Conecta con nosotros

Resto del mundo

Incendio en depósito de armas deja 206 muertos en República del Congo

República del Congo • Una serie de explosiones sacudieron el domingo la capital congoleña luego de que se incendiara un depósito de armas, informaron autoridades, y causaron la muerte de al menos 206 personas

Un depósito de cadáveres de Brazzaville recibió 136 cadáveres la tarde del domingo, y más continuaban llegando. Un hospital local reportó que tenían otros 70 muertos y que al menos 237 personas estaban heridas.

Las explosiones del domingo redujeron a escombros muchas construcciones de la ciudad y provocaron que unas 2 mil personas huyeran de sus casas.

Didier Boutsindi, representante de la oficina de presidencia, informó que una cifra indeterminada de personas estaban atrapadas en la iglesia San Luis porque se derrumbó.

Las explosiones sacudieron las casas en Brazzaville e hicieron eco cruzando el río Congo hasta Kinshasa, la capital de la vecina República Democrática del Congo.

El depósito de municiones está cerca de la residencia particular del presidente, pero él estaba en la casa oficial en otra parte del poblado. El mandatario Denis Sassou-Nguesso visitó la morgue y dos hospitales pero no hizo declaraciones.

Los habitantes de Brazzaville describieron como “apocalíptica” la escena de las explosiones. Láminas de metal retorcido que fueron muros o techos cubrían las calles.

Testigos dijeron que las explosiones derribaron las puertas de las casas en el centro de la ciudad.

“Fue como si un tsunami hubiera pasado por aquí”, dijo Christine Ibata, una estudiante. “La manzana prácticamente se colapsó y los techos de las casas se vinieron abajo”.

Los pacientes llenaron los hospitales, algunos con ropas raídas y expresiones de impacto. Algunos fueron recostados en el piso mientras los médicos batallaban para atender a la multitud.

El ministro de Defensa congoleño dio un mensaje por televisión para llamar a la calma y aseguró que las “explosiones no fueron por una guerra o un golpe de Estado… sino un incidente causado por un incendio en un depósito de municiones”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Naufragio de petrolero ocasiona gigantesca marea negra en el mar de China

El naufragio de un petrolero iraní en el mar de China oriental derramó en la superficie cuatro capas de hidrocarburos de una extensión total equivalente a la ciudad de París, anunció Pekín, que se prepara a enviar robots submarinos para inspeccionar la carcasa.

El “Sanchi”, que transportaba 136 mil toneladas de condensado, que son hidrocarburos ligeros (gas en estado líquido almacenado en contenedores a alta presión), zozobró el domingo luego de arder a flote durante una semana tras un choque con un carguero a unos 300 km al este de Shanghái.
La administración china encargada de los océanos afirmó este miércoles que estaba supervisando cuatro capas de petróleo, que abarcaban un área de casi 101 km2, casi el equivalente a la superficie de París.
Ese organismo trata de “controlar el avance de la marea negra y de evaluar su impacto ecológico en el medio ambiente marino”, añadió en un comunicado.

El martes, la administración de océanos informó de una extensa marea negra de 69 km2, a la que se agregaría una contaminación “esporádica” repartida en 40 km2.

El “Sanchi” yace a 115 metros de profundidad, anunció el miércoles el ministerio de Transportes, que agregó que “se desplegarán robots submarinos para explorar las aguas de los restos”.

Se desconoce la cantidad de contaminantes eventualmente presentes en el barco. El buque ardió durante una semana antes de irse a pique.

Solo se hallaron los cuerpos de tres de los 32 tripulantes que iban a bordo (30 iraníes y dos bangladesíes). Ante las pocas expectativas de hallar supervivientes, se abandonaron las búsquedas.

Barcos chinos intentan limpiar las fugas de hidrocarburos. El martes, se enviaron a la zona 13 buques con este fin.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Siria amenaza destruir aviones turcos que invadan su espacio aéreo

Damasco advirtió este jueves a Ankara que la aviación siria está dispuesta a destruir los aviones turcos que intenten atacar un bastión en Siria de una milicia kurda a la que Turquía considera “terrorista”.

“Advertimos que el Ejército del Aire sirio está preparado para destruir los objetivos aéreos turcos en el cielo de Siria”, declaró ante la prensa el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Fayçal Moqdad.

“Advertimos a los dirigentes turcos que, si lanzan combates en la región de Afrin, eso se verá como una agresión por parte del ejército turco contra la soberanía” de Siria, añadió el responsable, citado por la agencia oficial Sana.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el lunes con lanzar una operación contra una fuerza que Estados Unidos desea desarrollar en Siria, compuesta entre otros por combatientes kurdos.

La coalición liderada por Washington para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI) había anunciado el domingo la creación de esta fuerza fronteriza para “impedir el resurgimiento” de fuerzas yihadistas.

Según la coalición, dicha fuerza debe incluir a miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes.

Pero las FDS están dominadas por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), una milicia kurda considerada por Turquía la extensión en Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que libra un sangriento combate contra Ankara desde 1984.

El presidente Erdogan, que teme que las milicias kurdas de Siria se implanten de forma duradera en la frontera con Siria, afirmó que el ejército turco estaba “dispuesto” a lanzar una operación “en cualquier momento” contra los bastiones de las YPG en Afrin, al igual que en Manbij, también en el norte de Siria.

Estados Unidos intentó tranquilizar el miércoles a Turquía sobre esta fuerza, subrayando que no era “un nuevo ‘ejército’ o una fuerza convencional de ‘guardia de fronteras'”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Francisco se baja del papamóvil para ayudar a policía

El papa Francisco se bajó súbitamente del papamóvil en su trayecto por la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, para asistir a una policía de su escolta que se cayó del caballo que montaba, según mostraron imágenes de la transmisión oficial.

Francisco se trasladaba en el tradicional papamóvil por las calles de Iquique rumbo a la Casa de Retiro Nuestra Señora de Lourdes, donde almorzará con el séquito papal tras oficiar la tercera y última misa masiva en Chile, en la playa de Lobito de Iquique.

En medio del trayecto, tras percatarse de la caída de la policía, Francisco detuvo el papamóvil y se bajó rápidamente para asistir a la mujer. Estuvo unos minutos ahí, hasta que llegó una ambulancia y él siguió con su desplazamiento.

El Departamento de Comunicaciones de la Policía chilena explicó que se trató de un “Carabinero montado. El caballo se asustó con los gritos de las personas y ella sufre una caída. El papa vio eso y pidió detenerse”.

Las autoridades no develaron la identidad de la jinete ni su estado de salud.

Después de su almuerzo, Francisco tiene previsto viajar a Perú.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

El Papa los casó en vuelo

El papa Francisco casó a dos tripulantes del avión que lo trasladaba de Santiago de Chile a Iquique. Carlos Ciuffardi y Paula Podest, azafatos del Airbus de Latam en el que viajaba Francisco, fueron unidos en matrimonio en una particular ceremonia religiosa, en pleno vuelo y a 10.000 metros de altura.

De camino a la ciudad del norte de Chile para dar su última misa en ese país, el líder de la Iglesia Católico sorprendió a la pareja cuando les propuso casarlos “por Iglesia” durante el vuelo, después de que ambos le pidieran su bendición para el matrimonio civil que habían celebrado en 2010.

“Ojalá esto motive a las parejas del mundo a celebrar este sacramento. Es algo histórico. Por eso lo hago”, les dijo Francisco, que les avisó: “Necesito un testigo”.”En ese momento tuve cerca al dueño de la empresa (Latam), Ignacio Cueto, que aceptó ser testigo”, contó Ciuffardi a los periodistas que viajaban con Francisco a bordo del avión.

“Ahí nomás el Papa les dijo a los cardenales que redacten el documento vaticano. Y ya está lista el acta”, contó el flamante esposo, de 41 años, quien agregó: “Nos dijo que es algo histórico, que nunca el Papa había casado a nadie arriba del avión”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Emiten alerta por venta de pez globo tóxico en ciudad japonesa

Una ciudad del centro de Japón ha activado su sistema de alerta por megafonía para avisar a la población de que un supermercado local había vendido cinco paquetes de pez globo sin retirarle el hígado, que es altamente tóxico y puede resultar mortal.

El supermercado, situado en la ciudad de Gamagori (centro de Japón), vendió este lunes cinco paquetes del producto, de los cuales se han recuperado sólo tres, lo que obligó a las autoridades de la ciudad a activar su sistema de alerta sonora, confirmó hoy a Efe un portavoz del gobierno local.

La alerta pide a los ciudadanos de Gamagori que no consuman ningún producto envasado bajo el nombre de “pez globo para guiso o para hervir” y que los devuelvan al supermercado lo antes posible.

Las autoridades locales se encuentran investigando al supermercado, confirmó la misma fuente, quien explicó que por el momento la única medida que se ha tomado es la de alertar a la población y retirar el producto.

Fue uno de los compradores el primero en dar la voz de alarma e informar al centro de salud pública de la ciudad de que los paquetes contenían también hígado, una parte del animal que junto a los ovarios y la piel contiene un veneno paralizante que provoca la muerte por asfixia.

El pez globo -también conocido como fugu- es considerado una delicia en Japón, donde los cocineros, que requieren un permiso especial para tratar con este producto, lo preparan crudo en finos filetes o ligeramente hervido durante los meses de invierno.

Aún así, los fallecimientos por comer este pescado preparado sin las precauciones necesarias no son inusuales en el país asiático, donde entre 2006 y 2015 murieron una decena de personas por esta causa, según datos del Gobierno.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿La gente de Chihuahua se beneficia o perjudica por la postura de Corral?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto