Conecta con nosotros

Corral

Gobierno de Corral es un fracaso democrático: Jaime García Chávez

Por: Enrique Corte Barrera 

A Jaime García Chávez (Camargo, 1945) se le acabó el optimismo. Luego de haber sumado a Javier Corral a su movimiento contra los excesos, corrupción e ineptitud del gobierno de César Duarte, hoy el activista se dice decepcionado de que este gobierno que llegó con un aliento democrático haya fracasado para convertirse en la continuación de las malas prácticas en la política, y en una simple lucha por el poder encabezado por la ultraderecha conservadora.

Así inicia esta entrevista en la que el abogado y activista afirma que en los primeros meses de la administración de Javier Corral la capacidad de gobierno ha brillado por su ausencia, así como la conducción institucional y la lucha contra la corrupción, la cual considera tardía y abandonada, “en una muestra de ineficiencia, improvisación y quebranto democrático, lamentable para Chihuahua”.

Destitución en el Ichitaip, injerencista y grotesca

El primer ejemplo que ofreció fue manera en la que se destituyó a Rodolfo Leyva como consejero presidente del Ichitaip: “Como diputado presenté la iniciativa de Ley para la creación del Ichitaip, y es  lamentable ver el bajísimo nivel de los detractores del presidente. Estamos en manos de quienes no tienen la más remota idea de respeto a un órgano constitucional autónomo”.

Más preocupante aún consideró “el apoderamiento de Alejandro de la Rocha, apalancado desde la Coparmex, el PAN y el Gobierno del Estado. Le viene bien el dicho de que nada más ve caballo ensillado y quiere montar, y lo mismo representa al partido en institutos electorales. Antes hablaba de derechos humanos y ahora lo tenemos en transparencia, esto nos habla de un entreguismo a un sindicato patronal que se apodera de las instituciones a través de Gustavo Madero y su hermano, que también es líder empresarial”.

Lamentó el “injerencismo de Javier Corral  que deja sentir que una cosa es la Ley y otra una especie de logia ultraderechista que busca apoderarse de las instituciones. El Ichitaip se tiene que reorientar. Me da hasta vergüenza ver a esa gente instalada ahí actuando como los sindicatos charros cuando se quieren deshacer de un político en sus ajustes de cuentas”.

También aclaró que “no es apología de Leyva, pero no puedes decir que van a ver la problemática en una reunión y desembocar en una destitución a través de las reyertas vacunas de un tribunal fundamentalista, que suelta argumentos que ofenden a la inteligencia. Fue un escenario grotesco que empantanará al Ichitaip en la litigiosidad”.

Morena, intolerancia y refugio del viejo PRI

Cuestionado sobre la figura del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, destacó que lo conoce bien pues trabajó en el comité ejecutivo durante dos años. “Lo veo como un líder muy potente para encarar el proceso electoral del 2018. Ya casi tres lustros en campaña y una visión particular que no necesito destacar, pero sigue siendo un líder que no está comprometido con un proyecto democrático de fondo”.

El activista consideró que “México ya no puede ser el país de un solo hombre y un solo líder providencial. Veo una grande intolerancia en las personas que están acuerpándose en su candidatura, y que se ha convertido en refugio del viejo PRI. Lo digo con conocimiento de causa. A veces estamos preocupados por destruir lo que tenemos, pero no cualquier cosa puede ser la alternativa que el país requiere”.

Víctor Quintana, el que a dos amos sirve…

Rumbo a los reacomodos que se esperan rumbo a las elecciones de 2018, indicó que “la pregunta no es si Corral se va a Morena. Lo veo alineado profundamente con el PAN. El pasado 19 de febrero Corral tomó la palabra y expuso la visión calderonista del Ejército actuando en materias que no le corresponden”. Cuestionó el papel de Víctor Quintana, ex dirigente de Morena sumado a la campaña de Javier Corral, a quien preguntó si cumplirá su propósito de regresar a Morena en 2018, o se mantendrá alineado con el gobierno panista, proyectos que no tienen nada que ver.

Corral, antes aliado, ahora ni nos recibe

En cuanto a la denuncia contra César Duarte que interpuso en septiembre de 2014, destacó que se ha perdido la coordinación con Javier Corral y su equipo, a pesar de que durante la campaña encabezaron juntos la lucha por llevarlo ante la justicia. “Ya va para dos meses que le solicitamos audiencia y, oh decepción, que no se nos concede. Lo considero más que un crimen una estupidez. No entendemos cómo Corral haya tenido en frente al procurador y, habiendo participado en esta lucha, no le haya exigido que el expediente se turne por fin a un juzgado”.

Denuncia avanza y Duarte está nervioso

No obstante, adelantó que a pesar de las limitaciones hasta económicas que ha tenido que enfrentar, la denuncia sigue su curso ante el juez Sexto de Distrito Federal, y se presentó ya una ampliación de la demanda para “no dar lugar a chicanerías”. “Carlos Hermosillo ha pedido que se le considere como tercero interesado, lo cual da a entender que están muy preocupados por este procedimiento”.

Dijo no dudar que el equipo de Corral esté trabajando auténticamente en este propósito. “Lo que creo es que es muy lento y que no se ha echado mano de las herramientas que ya se tienen para meter a la cárcel al vulgar ladrón, como la denuncia de septiembre de 2014. No se necesita más”.

Unión Ciudadana busca moralidad social, no cargos

Finalmente comentó que continuará la lucha de Unión Ciudadana, pues dijo que no es un aparato de personas que busquen puestos ni cargos, sino un aliento de moralidad social contra la partidocracia, los malos gobiernos, los malos políticos y los engreídos. “Nos reclaman que abordemos otras agendas, pero no tenemos los recursos ni los materiales. Nos movemos con nuestro propio dinero sin esperar remuneración alguna, pero vamos a continuar sin cejar en la lucha anticorrupción porque Chihuahua nos duele y estamos creando alternativas con nuestros compañeros de viaje. Estamos en una línea de autenticidad y aire fresco en la vida pública de Chihuahua”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Conectar con telecomunicaciones todo el Estado es prioridad: Corral

El Gobierno del Estado proyecta un acuerdo con los principales operadores de telecomunicación del país, como Telcel y Teléfonos de México, para conectar con antenas de redundancia y transmisoras a todas las regiones del estado de Chihuahua, especialmente aquellas que están muy rezagadas  con señal de Internet.

“Estamos generando todo un plan, en donde vamos a aprovechar la red troncal, la red pública de telecomunicaciones, la propia red de infraestructura de Teléfonos de México y todas las herramientas posibles”, explicó el gobernador Javier Corral Jurado.

En entrevista con las radiodifusoras “La Patrona” en el 92.7 y  “GU de Guachochi” en el 91.1 de Frecuencia Modulada, Corral Jurado destacó que uno de los grandes legados que su gobierno quiere dejar para Chihuahua, es precisamente conectar a todas las regiones del estado.

“Porque tenemos el conocimiento y las fórmulas para juntos hacerlo, y eso va a ser un gran programa para todos los chihuahuenses. Porque ahí donde llega Internet, la telefonía, las plataformas digitales, llega el mundo detrás de ello”, resaltó.

Agregó que se mantiene un diálogo  constructivo con los operadores, ya que  Gobierno del Estado busca participar con ellos, para desplegar la mayor infraestructura posible en materia de antenas de redundancia y transmisoras, para finalmente conectar a la Sierra de Chihuahua.

Incluso en algunos municipios es deficiente el servicio de 3G o 4G y las velocidades son muy lentas, por lo que es necesario reforzar, a partir de la concurrencia de todos los sectores involucrados, las telecomunicaciones.

“Estoy buscando el gran acuerdo de operadores de telecomunicaciones en Chihuahua, que pudiera ser el primero en el país en su tipo”, señaló.

En contraparte, la administración pública estatal, ofrece hacer las gestiones ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que toda la cobertura que se pueda realizar en zonas apartadas, tenga un aspecto social, más allá de la dominancia de mercados, que es lo que impide que los operadores inviertan en municipios apartados de la región serrana.

Dijo que siempre, las empresas de comunicación se pelean por los mercados que ya están probados. “Uno de los grandes legados que quiero dejar para Chihuahua, es precisamente conectar a todas las regiones del estado, porque tenemos el conocimiento y las fórmulas para juntos hacerlo, y eso va a ser un gran programa para todos los chihuahuenses, porque ahí donde llegan Internet, la telefonía y las plataformas digitales, llega el mundo detrás de ello”, mencionó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Corral

Asegura Corral que César Duarte robó mil millones de pesos

En rueda de prensa en la Ciudad de México, el gobernador del estado , Javier Corral Jurado  aseguró que el exgobernador, César Duarte  robó mil millones de pesos.

Sobre las diez órdenes de aprehensión, Corral Jurado indicó que César Duarte es buscado por 10 delitos de peculado agravado en la Fiscalía de Chihuahua y por un delito de fuero federal en materia electoral.

Cada uno de los delitos tiene pena 4 a 12 años y es histórico que un funcionario tenga tal cantidad de denuncias por un monto de más de mil millones de pesos.

Cabe señalar que actualmente se han detenido 12 colaboradores principales y exfuncionarios del sexenio anterior, los cuales se encuentran bajo la medida de prisión preventiva.

Para finalizar comentó que por medio de la Fiscalía General del Estado se entregó a la PGR lo correspondiente para la pronta extradición.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Corral

Se lanza Corral contra calderonistas; los llama traidores

Luego de que senadores panistas dieran la espalda al presidente de su partido, Ricardo Anaya y éste amagara con expulsarlos, el Gobernador de Chihuahua habló y llamó traidores a los legisladores de corriente “calderonista” por su cercanía con el ex presidente Felipe Caledrón.

Quienes dicen que el PAN está en crisis no conocen la historia de su partido, pues en otros momentos existieron divisiones más graves, así lo afirmó el gobernador del Estado, Javier Corral.

Lo anterior, luego de los señalamientos a Ernesto Cordero, actual presidente del Senado.

Además, se pronunció a favor que señalen a quienes actúan en contra del PAN, “traicionan a México con sus acciones”, declaró refiriéndose a los legisladores “rebeldes”.

Sobre el Frente Amplio Opositor, Corral Jurado comentó que “será fundamental para el cambio de México”.

Cabe mencionar que el Mandatario Chihuahuense es de los principales promotores de alianza con la izquierda para derrotar al PRI y MORENA en las próximas elecciones.

Madero llama “esquirol” a Lozano y se prende la división

“Lozano está jugando un rol de esquirol y siempre ha jugado ese papel desde hace muchos años, no ha cambiado y tiene un patrón de que tiene una correa de transmisión y está obedeciendo esa correa”, dijo Entrevistado en el marco de la V Reunión Plenaria del PAN, Madero Muñoz agregó: “no representa al partido para nada, es un ‘bato’ que ahí está, que el partido fue generoso y le ofreció las siglas, pero está trabajando con una agenda más particular y en contra del partido”.

Señaló que falta ver cómo va a votar. “Vamos a ver cómo vota, pero sí la instrucción del partido está muy clara, la del PAN está muy clara y la del PRI está clara, si él quiere votar como el PRI está tomando una decisión.

Comentó que coincide con Ricardo Anaya en que la postura de ir en contra del pase automático de Procurador General a Fiscal de la nación es una decisión de la Comisión Permanente y no un tema personal del dirigente.

“Yo estuve ahí, esta es una decisión de deliberación unánime de todos los integrantes de la Comisión Permanente, que es el órgano facultado para establecer lineamientos en estos términos, incluso estuvo presente el ex presidente Felipe Calderón y participó e intervino y votó a favor.

Sobre la posibilidad de que el PAN lo invite a reconsiderar dijo que no. “No, ignorarlo, de ahí para arriba. Ahí los medios son los únicos que le dan cancha, si los medios no lo pelaran, no pasara nada, pues sería un loco”.

Agregó que tampoco puede influir su postura dentro del PAN pues “él está y siempre ha hecho ese papel, o sea, véanlo constantemente a lo largo y vean sus tuits y vean su comportamiento ha sido de esquirol permanente y de que tiene una línea de intereses muy definida que normalmente se aparta, como en este caso lo está haciendo, de una disposición que el partido está estableciendo con mucha claridad.

“Si él quiere estar del lado del poder, del PRI y de la opacidad, pues es su definición de lado de la historia que quiere ubicarse.

Madero apuntó que incluso hablar del asunto “es dedicarle mucho tiempo a ese ‘bato’, ya tomen temas más interesantes”.

El senador Javier Lozano le respondió en su cuenta de twitter: “El primero en entregarse a los brazos de @EPN en el #PactoPorMéxico ahora me sale muy digno. #Patético”.

Asimismo sostuvo que “la reforma al artículo 102 constitucional y transitorios, el decreto que firmó Ricardo Anaya, prevé pase automático y libre partidismo”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Llama Gobernador a defender ideales democráticos

Al participar en el izamiento de la Bandera para dar comienzo a la conmemoración del Mes Patrio, el gobernador Javier Corral Jurado, llamó a defender los avances conquistados y a que cada quien, desde su trinchera, se esfuerce con rectitud, firmeza y solidaridad para hacer de Chihuahua una entidad modelo, en donde prevalezcan los ideales por los que lucharon los héroes de la Independencia.

El mandatario estatal hizo un llamado a las autoridades civiles, militares y a la sociedad en general, a darse la oportunidad de estar unidos en lo esencial y construir juntos, sociedad y Gobierno, un estado más fuerte próspero y justo.

“Estoy convencido de que esta brega no la puede recorrer sólo el gobierno, si no se acompaña del pueblo, de la ciudadanía”, expresó el mandatario, quien junto a la alcaldesa María Eugenia Campos, encabezó el Izamiento de la Bandera Monumental en el Parque El Palomar, y tomó a los presentes la protesta de respeto y fidelidad al Lábaro Patrio.

“La lucha de la Independencia no se libró con esfuerzos aislados o anteponiendo intereses personales, la lucha se libró por una aspiración profunda de cambio que beneficiara a todos, que nos diera patria y libertad”, señaló el gobernador Javier Corral

Manifestó que el izamiento es una oportunidad extraordinaria para recordar esos ideales democráticos y esas aspiraciones profundas de cambio que se respiraban, para seguir trabajando por su cabal cumplimiento; pero sobre todo, para hacer valer el espíritu de unidad y de fraternidad.

Este año se conmemora el 170 Aniversario luctuoso de los Niños Héroes y el aniversario 207 de la Independencia de México.

“Les aseguro que no hay mejor tiempo que este para que las y los chihuahuenses vean materializadas mejores condiciones de vida, porque tenemos la voluntad y porque trabajamos arduamente, con pasos firmes, para que esto sea una realidad”, expresó.

El gobernador comentó que es en este mes en el que con mayor fuerza e ímpetu ondea la bandera como un símbolo de hermandad, que junto con el Himno y el Escudo Nacional, congregan a los mexicanos en un sentido de identidad y pertenencia.

“Son estos tres símbolos motivo de orgullo, satisfacción y entusiasmo, porque nos recuerdan el sacrificio de hombres y mujeres que con ideales de soberanía y de libertad, dieron su vida por un país mejor”, agregó.

La presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos, expresó que septiembre es un mes cargado de historia y simbolismo para todo México, porque invita a recordar los valores y actitudes a los hombres y mujeres que dieron su vida para ofrecerlos el México actual.

Dijo que los festejos de este mes pueden resumirse en la palabra libertad, no obstante todavía existen muchas trincheras por conquistar como la violencia, corrupción, inseguridad, impunidad e irresponsabilidad política, aspectos por el cual la sociedad paga un precio muy alto, que ni siquiera la corresponde pagar.

Añadió que es preciso recordar los eventos históricos como el costo que tuvo tener un país libre y evocar los valores de quienes nos dieron patria.

“Es un placer y un honor estar, por primera vez, como Gobernador del Estado, en este simbólico y representativo evento en el que se iza nuestra bandera, para dar inicio a las fiestas que nos recuerdan la gesta histórica y a los héroes que nos dieron patria”, refirió Javier Corral.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Destaca Gobernador trabajo efectivo de la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social

La Comisión Intersecretarial de la Secretaría de Desarrollo Social, ha articulado acciones concretas, en atención a la problemática social y económica de grupos como jornaleros agrícolas, pueblos indígenas, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres, jóvenes, niñas, niños, adolescentes y migrantes.

El gobernador Javier Corral Jurado, presidió el jueves 31 de agosto, la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión, en donde destacó su trabajo funcional y efectivo a favor de los grupos más vulnerados de la sociedad.

En el órgano, participan la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, las secretarías de Desarrollo Social, Cultura, del Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Rural, Educación y Deporte, Salud, así como la Fiscalía General del Estado, Comisión para los Pueblos Indígenas, Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), Registro Civil y el Tribunal Superior de Justicia  del Estado.

“He podido revisar todos los acuerdos, el grado de avance en los acuerdos anteriores, y creo que eso es lo que necesitamos hacer, un mecanismo que funcione, que sea efectivo, que se meta a la operación y a las acciones concretas”, expresó el Mandatario Estatal.

Durante dicha sesión, se presentaron 55 propuestas.

Javier Corral invitó a los titulares y representantes de las distintas instancias, a esforzarse para que la Comisión no se transforme en un mero grupo burocrático que apruebe todo, porque no se van a dar cuenta de lo que están haciendo las otras áreas.

Consideró que de entrada se ve un gran trabajo, y que las nuevas propuestas de acuerdo, reflejan que se atienden los puntos clave en la problemática social.

Exhortó a los integrantes de la Comisión, a escoger las plataformas adecuadas para informar lo que se está haciendo y lograr la interacción con los grupos sociales.

El Gobernador reconoció el trabajo de la Comisión, bajo la coordinación del secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, además de destacar lo relacionado que están todos los ámbitos en las distintas secretarías.

“Para eso es la Intersecretarial, para coordinarnos, vertebrarnos y articularnos más”, concluyó Javier Corral.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto