Conecta con nosotros

México

Hace 53 años, la mujer fue tomada en cuenta para votar

Al grito de “¡Que lo repita! ¡Que lo repita!”, más de 20 mil mujeres congregadas en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México el 6 de abril de 1952, demandaban el compromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines para que cumpliera con su promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas.

Ruiz Cortines repitió su compromiso y la algarabía femenina se apoderó del lugar, y un año después de ese histórico mitin, el17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines –ya como presidente– cumplió su palabra y promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal. Se cumplía así un sueño, se consumaba una lucha y comenzaba otra que aún no ve final: la pelea por la ciudadanía plena de las mexicanas.

México era uno antes de 1953 y es otro después de ese año, cuando se reconoció oficialmente el derecho de las mujeres a elegir a sus gobernantes y a ser electas, pero ese reconocimiento no fue un obsequio ni una concesión, sino el resultado de movimientos universales y locales a favor de la equidad de género.

Sin embargo, 50 años más tarde en una sesión solemne por el 50 aniversario del voto femenino en México y con un salón de plenos adornado con flores se destacó afirmó que la condición de madre soltera, indígena, pobre, discapacitada y analfabeta ha sido pretexto para que las mujeres sean maltratadas, asesinadas, desaparecidas y violadas. Agregó que el hecho de ser consideradas la parte esencial de la familia las obliga a permanecer al lado de quienes, ostentando su poder, violan a diario los derechos de las mujeres.

Pero, al mismo tiempo, se hizo un llamado para modificar las leyes que oprimen a las mujeres al considerar que la ausencia de la equidad las excluye de los espacios de toma de decisiones. “El voto no es una concesión, nacemos con derechos”, aseveró la diputada Micher, quién reconoció una vez más que ha sido el movimiento de mujeres y feminista los que han logrado colocar la visión de género en la agenda legislativa.

El entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, señaló que “el alma de este país son sus hombres, pero el corazón de México son sus mujeres”. Reconoció que ha sido lento el avance en la participación política de las mujeres, sin embargo el Congreso es testigo de debates diarios que han dado lugar a las reformas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la ley que creó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El sufragio femenino significa también el reconocimiento a la igualdad en la participación política, el que cada mujer pueda decidir sobre su vida, y además acepta la posibilidad de la elección de mujeres para estar en cargos de representación pública, derecho ejercido anteriormente sólo por hombres, a pesar de que la representación proporcional es en promedio del 50 por ciento.

La lucha femenina por ejercer sus derechos de votación y decisión empezó en el mundo hace varios siglos, pero en México sus primeras manifestaciones importantes se dan durante los años 1884 y 1887, cuando por primera vez una publicación, la revista femenina Violetas del Anáhuac, fundada y dirigida por Laureana Wright González y escrita solamente por mujeres, demandó el sufragio femenino.

Hacia 1910, diversas asociaciones se unen a Madero, entre ellas el club femenil antireeleccionista “Las Hijas de Cuauhtémoc”. Poco tiempo después, las integrantes del club protestan por el fraude en las elecciones y demandan la participación política de las mujeres mexicanas.

Posteriormente, en 1916, se realizó el primer Congreso Feminista, específicamente el 13 de enero. Este fue impulsado por el general Salvador Alvarado como Gobernador de Yucatán y varias organizadoras. Uno de los principales acuerdos a los que se llegó en este Primer Congreso feminista fue demandar que se otorgara el voto ciudadano a las mujeres, aunque en realidad la demanda no hizo mucho eco.

Luego de la promulgación de la Constitución Política de 1917, donde no se negaba la ciudadanía a las mujeres, ni mucho menos su oportunidad de votar, tampoco se otorgó expresamente ese derecho.

En abril del mismo año, se expidió la Ley de Relaciones Familiares, según la cual los hombres y las mujeres tienen derecho a considerarse iguales en el seno del hogar.

Del 20 al 30 de mayo de 1923, la Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres convocó al Primer Congreso Nacional Feminista, que se reunió en la Ciudad de México, con la asistencia de 100 delegadas. Sus principales demandas en lo político fueron la igualdad civil para que la mujer pudiera ser elegible en los cargos administrativos y el decreto de la igualdad política y la representación parlamentaria por parte de agrupaciones sociales.

Como consecuencia del Congreso Nacional Feminista, el 13 de julio de ese mismo año, el gobernador de San Luis Potosí, Aurelio Manrique, expidió un decreto en el que se concedía a las mujeres potosinas el derecho a votar y a ser elegidas en elecciones municipales.

En Yucatán, Elvia Carrillo Puerto resultó la primera mexicana electa diputada al Congreso Local por el V Distrito, el 18 de noviembre de 1923. Sin embargo, después de desempeñar su cargo por dos años renunció, debido a las amenazas de muerte que recibió. Más tarde cambió su residencia a San Luis Potosí, y fue electa al obtener la mayoría de votos, pero el Colegio Electoral no reconoció su triunfo.

Hacia 1935 por primera vez las mujeres participaron en las votaciones internas del Partido Nacional Revolucionario (PNR), creado seis años antes y entre 1935 y 1936, mujeres del partido oficial conforman el Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDN), junto con y militantes o cercanas al Partido Comunista. Ellas encaminaron sus demandas de clase y reivindicaciones de género.

Posteriormente, el frente profundizó en ciertas áreas del trabajo popular como la creación del Departamento Autónomo de la Mujer en la Confederación Campesina Mexicana (CCM); luchó por el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y la sindicalización de las obreras y empleadas gubernamentales, así como por la instalación de salas de asistencia infantil anexas a los mercados.

La lucha que implicaba profundizar y afinar las alianzas con sectores y grupos dominantes en el ámbito nacional repercutió en detrimento de la organización amplia del movimiento de mujeres, sin embargo lo anterior se compensó con la actividad febril que desencadenó la demanda del voto.

En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 constitucional, como primer paso para que las mujeres obtuvieran la ciudadanía. En 1938 la Reforma se aprobó y ese mismo año lo fue en la mayoría de los Estados.

El 24 de diciembre de 1946, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán, en la que se adicionó el Artículo 115 Constitucional, que entró en vigor el 12 de febrero del siguiente año. En ella se establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser elegidas.

Siendo candidato a la presidencia de la República, en 1952 Adolfo Ruiz Cortines prometió, ante 20 mil mujeres asistentes a un mitin de campaña, la ciudadanía sin restricciones para las mujeres.

Por fin, el 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

Así, indirectamente, en 1953 se reconoce el derecho al sufragio femenino gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros feministas demandando derechos ciudadanos, sólo que ese avance no se materializó sino hasta por lo menos dos décadas después, debido a que en la mayoría de los casos seguían siendo los hombres quienes decidían lo que sus esposas, hijas o hermanas debían hacer.

En las elecciones del 3 de julio de 1955 las mujeres acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura. Pese a la importancia que tenía ese primer ejercicio de libertad de decisión, la verdadera democratización de la ciudadanía tardó mucho más en gestarse, sobre todo porque la tradición imperaba sobre la razón.

Muchas mujeres sufrían un severo nivel de represión familiar que les impedía acudir a las urnas, y otras simplemente reproducían los designios que los “hombres” de la casa les sugerían que debían manifestar. Se considera que es hasta los años setenta cuando en realidad las mujeres empezaron a ejercer su derecho ya que en el mundo se daba una revolución ideológica y política, como consecuencia de la filosofía de la liberación.

En esos años se constituyó el concepto de género como categoría de análisis para explicar los mecanismos de opresión y a partir de ahí se abrió la posibilidad de superarlos, lo que en la práctica sembró la semilla de la democracia, entendida como la igualdad de los géneros, conservando la diferencia sexual.

Ya en los años noventa, la reivindicación de los derechos va más allá. Inicia la lucha contra la violencia, esa que día a día se ejerce en las casas por medio de golpes, palabras o actitudes, esa que día a día maltrata a muchas mujeres que dan todo por sostener sus hogares a costa de su integridad misma. Inicia entonces el reconocimiento de la pluralidad, la tolerancia y el respeto.

Hoy en día faltan muchos eslabones por superar, como el hecho de que los partidos políticos cumplan con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en su Artículo 22 Transitorio que indica que las candidaturas no deben exceder de un 70 por ciento para un mismo género.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AT&T México permite a clientes facturar Netflix

Los clientes de AT&T México podrán suscribirse a Netflix pagando a través de la factura de servicio o mediante su saldo a través de ‘AT&T Conecta’, el nuevo portafolio de entretenimiento del operador móvil que integra también YouTube Red, detalló la compañía estadounidense en un comunicado.

A partir de hoy, los usuarios podrán acceder al contenido de Netflix con cargo directo a su factura de AT&T, ya sea por medio de pago mensual o del saldo de su tiempo aire en prepago, lo que facilita las opciones de pago para aquellos clientes que quieren el contenido y no cuentan con una tarjeta de crédito.

“AT&T está comprometido con transformar la manera en que las personas se conectan y disfrutan de su entretenimiento preferido. Por medio de esta alianza, los usuarios podrán acceder y disfrutar de sus series, películas y documentales favoritos de Netflix, aún sin contar con tarjeta de crédito, todo esto con el poder de nuestra red 4G LTE”, señaló Jesús Cansino, director de Marketing de AT&T México.

Por su parte Paul Perryman, vicepresidente de Desarrollo de Negocio para América de Netflix, explicó que la alianza con AT&T en México beneficiará a millones de consumidores con una nueva opción de pago.

El acuerdo suma a la misión de AT&T y Netflix de ofrecer soluciones de entretenimiento diferenciadas e innovadoras a sus clientes. El servicio estará disponible para los usuarios Android y de iOS previo registro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Entrega Reyes Baeza premio a ganadores del Primer Concurso Nacional de Fotografía del ISSSTE

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, premió a los jóvenes ganadores del
Primer Concurso Nacional de Fotografía “Miradas por un Buen Trato” 2017, en el cual se
inscribieron en esta primera emisión 8 mil 806 participantes de 12 a 29 años con imágenes alusivas
a favor de la equidad y no discriminación.

En el Auditorio del Museo Franz Mayer y en compañía del Subsecretario de Trabajo y Previsión
Social, Rafael Adrián Avante Juárez, y del artesano, Rodrigo de la Sierra (Timo), Reyes Baeza
puntualizó que esta convocatoria logra mover a los jóvenes, sin importar su derechohabiencia, en
una época “donde la estructura axiológica de alguna suerte se ha perdido, prevalecen antivalores
sobre los valores esenciales que nos heredaron nuestros padres, por lo que debemos lograr
arraigar estos principios en las siguientes generaciones de mexicanos”.

Asimismo, agregó que en esta primera emisión se cumple el propósito de mantener un contacto
con los niños y adolescentes, con el fin de que el ISSSTE informe a este sector de la población sus
funciones y como consecuencia se interesen por los temas de seguridad social, equidad y no
discriminación.

Reyes Baeza celebró la gran participación reflejada en la diversidad de lugares de origen de los
jóvenes participantes y agradeció la participación de todos los estados durante la convocatoria,
principalmente de Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Guanajuato, Yucatán
y Oaxaca; al tiempo que reconoció la labor de organización del Director de Prestaciones
Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, y de la Subdirectora de Cultura, María
Sánchez Portillo.
Los ganadores en la categoría A son:

18 a 29 años
1er lugar: Saúl Prince Mata Pimentel (Iguala, Guerrero).
2do lugar: Brenda Estefanía Perales Padilla (Chihuahua, Chih.).
3er lugar: Óscar Eduardo Jiménez Flores (Tijuana, Baja California).
Categoría B: 12 a 17 años
1er lugar: Luz Iridian Vargas Vargas (Hidalgo).
2do lugar: Heidy Monserrat León Corona (Tula de Allende, Hidalgo).
3er lugar: Mayra Rueda Chávez (Toluca, Estado de México).

Mención Honorífica:

Anna Karen Chávez Magaña (Ciudad Guzmán, Jalisco).
Oliveros Macías Campos (Paracho, Michoacán).
Vicente Alejandro Salmerón Ibáñez (Acapulco, Guerrero).
Carlos Daniel Dorantes Chilapa (Coyuca de Benítez, Guerrero).
Marilyn Cuevas Gómez (Zimatlán de Álvarez, Oaxaca).
Flor María Muñoz Mendoza (Hidalgo).
Por su parte, el joven ganador Saúl Mata Pimentel, agradeció a las instituciones como el ISSSTE
que promueven e impulsan estas acciones con el propósito de incluir a niños y jóvenes en la
fotografía, así como en la equidad y no discriminación.
Los miembros del jurado calificador cuentan con trayectoria de gran prestigio nacional e
internacional, quienes son Lorena Campbell, editora y gestora cultural, cuya obra está integrada en
el libro 150 Años de la Fotografía en México editado entre otros por CONACULTA; Juan Carlos
Valdez, Director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH; Yolanda Andrade, reconocida
profesional de la lente que ha desarrollado su trabajo en Estados Unidos, Francia y la India; Pedro
Tzontémoc, miembro del Sistema  Nacional de Creadores de Arte  2004 y 2011, quien ha recorrido
el mundo y publicado 10 libros; así como Nacho Guerrero, con más de 40 años de trayectoria tras
la lente, documentando la vida y el paisaje chihuahuense.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

INAI ordena a PGR dar a conocer cantidad de drogas aseguradas en el último año

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer la información relativa al aseguramiento de drogas, reportada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), de agosto a diciembre de 2016 y de enero a junio de 2017.
El comisionado presidente del organismo, Francisco Javier Acuña Llamas destacó que el ejercicio del asunto permite clarificar ante la mirada pública los avances en el combate al narcotráfico y a todos los aspectos que rodean los ejercicios de decomiso y de aseguramiento de estupefacientes en todas sus variantes”.

Una particular solicitó los kilogramos de marihuana, cocaína, ice, cristal, heroína y diversas drogas aseguradas por las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno en el país, que han sido puestas a disposición de la PGR entre 2013 y 2017.

En respuesta, la PGR informó que la solicitud fue turnada para su atención al CENAPI, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y a la Oficialía Mayor (OM).

De las cuales, la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales, adscrita a la OM, después de realizar una búsqueda en sus archivos y bases de datos, proporcionó estadística con información relacionada con la droga asegurada en el periodo de enero de 2013 a junio del 2017.

Por lo anterior la particular presentó un recurso de revisión ante el INAI en el que manifestó que la PGR le entregó la información incompleta.

En sus alegatos, la PGR hizo del conocimiento de la particular que el CENAPI proporcionó una relación denominada Aseguramiento de Drogas del 1 de enero de 2013 al 31 de julio de 2016 y el total; asimismo, la SEIDO entregó un cuadro estadístico desagregado en droga, año y total.

Mientras que la SEIDF no localizó antecedente y/o registro alguno relacionado con la petición, y la SCRPPA indicó que la unidad competente es la OM, a través de la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales.

Por último, la Oficialía Mayor reiteró la información estadística proporcionada en el oficio de respuesta, relacionada con la droga asegurada en el periodo peticionado.

En ese sentido, Acuña Llamas apuntó que, para cumplir adecuadamente la solicitud de acceso a la información, es necesario proporcionar los datos del CENAPI en la totalidad del periodo emplazado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Fatal accidente incendió autos en la México-Querétaro

La circulación vehicular en un tramo de la carretera México-Querétaro continúa afectada debido a las labores que realizan los servicios de emergencia luego de que un tráiler se accidentó en esa vía y algunos vehículos se incendiaron.

A través de las redes sociales, autoridades federales alertaron a los automovilistas sobre el cierre a la circulación en el kilómetro 98 de la citada vialidad con dirección al estado de Querétaro.

En la cuenta de Twitter @PoliciaFedMx, la Policía Federal sugirió evitar la zona, para lo cual ofreció como ruta alterna el kilómetro 84 de la carretera estatal Jilotepec-Canalejas, la Atlacomulco-Palmillas, así como la Carretera Federal Arco Norte-Acambay.

En tanto, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) informó que en el lugar del accidente ya fueron abiertos a la circulación dos carriles, pero continúan las labores de limpieza.

“#AutMéxicoQuerétaro Cierre a la circulación en km 98 dirección Querétaro. Se atiende accidente de tráiler e incendio de vehículos. Tome precauciones”, publicó previamente en la cuenta @CAPUFE.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Incremento a salario mínimo ‘no es ajuste menor’: Peña Nieto

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto destacó el aumento al salario mínimo anunciado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de 8 pesos con 32 centavos, que dijo “no se trata de un ajuste menor”.

Al encabezar el evento Fortalecimiento del Empleo, el mandatario recordó que a inicios de su sexenio el salario mínimo rondaba los 60 pesos y cinco años después se ubica en los 88.36 pesos, una recuperación de 20 por ciento en términos reales y del 45 por ciento en términos nominales lo que no ocurría en más de 30 años.
El jefe del Ejecutivo anticipó que en materia de empleo, su administración rebasará los 4 millones puestos de trabajo generados lo que lo convertirá en el sexenio del empleo.

Previo a atestiguar la firma del convenio de Coordinación para la Ejecución de Acciones en materia de Formalización del Empleo, el presidente Peña Nieto reconoció la labor de Agustín Carstens a 9 días de que deje su encargo al frente del Banco de México para encabezar el Banco de Pagos en Suiza.
El presidente Peña Nieto resaltó que gracias a cinco medidas implementadas por su administración se impulsó la generación de empleo en el país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto