Conecta con nosotros

Resto del mundo

EU impone sanciones al hermano de Hugo Chávez y otros funcionarios venezolanos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso hoy una nueva ronda de sanciones económicas contra ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en la ‘ilegítima’ Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Todos los afectados son miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y exfuncionarios ‘chavistas’.

Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se producen una semana después de que Estados Unidos incluyera en su ‘lista negra’ internacional al presidente Nicolás Maduro.

Junto con Adán Chávez, también han sido señalados Francisco Ameliach, Hermann Escarrá, Tania D’Amelio, Erika Farías, Carmen Meléndez y Darío Vivas, todos ellos miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y exfuncionarios chavistas.

Asimismo, figura Bladimir Lugo, comandante de la Unidad Especial del Palacio Federal Legislativo en la Guardia Nacional Bolivariana, acusado de participar en la represión violenta de las marchas de manifestantes en Caracas.

El presidente Maduro invistió esta Asamblea Constituyente ilegítima para reforzar aún más su dictadura, y continúa tensando su control sobre el país”, subrayó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, en una nota de prensa.

El desprecio del régimen por la voluntad de los venezolanos es inaceptable, y Estados Unidos les respaldará en oposición a la tiranía hasta que se restaure una democracia pacífica y próspera”, agregó Mnuchin.

Por ahora, sin embargo, el Tesoro sigue sin aplicar sanciones directas al sector petrolero, el núcleo de la economía venezolana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Papa Francisco celebra su cumpleaños número 81

Decenas de miles de personas, en su mayoría niños, cantaron  para el Papa Francisco por su 81 cumpleaños, mientras el pontífice pedía la liberación de las monjas católicas secuestradas el mes pasado en Nigeria.

La multitud cantó el Cumpleaños Feliz en italiano cuando el religioso argentino apareció en la ventana del Palacio Apostólico, situada sobre la Plaza de San Pedro, para dar su mensaje y su bendición semanal.
El primer Papa latinoamericano nació como Jorge Mario Bergoglio el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires. El excardenal de la capital argentina se convirtió en el líder de los mil 200 millones de católicos en 2013.

Manteniendo una larga tradición en Roma, los niños miraron a la ventana sosteniendo pequeñas imágenes del Niño Jesús para que las bendijera. Las figuras son colocadas en algunos pesebres dentro de las casas, una costumbre practicada por muchas familias italianas.
Francisco, que ha advertido en muchas ocasiones sobre el materialismo excesivo durante la época de las fiestas navideñas, se salió de su discurso para decir: “Esta es la verdadera Navidad. Si sacamos a Jesús, ¿qué nos queda? Una fiesta vacía”.

El pontífice pidió también la liberación de las seis monjas católicas secuestradas el mes pasado de su convento en la localidad nigeriana de Iguoriakhi. Francisco dijo que espera que tanto ellas como el resto de víctimas de secuestros puedan volver a casa por Navidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

ONU vota este lunes pedido para anular decisión de EEUU sobre Jerusalén

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto votar este lunes un proyecto de resolución que insiste en que las decisiones sobre el estatus de Jerusalén no tienen efectos legales y deben ser rescindidas, dijeron diplomáticos el domingo.

La iniciativa tiene lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a la ciudad como la capital israelí.
El texto de una página, redactado por la delegación egipcia, que circuló el sábado entre los 15 miembros del consejo y fue vista por Reuters, no menciona específicamente a Estados Unidos o Trump.

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo pero que probablemente será vetada por Washington.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Destituye gobierno argentino al jefe de la Armada por caso submarino

El Gobierno argentino destituyó al jefe de la Armada, Marcelo Srur, en el transcurso de una investigación abierta tras la desaparición hace un mes del submarino ARA San Juan, según confirmaron este sábado fuentes oficiales.

La agencia estatal Télam informó de que el ministro de Defensa del país austral, Oscar Aguad, solicitó al jefe del Estado Mayor General de la fuerza naval su pase a retiro, y designó a un sustituto interino, mientras que del sumario administrativo de la investigación en curso se encargará el responsable de submarinos de la Armada.
Además de este relevo, se formará una comisión investigadora compuesta por tres submarinistas, uno de ellos el capitán Jorge Bergallo, padre del capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante del San Juan, uno de los 44 tripulantes desaparecidos en el submarino.

La comisión investigadora será independiente del Ministerio de Defensa, con presupuesto propio e ilimitado, “a fin de poder llegar a la verdad de lo sucedido con el buque”, concretaron las fuentes oficiales.

Hace un mes el submarino ARA San Juan estableció su última comunicación, mientras viajaba desde el puerto austral de Ushuaia hasta su base, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Actualmente, diversos buques de varios países siguen buscando, a unos 400 kilómetros de la costa argentina.

Este área fue delimitada en torno a una zona del océano en la que varias agencias internacionales registraron que había habido una explosión horas después de desaparecer el sumergible, cerca de donde se perdió su pista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Condenan a una familia por maltratar a niñas ‘esclavas’ en Birmania

Una familia de sastres de Birmania fue condenada hoy a penas de hasta 16 años de cárcel por haber martirizado dos niñas como esclavas, en un país criticado por el trabajo infantil.

La comerciante Tin Thu Zar, de 58 años, y su hija, Su Mon Latt, de 28, fueron ambas condenadas a 16 años de cárcel por tráfico de personas humanas y abusos cometidos a niños.
El marido y el hijo fueron condenados a 13 y 9 años de cárcel respectivamente.

“Vamos a apelar”, anunció el abogado de la familia, Kyaw Win, interrogado por la AFP.

Durante el juicio, que duró casi un año, las dos víctimas, hoy de 17 y 18 años, con marcas en los brazos, las piernas y el rostro, describieron los malos tratos sufridos durante cinco años.

Contratadas como criadas, fueron explotadas y golpeadas. Apenas eran alimentadas, no recibían salario y solo podían dormir unas horas por noche. Y, durante años, sus padres no obtuvieron ninguna ayuda de la policía.

Este caso conmocionó la opinión pública birmana e hizo que otros casos parecidos salieran a la luz.

Atraídos por el trabajo en las ciudades, que permite mantener a toda la familia, muchos niños y jóvenes birmanos se encuentran atrapados en un engaño y convertidos en esclavos.

Según un estudio de la Organización Mundial de Trabajo de 2015, más de 1,2 millones de niños, es decir un niño de cada 10, trabaja en Birmania, y a menudo son explotados.

La lucha contra el trabajo infantil es uno de los principales objetivos del gobierno elegido democráticamente y liderado por la exdisidente y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, en el poder desde 2016.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

EEUU endurece requisitos para visitantes exentos de visado

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este viernes medidas destinadas a endurecer los controles de seguridad para los visitantes procedentes de Europa y otros países que no requieren un visado para entrar al país por un periodo limitado de tiempo.

La decisión tomará efecto “inmediatamente” y afectará a los visitantes sujetos al Programa de Exención de Visas (VWP, por su sigla en inglés), que permite a los ciudadanos de 38 países, incluidos España y Chile, viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado por un periodo no superior a 90 días.

En una llamada con la prensa, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional indicaron que Estados Unidos exigió a Portugal, Hungría, San Marino y Grecia poner en marcha una campaña de información pública para explicar a sus ciudadanos las reglas que deben cumplir bajo ese programa de exención de visados.

Más de un 2 % de los ciudadanos de esos cuatro países se quedan en Estados Unidos sin autorización una vez cumplidos los 90 días de estancia máxima que permite el Programa de Exención de Visas y, por eso, el gobierno de Donald Trump les ha exigido tomar medidas, según detallaron los funcionarios, que pidieron el anonimato.

“Esa campaña de información debe explicar cuáles son las reglas para los que son admitidos en Estados Unidos y cuáles son las consecuencias a las que se enfrentan si no cumplen”, detalló un funcionario.

El gobierno de Trump no exigirá a Portugal, Hungría, San Marino y Grecia que hagan un gasto específico en sus campañas de información, pero estará “atento” a su efectividad.

Las citadas fuentes consideraron que Washington tiene potestad para pedir a otras naciones que gasten dinero en una campaña de publicidad porque el Programa de Exención de Visas es una “colaboración” en el que otros gobiernos tienen responsabilidad y que supone un “sustancial” beneficio para sus ciudadanos.

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos ha exigido a los países beneficiarios del Programa de Exención de Visas que implementen “al completo” los acuerdos de intercambio de información vigentes.

En concreto, con el objetivo de impedir ataques terroristas, se quiere que los 38 países beneficiarios del programa le proporcionen información detallada sobre ciudadanos de terceros países que viajan a esas naciones y que, desde allí, parten a territorio estadunidense.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto