Conecta con nosotros

Chihuahua

Ernesto Jáuregui, fiscal para feminicidios

Luego de permanecer cuatro días frente a la Fiscalía de Justicia con los restos de su hija, Jessica Leticia Peña, de 15 años, la señora María García logró su objetivo: el gobernador César Duarte Jáquez la recibió con un grupo de madres de jóvenes desaparecidas.

Luego de la reunión con las dolientes, que fue a puerta cerrada, el mandatario estatal nombró como nuevo fiscal especial para Homicidios de Género a Ernesto Jáuregui, quien coadyuvará con la Fiscalía General del Estado (FGE) en este tipo de crímenes.

El pasado 8 de febrero, en un arroyo del municipio de Praxedis G. Guerrero fueron hallados los restos de tres jóvenes, entre los que estaban los de Jessica, reportada como desaparecida el 1 de junio de 2010.

En pie de lucha

Luego de los exámenes periciales, el pasado viernes la Fiscalía entregó los restos de Jessica a su madre María García, quien decidió velarlos en el exterior de la dependencia en protesta porque se la entregaron muerta. Con el apoyo del Comité de Madres y Familiares de Jóvenes Desaparecidas de Ciudad Juárez colocó el ataúd y advirtió que permanecería en el lugar hasta que el gobernador César Duarte se comprometiera a realizar las investigaciones para dar con los responsables.

La Fiscalía confirmó ayer la localización de más restos óseos en la Sierra de San Ignacio, como parte de los rastreos que realizan policías investigadores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Vea aquí las colonias que atenderá el Gobierno Municipal con “Destilichadero” esta semana

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos (SPM), informó que las colonias Paquimé, Nuevo Paraíso e Ignacio Rodríguez serán visitadas durante la semana con el “Destilichadero”, por lo que se invitó a la población a aprovechar el servicio.

En este sentido, se indicó que el objetivo del “Destilichadero” es eliminar los posibles focos de infección que pudieran generarse por conservar residuos como colchones, llantas, muebles, entre otros, en los patios, frentes y hogares de las familias chihuahuenses.

Asimismo, se recordó que son los Guardianes Ecológicos quienes brindan la atención de forma directa en las colonias que se visitan, ello al trasladar los desechos desde las casas hasta los contenedores que se instalan de forma estratégica.

El calendario de atención es el siguiente:

-Martes 16 de enero en la colonia Paquimé, ubicación del contenedor en la inmediación de las calles Socialismo y Ché Guevara

-Miércoles 17 de enero en la colonia Nuevo Paraíso, ubicación del contenedor en la inmediación de las calles Del Paraíso y Babilonia

-Viernes 19 de enero en la colonia Ignacio Rodríguez, ubicación del contenedor en la inmediación de las calles Socialismo y Boricuas

Finalmente, se puso a disposición el número 072 para calendarizar la atención en las colonias, ello de acuerdo a disponibilidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Entrega Gobierno Municipal 100 contenedores de basura a más de 40 escuelas

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, realizó la entrega de 100 contenedores para basura a 44 escuelas de educación básica, medio superior y superior, con el objetivo de lograr un mejor manejo de los residuos sólidos y evitar así posibles focos de infección dentro de instituciones educativas, en el gimnasio de la Secundaría Federal No. 1; “Guillermo Prado Prado”.

Como parte de las preocupaciones de la administración municipal por garantizar el derecho de las familias chihuahuenses, sobre todo a las niñas, niños y jóvenes, de vivir en una ciudad limpia, se buscó generar los mecanismos necesarios para propiciar el desarrollo en un entorno saludable.

En Chihuahua Capital se producen diariamente 1,300 toneladas de basura, lo mismo que en ciudades como Monterrey, la cual es más grande que la capital del estado, derivado a que por cada habitante se produce más de un kilo de basura. La  gran mayoría de estos residuos son plásticos, los cuales no son reciclados y que tardan más de 500 años en descomponerse, por lo cual el Gobierno Municipal decidió emprender acciones para amortizar el impacto ambiental y crear conciencia entre los alumnos de las diferentes instituciones educativas.

“Por eso quisimos apoyar a las escuelas con estos contenedores, para reducir los riesgos de que contraiga alguna enfermedad y para que su escuela pueda lucir más limpia y ordenada, de esta forma colaboramos a que ustedes puedan estudiar en un espacio agradable y digno”, expresó la alcaldesa, María Eugenia Campos Galván.

Entre las escuelas e instituciones que recibieron de manera simbólica un vale para un contenedor se encuentran el jardín de niños Francisco R. Almada de la colonia Mármol III, el jardín de niños México 91 de la colonia Villa Juárez, la escuela primaria No. 24 de Cumbres del Sur, la escuela primaria Sor Juan Inés de la Cruz de Vistas de Cerro Grande, la Secundaria Federal No. 1, así como el Colegio de Bachilleres Plantel No. 2 de la colonia Santa Rosa.

Estos dispositivos tienen una capacidad de 1.5 metros cúbicos de alta tecnología, los cuales tienen una gran resistencia al uso cotidiano y que fueron fabricados en un 60 por ciento por material reciclado, los cuales incluyen cubierta, así como un sistema especial de levante. Estos dispositivos serán repartidos no solo a escuelas, sino también a la V Zona Militar, la Fuerza Aérea, el Hospital de Salud Mental, así como instituciones religiosas y las diferentes dependencias municipales.

Cabe destacar que como acciones complementarias a la entrega de contenedores, se creó una nueva ruta de recolección de basura para la atención a las cerca de 200 escuelas de la zona sur y poniente, para de esta manera retirar la basura que se genera por el alumnado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Avanza al 94% gaza de Periférico de la Juventud y Cantera

El Gobierno Municipal avanza a un 94% la construcción de la gaza en el periférico de la Juventud y avenida La Cantera, donde ya se aprecian los trabajos de colado de concreto sobre las estructuras de la gaza y rampas de incorporación y salida, además se puede observar el comienzo de la colocación de los parapetos y alumbrado, para continuar con la carpeta asfáltica, pintura y señalamientos.

El Gobierno Municipal realiza esta obra a través de la Dirección de Obras Públicas, que se ha encargado de llevar en tiempo y forma el proceso y supervisión de esta importante obra que lleva una inversión de 91 millones 792 mil pesos y un tiempo de ejecución de 8 meses, que proyectaba su finalización para el mes de febrero, pero adelantando un mes y concluye a finales de este mes de enero.

Esta gaza permitirá el desahogo del tráfico vehicular proveniente del norte de la ciudad hacia el centro por la avenida La Cantera  a un aforo esperado de casi 2 mil vehículos por hora en las horas pico y que permitirá también, agregar movimientos que actualmente están omitidos, como la vuelta hacia el norte viniendo por la avenida Cantera desde el lado oeste, beneficiando a asistentes a colegios, comercios y universidades que viven hacia el norte y acceden esta zona todos los días.

Se reitera por parte de la Dirección de Obras Públicas la seguridad para peatones y vehículos está bien considerada en esta obra, que tendrá nuevas banquetas sobre la avenida La Cantera para los peatones, así como al reducir el aforo de vehículos y mantener la semaforización, el cruce de semáforos y traslado en la zona será sencillo y seguro para las personas a pie.

 

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Expide Congreso la nueva Ley de Equilibrio y Protección al Ambiente promovida por el PVEM

El Congreso del Estado expidió este día la nueva Ley de Equilibrio y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua, que tiene por objeto garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano y saludable.

En tribuna el diputado Hever Quezada Flores, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, comentó que esta nueva Ley fue posible luego de haber realizado un total de cuarenta y siete reuniones ordinarias de trabajo, análisis y discusión, a través de la Mesa Técnica para la Reforma Integral en Materia Ambiental, la cual fungió como consultora en la redacción de propuestas para la armonización de las diversas leyes medioambientales del estado.

Cabe mencionar que los objetivos la ley, por mencionar algunos son:

Determinar las facultades del Estado y los municipios en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección de los ecosistemas y del medio ambiente.

Preservar y restaurar el equilibrio ecológico y mejoramiento del ambiente, de los ecosistemas y bienes del Estado.

Promover la creación de áreas naturales protegidas de carácter estatal así como su regulación, administración y vigilancia, con la participación de los municipios.

Prevenir y controlar la contaminación del aire, agua y suelo.

La protección, conservación y regeneración de la flora y fauna silvestre comprendida en el territorio de la Entidad, tanto en sus porciones terrestres como acuáticas.

Impulsar la investigación, el desarrollo, la transferencia y aplicación de ciencia y tecnología en el área ambiental, para favorecer intensiva y extensivamente la conservación del medio ambiente.

Regular el establecimiento y la operación de museos, zonas de demostración, zoológicos y jardines botánicos, destinados a promover el cumplimiento de la presente ley; así como el fomentar una cultura de respeto al medio ambiente y a los ecosistemas.

Ahora bien a la par de la emisión de dicha ley, se aprobó una reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a efecto de dar promoción a la educación ambiental y la conservación del entorno; se reformó el Código Penal del Estado de Chihuahua en aras de penalizar aquellas actividades que ocasionen daños a la salud pública, la flora, la fauna o los ecosistemas y que los delitos ambientales sean perseguidos por oficio.

Finalmente se abroga la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente del Estado de Chihuahua publicada en el Periódico Oficial del Estado el 8 de junio de 2005.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Anuncian jornada de reclutamiento para la región de delicias el próximo martes

El próximo martes 16 de enero en ciudad Delicias se realizará una jornada de reclutamiento con la participación de cinco empresas, interesadas en conseguir colaboradoras y colaboradores de esta región.

Dicha jornada se organiza por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Chihuahua en colaboración con Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Delicias, y tendrá lugar en el vestíbulo del Centro Cultural, ubicado en el Círculo de Plaza de Armas, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

“Buscamos darle oportunidad a las personas que recientemente se quedaron sin empleo tras el cierre de la maquiladora de textiles en Meoqui, además llevaremos algunos otros programas del SNE de fomento al autoempleo y capacitaciones”, mencionó el coordinador de Vinculación del SNE Chihuahua, Josué Carrillo Duarte.

Carrillo confirmó la asistencia de empresas como Delphi, Termodisc, Alphabet, Home Depot y Alsuper, quienes ofrecerán más de 300 oportunidades laborales.

Comentó que el SNE cuenta con apoyos para las y los emprendedores, entregándoles equipo necesario para desarrollar su propio negocio, ya sea mobiliario, herramientas o maquinaria.

Agregó que las y los buscadores de empleo también pueden acceder a las becas económicas y cursos de adiestramiento, para mejorar sus conocimientos y habilidades o, en caso de no encontrar empleo acorde a su experiencia, inicien una actividad laboral por cuenta propia.

Finalmente, el funcionario estatal dijo que se busca replicar esta acción próximamente en el municipio de Meoqui.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto