Conecta con nosotros

Encuestas

Encuesta: ¿Qué quieres que suceda luego de la impugnación del PRI por presuntas anomalías?

Tras haber impugnado la elección de Gobernador, cuestionando un supuesto fraude en su contra, el Partido Revolucionario Institucional busca anular la elección donde salió perdedor por un amplio margen, ¿tú que quieres que suceda?

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Encuestas

Se perfila el independiente Armando Cabada para ganar en Cd. Juárez

* Un empate dibujó la encuesta realizada por el periódico Reforma y entregada al periódico El Diario de Ciudad Juárez.

* Seguidores de Cabada en Redes sociales piden a Javier Corram exija a Victoria Caraveo declinar a favor del independiente. Por su parte el periodista pide el voto útil a su favor para vencer al sistema.

* Los negativos para Teto podrían definir la elección a favor del independiente.

Se perfila un final de fotografía en la contienda por la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez con un empate entre el priista Héctor Agustín Murguía, y el candidato independiente Héctor Armando Cabada. Ambos contendientes registran una intención de voto de 39 por ciento.

image

Así lo revela una encuesta de Grupo Reforma exclusiva para El Diario de Juárez a 460 electores en el municipio.

La abanderada del PAN, María Victoria Caraveo, se ubica en un rezagado tercer lugar con el 15 por ciento del apoyo electoral, mientras que los candidatos de MORENA, PRD y PES acumulan 7 puntos porcentuales en conjunto.

Estos porcentajes reflejan la intención de voto de los electores, excluyendo al 22 por ciento que no declaró candidato o anuló su voto.

image

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Encuestas

Histórico: Se avecina contienda muy pareja entre Serrano, Corral y Chacho Barraza

* Todo indica que podría existir una elección equiparada entre tres. Luego la tendencia de crecimiento tanto de Javier Corral como de José Luis Barraza y al mismo tiempo de la caída porcentuales de Enrique Serrano podría existir un empate técnico entre los tres candidatos según la lectura de la encuesta publicada por Reforma.
* El sondeo recoge que tanto Corral como Barraza vencerían a Serrano en una elección frente a frente por el mismo margen, aunque el PAN está igual de desprestigiado que el mismo PRI.
* El 72% considera votar por un candidato independiente.
* El 70% de los encuestados considera que César Duarte es corrupto.
* Podría ser la primera vez que se vaya a tercios una elección en Chihuahua, con posibilidades reales para los contendientes.

El ex alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, lidera las preferencias electorales para Gobernador de Chihuahua con el 40 por ciento de la intención de voto. Así lo registra una encuesta de Grupo REFORMA realizada en la entidad a mil 200 electores entre el 19 y el 22 de mayo pasado.

En cuanto a los atributos negativos de los candidatos, Serrano es percibido como el más corrupto y el que más robaría. No obstante, en los atributos positivos Serrano y Corral aparecen con porcentajes muy similares, con Barraza también posicionándose como un candidato que gobernaría bien y que es confiable.

chih4

Entre tres candidatos se crece Barraza

En un escenario hipotético de sólo tres candidatos, la ventaja del priista se reduciría y crecería Barraza, lo que indica que este último estaría captando a los electores descontentos, tanto con el tricolor como con el albiazul. Escenarios simulados de dos candidatos revelan que existe un voto opositor importante en la entidad. El crecimiento de los independientes es un hecho consumado pues el 72% de los encuestados dicen que votarían por uno de ellos.

Tanto Javier Corral como Chacho Barraza vencerían a Serrano si fueran frente a frente

chih5

Descontento por el PAN y por el PRI

chih7ok

Duarte con solo el 37% de aprobación

chih8

¿Cómo se hizo la encuesta?

Encuesta en vivienda realizada del 19 al 22 de mayo de 2016 a mil 200 adultos con credencial para votar vigente en el estado de Chihuahua. Diseño muestral: bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 120 puntos de la entidad. El error de estimación es de +/- 3.2% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 23%. Encuesta patrocinada y realizada por Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Encuestas

Encuestadora que da ventaja a Enrique Serrano, reprobada y de las peores del país

Utilizando el resultado de la encuesta realizada por Espacio Muestral, el candidato del PRI a la gobernatura del estado, Enrique Serrano, asegura ir adelante en la contienda electoral, incluso aventajando por doce puntos a su más cercano perseguidor Javier Corral y dejando en muy atrás, en tercer lugar, al candidato independiente, José Luis Barraza.

Sin embargo dicha encuestadora ha sido reprobada en otros procesos, como una de las peores del país, ya que no atina a los resultados, de acuerdo a un articulo de ADN político del la agencia CNN México, donde establecen los resultados obtenidos por 18 encuestadores, ente las cuales Espacio Muestral saca un 5.6 de calificación, reprobando junto a las encuestadoras de ARCOP, Grupo Reforma, El Debate, Diario Noroeste e Indicadores.

Dentro de la misma investigación y metodología de calificación a las encuestadoras, creada por el politólogo Leo Zuckerman, se calificó el desempeño y la efectividad de las agencias, siendo la mejor ubicada la encuestadora de El Universal.

Estos resultados fueron publicados en la revista Nexos.

En tanto el medio informativo chihuahuense www.elagora.com.mx, realizó una busqueda de rutina en Internet, donde no logro encontrar antecedentes importantes de la encuestadora Espacio Muestral.

Solamente se detecto una página de Internet, tipo agencia de colocaciones, donde se busca personal para realizar investigaciones y encuestas, sin dar a conocer datos específicos de la empresa.


Finalmente cabe señalar que el periódico El Heraldo de Chihuahua, presentó una nota con resultados de una supuesta encuesta, donde señalan que Enrique Serrano va adelante en el proceso, a pesar de que el candidato del PAN, Javier Corral, dice tener sus propias encuestas y que la ventaja a su favor es superior a los diez puntos.

Tomado de El Agora

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Encuestas

Encuesta de Segundo a Segundo: Enrique Serrano, el candidato más rechazado.

Se le preguntó a los usuarios “¿Por cuál candidato nunca votarías?”, donde participaron 10,251 personas.

Chacho Barraza es el candidato menos desaprobado, mientras que el panista Javier Corral quedó en segundo lugar.

Luego de un sondeo realizado en el portal Segundo a Segundo (segundoasegundo.com) el candidato del PRI – PT- Nueva Alianza – Partido Verde, recibió el 49% de votos bajo la pregunta “¿Por cuál candidato nunca votaría” recibiendo más de 5000 votos de rechazo por parte de los 10,251 votantes en la encuesta que sumó y auditó el sistema PolarB que no puede manipular de ninguna forma la casa editorial del mencionado portal, restringiendo además por Ip y cookies cada voto lo que hace inoperante una estrategia de bots.

El primer lugar con el 49% de los votos negativos fue para el ex alcalde de Juárez Enrique Serrano, mientras que el segundo lugar con 33% (3397 votos) fue para el candidato del PAN Javier Corral Jurado. En tanto que el candidato que menos desaprobación tiene es el independiente Chacho Barraza con tan solo el 18% (1852 votos).

Guerra de encuestas

La guerra de encuestas y de resultados adelantados de la elección es parte del juego mediático de todos los partidos políticos, pero además es costumbre de algunos asegurar que van muchos puntos arriba.

Tal es el caso de las encuestas que han sacado los candidatos “punteros” donde simplemente ninguna concuerda pues mientras Enrique Serrano asegura va adelante hasta por 16 puntos, Javier Corral dice llevar una ventaja de 14 puntos, las únicas semejanzas están justamente en el tema de la “desaprobación” donde el más favorecido es Chacho Barraza al recibir el voto de confianza de los encuestados sin importar el partido, una interesante fortaleza del independiente.

La posiblemente devaludada marca PRI en Chihuahua.

Una realidad que debe enfrentar la campaña de Enrique Serrano es la poca credibilidad que como marca tiene el PRI en el Estado. Los factores pueden ser muchos, pero a pesar del “voto duro” que representa la fortaleza del partido en el poder, los usuarios de Segundo a Segundo encuentran en el PRI la desaprobación más grande.

Algunas de las reacciones:

BANNER-VOTO

Encuentra más información en el micro sitio “voto a voto 2016”

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Encuestas

AMLO puntero rumbo al 2018

Una vez más, Andrés Manuel López Obrador ocupa el escenario electoral como un candidato viable y dominante para las próximas elecciones presidenciales.No sólo es el candidato con mayor nivel de reconocimiento de nombre, sino que también ocupa, invariablemente, el primer lugar en todos los careos, con una ventaja de entre 2 y 7 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, Margarita Zavala. Por su parte, la gama de candidatos priistas representa un factor importante para definir el margen de victoria y la competitividad de cada presidenciable en la elección.

  
De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de GRUPO REFORMA, el partido que lidera las preferencias del electorado es el PRI con una intención de voto de 25 por ciento. No obstante, ninguno de los candidatos del tricolor medidos en el estudio logran posicionarse en primer lugar en los careos. En contraste, aunque Morena ocupa el tercer lugar en las preferencias por partido, su fundador y aspirante presidencial encabeza la competencia hasta el momento.
Cabe destacar que, a pesar de que la izquierda se encuentra notablemente dividida, debido a la presencia de Morena, este partido ha logrado ocupar un lugar muy cercano al PAN, con una diferencia de tan sólo 3 puntos porcentuales. Por su parte, el PRD se ha quedado rezagado en un lejano cuarto lugar, tanto en preferencia por partido como en careos de candidatos.
Contiendas internas

El candidato priista que tiene mayor reconocimiento de nombre y que también resulta el preferido para representar al tricolor en el 2018 actualmente es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Aunque el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, goza de un buen reconocimiento de nombre, lo que suceda en su entidad en las elecciones de 2017, cuando se renueva la gubernatura- definirá sus posibilidades de crecimiento. El resto de los secretarios de Estado que podrían perfilarse para la contienda se encuentran aún en niveles muy bajos de popularidad y preferencias.

En lo que respecta al PAN, la presencia de su joven líder en spots televisivos ha resultado efectiva. Aunque en careos previos Ricardo Anaya no lucía competitivo, ahora se acerca considerablemente a la exprimera dama, Margarita Zavala, tanto en preferencias en población abierta como entre simpatizantes del albiazul.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es el perredista mejor posicionado en conocimiento de nombre y, por el momento, parece no tener competidor dentro del partido del sol azteca.

El espacio que existe para independientes en el 2018 pone en la mira a los personajes que podrían lograr una candidatura de esta índole. El Bronco es el candidato independiente más fuerte, gracias al revuelo que causó su victoria el año pasado. Sin embargo, aún falta mucho para ver si un candidato sin partido logra captar el voto de la mayoría del 67 por ciento de los electores que hoy dicen estar dispuestos a apoyar a un independiente para la Presidencia.
Careos
La metodología de careos que se llevó a cabo en este estudio examina distintas aristas, desde un escenario de competencia de partidos, hasta la entrada de un independiente, y el efecto de variar a los candidatos del PRI. El escenario de una contienda netamente partidista registra un margen de victoria de López Obrador de 7 puntos porcentuales sobre Margarita Zavala como candidata del PAN. El candidato dominante del PRI, en cambio, obtiene únicamente el 18 por ciento de las preferencias -11 puntos por debajo de AMLO y 4 por debajo de Zavala. Miguel Ángel Mancera concentra un porcentaje de intención de voto por debajo de aquellos que eligen la opción Ninguno, mostrando la debilidad de su posible candidatura. Este escenario revela una contienda de candidato fuerte con un segundo lugar viable.

La entrada de un independiente, como El Bronco, a la contienda reduce la brecha entre López Obrador y Zavala y minimiza el voto por Mancera. Esto indica que un candidato con el perfil del gobernador de Nuevo León perjudica significativamente más a la izquierda en su conjunto, que al PRI o al PAN. Este escenario perfilaría una contienda que podría volverse de tres candidatos, en donde AMLO pierde terreno.

Cuando se sustituye a Osorio Chong por el resto de los alfiles del tricolor, el PRI comienza rezagarse y la diferencia entre AMLO y Margarita Zavala se reduce significativamente. El careo más llamativo es aquel en el que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, pudiera abanderar al tricolor, dejándolo en los niveles del PRD y abriendo paso a un empate entre el PAN y Morena. Es decir, la fortaleza del candidato priista en este momento define lo competitiva que puede llegar a ser la contienda y si se perfilará como una elección de dos candidatos o un escenario terciado.

Por último, en un careo entre líderes de partido se exhibe la fortaleza de dirigente de Morena, con una ventaja de dos a uno sobre los del PRI y del PAN. No obstante, en este escenario se observa un empate entre Anaya, Beltrones y El Bronco, mientras que el líder nacional del PRD, Agustín Basave, se desploma a la mitad del dato más bajo que registra Mancera en los distintos careos.

A pesar de que la carrera por la Presidencia ha arrancado con gran fuerza, la historia nos recuerda que la gran mayoría de los punteros a estas alturas de la contienda no llegaron a la recta final, no se diga a la silla presidencial. La única excepción contundente ha sido Enrique Peña Nieto. Por lo tanto, no se pueden descartar nuevos escenarios surgidos de todos los partidos, así como de los independientes que ya se han pronunciado y los que puedan hacerlo todavía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿La gente de Chihuahua se beneficia o perjudica por la postura de Corral?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto