Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Por fin, alivio para víctimas de Aeroshow *Politiquería en vez de justicia ante la tragedia *Corral va por duarte “sin prisa, pero sin pausa” *¿Pasará nueva Ley de la Judicatura? *Leyva jura que volverá *IFE abre las puertas al nuevo amanecer *El marido incómodo consiguió chamba *Dowell, el tumor del PRI

Por fin, un poco de justicia para víctimas del Aeroshow. Tras años de indolencia, simulación y complicidad, el Ayuntamiento de Chihuahua reconoció su responsabilidad y aprobó una indemnización por casi 71 millones de pesos a los deudos y afectados por el accidente ocurrido el 5 de octubre de 2013, en el Festival Extremo Aeroshow, donde no sólo se hizo evidente la negligencia, sino la corrupción y el encubrimiento. En total serán 38 las víctimas reconocidas.

María Eugenia Campos, la alcaldesa, agarró al toro por los cuernos y se decidió a ponerle punto final a lo que a ella le tocaba, no por haber tenido en lo personal responsabilidad alguna, sino que la ‘heredó’ de los gobiernos priistas que nada más le dieron vueltas al tema e hicieron como que hicieron. Entre ella y sus operadores negociaron para sacar la indemnización por unanimidad en el Cabildo. Los fondos se emplearán para indemnizar a familiares de las nueve personas fallecidas, así como para garantizar servicio médico a los sobrevivientes y becas a los hijos de los afectados, entre otros apoyos para reparar en la medida de lo posible el daño.

Y claro que lanzó el pedradón a sus antecesores. De entrada se construirá un memorial en el lugar del accidente, el Parque El Rejón, emblema de la administración marquista, lo cual encierra sin querer queriendo un golpe político. Por si no quedó claro el gesto, Campos también habló del “descuido de funcionarios y gobierno que puede llegar a ocasionar dolor humano”, y pidió disculpas “por las omisiones que la institución municipal y las administraciones que me antecedieron tuvieron en la organización del evento y la atención a los deudos”.

El caso fue usado como florete político para darle sus picones a Marco Quezada y así mantenerlo a raya de cualquier aspiración política, motivo por el cual en la pasada elección se postuló a su esposa, Lucía Chavira, quien poco pudo hacer ante la división del PRI y el desprestigio que tocó fondo por la gestión de César Duarte, a pesar de que ambos marcaron siempre una clara distancia del ballezano. Durante la gestión de Javier Garfio el pleito continuó y se negó a las víctimas el acceso a la justicia.

El único que pisó la cárcel fue el chofer, el sonorense Francisco Velásquez, quien si bien tuvo responsabilidad en el accidente al conducir la troca monstruo que mató a las personas, también es cierto que es un piloto de riesgo que pone en peligro su propia vida y su responsabilidad se limitaba a seguir las reglas de seguridad propias de su oficio. La seguridad de los espectadores recaía en los funcionarios y empresarios encargados de la organización, quienes enfrentaron el proceso en libertad.

Víctimas de la ineptitud y la corrupción. No hay que olvidar que la ineptitud también es una forma de corrupción, una de muchas que se hicieron presentes en el caso Aeroshow, y la corrupción tiene víctimas. En este caso fueron: Héctor Renova Ortiz y su hijo de 12 años; José Ángel Renova Piña; los hermanos Julia Sophia y Diego Tarango Holguín; Paulina Santos Luna, de seis años; María Cristina Baca Gámez, Guadalupe Chávez Sáenz, Lilia Acosta Armendáriz, y Bernardina Chávez Marioni. Ahora falta ver que se repartan los fondos en tiempo y forma, y que no se siga regateando justicia a las familias. Que caigan los verdaderos culpables.

¿Y Duarte cuándo? Esta es la pregunta que debe estar zumbando en los oídos del gobernador Javier Corral, pues si algún día despierta sin tener eso en la memoria, pronto durante el día alguien se lo recuerda. Es la principal demanda ciudadana, la promesa que lo hizo despuntar de sus competidores, y hasta la fecha nada.

Sin prisa pero sin pausa, dijo el gobernador Corrral a los medios que lo cuestionaron al respecto. Asegura que si no se ha actuado, es porque se están integrando expedientes robustos que puedan echar abajo el cerco de impunidad tendido en torno al ex gobernador. Si bien es sensata su postura, lo cierto es los chihuahuenses sí tienen prisa, sobre todo de recuperar al menos parte de lo saqueado. Como lo hemos dicho antes, los más optimistas creen que el gobernador está preparando el tablero para gobernar en serio y a sus anchas, los pesimistas creen que todo será demagogia y simulación. Sólo el tiempo y los resultados dirán quién tuvo razón.

La nueva Ley de la Judicatura es uno de estos enroques. Este martes debe quedar lista para echar abajo el engendro dejado por la administración Duartista en un intento por enquistarse en el poder que ya habían perdido. El problema está en la capacidad de negociación del Congreso, pues se necesitan 22 y los panistas no alcanzan ni 16. Aquí tendrán que negociar con morenos y chiquipartidos.

El jaloneo en el Ichitaip también pinta para largo. Rodolfo Leyva tiene 30 días para interponer un amparo al no haberse fundamentado su destitución y habérsele negado el derecho de audiencia. Unos juran que lo reinstalan, otros que ni de chiste. Lo cierto es que en este jaloneo, la transparencia es la que ha quedado hecha trizas.

En el Instituto Estatal Electoral también hubo relevos, y para no buscarle ruido al amanecer, el presidente Arturo Meraz abrió las puertas sin reparos. Sin broncas quedaron instalados Pedro Uranga Roana, Liliana Loya Jaime, María del Carmen Loya Carmona, y Oksana Volchanskaya. En una posición menos fue colocado Ricardo Gándara Hernández, el marido incómodo al que al fin le hallaron acomodo como asesor del consejero Alonso Bassaneti, más azul que el cielo. Su nómina es de nada menos que 50 mil morlacos, buen consuelo.

Mientras, el gobernador anduvo en la Ciudad de México acompañado por Pablo Cuarón, secretario de Educación, para la firma del nuevo modelo educativo, una iniciativa que viene muerta desde el parto, pues no hay consenso para implementarla más que un firmazo. En Juárez las audiencias públicas lucieron igual de muertas, ni quién se pare.

Y para cerrar con surrealismo, el dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell, amagó con denunciar al gobernador por inmiscuirse en la destitución de Rodolfo Leyva como consejero presidente del Ichitaip. Si bien no es el único que sospecha y acusa al respecto, es su persona y sus antecedentes los que le arrebatan cualquier credibilidad, sin contar el daño que le está haciendo a su partido que no cuenta con un interlocutor presentable para encabezar la voz de los priistas en el estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Galerías de Fotos

El cartón del día / 23 de Noviembre

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

La Columna de Segundo a Segundo

**A Duarte lo traen chorreado con cateos *Ex gobernador encabeza red nacional de robavacas, hallan pruebas *Protector de Duarte busca ser fiscal general de México *Tres años y a Jaime no lo pelan *Karina Velázquez huele a desafuero *Lilia muerde de nuevo, ahora por sumisión del PRI a Corral *Analfabetas encabezan Secretaría de Cultura

César Duarte anda chorreado por el cateo a su rancho El Chorreras, en el municipio de Zaragoza, donde las autoridades habrían descubierto todavía más evidencias de enriquecimiento ilícito, peculado y otros delitos, pues al parecer descubrieron ganado robado de programas de apoyo a productores, en contubernio con el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

 

La Fepade informó el 30 de junio sobre la obtención de una orden de aprehensión en contra del ex gobernador priista por la presunta comisión de delitos electorales y el desvío de 14 millones de pesos en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015, recursos que fueron descontados ilegalmente a los trabajadores del gobierno.

 

Duarte Jáquez obtuvo beneficios de ganaderos durante su administración a través de un Programa de Fomento Ganadero, Repoblación de Ganado, en 2015, lo que involucra al hermano del todavía Gobernador de Nayarit, a quien ya le siguen la pista autoridades norteamericanas. Dime con quién te juntas…

 

De acuerdo con las acusaciones de los perredistas, César Duarte compró 2 mil vaquillas provenientes de Nueva Zelanda y adquiridas del dinero público y de las cuales resultó beneficiado Ismael Sánchez Sandoval, ex coordinador de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en Nayarit, y Raymundo Sandoval Castañeda, hermano del Gobernador nayarita, como parte de una red en la que participan 10 personas al menos.

 

Parte del ganado tendría los “fierros” del repentinamente fallecido Carlos Hermosillo, ex diputado fuertemente ligado a los negocios públicos y privados del ex gobernador. El rancho donde fue encontrado es la cuarta propiedad de Duarte asegurada. El exgobernador sigue oculto y huyendo de la justicia mientras su partido y autoridades mexicanas lo protegen.

 

Entre los principales alcahuetes del ex gobernador se cuenta nada menos que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, quien ahora pretende convertirse en el fiscal general transexenal para asegurarle al presidente Enrique Peña Nieto lo mismo que a todos los de su partido: impunidad a toda costa.

 

Una prueba clara es que la denuncia presentada el 23 de septiembre de 2014 por el activista y abogado Jaime García Chávez está por cumplir tres años sin que la pelen si quiera. Ya pasaron tres procuradores y no avanza ni tantito, la tienen congelada a pesar de estar anegada de pruebas sólidas. Justicia entre compas no es justicia.

 

Una prueba de que la amistad y la justicia no se llevan es el premio que se ha llevado la exdirigente del PRI y alfil de Duarte, Karina (canina, le dicen sus rivales) Velázquez, pues le hincó recio el diente a los salarios de los burócratas para engordar al partido que ella dirigía.

 

Pero ni con la presidencia del Congreso del Estado obsequiada por el PAN-gobierno es un manto inquebrantable de impunidad, ya que el poder judicial federal notificará en breve al Congreso una solicitud de la Fepade para su desafuero y que responda por sus transas, según informó la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, quien no tiene injerencia legal en el tema, pues es de otra área.

 

Así se va dando el noviazgo entre PRI y PAN, el cual no sólo causa recelo entre la ciudadanía sino hasta en algunos priistas como Lilia Merodio ya hacen eco de lo evidente: la sumisión (no gratuita) del tricolor a la administración estatal. Tan acostumbrados se quedaron a amamantarse del poder que el color les vale gorro siempre y cuando haya lechita.

 

Se llevó a cabo la presentación del Festival Internacional Chihuahua 2017, que llegará por primera vez a los 67 municipios del estado y tiene como tema la migración. Sin embargo, lo que más llamó la atención no fue el elenco, sino los errores garrafales en el programa pues escribían “cede” en vez de “sede”, desconocen los acentos, y da muestra del semianalfabetismo que impera en la dependencia, empezando por sus mandos que no saben la o por lo redondo. Cheque lo que escriben en redes y sentirá frío de ver en manos de quién están las riendas de la cultura en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

La Columna de Segundo a Segundo

**Le quitan otro rancho a Duarte, pero juez lo protege *Robos, desvíos, transas y moches, pero Duarte sigue siendo protegido del PRI *”Oposición” de pacotilla en Chihuahua, ni criticar saben *Indignación política por el color de una culebra *Romance PAN-PRI lleva a Karina Velázquez a presidencia del Congreso

La Fiscalía aseguró otro rancho del exgobernador César Duarte. Esta vez se trata de El Chorreras, ubicado en el municipio de Zaragoza, como parte del proceso que se lleva en contra del ex mandatario, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos desde que dejó el cargo.

 

Ya un juez federal había ordenado hace tres días devolver al exmandatario tres propiedades que habían sido incautadas el mes pasado en Parral y Balleza, pues si bien las autoridades actuales podrían utilizarlas, no contaban con permiso para disponer de ellas o los objetos encontrados en el interior.

 

Aunque hay información de que se encuentra escondido en Estados Unidos, el ex gobernador César Duarte es buscado en 190 países acusado por el desvío de 14 millones de pesos arrebatados a trabajadores para destinarlos ilegalmente a su partido, aunque hay también investigaciones pendientes por desvíos millonarios. El PRI protege al exgobernador y se ha negado a expulsarlo.

 

Escondido, escondido, pero se defiende. El exgobernador solicitó otro amparo que permitiría a su familia usar las propiedades, a pesar de la orden judicial sobre ellas. Los agentes las revisan en busca de más bienes robados, pues hasta las vajillas se llevaron, así como evidencia de más desfalcos. También solicitó un amparo para no ser aprehendido por la PGR, pues dice que no es cierto, que “a lo macho” no se robó nada.

 

El estado también litiga. La administración de Javier Corral impugnó la suspensión del juez para proteger sus propiedades pues, si es prófugo ¿cómo va a reclamarlas? Aparte lo que buscan es evidencia de delitos, lo cual no puede quedar legalmente en manos de quien presuntamente los cometió. Sería como darle a los asesinos el derecho de disponer legalmente de sus pistolas, nomás porque son suyas. El litigio apenas comienza.

 

El duartismo se enculebra. Los defensores del exgobernador César Duarte reaccionaron con furia y oligofrenia. En venganza por los atentados a las propiedades de su jefe, desplegaron una campaña a nivel estatal para criticar que los símbolos patrios con los que se decoran las ciudades del estado tengan la serpiente de color azul. Lo que nunca tomaron en cuenta es que son los mismos adornos de años pasados, simplemente volvieron a usarlos.

 

De este nivel es la “oposición” en Chihuahua, incapaz de hacer una crítica coherente a la administración por los fallos que sí tienen. También intentaron empujar el tema de que Corral es el sexto gobernador más rico de México… Queremos pensar que no son, que nomás se hacen por los compromisos con su patrón. Hasta ahora sólo Jaime García Chávez y algunos críticos de izquierda (insistimos, algunos) han logrado desmenuzar con agudeza los fallos de la actual administración.

 

Se odian pero se acarician. Mucho pleito contra los duartes, pero en el Congreso el romance entre PAN y PRI está más conmovedor que el de Jack y Rose en el Titanic (y se espera el mismo resultado). Ahora torren tomados de la mano mientras se hunde el barco del sistema político partidista, pero al final, cuando sólo uno quepa en la tabla, sólo uno la ocupará.

 

Karina Velásquez fue nombrada presidenta del Congreso, a pesar de la grave acusación por peculado electoral que pesa sobre ella por parte de la Procuraduría General de la República, la misma investigación que mantiene a Duarte a salto de mata. Ella fue dirigente del PRI durante la época de la transa, cercanísima al ex mandatario y, por lo visto, al actual también. El fuero la ha blindado. Este proceso también será largo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

La Columna de Segundo a Segundo

**Duarte se acopló con otro gobernador para robar ganado *Premian a duartista con presidencia del Congreso… *Corral, la congruencia quedó atrás *Garfio no se rinde, lucha por su libertad *Niegan amparo a ex funcionario duartista *Gustavo Madero, en pleitos nacionales ¿y Chihuahua? *Memoria de Juanga atrae a carroñeros políticos

Gobernadores hicieron equipo, para transar. César Duarte y su entonces homólogo de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, están acusados de agandallar recursos públicos federales destinados al campo. Parece que la destapadera de robos no tiene fin…

 

El nayarita compró un rancho en Coahuila a donde envió tres mil cabezas de ganado adquiridas en Nueva Zelanda con recursos públicos, y con una triangulación acabaron en poder del gobernador con apoyo de prestanombres. En la transa también hay inmuebles, caballos y contratos de obra pública. Dará de qué hablar.

 

El bloque PAN-Gobierno en el poder le ha dado un nuevo significado a la palabra incongruencia. A nadie sorprende que los políticos digan una cosa y hagan la contraria, son cínicos. El nuevo nivel llega con una administración que se erige como el ariete del duartismo, y luego designa a una de sus cabezas más visibles, involucrada en escándalo y medio de transas, saqueo y hasta con procesos pendientes ante la autoridad.

 

En vez de desafuero y cárcel, la presidencia del Congreso. Karina Velázquez está ligada a desvíos millonarios durante la administración de César Duarte, quien como buen dueño del partido la colocó como diputada, pero eso no incomoda al gobernador, quien tuvo poder para tumbar a Miguel LaTorre de la coordinación panista en el Congreso, para imponer a Blanca Gámez como presidenta, y en pocas palabras hacer y deshacer.

 

Corral dice no tener bola incómoda con la priista. El problema es que más allá de la comodidad del mandatario lo que se exige es un mínimo de congruencia política. Karina Velázquez es la mujer más fuerte del duartismo, apegada inseparable al ex gobernador y sus mañas. Hoy ella representa al poder legislativo… y desde ahí, embarrada en ilegitimidad, a todos los chihuahuenses que no la eligieron, la eligió su patrón y ahora la respalda el nuevo góber.

 

A favor votaron PRI, desde luego, PAN, el nuevo novio codiciado, y el PES, la remorita azul que se coló. Les pareció poca cosa elegir a la acusada de desviar 15 millones de pesos de los bolsillos de trabajadores del gobierno para llevarlos al PRI que ella dirigía. Tampoco las irregularidades en el programa Chihuahua Vive, la cara clientelar de la administración, o su papel en la Unión Ganadera División del Norte, de la cual fue secretaria del Consejo de Administración. Jesús Villarreal,el coordinador panista que en el pasado se fue recio, ahora hizo mutis.

 

El que sigue dando la batalla es Javier Garfio. El exalcalde ya está blanquito de tanto tiempo a la sombra, pero si no puede sacudirse las acusaciones que lo mantienen en prisión al menos no quiere más agujas en su talón y por eso promovió una suspensión provisional contra actos de la Fiscalía General del Estado, la cual le negó el acceso al expediente abierto por la compra del edificio de Scotibank, el cual tiene un fuerte tufo a marrullería, como todo lo que hicieron.

 

Al que no se le hizo el amparo fue a Adrián Dozal, quien se desempeñó como director de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua durante la administración del exgobernador César Duarte. Así quería librarse de la comparecencia a la que fue citado para responder por el desvío de recursos hacia el PRI, el mismo caso que Karina Velázquez, sólo que él no es diputado ni le sirve a los intereses políticos de la actual administración.

El que anda grillando pero a nivel nacional es Gustado Madero. El coordinador de gabinete se fue con todo contra Javier Lozano, el más impresentable de todos los panistas, a quien tachó de “esquirol” por jugarle las contras al PAN y hacerle el juego al PRI en su intento por empujar a Raúl Cervantes como primer fiscal general. Por cierto, Raúl ha sido uno de los grandes encubridores de César Duarte, su compa.

 

El que anda con todo es el alcalde de Juárez, Armando Cabada, quien luego de la pataliza que le dieron a sus aspiraciones con la reforma política, sigue encampañado tratando de nadar contra corriente, y develó una placa con las manos del artista, el cual fue colocado en el Paseo de las Estrellas del Centro Histórico. A ver cuánto les dura…

 

Pero la juangamanía es tan grande que ni el gobernador Corral pudo resistirse. Si bien será imposible que el divo le dedique “Estoy enamorado” como ocurrió en administraciones pasadas, la administración estatal anunció que este jueves a las 4:00 de la tarde se llevará a cabo un “homenaje” en la unidad administrativa.

 

Cabada también echa mano de los deportes. Es por ello que la final de la Liga Estatal de Beisbol, que se jugará entre Parral y Juárez, ha tratado de ser empujada como la “final independiente”. ¿Qué sentirán los jugadores de romperse la chompa en un partido para hacerle el caldo gordo a la politiquera? ¿Cómo les caerá a los aficionados? ¿A qué le tiran Cabada y Alfredo “Caballo” Lozoya?

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

La Columna de Segundo a Segundo

**Alcaldes y gobernador de Chihuahua cierran filas con Anaya *Javier Corral, cada vez más lejos de los aliados y cerca de los rivales *PRI y Palacio juntos contra duartistas… por lo pronto *Multan al PRI por afiliar chihuahuenses sin su consentimiento *SECyD echa a la calle a los mejor preparados

Alcaldes azules se suman a Anaya. Este martes fue publicado en medios nacionales un desplegado de apoyo por parte de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) para “respaldar” al dirigente del PAN ante “los ataques de calumnias y mentiras del PRI-Gobierno”.

 

Firmaron fueron la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, el síndico, Miguel Riggs, los ex alcaldes Juan Blanco (quien hasta aparece doble en el documento) y Mario Mata, así como Manuel Rodríguez, de Riva Palacio, Humberto Elías, de Cuauhtémoc,  Arturo Zubía, de Camargo, Leticia Rodríguez, de El Tule, Alberto Vázquez, de Aldama, Ángeles Gaucín, de Matamoros.

 

También firmaron Luz Bencomo, de Matachí, Jaime Torres, de Madera, Guadalupe Reyes, de Casas Grandes, María Rodríguez, de Temósachi, Héctor Roacho, de Coronado, Claudia García, de Gran Morelos, Martín Sánchez, de Ojinaga,  David Martínez, de Nuevo Casas Grandes, Fernando Ortega, de Santa Isabel, Izay Valles,  de San Francisco de Conchos, y Eliseo Compean, de Delicias.

 

Esto luego de la división entre panistas con motivo de la designación del nuevo Fiscal General de la Nación, donde el PRI y su almorrana el PVEM buscan imponer al cuestionadísimo Raúl Cervantes, nomás por sus pistolas, a lo cual Anaya se opone con bravura mientras otros azules como Javier Lozano llaman a “no golpear” al procurador quien, por cierto, es un ferviente defensor del ex gobernador César Duarte.

 

El gobernador Javier Corral sacó las uñas y respaldó a Anaya y se fue con todo contra su eterno archienemigo y tocayo, Javier Lozano. Afirmó que los recientes periodicazos de El Universal contra Anaya son “ataques” por “asumir con valor y decisión tocar el corazón de la impunidad transexenal”. Desde que es gobernador, a Corral le ha dado por alejarse de los amigos y acercarse a los antiguos rivales.

 

El noviazgo Gobierno-PRI continúa echando miel. Muchos antiguos duartistas están preocupados pues es claro que otros grupos priistas quieren sacudírselos con el respaldo de la aplanadora azul (hasta suena rara la expresión) y es por ello que personajes como Fermín Ordoñez, quien con lealtad perruna defiende al ex gobernador, estén amagando con salirse. Andan envalentonados por las puertas abiertas de Morena, pero ¿serán para todos?

 

Multan al PRI por afiliar militantes sin su consentimiento. El Instituto Nacional Electoral multó al descolorido tricolor con 864 mil pesos por la afiliación de 20 ciudadanos. Estos fueron sólo los que denunciaron, pues en realidad fueron muchísimos más los que revisaron la página y, para su sorpresa, se dieron cuenta de que eran priistas aún cuando algunos participaban activamente en otros partidos.

 

Educación no da una. Luego de que medio calmaron el pleitazo en el Cobach, la Secretaría de Educación y Deporte y la Secretaría de Hacienda están amañando las plazas a lo gacho, al grado de dejar fuera a perfiles con sobrada preparación para acomodar a todos los cercanos, o al menos esto se sospecha.

No hay otra razón para explicar el bloqueo a la maestra Carmen Griselda Loya Ortega, quien pese a contar con licenciatura, dos maestrías y un doctorado, así como más de siete años de experiencia en el Centro Chihuahuense de Posgrado y en la presidencia de la Red de Investigadores Educativos de Chihuahua, no pueda contar con plaza en la Normal del Estado. Quieren enviarla a dar clases a secundaria.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto