Conecta con nosotros

México

En un año suben las cifras de accidentes en el trabajo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- En México, los accidentes y enfermedades laborales son un problema que se incrementa. Aunque las cifras anuales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son a 2010, se muestra que 406 mil 802 personas sufrieron un percance de esta naturaleza, contra 399 mil 125 de un año antes.

Si se tomara en cuenta el salario mínimo actual para la zona A por jornada laboral (62.33 pesos) y se sumara al total de los afectados, cada día que dejaron de trabajar costaría al país 25 millones 355 mil 968 pesos.

Sólo en lo que respecta a accidentes, que van desde luxaciones, quemaduras, heridas y fracturas hasta amputaciones, en 2010 se reportaron 403 mil 336 casos, es decir que por cada 100 trabajadores, 2.8 se vieron expuestos a uno de estos percances.

Los datos muestran que los trabajadores del sector autoservicios fueron los más afectados, frente a otros como los de la construcción o preparado y servido de alimentos.

Para quienes laboran en autoservicios, de acuerdo con datos obtenidos mediante el IFAI, en la compraventa y departamentos especializados por línea de mercancía ocurrieron 33 mil 748 incidentes, esto significa que por cada 100 empleados 5.8 resultaron con alguna lesión.

En la compraventa de alimentos, bebidas y productos de tabaco, 27 mil 860 personas se accidentaron, equivalentes a 4.6 empleados por cada cien.

Otro sector con altos índices de accidentes fue el de preparación y servicio de alimentos y bebidas, es decir, los restaurantes.

En esta actividad 4.3 por ciento de los empleados se vio afectado, con un total de 20 mil 897 reportes. La recurrencia es igual a la de trabajadores enfocados a la fabricación de productos metálicos, según los datos obtenidos.

El quinto grupo de la actividad económica con más accidentes fue el de construcción de edificaciones y obras de ingeniería, donde el número de casos fue 36 mil 110, división donde se cuantificaron 3.9 accidentes por cada 100 empleados.

Según los datos del IMSS del total nacional de accidentes de trabajo, 283 mil 709 fueron hombres, mientras que 119 mil 627, mujeres.

El incidente más común fueron los traumatismos superficiales con 108 mil 96 casos, luego las luxaciones, esguinces y desgarros, con 92 mil 246, y las heridas con 73 mil 537 incidentes.

También hubo fallecimientos

Pero existen accidentes que pueden resultar fatales. De acuerdo con los datos del IMSS hubo mil 122 defunciones a consecuencia de accidentes de trabajo, esto significa que 0.8 trabajadores por cada diez mil tuvieron un final trágico mientras se ganaban la vida.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo mueren diariamente seis mil 300 personas como consecuencia de lesiones o enfermedades relacionadas con el tema laboral.

El personal de transporte terrestre fue el más afectado en 2010, con 3.5 muertes por cada diez mil trabajadores, equivalentes a 140 defunciones.

En la construcción de infraestructura hubo 216 decesos, representativos de 2.3 trabajadores por cada diez mil, mientras que en la compraventa de materias primas murió un trabajador por cada diez mil, con un total de 38 casos.

Incapacidad permanente

Si se trata de incapacidades permanentes por accidentes de trabajo, se cuantificaron 12 mil 368 casos, una incidencia de 0.9 personas por cada mil.

Según las estadísticas, 2.5 por cada mil empleados dedicados a la fabricación de productos metálicos ahora tienen una incapacidad que les impide trabajar: hay 767 afectados en 2010.

En el ramo del transporte terrestre, 1.8 personas de cada mil sufrieron un accidente que les impide seguir laborando. De estos casos se reportaron 699.

En tanto, dentro del ramo de la construcción de infraestructura hay mil 579 casos, es decir que 1.7 empleados por cada mil no puede laborar.

Enfermedades, otro mal

Durante 2010 se reportaron tres mil 466 personas con alguna enfermedad laboral en nuestro país, siendo el síndrome del túnel carpiano (ése padecimiento que según los especialistas afecta a quienes utilizan mucho el mouse y los smartphones) el que más se está incrementando.

La cifra es significativa si se considera que en 2009 se registraron cuatro mil 101 enfermedades laborales, lo que significó una reducción de 635 casos año contra año, y mientras los casos totales bajaron un poco, los del síndrome que causa fuertes dolores en el brazo y la mano se incrementaron 77 por ciento en ese mismo lapso, al reportarse 119 empleados con el problema en 2010 contra 67 en 2009. Un mal del avance tecnológico, según los expertos.

El síndrome del túnel carpiano ocupa el sexto puesto como uno de los padecimientos laborales más frecuentes.

En el primero se ubica la hipoacusia conductiva y neurosensorial (pérdida de la audición temporal o irreversible), con 37.5 por ciento de los casos. Luego está la neumoconiosis  (problemas pulmonares por respirar polvo, común en minas de carbón), con 18.5 por ciento de participación del total.

Las afecciones respiratorias a consecuencia de inhalación de gases, vapores y sustancias químicas ocupan el tercer lugar en el conteo de las enfermedades laborales más comunes con 10.5 por ciento de los afectados.

Posteriormente, en el cuarto escaño están la sinovitis, tenosinovitis y bursitis (inflamación en los tendones de varias partes del cuerpo), con 6.1 por ciento de los casos totales, mientras que en el quinto está la dermatitis de contacto (reacciones en la piel) representan el 4.1 por ciento.

Otras enfermedades laborales comunes, aunque con un menor peso son las entesopatías (inflamaciones de las áreas en que los huesos se unen con los tendones), lesiones del hombro, tensiones en la columna, intoxicaciones, entre otros.

Canacintra, alerta

Por concepto de incapacidad tras sufrir algún tipo de accidentes dentro de los primeros nueve meses del año pasado, se perdieron un total de 255 mil 251 días de trabajo en los negocios que alberga la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dio a conocer el presidente de la cámara en Puebla, Erich Junghanns Diestel.

Señala que a pesar de ello, la incidencia ha ido a la baja en comparación con otros años.

Citó que entre enero y septiembre del 2011 sumaron diez mil 937 accidentes, en contraste con los 17 mil 23  que se registraron durante el mismo lapso del 2010.

El presidente de la Canacintra Puebla asegura que durante 2011 se registraron un total de 34 defunciones por diferentes tipos de accidentes, pero que en 2010 fueron un total de  51.

Mencionó que 50 por ciento de los accidentes se registran en el hogar, y el resto en trabajos relacionados con alimentos, construcción,  sector textil, así como autopartes.

Para evitar que eso siga sucediendo, dio a conocer que se busca un convenio con la Cruz Roja con el fin de prevenir los accidentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

SMN pronostica un descenso de la temperatura en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este domingo marcado descenso de la temperatura en gran parte de la República Mexicana, debido a la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 10.

El organismo detalló que hoy el frente frío 10 se extenderá desde la porción media del Golfo de México hasta el sur de Veracruz. La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.
Por lo anterior se prevén heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de “norte” con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por la mañana se estiman temperaturas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

De cero a cinco grados Celsius en sitios de montaña de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, el norte de Morelos y Oaxaca y Los Altos de Chiapas.

Asimismo, se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes en áreas de Puebla y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.

Así como lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en las costas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Península de Baja California se prevé cielo despejado, ambiente frío en Baja California y fresco en Baja California Sur por la mañana.

Así como viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo despejado, ambiente frío a fresco por la mañana y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h. El Pacífico Centro registrará cielo parcialmente nublado, ambiente fresco por la mañana. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, lluvias muy fuertes Chiapas y fuertes en Oaxaca.

Ambiente muy frío por la mañana, en zonas montañosas y evento de “norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h.

El Golfo de México presentará cielo nublado, lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de lluvias dispersas en Tamaulipas.

Evento de “norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h y ambiente muy frío por la mañana, principalmente en Tamaulipas y Veracruz. El clima en la Península de Yucatán será de cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias dispersas en Yucatán.

Ambiente fresco por la mañana y viento de componente norte de 20 a 35 km/h.

En Mesa del Norte el estado del tiempo será de cielo medio nublado con lluvias dispersas en San Luis Potosí. Ambiente muy frío y viento del este de 10 a 25 km/h. En la Mesa Central predominará cielo mayormente nublado, además de lluvias fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Ambiente muy frío por la mañana y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Indigente lanza al paso peatonal a una joven de 16 años

La tarde de ayer, en el municipio de Cuautitlán Izcalli un indigente lanzó contra un tráiler a una joven de 16 años estudiante del Conalep.

El suceso se dio en el Puente de Cuamatla, en el cruce con la autopista México-Querétaro, cerca de las 13:00 horas. Un testigo relató a Radio Fórmula que el hombre, quien padece de su facultades mentales, lanzó a la chica a la pista y segundos después un tráiler de 25 toneladas la arroyó. El chofer no logró ver a la víctima debido a la altura de su transporte.

Después de los ocurrido el agresor intentó huir, pero algunas personas que se encontraban en el lugar lo detuvieron con la intención de lincharlo, agentes de la policía intervinieron y lo trasladaron al Ministerio Público.

El mismo testigo declaró que no es la primera vez que el hombre arroja a alguien al paso vehicular.

Alumnos del Conalep Ing. Bernado Quitana Arrioja y familiares de la joven se reunieron en el lugar y al 15:00 del ayer, peritos de la Fiscalía mexiquense llegaron al sito para realizar el levantamiento del cadáver, informó la publicación Regeneración.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

La imprudencia de mujeres genera feminicidios asegura Cardenal

El cardenal emérito de la iglesia católica Juan Sandoval Iñiguez responsabilizó a la imprudencia de las mujeres por el aumento de feminicidios.
Durante una entrevista realizada luego de una plática encabezada por José Medina Mora Icaza, aspirante a la presidencial nacional de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cardenal volvió a responsabilizar al comportamiento de las mujeres por la violencia que se ejerce en su contra.
El cardenal habría agregado que cuando salen a divertirse, las mujeres “con cualquiera se suben a los autos, por eso las matan”.
Los medios locales señalan que esta no sería la primera declaración de corte conservadora y misógina por parte del representante de la iglesia católica.
En septiembre de este año dijo que “las mujeres deberían hacer sus propias peregrinaciones “para no echar a perder la de los hombres”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Autos

Nissan dejará de producir el Tiida en 2018

Nissan Mexicana confirmó que en junio de 2018 finalizará la producción de Tiida, luego de 11 años de fabricarse en la planta de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), en Morelos.
En un comunicado, la compañía confirmó que pese a ello mantendrá su liderazgo en ventas y producción y aunque no habrá un sustituto directo para Nissan Tiida, la empresa direccionará a sus clientes hacia modelos como Nissan Versa, hoy el vehículo líder en ventas de la industria.

Hasta la fecha, se han producido más de 1.2 millones de unidades de este automóvil – en su versión hatchback y sedán – de las cuales, 981 mil fueron para el mercado de exportación desde su lanzamiento en la primera década de los años 2000.

Nissan señaló que continuará apoyando a los clientes de dicho vehículo, al ofrecer una completa disponibilidad y respaldo para recibir partes, así como servicio a lo largo del uso y vida de sus vehículos a través de los más de 230 distribuidores de la marca a nivel nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Urge Mancera a Frente revelar método de elección de candidato

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, urgió a los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales; de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, a dar a conocer ya el método de elección del candidato del Frente Ciudadano por México a la presidencia de la República en 2018.

Al preguntarle si la reunión que sostuvo anoche con Margarita Zavala, candidata independiente, y Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, era un mensaje para Anaya, Mancera precisó que para que éstos no se sobreentiendan deben ser directos y claros.

“Lo que se está diciendo es ¿cuál va a ser el curso a seguir?, ¿qué es lo que va a comunicar el frente a la ciudadanía?, ¿ya se tomó una decisión de quién será el candidato?, ¿cómo se va a tomar esta decisión? Eso ya urge, se vuelve algo necesario”, advirtió.

Mancera Espinosa remarcó que se debe dar certidumbre a quienes desean buscar la candidatura de que será un proceso de elección democrático, para no caer en lo mismo de otros partidos.

Comentó que Zavala refirió durante la reunión que si desde un principio se hubiera dado a conocer el método, ella estaría ahora integrando el frente.

Para usted, ¿cuál sería un método democrático?, se le preguntó.

“En donde puedas como ciudadano a la hora que te lo comuniquen puedas decir aquí hubo una competencia y alguien resultó ganador, la otra forma es cuando hay una caja negra y de ahí sale un nombre y no sabes qué fue lo qué pasó adentro de la caja negra”, respondió.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto