Conecta con nosotros

Chihuahua

“Feminicidio y desapariciones se agravaron con Operativo Conjunto Chihuahua”

 

El feminicidio y la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez no terminó, sólo se ocultó durante años debido a la presión internacional, y se agravó a partir del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH), señaló la investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Julia Monárrez, luego de los múltiples hallazgos de jovencitas sin vida en el Valle de Juárez.

Pese a que por años han sido las mismas zonas de desapariciones, éstas no se previenen, investigan ni sancionan, lo que refleja una omisión y negligencia por parte de los tres órdenes de gobierno, destacó.

Estas zonas son el Centro y las colonias Chaveña, Bellavista, Plutarco Elías Calles y Vistas de Zaragoza, de acuerdo a un mapeo de las colonias con casos de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez de 1995 al 2011, elaborado por los doctores Luis Cervera y Julia Monárrez, con base a datos del Colef, basados en la Fiscalía General del Estado y medios de comunicación.

“Hay varios elementos que te dicen que esto no se terminó, en el 2001 con el hallazgo de los ocho cadáveres en el Campo Algodonero la presión internacional estaba sobre el Estado mexicano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vino y tomó el caso, el Estado mexicano recibió recomendaciones y finalmente una sanción con la sentencia del Campo Algodonero, sin embargo, esto nunca ha terminado”, señaló.

Recordó que en el 2003 se nombró a la comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia en Ciudad Juárez, y en el 2004 se creó la Fiscalía Especializada para la investigación de Homicidios de Mujeres, y “esta presencia del Gobierno federal, con las dos figuras que creó, ocultó el feminicidio en Ciudad Juárez”.

Pero “hay que tomar en cuenta que las víctimas son tanto de Ciudad Juárez, como de otros estados de la república y probablemente de Centroamérica, quizá el que no hayamos tenido noticia de que había mujeres desaparecidas no quiere decir que no hubiese esa serie de asesinatos”, dijo.

Otra razón por la cual nunca ha terminado el feminicidio es porque nunca se ha presentado a los asesinos, de acuerdo a la investigadora, ya que mientras las autoridades encargadas de otorgar justicia no señalen a los responsables queda abierta la posibilidad de que se sigan cometiendo estos homicidios.

Monárrez también destacó el gran aumento en la desaparición de jóvenes a partir del 2008, o sea, a partir de la implementación del OCCH, años en los que toda la ciudadanía quedó inmersa en la violencia, víctima de una serie de delitos como el carjacking, los homicidios y los distintos tipos de robos.

“Junto con el Operativo Conjunto Chihuahua empieza la desaparición en grandes cantidades porque no ha habido justicia desde el primer momento… porque no se le puso un alto y ante la ausencia del estado y el colapso de las investigaciones que se visibilizan junto con el OCCH dieron pie para que estas atrocidades en contra de un segmento de la población juarense se sigan cometiendo”, dijo luego de que de abril del 2011 a la fecha se han encontrado 13 jóvenes sin vida en el Valle de Juárez, todas con reporte de desaparición.

“En 1999, Asma Jahangir, quien era representante de las Naciones Unidas para las Ejecuciones Extrajudiciales, dijo que era el poco valor que les merecían estas jovencitas lo que había propiciado esos altos grados de impunidad y mientras no se hiciera una prevención, una investigación y se sancionara a los responsables esto iba a continuar”, recordó.

Y esto se observa en la ciudad desde 1993, a partir de que las organizaciones no gubernamentales lo hicieron visible. Nueve años después se repite el patrón, siguen ocurriendo las desapariciones y luego los feminicidios, las investigaciones no se dan, y los padres sufren un desgaste físico, emocional y psicológico muy fuerte, al buscar a sus hijas, quienes finalmente les son entregadas sin vida.

“La gran diferencia es que mientras que en otros años se les daban los cadáveres ahora se están ocultando”, señaló.

Lo decepcionante del Estado mexicano, dijo, “es que teniendo una sentencia, como es la del Campo Algodonero que ha sentado precedentes a nivel internacional, no se prevenga, porque no se investigue y no se sancione. Porque esta sentencia habla sobre las desapariciones, estos asesinatos que tienen tortura, mutilación, violencia sexual y también habla sobre familiares de víctimas que fueron menospreciados por las autoridades”.

El perfil sigue siendo el mismo, pero cada vez son mujeres de menor edad, actualmente menores de 17 años, aunque no se cuenta con una cifra exacta sobre el número de jóvenes desaparecidas, ya que el recuento de la doctora Monárrez es de 194, la Red Mesa de Mujeres señala cerca de 200, y la Fiscalía General del Estado habla de 119 de 1993 a febrero del 2012.

Para la investigadora hay dos hipótesis del porqué de estas desapariciones, la primera es que son privadas de su libertad para ser utilizadas dentro de redes de trata de personas, utilizadas en la esclavitud sexual, y la otra es para abusar de ellas sexualmente y luego asesinarlas.

Durante años estas jóvenes han sido desaparecidas de las mismas zonas, las cuales “están perfectamente delimitadas, cómo es posible que a tantos años todavía ocurra lo mismo y no se tenga ninguna evidencia y no se haya procesado a nadie por la desaparición de estas mujeres, esto habla de omisión y negligencia por parte de los tres órdenes de gobierno”, subrayó.

Y es que mientras las autoridades están más preocupadas por la imagen de la ciudad, la integridad de los juarenses continúa en riesgo, concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Solicitan diputados a BBVA Bancomer reconsiderar su permanencia en ciudad Madera

Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, exhortaron al Grupo Financiero BBVA BANCOMER, a que reconsidere mantener abierta la sucursal 6801, ubicada en la Ciudad de Madera, Chihuahua, ya que su cierre representa un retroceso en el desarrollo económico de la región y arriesga a los cuentahabientes en esta época del año.

La Diputada Blanca Gámez, expuso que las instituciones financieras permiten realizar diversas transacciones que van desde pagar los servicios en efectivo y débito o con cheque, el retiro de efectivo en cuentas, entre otras operaciones, todo ello, de manera rápida y eficaz, sin correr mayores riesgos, aunado a que nos permite tener el dinero en un lugar seguro.

Mencionó que una situación que aqueja a los pobladores del municipio de Madera, es que el corporativo de BBVA BANCOMER, anunció el cierre de su sucursal para el día 24 de noviembre del año en curso, después de muchos años de ser instalada y operada.

Comentó que de suceder, retrocedería el desarrollo económico de la región y coloca a los cuentahabientes en un eminente riesgo y más en esta época del año que los trabajadores de las diversas empresas del sector industrial, minero, forestal ganadero, reciben los pagos de aguinaldos y primas vacacionales.

Además las personas tendrían que trasladarse hasta Cuauhtémoc u otro municipio aledaño, para tener acceso a los servicios bancarios de dicha institución, indudablemente, les representa pérdida de tiempo, gastos e inseguridad, ello, sin tomar en cuenta, la pérdida empleos que van desde el personal ejecutivo y administrativo, o en caso, de ser reubicados, afectará su economía familiar.

A esta iniciativa se sumaron el Partido Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Exigen legisladores seguridad pública en temporada navideña

Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, exhortaron a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado, así como a los municipios a través de sus áreas de Seguridad Pública Municipal, con el fin de que se redoblen los esfuerzos en materia de seguridad pública en ciudades y carreteras.

La diputada Isela Torres expuso en Tribuna que se necesita fortalecer la seguridad en puntos estratégicos de las carreteras y ciudades del Estado de Chihuahua, durante los meses de noviembre, diciembre y enero, con la finalidad de prevenir abusos y extorsiones de los que son víctimas los connacionales que llegan de visita para el bienestar en esta temporada de gran afluencia vacacional.

Comentó que el programa Paisano tiene como finalidad el control y vigilancia por parte del Estado Mexicano al ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales residentes de otros países, así como de los nacionales que viajan dentro y fuera del país, luego de la exigencia social por los constantes abusos y extorsiones a los paisanos por parte de las autoridades, además de ser víctimas de robo al transitar por las carreteras.

Dijo que de manera coordinada los tres niveles de gobierno deben coadyuvar en la realización del programa paisano, pues solo con la colaboración del gobierno federal, estatal y municipal se amplía su cobertura, logrando una red de atención y protección oportunas.

Recordó que nuestros compatriotas vienen de asueto a celebrar las fiestas decembrinas y de año nuevo, por lo que la derrama económica que representa en el Estado su visita es considerable y por ello también es importante redoblar esfuerzos en materia de seguridad.
A esta iniciativa se sumó el Partido Acción Nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

El PRI intenta lucrar políticamente con la inestabilidad y la confrontación social: Diputado

“Resulta cínico y descarado el burdo propósito de la fracción parlamentaria del PRI y de Morena, al intentar generar desde la tribuna del Congreso del Estado un clima de permanente confrontación del Estado con los medios de comunicación, solo para sacar raja electoral” dijo el diputado Jesús Villarreal Macías.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN apuntó que el oportunismo político del PRI y de Morena en el Congreso del Estado quedó en evidencia por su perverso interés de hacer creer que en Chihuahua se limita la libertad de expresión
“Con el fin de desprestigiar a los gobiernos del PAN, poco les importa limitar el derecho de los ciudadanos a estar bien informados, conocer todos los puntos de vista y estar en condiciones de formarse un amplio criterio sobre los asuntos de interés general”, apuntó.
El legislador panista agregó que en una democracia como la nuestra, el derecho a la libertad de expresión y el derecho ciudadano a estar bien informado no deben ser utilizados como instrumentos para golpeteo político, mucho menos con fines electorales, tal y como ahora los utilizó el PRI, pues uno de los propósitos de dichas prerrogativas ciudadanas es promover y garantizar el diálogo y el acuerdo social, nunca la confrontación.
“Por eso, los diputados del PAN hacemos un vehemente llamado a los chihuahuenses para que sean muy críticos al revisar la información que les llega a sus manos; para que estén en posibilidad de identificar aquella que solo busca la confrontación, y la desinformación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Promueve ICM donación de libros para el “Librotón”

Este miércoles comenzó la recepción de libros del “Librotón: dona un libro, dona un mundo” que organiza el Instituto de Cultura del Municipio para robustecer el acervo bibliográfico de las bibliotecas municipales, contando con una intervención del reconocido monero Mario Alberto Juárez Nogueira “Kabeza”, quien trabaja desde la tarde de ayer en la elaboración de un mural sobre una de las bardas frontales de la Mediateca Municipal.

“Kabeza” publica su tira cómica desde hace casi 26 años en diversos medios tanto locales como nacionales. Es reconocido por crear episodios humorísticos a partir del acontecer diario, haciendo crítica de la política y sus actores.

Sobre este mural, “kabeza” plasmará una imagen donde se observe a ilustres artistas como Víctor Hugo Rascón Banda e Ignacio Solares, apuntando con la mano izquierda para hacer el indicativo de que en este lugar se encuentran ubicadas las instalaciones de la Mediateca Municipal.

En este mismo orden de ideas, mañana por la tarde “Kabeza” presentará su libro “Panicómic” en el séptimo piso del Edificio Scotiabank (Calle Victoria No. 4, frente a la Plaza de Armas) a partir de las 5:00pm, ceremonia a la que se hace extensiva la invitación al público en general para asistir de forma gratuita.

La actividad del “Librotón: dona un libro, dona un mundo” continuarán durante estos últimos dos días, para promover la donación de libros y buscar la participación de la ciudadanía en torno este programa.

De igual forma, se recuerda que hoy por la tarde se realizará el anuncio oficial de los ganadores de la convocatoria “Publicaciones 2017”, en sus dos colecciones, “Nakarowari” y “Voces de mi Ciudad: Mi Barrio”, evento que tendrá lugar en el Edificio Scotiabank a las 6 de la tarde. Y mañana a las 7 de la tarde, se presenta “Jam de Moneros” con Jis y Trino en Teatro de la Ciudad (Ojinaga 108, Centro Histórico). Los boletos para acceder a este último evento ya están disponibles en Mediateca Municipal, y su costo es la donación de un libro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Otorga Financiera Nacional de Desarrollo 50 créditos para modernización de equipos de riego

Con el fin de optimizar el uso de los recursos hídricos en el sector agropecuario, Financiera Nacional de Desarrollo puso a disposición de productores chihuahuenses, financiamiento para la modernización de sistemas de riego.

Lo anterior lo dio a conocer el Dr. Horacio Jurado Medina, agente estatal de Financiera, quien reconoció que son muchos los productores que han optado por hacer un esfuerzo e invertir en la modernización de sus sistemas de riego, lo cual redunda en un gran ahorro de agua y por ende, en mejores niveles de producción.

“El agua en nuestro estado es un bien muy escaso, debe de haber un compromiso tanto de gobiernos como de productores para encontrar esquemas y programas de apoyo para eficientar el uso del agua en la producción agrícola” expresó el funcionario.

Ante este escenario, Jurado Medina dijo que durante este 2017, se han financiado 50 sistemas de riego tecnificado, con una inversión superior a los 37 millones 600 mil pesos, de los cuales ya se han recuperado cerca de 6 millones, “Esto es prueba del compromiso y cabalidad de los hombres y mujeres del campo” aseguró.

El funcionario finalizó diciendo que durante el próximo año, el gobierno federal seguirá buscando esquemas para que las dependencias federales relacionadas al agro, tengan una operación más estrecha con los productores, asegurando que es obligación de los gobiernos fomentar las actividades productivas en el país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto