Conecta con nosotros

México

Empleadas domésticas, en el olvido

Es domingo y María está contenta. Es el primero, desde hace ocho años, que puede salir al parque con su hija Elvira. El costo que tuvo que pagar para disfrutar este día fue haber sido despedida por exigir sus derechos laborales y respeto como trabajadora del hogar.

“Cuando les dije a mis patrones que, según la ley, tenía dos días de descanso y que no me habían aumentado mi salario en todos estos años, me dijeron que de dónde había sacado eso y que qué iba yo a saber”, explica.

María acaba de cumplir 55 años, sus manos ásperas son signo de los últimos ocho, que dedicó a lavar, cocinar, y cuidar enfermos en una casa de la colonia Pedregal de San Francisco, en la delegación Coyoacán, del Distrito Federal.

Desde 2007 sólo había tenido un día de descanso —los lunes— y un sueldo de tres mil 350 pesos quincenales sin derecho a vacaciones ni aguinaldo; esto terminó el pasado domingo 12 de abril, cuando con humillaciones y gritos fue despedida. El trabajo en casa es una actividad que le gusta, es lo que sabe hacer, pero no está dispuesta a tolerar que se violen sus derechos laborales. María tomó conciencia de que sufría vejaciones y discriminación por parte de sus patrones por más de ocho años.

“Me gritaban constantemente, según ellos eran españoles y yo mexicana”, agrega la mujer, quien laboraba en promedio 10 horas diarias. Los domingos eran un día de carga mayor, por ser día de reunión familiar en el hogar donde era empleada: 12 horas, sin pago por el tiempo extra.

Según datos del Inegi, de los 2.2 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos que existen en México, 7 de cada 10 que están bajo el régimen de planta sólo descansan un día a la semana, hasta 78% de los casos nunca ha recibido un aumento salarial.

Catalina González, también trabajadora doméstica, no es la excepción, ella también descansa un solo día a la semana: el domingo; sin embargo, tiene 20 años laborando por nueve horas y a veces más por apoyar en la casa donde ya se siente parte de la familia.

Era una niña de 10 años, que no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela, cuando para apoyar a su mamá comenzó a limpiar casas.

Sin conocer sus derechos y sin contar con ningún beneficio de ley, excepto el salario, ha trabajado como empleada del hogar durante 52 años. Medio siglo después, no tiene que mantener a nadie, sus tres hijas ya están casadas, sólo trabaja para ella y con que tenga para mantenerse es más que suficiente.

La soledad se ha convertido en su motor para asistir diario a su trabajo y, aunque no conoce los pocos derechos que le ofrece la ley, se siente contenta. “Me tratan bien y llevo muchos años en esta casa, además si tengo más días libres, ¿luego qué voy a hacer?”.

Estudios del Consejo Nacional Contra la Discriminación (Conapred) señalan que el exceso de trabajo y el poco sueldo son algunas de los principales problemas de las trabajadoras del hogar, seguidos por el abuso, el maltrato, la humillación y la discriminación.

Luchan por sus derechos

Para Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), la falta de conocimientos por parte de la mayoría de los trabajadores del hogar es el principal factor que contribuye a la violación de sus derechos laborales.

“Las trabajadoras del hogar son un sector que vive con muchos problemas. Sufren de una discriminación social, e incluso familiar, simplemente por hacer esa actividad. Están totalmente desamparadas por no contar con un respaldo legal y social. Es una labor de alta marginación, ya que no se tiene a dónde recurrir por actos de violencia, discriminación y acoso”, indica.

CACEH surgió el 10 de septiembre de 2000, como producto de la experiencia de su fundadora, quien desde los 14 años incursionó en este sector laboral, enfrentándose a todos los riesgos que ello conlleva y más siendo menor de edad. Al darse cuenta de la carencia de normatividad sobre este oficio, decidió hacer algo al respecto. La organización se gestó con apoyo de otras empleadas, quienes, como Marcelina, pretendían condiciones más justas. Iniciaron con reuniones cada 15 días para tratar problemas de sus conocidas, pero fue hasta febrero de 2002 que obtuvieron oficialmente el registro que las ha impulsado a seguir trabajando y ayudar a las y los compañeros que los necesitan.

Los casos de María y Catalina son ejemplos de algunas de las condiciones que enfrentan estas empleadas, quienes sufren maltratos, a pesar de las disposiciones que establece la ley, que en los hechos es letra muerta.

El convenio internacional

En México es necesario que el gobierno federal ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permitiría una clara legislación de esta labor.

“No hay ley, el gobierno se hace sordo para ratificar el convenio 189 de la OIT. Ellas solas (las trabajadoras) no lo van a lograr, necesitan organizarse. El año pasado el secretario de Gobernación se comprometió a ratificar el convenio y nuevamente este año lo volvemos a exigir”, declara la fundadora de CACEH.

El Convenio 189 de la OIT, aprobado en 2011, busca que los gobiernos garanticen y respeten derechos laborales a las trabajadoras del hogar como derecho a un salario justo, días de descanso, vacaciones y condiciones dignas de trabajo, entre otras medidas.

Actualmente la Ley Federal del Trabajo establece una jornada de trabajo de ocho horas en su artículo 61. El descanso es de día y medio ininterrumpido, igualmente los días feriados son de descanso, con goce de salario íntegro de acuerdo con el artículo 74 de esta norma.

Las vacaciones y aguinaldo también son obligatorias, después de un año de trabajo el empleado tiene derecho a seis días de vacaciones, aumentando dos días por cada año y éstas deben ser pagadas de forma íntegra, más 25% de prima vacacional. El aguinaldo es equivalente a por lo menos 15 días de salario y debe pagarse antes del 20 de diciembre. Como en cualquier otro empleo, las trabajadoras del hogar tienen derecho a un trato digno, sin discriminación. La alimentación, seguridad y salud también son primordiales, debe otorgárseles alimentación sana y suficiente, además de las condiciones necesarias que garanticen su seguridad. En ello también se incluye el derecho a una habitación cómoda e higiénica de acuerdo con el artículo 337.

En cuanto a dar seguridad social, el 26 de agosto del año pasado, el IMSS publicó los lineamientos para asegurar a las trabajadoras del hogar, pero, a pesar de que es un avance, la medida sólo queda a voluntad del patrón.

Según el Conapred, existen dos pilares que hacen que se perpetúe la explotación hacia el trabajo doméstico: la discriminación económica y la política, al quedar excluidas de una remuneración fija, pero al mismo tiempo de la protección jurídica que las ampare.

Patronas por la justicia

Existen empleadores que se han solidarizado con sus demandas y se han organizado para divulgar los derechos de los trabajadores domésticos.

Bajo el lema: “El país que queremos comienza en casa”, Hogar Justo Hogar es una organización que promueve el respeto y cumplimiento de los derechos de este sector.

Marcela Azuela, fundadora hace un año de este grupo, considera que es urgente que la sociedad mexicana reconozca a estas trabajadoras, ya que si se regula este oficio, aparte de garantizar los derechos de las empleadas, el patrón tendrá una seguridad ante posibles desacuerdos con los empleados, que podrían derivar en demandas laborales.

“Tener una relación más formal nos conviene a todos, le conviene a la empleada, quien por medio de un contrato puede establecer el salario, los días de trabajo, vacaciones, prima vacacional, seguro, etcétera. Y, por otro lado, los empleadores también nos protegemos, porque se establecen derechos y obligaciones para ambas partes”.

Azuela señala que, a pesar de que esta organización, la cual agrupa a alrededor de 40 personas, se ha reunido con legisladores, a los cuales han exhortando a que aprueben el Convenio 189 de la OIT, no se debe esperar a que la ley establezca los derechos de estas trabajadoras, la sociedad mexicana podría comenzar a respetar sus derechos como muestra clara de justicia social.

“El cambio en este país es responsabilidad de todos, todos estamos obligados a eso, y parte de eso es reconocer a estas trabajadoras, ya que no puede haber ciudadanos de primera y de segunda. Hay personas que queremos hacer cosas por este país, esto comienza en casa y respetando a las trabajadoras del hogar, eso es justicia social”, finaliza Azuela.

– 78% DE LOS 2.2 MILLONES de personas que laboran en una casa ajena nunca ha recibido un aumento salarial, de acuerdo con el Inegi.

Fuente: El Pulso de San Luis

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Promueven las becas “Qatar”, una excelente opción para estudiantes mexicanos

Por motivo del Día Internacional de Proteger la Educación de Ataques, la Embajada del Estado de Qatar en México organizó el segundo encuentro de proteger la educación en la Embajada en la Ciudad de México.
Durante el evento, el Excmo. Embajador Mohammed Alkuwari anunció las Becas “Qatar” en coordinación con el Fondo de Qatar para el desarrollo y en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible y para garantizar las oportunidades de una educación de calidad para los países en desarrollo.
Participaron en el evento:
-Excmo. Embajador Mohammed Alkuwari, Embajador del Estado de Qatar en México.
-Excmo. Embajador Mohammed Saadat, Embajador del Estado de Palestina y decano del cuerpo diplomático.
-Excmo. Embajador Abdulfattah Lebbar, Embajador de Marruecos.
-Diputada Martha Camacho.
-Dr. Armando Barriguete, Director General de Política Educativa de la Secretaría de Educación Pública, en representación de la Secretaria Mtra. Delfina Gómez.
-Quim. Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM.
-Prof. Eliud Terrazas Cevallos, Secretario General de la Sección 17 del SNTE
En sus palabras el Excmo. Embajador Alkuwari dijo:
“…. Saludo de paz sostenible a todas y todos los presentes.
Para comenzar , me gustaría tomar prestada las frases del gran filósofo brasileño Paulo Freire, cuales afirmaban que educar no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra, y allí donde quiero detenerme.
Porque la esencia de este día está enfocada en informarle al mundo que existen grandes cantidades de niñas y niños en zonas de riesgo, padeciendo hambre, frio, además cohibidos de recibir educación, el derecho más sagrado según el Artículo 26 La Declaración Universal de Derechos Humanos, Y Tomando en cuenta , que nuestro gobierno esta apegado a la los pactos y tratados internacionales, según establece el Artículo (6) de nuestra constitución, yo como representante de mi gobierno y pueblo no podré ser indiferente a los ataques que sufre la educación en cualquiera parte del mundo, incluso mi adorado México.
En este recinto tanto ustedes como yo, estamos conscientes de las duras secuelas de la pandemia de Covid-19, y aunado a esto, las niñas y niños y jóvenes en países de guerras y conflictos armados, aparte de las zonas afectadas por los desastres naturales.

Yo quiero pedirles a los presentes acá, pensar por un momento y ponerse en el lugar de un niño de 9 o quizás 10 años, refugiado en las ruinas de un edifico, derrumbado por la guerra, con un fusil en la mano izquierda, y con un cigarro con la otra mano, jugando el mismo juego de guerra con demás niños, imaginasen este escenario.
Y ahora les pregunto ¿Qué futuro tendría ese niño?
O para no ir tan lejos, las niñas víctimas de la trata infantil, ¿Cuál es su futuro cuando alcanzan la mayoría de edad?
La repuesta es clara: un futuro incierto
Pero estoy seguro que los escenarios antes presentados , con una buena educación cambiaria un futuro incierto a un futuro seguro lleno de oportunidades.
Y en este orden de idea aprovecho esta ocasión para anunciarles que Qatar Scholarships un programa encabezado por el Fondo de Desarrollo de Qatar en cooperación con varias instituciones educativas prestigiosas y líderes en el estado de Qatar. Estará ofreciendo becas en programas de educación superior, a estudiantes internacionales de países en desarrollo interesados en estudiar en Qatar.
Es un programa impulsado por la (Visión Nacional Qatarí 2030), buscando promover la educación de calidad en todo el mundo en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible numero (4) que es «Garantizar una educación justa e inclusiva para todos y mejorar el aprendizaje permanente para todos».
Así que, si hay algún estudiante mexicano interesado en continuar su educación en Qatar, lo alentamos a que visite nuestras páginas de universidades asociadas para obtener más información sobre las oportunidades académicas disponibles y el proceso de solicitud.
A modo de cierre:
No quiero que este evento sea un mero acto memorable que termine con unas fotos llamativas para las redes.
No, para nada.
Quiero que este evento deje en claro la disposición del gobierno qatarí en trabajar mano a mano con el gobierno y el pueblo de México, en pro de la protección de la educción hacia una paz sostenible.
Una paz sostenible: implica prevenir conflictos, más que gestionarlo, y enfocarnos en las causas de los mismos, por lo que está fuertemente atado con los logros del desarrollo. Qatar tiene a su disposición diferentes recursos y herramientas para buscar la paz y resolver conflictos, tal vez no podemos acabar con la violencia, quizás no logremos controlar el cambio climático en su totalidad, pero si podemos permitir que las próximas generaciones gocen de un planeta menos conflictivos y más seguro.
A todas y todos los presentes acá, Dejo mi invitación para Proteger la educación de los ataques hacia una paz sostenibles, cada quien desde su trinchera, para alcanzar una educación digna de nuestros niños y niñas, parecida a la postulada por Hesíodo, poeta de la Antigua Grecia. «La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.”

Para más información sobre las becas de Qatar, y para iniciar su registro, favor de visitar la página: http://qatarscholarships.qa

Oficina de Comunicación y Prensa Embajada del Estado de Qatar México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Localizan a 22 extranjeros secuestrados en un hotel de San Luis Potosí

Un total de 22 personas de origen extranjero que habían sido privadas de la libertad en un hotel de Matehuala, San Luis Potosí, fueron localizados por autoridades, quienes informaron que se encuentran a salvo.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el fiscal general del estado, Arturo Garza, confirmó que los extranjeros habían sido secuestrados en tres camionetas, y fueron hallados en un camino despoblado que conduce de Matehuala a Doctor Arrollo.

Las personas secuestradas, entre las que hay de origen cubano, haitiano y venezolano, serán serán trasladadas a la capital del estado, donde recibirán apoyo médico, psicológico y alimentos.

De acuerdo con las autoridades, durante la madrugada de este martes autoridades recibieron el reporte de que sujetos armados entraron al Hotel Sol y Luna, en Matehuala y se llevaron a un grupo de hombres y mujeres a la fuerza.

Varias personas del hotel dijeron a agentes de la Policía de Investigación (PDI) que, durante el cambio de turno, ingresaron al hotel tres camionetas con hombres armados, quienes causaron daños en las habitaciones y privaron de la libertad a varios huéspedes.

Lee: Tortura, asesinatos, violaciones: lo que CNDH ha ocultado sobre secuestros a migrantes en 2019 y 2020

Las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda para encontrarlos. Durante las primeras indagatorias dentro de las habitaciones del hotel se encontraron identificaciones de algunas personas, pero no se sabe el número exacto de las víctimas.

“Estamos tratando de encontrar la identidad de ellos, sabemos que, dentro de las cosas, que este grupo se llevó, es la bitácora de registro de todas las personas que se hospedan en el hotel, por eso no tenemos ahorita muchos datos, por lo que las investigaciones sobre este asunto están en proceso”, Federico Arturo Garza Herrera, titular de la Fiscalía estatal.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto