Conecta con nosotros

México

Experto antinarco encabeza ofensiva

El encargado de coordinar las acciones de la denominada Operación Jalisco, que inició el viernes pasado en el estado, es el general Miguel Gustavo González Cruz, quien además de comandar la Quinta Región Militar con sede en Zapopan, es un hombre de armas con experiencia en el combate al crimen organizado en plazas de alta incidencia criminal como Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras una reunión entre el gabinete de seguridad del gobierno federal y autoridades de Jalisco, anunció así que el Ejército comanda la operación que incluye Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia.

En la Quinta Región Militar se encuentra el Centro de Mando que encabezará González Cruz, desde el que se coordinará el despliegue de las fuerzas federales y las tareas de inteligencia, además de que será el punto neurálgico de control y comunicaciones.

Esta estrategia militar, como se detalló durante el primer día del despliegue, guiará las acciones del Ejército, Policía Federal, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El 1 de mayo pasado se inició esta operación, que provocó una reacción violenta de los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dejó un saldo de 15 personas fallecidas, seis de ellas militares.

Ofensiva. Aunque Osorio Chong no brindó mayores detalles sobre las acciones que se tomarán en el estado, afirmó que el gobierno de la República pondrá todo su aparato de inteligencia en esta operación para lograr desarticular por completo al grupo delictivo que opera en Jalisco.

“Como ha sucedido en otras entidades, tenemos una estrategia clara y definida, pero como ya lo hemos dicho, son diferentes los grupos de delincuentes en un lugar y otro, por lo que se requiere una atención distinta, de acuerdo con las características de la entidad”, afirmó Osorio Chong.

Cuestionado sobre el nivel de prioridad que representa para el gobierno federal la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, considerado el líder del CJNG—responsable de los hechos violentos del fin de semana pasado en cuatro estados del país—, Osorio Chong indicó que el capo es sólo uno de los 122 “objetivos” que se establecieron al inicio del sexenio y de los cuales ya han sido capturados o abatidos 93.

Aunque en los hechos la Operación Jalisco es una estrategia bélica, en su discurso el secretario de Gobernación marcó distancia de las tácticas utilizadas por la anterior administración federal y aseguró que en tan sólo dos años se ha logrado capturar a los capos “que más dañaban a la sociedad, buscados por muchos, muchos años”.

“El punto fundamental es proteger a los ciudadanos y que, como se daba en otros años, no sean los ciudadanos los afectados o los caídos en los enfrentamientos; esa es nuestra primera prioridad”, mencionó.

En su mensaje, después de la reunión privada con autoridades de los tres niveles de gobierno, el responsable de la política interna del país insistió en que los bloqueos y los ataques a negocios, bancos y gasolineras registrados el fin de semana pasado son una reacción a las acciones emprendidas por el gobierno federal para desarticular al CJNG y acotar sus fuentes de ingreso.

El encuentro, que no estaba en la agenda pública de los funcionarios, se celebró en Guadalajara y duró aproximadamente una hora y media; al finalizar, Osorio Chong emitió un mensaje cuyos ejes principales fueron el respaldo al gobierno de Jalisco y el llamado de “unidad” a la sociedad para confiar en las instituciones del Estado mexicano.

“El gobierno de la República y sus instituciones están aquí, con fortaleza y determinación para hacer frente a este y cualquier otro desafío; nuestra fuerza radica siempre en la unidad (…) somos más y podemos más quienes queremos ponerle punto final a la inseguridad”, dijo.

Actos de heroismo. El secretario de Gobernación se refirió a los seis militares que murieron el viernes durante el ataque del CJNG a un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, y al agente de la Fiscalía de Jalisco que fue abatido el mismo día en un enfrentamiento en Autlán.

“Se trata de verdaderos héroes que con su sacrificio y valentía defendieron a los ciudadanos (…) su sacrificio no será en vano y los delitos de los criminales no quedarán impunes”.

Insistió en que existe plena confianza y coordinación con el gobierno de Jalisco para llevar a cabo esta operación: “Le reitero, señor gobernador, y a todos los jaliscienses, que cuentan con el apoyo, respaldo y confianza absoluta del gobierno de la República”.

Después de varios días de especulaciones sobre la supuesta falta de confianza del gobierno federal a la administración de Jalisco en materia de seguridad, para muchos de los funcionarios estatales el mensaje del secretario de Gobernación “despejó los nubarrones” y mostró que no hay distanciamiento.

Osorio Chong y Aristóteles Sandoval Díaz encabezaron la reunión a la que también asistieron el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos; el titular de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón; la procuradora general de la República, Arely Gómez; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el director general del Cisen, Eugenio Ímaz.

Decomiso. La Sedena informó anoche que aseguró dos lanzacohetes RPG, dos lanzacohetes Law y 10 cohetes útiles para RPG, así como nueve vehículos que utilizaron los miembros del CJNG el viernes pasado para atacar el helicóptero Cougar del Ejército.

En la zona se aseguraron 15 armas largas, entre ametralladoras y fusiles de calibres 0.50 y 7.62 milímetros; seis armas cortas, cinco granadas de mano; 92 cargadores para diversas armas y 3 mil 800 cartuchos de diferentes calibres.

“Es material que es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, equipo diverso de comunicaciones, chalecos antibalas y fornituras, así como nueve camionetas, una de éstas adaptada para montar una ametralladora calibre 0.50”, precisó la Sedena.

Escribe tu comentario

Comentarios

México

Balacera entre supuestos sicarios dejó cuatro personas calcinadas en Sinaloa

Habitantes de Sinaloa vivieron una madrugada de narcoterror luego de que supuestos sicarios desataron una fuerte balacera en el puerto de Mazatlán y dejaron cuatro personas calcinadas adentro de un auto.

Fuentes de seguridad confirmaron a Infobae México que la emergencia fue atendida alrededor de las 03:00 horas de este 9 de septiembre, pues al interior de un vehículo había cuatro cuerpos consumidos por el fuego, los cuales también presentaban impactos de bala.

De acuerdo con los reportes, presuntos bandos delictivos se enfrentaron en vialidades de la colonia Leopoldo Sánchez Celis, desde las 02:00 horas, lo que causó una supuesta persecución que culminó en la calle Veracruz.

Las autoridades acudieron junto con el Cuerpo de Bomberos de la demarcación. Primero se había indicado que un Honda Civic estaba en llamas y al menos tres cuerpos se consumían dentro, pero después de una revisión el saldo se actualizó a tres hombres y una mujer que quedaron calcinados.

Casas, paredes, fachadas y autos estacionados quedaron dañados con los impactos, según se aprecia en fotografías filtradas en redes sociales.

Juan Ramón Alfaro Gaxiola, secretario de Seguridad de Mazatlán, confirmó a diversos medios locales que se ha reforzado la vigilancia en puntos de entrada a la ciudad portuaria.

Aunque fue desplegado un operativo para dar con responsables del ataque por la madrugada, no hubo resultados positivos. Y es que tampoco hubo testigos que pudieran dar cuenta de referencias sobre la huida de los sicarios.

El pasado 26 de agosto, la escena de narcoterror ocurrió en Culiacán, donde fueron localizados los restos descuartizados de dos personas dentro de bolsas negras. Los empaques de plástico fueron hallados en la colonia Costera de Culiacán y contenían dos cabezas, los troncos de ambos hombres, así como piernas y manos cercenadas con avanzados signos de descomposición.

Aunque Sinaloa es cuna del narcotráfico en México, no muestra olas de violencia criminal y ataques constantes como sí ocurre en Guanajuato, que encabeza las cifras de asesinatos en el país con 2,098 casos en siete meses de 2021.

En contraste, en el estado del Cártel de Sinaloa se han contabilizado 355 homicidios dolosos en lo que va del año. Está lejos de los datos que suman Tamaulipas (416), Nuevo León (603), Ciudad de México (621), Zacatecas (876), Sonora (1,152), y de Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Baja California, que junto con la entidad guanajuatense concentran el 50.4% de los ejecutados en México.

Sin embargo, la capital, Culiacán, está en el lugar 10 de los 50 municipios prioritarios con mayor incidencia de homicidios dolosos con 31 casos, tan solo en julio pasado.

De Sinaloa han provenido los capos más poderosos del narco en México cuando menos en el último siglo. En esas montañas se sintetizan fentanilo y metanfetaminas en narcolaboratorios.

Sobre esas calles patrullan convoyes de sicarios armados en camionetas de lujo. Todos al mando de Ismael Zambada García, el Mayo, o los hijos de Joaquín Guzmán Loera, los llamados Chapitos.

Como muestran los datos, puede que el estado no esté sumido en una ola violenta, pero las huestes del grupo criminal que operan desde ahí siguen enviando droga y haciendo la guerra en Zacatecas, Chihuahua, Baja California, Nayarit, Sonora y Quintana Roo.

Según algunas detenciones y decomisos, la presencia del cártel igual se ha extendido a la Ciudad de México en los últimos meses.

De ahí que las muestras de narcoterror, así como el silencio sobre los perpetradores, apenas son mayores signos del grupo delincuencial que ahí domina. Donde estableció su bastión y difícilmente será erradicado mientras prospere su oferta de pax narca.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Sismo de 7.1 en Guerrero cobra segunda víctima mortal

Luego del sismo de 7.1 grados que tuvo su epicentro en el municipio de Acapulco, Guerrero, el Gobierno estatal informó, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se registró la segunda muerte a causa del movimiento telúrico.

La confirmación de la segunda muerte a causa del sismo que sacudió Acapulco, Guerrero, y a varios estados de México la noche del pasado martes 7 de septiembre, vino por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores.

En la reunión virtual de funcionarios estatales y federales, no se brindaron más detalles sobre las condiciones en las que la segunda víctima del sismo en Acapulco falleció.

Sobre lo que sí se abundó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero fue que se continúa con el proceso de evaluación por afectaciones del temblor de 7.1 y sus más de 370 réplicas.

Hay un número creciente de afectaciones en:

Viviendas
Unidades habitacionales
Hospitales
Planteles educativos
Centros religiosos
Hoteles
Plazas
Edificios públicos
Sistemas de agua potable y alcantarillado

El mandatario estatal buscará plantear esta situación ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Es importante que pongan los ojos en el estado, y especialmente en Acapulco, donde está creciendo la cantidad de daños muy rápido. Estamos frente a una circunstancia compleja”.

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero
Astudillo puntualizó que es necesaria la ayuda de profesionales para avanzar en los dictámenes de edificaciones afectadas por el temblor

El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, precisó que hasta este jueves se tienen evaluadas 452 viviendas, principalmente en Acapulco; otras más en Chilpancingo y en el municipio indígena de José Joaquín de Herrera.

Entre los sectores afectados por el sismo del 7 de septiembre se han contabilizado:

602 departamentos en condominios
10 hospitales
12 planteles educativos
12 hoteles
Dos postes de energía eléctrica caídos
Cuatro vehículos dañados
Afectaciones en 58 carreteras y la Autopista del Sol

Astudillo Flores añadió que el tema de las carreteras está siendo atendido por la Federación y el Gobierno estatal, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le informó que ya está restablecido al 100% el suministro en Chilpancingo y Acapulco, donde también se ha restablecido la operatividad de los pozos RANI, que llevan agua al puerto de Acapulco.

“En Acapulco se continúa con cinco refugios temporales abiertos, y se ha restablecido la operación comercial del Aeropuerto Internacional de Acapulco Juan Álvarez, por lo que se continuará trabajando en los dictámenes y la evaluación de posibles daños”.

Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil de Guerrero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto