara Suárez, quien la denunció.

Fotos: Instagram @justyoss / @not.arafonteFotos: Instagram @justyoss / @not.arafonte

De acuerdo con los abogados de Ainara, la youtuber podría alcanzar una pena de entre 7 y 14 años en prisión aunado a la reparación del daño que tendría que pagar en caso de que resulte culpable de los delitos que se le imputan.

Tras la resolución del caso de Nath Campos, los tuiteros asemejaron los tres años y 20 días de prisión que recibió Rix con los 14 años que podría alcanzar Yosseline Hoffman.

Sin embargo, la opinión se dividió, pues mientras algunos consideraron que no era justo que un violador recibiera una pena “tan corta”, otros señalaron que no se podían comparar los casos debido a que los youtubers fueron perseguidos por diferentes delitos.

(Captura: @cosasdepatos/twitter)(Captura: @cosasdepatos/twitter)

Rix es sentenciado por violación equiparado en grado de tentativa, es decir, intentar hacerlo. Yoss es acusada por pornografía infantil… ¿Por qué quieren comprar peras con manzanas?”, escribió la usuaria @cosasdepatos.

Me causa problema que también quieran comparar los delitos de Yoss con los de Rix, ninguno debería de estar libre. Los dos han desgraciado vidas, no vengan a decir que algo es peor que otra cosa”, comentó @dai_ana

Algunos tuiteros aseguraron que no se debía caer en la comparación de delitos porque eso implicaría que se sobreponga la gravedad de un acto respecto a otro y eso ya le corresponde a la Fiscalía General de Justicia.

Fotos: Instagram @all.thechisme
/ @nathcampostFotos: Instagram @all.thechisme / @nathcampost

Los que más alarmó a los usuarios que compararon los casos de Nath Campos y Ainara Suárez fue respecto a la cantidad de años que una persona puede recibir.

Al momento, los casos que han protagonizado dichos influencers mantienen la opinión dividida en la conocida red social, pues mientras unos no creen justa la pena que puede alcanzar Yoselinne Hoffman, otros considera que son casos totalmente diferentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto