Conecta con nosotros

México

Estado no cederá ante la amenaza del crimen a la democracia: Calderón

El Estado mexicano no cede ni debe ceder ante los hechos tan contundentes cometidos por los grupos de la delincuencia organizada, los cuales representan la principal amenaza para la democracia y la integridad de las instituciones con miras a las elecciones del próximo 1 de julio.

Advirtió lo anterior el presidente de la República, Felipe Calderón quien recordó la incidencia del crimen organizado en procesos electorales recientes y en el asesinato de candidatos a cargos de representación popular, como en el caso del aspirante a gobernador en Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú y la muerte de 28 alcaldes en los últimos cinco año.

En el marco de la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y ante consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), el mandatario mencionó que los convenios firmados entre las instituciones federales y las estatales con las electorales garantizan la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad para brindar protección personal de candidatos y personal electoral que lo requiera.

Lo anterior, como parte de los compromisos del protocolo de medidas de seguridad para el desarrollo del proceso electoral que ya está en marcha.

El mandatario hizo otro exhorto al Congreso de la Unión para aprobar las reformas pendientes en materia penal con la finalidad de dar celeridad a la correcta aplicación de la justicia.

En la reunión, en la que se discutieron los protocolos de seguridad para los comicios federales de 1 julio próximo, el presidente insistió en que la principal amenaza para nuestra democracia es el crimen organizado, ante lo cual el Estado mexicano no cede ni cederá.

Calderón Hinojosa se comprometió a conducirse, de cara a la elección federal de julio próximo, más allá de cualquier interés político o electoral.

“Hoy hemos venido por varias razones, desde luego a ratificar nuestro compromiso de actuar más allá de cualquier objetivo de corto plazo, más allá de cualquier interés político o electoral, por el bien y la seguridad de los mexicanos”, dijo ante los gobernadores, el jefe de Gobierno, consejeros del IFE y otros funcionarios.

Indicó que los actuales son tiempos cruciales para la vida democrática del país, pues dentro de cuatro meses los mexicanos acudirán nuevamente a las urnas para elegir a quien habrá de dirigir a la nación y representar a los ciudadanos los próximos años, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo.

Recordó que en los últimos cinco años 28 alcaldes en funciones han perdido la vida a manos de los criminales. Y, agregó que se tiene registrado el caso de candidatos de todas afiliaciones políticas que han sido fuertemente presionados por delincuentes.

“Hemos sido testigos de casos tan lamentables como el asesinato del candidato a gobernador del estado de Tamaulipas, el doctor Rodolfo Torre Cantú en 2010 ha sido el caso de candidatos de presidentes municipales en ese mismo estado”, mencionó.

Explicó que se llevarán a cabo convenios de colaboración entre los tres niveles de gobierno y las autoridades electorales para garantizar el desarrollo del actual proceso y garantizar las condiciones de gobernabilidad y paz social necesarios para su realización.

Lo anterior, dijo, porque se deben generar las condiciones de seguridad necesarias para que los mexicanos puedan acudir a las urnas con tranquilidad, además de brindar la protección necesaria a los diferentes candidatos a cargos de elección popular.

Durante el encuentro también se analizaron temas en la lucha contra la delincuencia y se revisarán los avances de cada entidad y la federación que se presentan en el combate a crímenes que lastiman gravemente a la sociedad, entre ellos el secuestro.

En este sentido, Calderón Hinojosa recordó que las víctimas de la violencia no son cifras, sino personas que deben estar registradas con nombre y apellido.

“Nuestra obligación es ofrecer justicia a quienes han sido lastimados por los delincuentes y debemos investigar cada caso. Debemos consolidar las bases de datos para homicidios dolosos y personas no localizadas. La razón de de nuestra lucha son las víctimas”, sostuvo.

Comentó que no se están alcanzando las metas de depuración de los policías, por lo que exhortó a acelerar el paso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Piden sancionar llamadas falsas a 911 y números de emergencia

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados reiteró el llamado a la autoridad en los tres órdenes de gobierno, a que apliquen las sanciones previstas en la ley, para inhibir y reducir las llamadas falsas a números de emergencia como el 911.

El diputado Alejandro Domínguez indicó que a nivel local y federal, se deberían establecer de manera clara, penas económicas y de tipo administrativo a quien incurra en esa conducta irregular, y al mismo tiempo promover una cultura del respeto a la ley.

Domínguez Domínguez indicó que las sanciones deben diferenciarse por el tipo de llamada y las condiciones en que las mismas se realicen, a fin de impedir que servicios cruciales para atender emergencia no pierdan tiempo con falsos llamados.

“Este es un problema que tiene que ver más con cultura de la legalidad, con el respeto a las leyes, a las personas, que con las sanciones”, dijo el congresista.

El diputado secretario de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, exhortó a los gobiernos de los estados que no prevén ningún tipo de restricción o penalidad por llamados falsos a números de emergencia, a actuar de inmediato e imponer multas, para reducir paulatinamente esas irregularidades.

Asimismo, pidió hacer uso de las nuevas tecnologías, para que al atender emergencias reales, las llamadas de los ciudadanos puedan ser recibidas y contestadas con mayor oportunidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Desplegará IMSS código infarto a todas sus delegaciones en el país en 2018

Alcanza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un convenio de Colaboración con la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York en los Estados Unidos, para mejorar los servicios médicos cardiovasculares del instituto.

Este paso permitirá enfocar las acciones “más allá de las cuarto paredes de un hospital”, pues implica comenzar en guarderías, escuelas y centros de trabajo para evitar que se presenten los infartos al miocardio, más que tratar de mejorar la sobre vida tras un paro cardiaco, destacaron ambas instituciones.
Con el convenio, el IMSS buscará fortalecer la corresponsabilidad con el derechohabiente para promover el auto cuidado, hábitos saludables en los centro de trabajo e introducir la terapéutica de la llamada “polipildora” (que incluye los tres medicamentos que necesita el paciente cardiaco).

En el marco del Segundo Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general, Tuffic Miguel recordó que el IMSS alcanzará 75 años de vida el próximo 19 de enero, “trabajando”, como “una institución robusta y con un objetivo claro”; aún así, reconoció que el 80% del presupuesto médico del IMSS se concentran en la atención de la diabetes, el cáncer y los problemas cardíacos.

El IMSS ha impulsado un cambio de la curación a la prevención a través del programa “A Todo Corazón”, con un diagnóstico oportuno y tratamiento temprano y la intervención “Código Infarto” que ha disminuido al 60% la fatalidad en incidentes de paro del corazón, apuntó el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, al detallar que este servicio ya opera en 27 delegaciones del país, dando cobertura en 208 unidades médicas y la meta es que en este 2018 se implemente en las 35 delegaciones, es decir, en todo el país.

El maestro Miguel Ortega celebró que con la estrategia de promoverán hábitos saludables en las 1400 guarderías del país para evitar el avance de problemas más complicados como obesidad, mala nutrición o sedentarismo.

Valentín Fuster, director de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinai, resaltó desde la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que México se distingue en el mundo por haber sido el primer país en impulsar un programa de prevención de infartos bajo la colaboración de instituciones de primer nivel.

Se resaltó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad en México y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 134 pacientes mueren al día por está causa.

En el mundo más de 15 millones de personas mueres por infarto, lo que representa el 25% del total de las defunciones y este número seguirá aumentando.

La estrategia del modelo de la enfermedad al modelo de Salud se ha consolidado como la red más grande de atención en América Latina con más de 10 mil pacientes tratados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Incrementa violencia en estados que son gobernados por el frente: Nuño

Aurelio Nuño Mayer, coordinador de precampaña del aspirante priista a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, aseveró que las cifras de violencia se han incrementado en los estados que son gobernados por el frente que integran PAN y PRD.

“Del incremento de la violencia que ha existido en el último año, dos terceras partes se explican por los estados donde ha gobernador el PAN, que cambiaron en 2016, es decir gran parte de ese incremento se explica por los malos gobiernos que está haciendo el frente, donde gobierna el frente regresa la violencia”.

Refirió que en el caso de Chihuahua, desde que inicio el gobierno de Javier Corral han aumentado 85 por ciento los homicidios, luego de que la entidad venia una historia complicada, pero tenía un decremento en materia de homicidios.

“La historia de Ciudad Juárez es un ejemplo, es emblemática de cómo se fue venciendo a la violencia y hoy está regresando, y nos parece que él (Javier Corral) tendría que estar trabajando y ocupado en ese problema que él ha generado desde que está gobernando”.

Consideró además, de este tema se trata de una “cortina de humo” para tratar de ocultar lo que sucede en esta entidad en materia de seguridad, pues el estado ha recibido más de 43 mil millones de pesos, dos mil millones más de lo que tenía presupuestado.

“Estamos frente a un gobernador que le encanta la demagogia, sus denuncias son una cortina de humo, pues desde que inició su gobierno la violencia ha incrementado más del 80 por ciento”, expresó el exfuncionario federal.

Por ello, en entrevista televisiva, indicó que el mandatario de Chihuahua debería atender lo que sucede en su estado en lugar de estar haciendo grilla desde la Ciudad de México para tratar de hacer que la campaña de Ricardo Anaya crezca.

Por otra parte alertó que la alianza de López Obrador con Elba Esther Gordillo es peligrosa porque sería una regresión terrible ante el progreso de la reforma educativa en México que dará al país la fuerza para transformarse.

Nuño Mayer aseveró que por buscar votos, el aspirante presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sacrificaría la educación y el futuro de los niños.

Ello, luego de que el yerno de la exlideresa sindical se dijo convencido de que el magisterio apoyará a Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte resaltó que la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha arropado muy bien al aspirante a la Presidencia de la República, “en cada recorrido que ha hecho Meade Kuribreña con los militantes priistas, uno ve el ánimo, la fuerza con la que lo han arropado y cómo vamos caminando en ese sentido”.

Afirmó que la suma de personajes como el expanista Javier Lozano Alarcón a la campaña de Meade es prueba de la fortaleza que ven en él, “lo más importante que ve en José Antonio Meade al mejor candidato y se suma a la campaña”.

“Cada vez más estamos viendo gente de distintos ámbitos, no sólo del priismo, sino de la sociedad e incluso de otros partidos que se empiezan a sumar a la campaña”, añadió el exsecretario de Educación Pública.

Añadió, además, que Meade Kuribreña es el único que avanza y ya está en empate técnico con Andrés Manuel López Obrador, con el dato adicional de que conforme más personas conocen a Meade mayor es la probabilidad de votar por él.

“Dentro del universo de las personas que conocen a los tres candidatos, quien tiene mayor intención de voto es José Antonio Meade, así que conforme lo van conociendo vamos avanzando y eso nos tiene muy motivados”, resaltó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

De 21 puñaladas fue asesinado el periodista Carlos Domínguez en Tamaulipas

El periodista Carlos Domínguez, de 77 años y quien tenía una columna política y trabajaba para El Diario de Nuevo Laredo, fue asesinado el sábado pasado de 21 puñaladas.

De acuerdo con información difundida por el periodista Humberto Padgett en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, en el momento de la atípica ejecución, viajaba en su auto acompañado de cuatro familiares, dos adultos y dos menores, quienes resultaron ilesos al ataque.

Comentó que, por razones obvias, la familia ha estado renuente a ofrecer declaraciones públicas, pero hasta donde se sabe Carlos Domínguez no había solicitado ser incluido en el mecanismo de protección a periodistas, pero las autoridades investigan su trabajo periodístico con la ejecución.

El fin de semana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo comunicación con familiares de la víctima, a quienes ofreció la solidaridad y su respaldo. Visitadores adjuntos se trasladaron a la ciudad de Nuevo Laredo donde realizarán las primeras diligencias con las autoridades locales.

“Este Organismo Nacional solicitó al gobierno de esa entidad federativa medidas cautelares a fin de proteger a los familiares del periodista, y ofrecer la contención emocional que requieran ante estos lamentables hechos”, indicó la CNDH mediante un comunicado de prensa.

Fue un ataque directo, participaron más de dos personas en ejecución

En su oportunidad y entrevistado por Ciro Gómez Leyva, el fiscal de Tamaulipas, Irvin Barrios informó que se trató de un ataque directo contra Carlos Domínguez, que más de dos personas lo interceptaron en un semáforo y le dieron 21 puñaladas.

Refirió que no había denunciado amenazas de ningún tipo ante ninguna autoridad y aseguró que la familia del periodista de 77 años ya tiene protección de la autoridad y que ya hay comunicación entre la familia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Calificó el hecho como un acto cobarde y denunció que se le acercaron unas personas, abren un vehículo y lo privan de la vida. Indicó que no hay conocimiento o antecedentes de alguna denuncia realizada por él.

Fuente: Grupo Fórmula

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PGJ-NL investiga asesinato de reos en Topo Chico

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) investiga el asesinato de dos reos, registrado la víspera, al interior del Centro de Prevención y Readaptación Social Topo Chico.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, a través de la Agencia de Administración Penitenciaria, la tarde del sábado las víctimas, del sexo masculino, fueron agredidas por otros convictos en la zona de talleres.

 

Los internos fallecidos, presuntamente a causa de traumatismo, fueron identificados como Antony Emmanuel Macías Ovalle y Víctor Manuel Ortiz Guerrero.

Tras el doble crimen, la Agencia de Administración Penitenciaria dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para de inmediato iniciar la investigación correspondiente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto