Conecta con nosotros

México

Hoy entra en vigor nueva norma para separar la basura

Antes de pensar en tirarlos, muchos artículos viejos o en desuso que se guardan en casa pueden ser transformados en cosas útiles para el hogar, sólo se necesita echar a volar la imaginación y poner en práctica el proceso de reciclado.

Al ser entregados al camión recolector sin una clasificación previa, desconocemos el daño ambiental que se ocasiona y al no saber qué uso darles o porque dan mal aspecto, juntan polvo y son refugio para animales nocivos como cucarachas, ratones o ratas, terminan en la basura.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México da algunas ideas prácticas para reciclar:

El papel y el cartón pueden ser útiles como organizadores, por ejemplo los tubos del papel higiénico pueden ser útiles para organizar cables; con las llantas, incluso se puede diseñar una silla, muebles, columpios, entre muchas cosas, aquí la creatividad no tiene límites.

Refiere que con el aluminio se pueden hacer artículos decorativos como un espejo; las latas se pueden convertir en adornos; el plástico PET, con cada botella que se reusa, es una menos que contamina al planeta.

Con los envases de vidrio se pueden almacenar semillas o muchas otras cosas en el hogar; las cajas de madera, conocidas como “huacales” pueden decorarse y pintarse para hacer una mesa de centro o un librero. Definitivamente la creatividad juega un papel importante para reciclar muchos enseres.

Aun cuando la mayoría de cosas que compramos sean “desechables”, lo que obliga a adquirir cosas nuevas, muchos de los productos que utilizamos tienen una vida útil muy corta.

“La producción de bienes, mercancías y servicios es tan elevada, que las empresas que los elaboran y proporcionan necesitan darles salida rápidamente para seguir produciendo y ganando”, señala la dependencia.

El 30 por ciento de los residuos diarios corresponden a envolturas, envases y empaques, botellas, bolsas, cajas, papel y cartón, entre otros.

Cuando una persona compra un café, “esta simple acción cotidiana” implica el uso de hasta ocho productos más: vaso, tapa, popote, cuchara, servilleta, sobre de azúcar y crema, incluso hasta cartón corrugado para evitar que el vaso queme las manos.

Este acelerado modo de producir, consumir y desechar ha rebasado la capacidad de soporte del planeta, por lo que la ciudadanía debe ocuparse en disminuir ese impacto, advierte.

Separar los desechos es una manera consciente y socialmente responsable de cuidar el medio ambiente, eso facilita el reciclaje, pues de otra manera terminarían en un relleno sanitario, lo que contamina el suelo, el aire y el agua.

El reciclaje es una buena opción para reutilizar los desechos que se generan, pero la mejor solución al problema de la basura es, sin duda, reducir el consumo y cambiar el estilo de vida.

Por ello, la dependencia recomienda que antes de comprar siempre debemos preguntarnos: ¿Realmente necesito este producto?, ¿lo puedo conseguir sin empaques?, ¿está hecho a partir de material reciclado o reciclable?.

¿Lo puedo pedir prestado, rentar o comprar de segunda mano?, ¿es fácil su mantenimiento y se puede reparar?, ¿proviene de mi región o cruzó medio mundo para que yo lo tenga entre mis manos?.

Este sábado entrará en vigor la nueva Norma Ambiental NANDF-024-AMBT 2013 sobre Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento de los Residuos del Distrito Federal.

Entre las ventajas de esta nueva medida, se maximiza el reciclaje de los residuos sólidos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, limita la degradación de los recursos naturales y disminuye el volumen de los residuos.

Fomenta la creación de mercados de materiales reciclables y centros de acopio, promueve el diseño de un padrón de centros de recolección y transporte de residuos, autoriza planes de manejo para la gestión adecuada de residuos de manejo especial, establece cantidades y tipo de residuos que ingresan a los Centros de Transferencia.

Además, fomenta la producción de composta, que fertiliza parques y jardines de la Ciudad de México y dignifica el trabajo y reduce riesgos en la salud del personal de las plantas de selección.

Una vez que los residuos son entregados al camión recolector, éstos tiene dos destinos: uno es la creación de composta con la basura orgánica, que servirá para alimentar los espacios verdes de la capital del país.

La basura inorgánica se reincorpora a la cadena productiva del reciclaje, lo cual se facilita si es separada de manera correcta, porque de eso depende que se puedan aprovechar o no.

Ruta de los residuos

Cuando la basura se entrega al camión recolector, se lleva a una estación de transferencia, donde se trasladan de los camiones recolectores a vehículos de gran tonelaje.

Los orgánicos se trasladan a una planta de compostaje, donde son transformados en abono, un nutriente para las plantas y áreas verdes urbanas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Este proceso se realiza en ocho plantas de composta ubicadas en Bordo Poniente, San Juan de Aragón, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa.

Por día, en esas plantas se procesan mil 942 toneladas, de las cuales de cinco toneladas de residuos orgánicos se transforma en una tonelada de composta.

Mientras que de las plantas de selección que se encuentran en San Juan de Aragón y Santa Catarina, se procesan mil 506 toneladas de residuos por día.

El resto si no fueron separados de forma adecuada, se convertirán en basura, perdiendo toda posibilidad de ser reutilizados. Terminan en rellenos sanitarios o en el peor de los casos, a cielo abierto contaminando el aire, suelo y agua.

Notimex

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PRI no elegirá a su candidato con base a elogios o aplausos: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que el PRI no elegirá a su candidato a la Presidencia de la República, a partir de elogios o aplausos.

Sobre las especulaciones a partir de la presentación que el canciller Luis Videgaray hizo la víspera a tres secretarios de Estado, comentó que “andan bien despistados todos”, pues el PRI no habrá de elegir a su candidato a partir de elogios o aplausos.

El presidente sostuvo que son muchos los servidores públicos y cuadros que han sido mencionados, que tienen trayectoria, que tienen reconocimiento y que tienen méritos.

Y dentro de ellos, “el PRI, como lo ha hecho siempre, con un gran compromiso con México, habrá de seleccionar a quien tenga las mejores condiciones para la competencia que habrá de enfrentar”, subrayó Peña Nieto.

Entrevistado en el marco de su gira de trabajo a Baja California Sur, el Ejecutivo federal enfatizó que este candidato debe ser quien ofrezca a México lo que hoy el país está demandando.

Afirmó que el INE ha definido tiempos y serán los partidos acorde a sus propios estatutos quienes definan el método y los tiempos para la convocatoria que habrá de emitir para elegir candidato.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Reos presumen en Facebook Live sus ‘privilegios’ en penal de Chiconautla

Reos del Centro Preventivo y de Readaptación Social, Sergio García Ramírez mejor conocido como Penal de Chiconautla; ubicado en Ecatepec, Estado de México, presumieron algunos de los privilegios que gozan al interior de dicho centro penitenciario.

Pese a que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública prohíbe que los reos estén en contacto con el exterior a través de teléfonos móviles, por lo que todos los penales deben contar con sistemas de bloqueo de señal de celulares, el video recuperado constata como los internos se comunican con amigos y familiares.
Dos internos del penal de Chiconautla realizaron un Facebook Live en el que presumen estar en el” hotel más caro del mundo”.

Con información de ElUniversal

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Inflación llega a 6.59% en primera quincena de noviembre: Inegi

En la primera quincena de noviembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.92 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.59 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo expuso que la inflación quincenal se debió sobre todo al aumento estacional de tarifas eléctrica por el fin del subsidio por la temporada de calor, así como por alzas en el precio del gas LP, gasolinas y algunos productos turísticos, como transporte aéreo, entre otros.
De esta forma, la inflación de 0.92 por ciento en la primera mitad del onceavo mes del año fue mayor a la de 0.75 por ciento esperada por el consenso del mercado, y la más alta para una misma quincena desde 2011, cuando registró una tasa de 0.97 por ciento.

Con este dato, la inflación a tasa anual subió de 6.44 por ciento en la segunda quincena de octubre de este año a 6.59 por ciento en la primera quincena de noviembre, la más alta desde la segunda quincena de agosto de este año.

Así la inflación general a tasa anual suma 21 quincenas por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El organismo comparó que en la primera quincena de noviembre de 2016, la inflación quincenal fue de 0.77 por ciento y la inflación a tasa anual de 3.29 por ciento.

La víspera, el aún gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que agosto pasado, la inflación anual alcanzó su nivel más alto, de 6.66 por ciento, y si bien continúa por arriba de 6.0 por ciento, se prevé que en lo que resta del año exhiba cambios moderados a la baja.

Para 2018, agregó, el banco central anticipa que se acentúe la tendencia a la baja, conduciendo a la convergencia al objetivo de inflación de 3.0 por ciento hacia finales de 2018; en tanto, para 2019 se espera fluctúe alrededor de ese objetivo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Videgaray elogia desepeño de Meade en la SHCP

A unos días de que el PRI dé a conocer su convocatoria para el registro de aspirantes a la candidatura presidencial del 2018, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray elogió el desempeño de su compañero de gabinete y sucesor en la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Lo anterior fue interpretado en los círculos políticos y de los analistas como un “destape” anticipado de quien sería el candidato del PRI a la Presidencia de la República en el 2018, pues el funcionario, cercano del presidente Enrique Peña Nieto dio su espaldarazo al actual encargado de la política económica del país.

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, se informó que en una inusual declaración Videgaray Caso aseguró que bajo el liderazgo del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, el país tiene rumbo, estabilidad y claridad en las decisiones de la política económica.

Agregó que el actual titular de Hacienda tiene una trayectoria impecable, además de haber sido protagonista de una de las transformaciones de la política pública en México en las últimas décadas.

Ante embajadores de diversos países en México, resaltó que Meade Kuribreña es el único mexicano junto con Plutarco Elías Calles en ocupar cuatro secretarias distintas en dos gobiernos diferentes y que actualmente conduce con inteligencia, disciplina, patriotismo y visión de Estado la política macroeconómica de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Armada de México celebra 192 años

Este jueves, en México se conmemoran 192 años de la Armada, así como de la Consolidación de la Independencia Nacional, ceremonia que será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en La Paz, Baja California.

El Día de la Armada de México se instituyó en 1991, para rememorar el hecho histórico ocurrido el 23 de noviembre de 1825, cuando la naciente Armada de México, con 11 buques a vela, logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la independencia del país.
En esa fecha, ya consumada la independencia, el capitán Pedro Sainz de Baranda y Borreiro organizó un bloqueo naval a la fortaleza española de San Juan de Ulúa, en Veracruz, para impedir que sus naves reabastecieran de víveres y municiones a la guarnición que mantenían en ese sitio.

De esta forma, el fuerte español, finalmente se rindió el 23 de noviembre de 1825, y con esta acción se terminó con el último reducto español y quedó plenamente consolidada la independencia de México, por lo cual, Pedro Sainz de Baranda es considerado el primer marino naval mexicano.

Para encabezar la ceremonia conmemorativa, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a La Paz, Baja California Sur, donde estará acompañado por los secretarios de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz; y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto