Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Por qué el huracán ‘Irma’ es tan fuerte? y 9 preguntas sobre huracanes

El poderoso huracán Irma amenaza a millones de personas en el Caribe y Florida. A continuación presentamos algunas preguntas y respuestas sobre este meteoro y los huracanes en general.

¿De dónde vienen estas tormentas?

Irma es una tormenta clásica de Cabo Verde, que se originan cerca de esas islas frente a la costa occidental de África. Algunos de los peores huracanes inician como bocanadas de aire inestable y tormentoso que se mueven hacia el oeste, fortaleciéndose sobre las cálidas aguas del Atlántico. Otro meteoro, José, sigue los pasos de Irma.

Algunas de esas tormentas se disipan debido al cizallamiento del viento y otras condiciones climáticas. Otras viran inofensivamente al norte a mitad del Atlántico. También hay meteoros que comienzan en el Golfo de México, como Katia, que se originó frente a México y el miércoles se convirtió en huracán.

¿Por qué se presentan ahora las tormentas?

La temporada de huracanes del Atlántico inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Es cuando en general el agua está lo suficientemente cálida y otras condiciones climáticas son propicias para la formación de tormentas. Los huracanes necesitan que el agua esté a por lo menos 26 grados Celsius de temperatura. El punto más álgido de la temporada de huracanes de este océano es de mediados de agosto a mediados de octubre, y el ápice sería entre el 10 y el 11 de septiembre.

¿Cómo es una tormenta promedio?

Una temporada promedio en el Atlántico produce 12 tormentas con nombre, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. Katia, que se formó el miércoles, es la 11ma de esta temporada. Las tormentas reciben nombres cuando sus vientos alcanzan los 62 kilómetros por hora. La temporada promedio produce seis huracanes y tres de ellos se vuelven de gran magnitud al alcanzar vientos de al menos 178 kilómetros por hora. En lo que va del año se han registrado seis huracanes: dos de gran magnitud, Harvey e Irma; y dos nuevos el miércoles, Katia y José; además de Franklin y Gert.

¿Los meteorólogos pronosticaron un año tan activo?

Sí. En mayo, el servicio meteorológico vaticinó un 70% de probabilidad de que hubiera entre 11 y 17 tormentas con nombre y que de cinco a nueve de ellas se convirtieran en huracanes. Pronosticó entre dos y cuatro huracanes de gran magnitud. A principios de agosto se cambió el vaticinio a un 60% de probabilidad de entre 14 y 19 tormentas con nombre, de cinco a nueve huracanes, y de dos a cinco de gran escala.

¿Son inusuales los grandes huracanes consecutivos?

Las grandes tormentas pueden formarse de manera consecutiva, y el año pasado ocurrió con Matthew y Nicole, pero es inusual que más de una azote Estados Unidos en una sola temporada. Si Irma golpea Florida como una tormenta de categoría cuatro o cinco, será la primera vez desde que se lleva un registro que el país reciba dos huracanes de categoría cuatro o cinco en el mismo año, según Phil Klotzbach, el profesor de meteorología de la Universidad Estatal de Colorado.

¿Por qué Irma es tan fuerte?

Los huracanes utilizan las aguas cálidas como combustible. Irma ha estado sobre agua que está entre 0,7 y 1 grado Celsius (1,2 y 1,8 Fahrenheit) más caliente de lo normal. Y esa agua caliente es más profunda de lo habitual. Los vientos de gran altitud, que pueden combatir e incluso decapitar a una tormenta, no son fuertes, lo cual también ayuda a Irma. Mientras se mantuvo el martes sobre el Océano Atlántico, los vientos de 297 kph (185 mph) de este meteoro impusieron un récord para la región. En todo el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México, solo el huracán Allen de 1980 fue más fuerte con 305 kilómetros por hora (190 mph). Otras tormentas con vientos de 297 kph: una que llegó a Florida en 1935, Gilberto en 1988 y Wilma en 2005.

¿Qué tan inusual es el Huracán Irma?

Esta es apenas la segunda ocasión desde que comenzó el rastreo vía satélite, hace unos 40 años, que una tormenta ha sostenido vientos de 297 kph durante más de 24 horas, indicó Klotzbach. La otra fue el enorme tifón Haiyan, que en 2013 causó la muerte de más de 6.000 personas en Filipinas.

¿Esto es calentamiento global?

A los científicos les lleva semanas o meses realizar intrincados estudios, valiéndose de simulaciones por computadora, para ver si es que una tormenta empeoró a consecuencia del cambio climático provocado por el hombre. Desde que se empezaron a llevar registros en 1851, ha existido un número limitado de huracanes, lo que dificulta realizar un análisis más robusto.
Sin embargo, los científicos han dicho desde hace tiempo que el futuro calentamiento global haría que algunas de las peores tormentas fueran más fuertes y más húmedas, y recientemente han relacionado el cambio climático con la rápida intensificación de futuras tormentas. Existe un debate científico sobre si el calentamiento del planeta significa que haya un mayor número de meteoros, pero en general los científicos aceptan que sean más fuertes y húmedos.

¿No había una sequía de huracanes?

En Estados Unidos, sí. Hasta que llegó Harvey el mes pasado, ningún huracán de gran tamaño había golpeado al país desde Wilma. Los científicos señalan que esos 12 años sin que un huracán haya tocado tierra en el país probablemente fue algo aleatorio. Hubo el mismo número de huracanes, algunos pasaron muy cerca y otros no tuvieron la magnitud suficiente. En ese lapso, la súper tormenta Sandy fue un huracán menor en términos de velocidad del viento, pero causó daños catastróficos durante su impacto en 2012.

¿Cómo se pronostican las tormentas?

Los meteorólogos en el Centro Nacional de Huracanes se apoyan en decenas de simulaciones por computadora y en su propia experiencia. Utilizan lecturas en tiempo real del viento, la temperatura, la presión del aire, la humedad y otros factores. Pero dichas lecturas son escasas y muy espaciadas. El determinar la ruta y la fuerza de una tormenta es difícil y, a menudo, los pronósticos no se adelantan más de cinco día.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Dictan orden de aprehensión contra ‘Goteras VIP’ por robo

Derivado de la puesta a disposición en la Fiscalía Central de Investigación, por los delitos de cohecho y narcomenudeo, un Juez de Control vinculó a proceso a tres mujeres, de 27, 24 y 22 años, y un hombre de 19, y les determinó medida cautelar diversa a la prisión preventiva, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Precisó que por estos últimos delitos, la PGJCDMX está en espera el desarrollo de la audiencia inicial ante un Juez de Control en contra de Carlos, Melissa, Lucía y Tábata, integrantes de una banda dedicada a robar a hombres de alto nivel económico a quienes contactaban a través de redes sociales. Los invitaban a tener relaciones sexuales, pero les daban gotas oftálmicas para dormirlos y robarlos..

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Papa Francisco invita a comer en el Vaticano a mil 500 pobres

El Papa Francisco abrió hoy las puertas del Vaticano a mil 500 pobres de Roma, Italia, y otros países europeos, con quienes compartió la mesa y un menú a base de ñoquis, albóndigas y polenta.

Tras celebrar la misa para cuatro mil personas en la Basílica de San Pedro y de bendecir a una multitud desde la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico, el pontífice se dirigió hasta el Aula Pablo VI, la más grande sala de conferencias de la Santa Sede.
Allí lo esperaban los necesitados, y un batallón de voluntarios. Distribuidos en decenas de mesas redondas, cual banquete nupcial. En medio, una gran mesa rectangular había sido destinada al Papa.

“Vamos a compartir el almuerzo deseándonos lo mejor los unos a los otros. Ahora vamos a rezar a Dios para que bendiga esta comida y aquellos que la han preparado, bendiga a todos nosotros, nuestros corazones, nuestras familias, nuestros deseos, nuestras vidas. Que nos de salud y fuerza. Amén”, dijo en italiano el pontífice, al tomar el micrófono.

Envió una bendición a todos los otros pobres que fueron recibidos, también este domingo, en comedores esparcidos por la capital italiana. “Roma está llena hoy. Un saludo especial y un aplauso a ellos”, pidió. Inmediatamente ocupó su lugar y comenzó a departir con quienes estaban a su lado.

Entonces comenzó el desfile de platillos de comida típica italiana. Unos 40 diáconos de la diócesis de Roma y 150 voluntarios de las parroquias de la ciudad sirvieron ñoquis sardos con tomate, aceitunas y queso, albóndigas con verduras, polenta y brócolis, de postre tiramisú, agua, refresco de naranja y café. Todo parte de un menú ofrecido por el restaurante “Al Pioppeto”.

Entre los invitados no sólo destacaron italianos sino también personas procedentes de País, Lyon, Nantes, Varsovia, Cracovia, Bruselas y otras localidades europeas. El momento fue amenizado por la banda de la Gendarmería Vaticana y el coro “Las dulces notas”, compuesto por niños de cinco a 14 años.

“Francisco habla mucho que hay que tocar la carne de Cristo. No es solamente darles de comer sino comer con ellos, es decir responder a la necesidad de compañía que también tienen. No es solamente el pan material sino también el pan espiritual”, explicó a Notimex Alejandro Díaz, oficial del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Ese organismo del Vaticano fue el responsable de organizar la comida. En entrevista, el sacerdote destacó que, con la comida, el líder católico busca dejar en claro que el centro del mensaje cristiano es “estar pendiente del hermano” y “del que tiene más necesidad”.

Además, señaló, busca visibilizar las “muchísimas iniciativas de voluntariado y acción social que hay en todo el mundo” y sacar a la luz la labor de las personas que, en el silencio, se ocupan de ayudar a los pobres.

Precisó que con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres (creada por Francisco y que toda la Iglesia celebra este domingo) muchos obispos y fieles en diversos países se han sumado “con entusiasmo” organizando iniciativas similares.

“Son muchas familias que han decidido acoger este llamado del santo padre y ayudar, invitando a algún pobre a almorzar, teniendo alguna acción de caridad para con el prójimo. Todo el magisterio, la vida del Papa Francisco cada día es una pequeña sacudida que nos invita a vivir radicalmente el evangelio de Jesús”, estableció.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Lotería Nacional recuerda a Pedro Infante con billete conmemorativo

Con un billete conmemorativo y un Sorteo Superior realizado en el pueblo de Guamúchil, en Sinaloa, la Lotería Nacional y los gobiernos estatal y municipal rindieron un homenaje a Pedro Infante.

En un comunicado, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública informó que, junto con el gobierno de Sinaloa y el municipio de Salvador Alvarado, al que pertenece el pueblo que el ícono de la Época del Oro del Cine Mexicano adoptó como suyo, se recordó el centenario del natalicio del cantante y actor.

El encargado de Despacho de la Dirección General de la Lotería Nacional, Eugenio Garza Riva Palacio, entregó al alcalde de Guamúchil, Carlo Mario Ortiz Sánchez, y a Lupita Infante Torrentera e Irma Infante, hijas del artista, una reproducción del billete conmemorativo que contiene la imagen de ?Pedro Chávez?, protagonista de la película “A Toda Máquina”, filmada en 1951.

Al encabezar el sorteo en el estadio de béisbol ?Alberto Chávez?, el funcionario dijo que además generar recursos para la asistencia pública, otro de los propósitos de la Lotería Nacional es difundir a personajes que transcienden y hacen grande a México, como es el caso de Pedro Infante.

Refirió que la Lotería Nacional tuvo que surtir en tres ocasiones cachitos de la suerte en Sinaloa porque se agotaron.

A su vez, el presidente municipal de Salvador Alvarado recordó que Pedro Infante se consideró ?guamuchilense de corazón? y en respuesta, el ayuntamiento lo declaró Ciudadano Distinguido e Hijo Predilecto.

Los Niños Gritones dieron a conocer los resultados del Sorteo Superior número 2531, del cual el Premio Mayor fue de 15 millones de pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

La imprudencia de mujeres genera feminicidios asegura Cardenal

El cardenal emérito de la iglesia católica Juan Sandoval Iñiguez responsabilizó a la imprudencia de las mujeres por el aumento de feminicidios.
Durante una entrevista realizada luego de una plática encabezada por José Medina Mora Icaza, aspirante a la presidencial nacional de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cardenal volvió a responsabilizar al comportamiento de las mujeres por la violencia que se ejerce en su contra.
El cardenal habría agregado que cuando salen a divertirse, las mujeres “con cualquiera se suben a los autos, por eso las matan”.
Los medios locales señalan que esta no sería la primera declaración de corte conservadora y misógina por parte del representante de la iglesia católica.
En septiembre de este año dijo que “las mujeres deberían hacer sus propias peregrinaciones “para no echar a perder la de los hombres”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Prevén descenso de temperatura en parte país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que un nuevo frente frío (posible No. 10) ingresará sobre el noroeste, norte y noreste de México, y junto con la masa de aire frío que lo acompaña originarán fuerte descenso de temperatura.

El SMN también pronosticó vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), torbellinos y tolvaneras en dichas regiones.
Además se espera evento de “norte” con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas; así como potencial de lluvias en el noreste y oriente del territorio nacional.

Se prevén temperaturas inferiores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Veracruz, Puebla y Estado de México.

De cero a cinco grados Celsius en regiones altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, el norte Morelos y Oaxaca.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, favorecerá el siguiente potencial de lluvias:

Se estiman tormentas fuertes en localidades de Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Coahuila, Guerrero y Tabasco.

El SMN indicó que las condiciones atmosféricas o meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina.

Por lo anterior, recomendó manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto