Conecta con nosotros

Policiaca

El crimen golpea la educación superior

El robo simple y con violencia y el de vehículos, así como las amenazas y la extorsión, son los incidentes clasificados como graves que se registran con mayor frecuencia en las instituciones de educación superior.

Sin embargo, la mayoría de ellas carece de sistemas para que los estudiantes denuncien los hechos, se canalicen o se les dé seguimiento.

Así lo señala el estudio “La Seguridad en las Instituciones de Educación Superior”, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El informe indica que es en el noreste y noroeste del País donde se registra el mayor número de incidentes de este tipo.

En la zona metropolitana del DF y en el centro-sur del País, el consumo de alcohol es el incidente que ocurre con mayor frecuencia en las universidades.

Las instituciones de educación superior en México carecen de protocolos para atender diversos tipos de delitos que se pueden presentar al interior de sus instalaciones.

El estudio fue elaborado un año después de que la ANUIES preparara el Manual de Seguridad, que contenía un primer diagnóstico sobre la seguridad en las instituciones de educación superior con datos de 2009 y 2010.

El manual propuso a las universidades establecer medidas para garantizar la seguridad de los estudiantes, los maestros y su personal.

La primera recomendación era contar con un programa de seguridad, sin embargo, el estudio revela que el 60 por ciento sigue sin tener un plan.

“Los datos generados a partir de las encuestas nos muestran que el 60.6 por ciento no tiene un instrumento de esta naturaleza y el 34.9 sí”, señala el estudio.

De las instituciones que sí lo tienen, sólo 22 por ciento cuenta con un diagnóstico del problema y únicamente 22.9 por ciento estableció metas a alcanzar.

De acuerdo con el estudio, 7 de cada 10 no cuentan con protocolos para saber qué hacer si se presenta un enfrentamiento con arma de fuego dentro de las instalaciones; o con la detención de un delincuente, la atención de un caso de abuso sexual, cómo denunciar un robo o qué hacer en caso de una amenaza de artefactos explosivos.

Sólo 24.8 por ciento tiene un protocolo que le permite saber qué hacer en estos casos y coordinarse con las autoridades locales de seguridad pública; y 17.4 por ciento tiene claro qué hacer en un caso de abuso sexual o violación dentro de sus instalaciones.

“Los temas que más atienden los protocolos de seguridad son los relacionados con ingreso-salida a recintos, así como el de realización de rondines, mientras que los temas menos tratados se relacionan con la operación de un plan técnico de seguridad, atención a enfrentamientos con arma de fuego y situaciones de consumo y venta de alcohol y droga”, señala el estudio.

Por zona geográfica, destaca que la mayoría de las instituciones de educación superior que cuentan con un plan o programa de seguridad se ubican en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Mientras que en la zona noroeste, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, sólo 14 por ciento de las instituciones cuenta con un plan o programa de seguridad y en el noreste, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, 33 por ciento de las instituciones.

De acuerdo con el propio Manual de la ANUIES, el Plan o Programa de Seguridad es el instrumento de planeación que guiará el quehacer de las instituciones para garantizar la seguridad física, psicológica o material de los miembros de la comunidad.

La ANUIES recomendó que este plan al menos contenga un diagnóstico, objetivos, estrategias, metas e indicadores de seguimiento.

El estudio también identificó que 34 por ciento de las instituciones de educación superior cuentan con normas para atender la seguridad dentro del campus universitario, 32 por ciento están en proceso de elaborarlas y 31 por ciento no tiene normas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiaca

Detienen Policías Municipales a seis hombres con ganado ajeno

Agentes municipales sorprendieron y detuvieron a 6 presuntos ladrones de borregas, mismas que transportaban dentro de un remolque de redilas por el sur de la ciudad y que al parecer habrían sacado de un corral ubicado en la colonia Granjas del Valle al cual llegaron y golpearon al velador para lograr su propósito.

Los probables responsables dijeron ser Carlos Antonio G.M. de 21 años, Manuel Omar G.M. de 26, Luis Fernando G.P. de 25, Mario Magdaleno A.B. de 21, Carlos Alejandro C.M. de 34 años así como Alexis Isain A.B. de 17 a quienes los agentes ubicaron luego de atender el llamado de emergencia realizado al número 9-1-1 en donde reportaban un robo con violencia la granja ubicada en las calles Valle del Yaqui y Del Fuerte.

Un joven que dijo ser el velador del inmueble narró que los hombres llegaron preguntado por la venta de cerdos, pero de pronto lo sometieron y empezaron a sacar las borregas del dueño de la granjita. En ese sentido se dio inicio a un operativo con las unidades del sector, mediante el cual se ubicó en la avenida Fuerza Aérea y carretera Aldama, una pick up blanca cabina y media, con un remolque de los conocidos como “trailas”, que coincidían con las características y además transportaba más de 20 borregas.

Al sitio del incidente llegó el propietario de los animales, quien los reconoció como de su propiedad, motivo por el que los detenidos fueron trasladados a la Comandancia Norte para posteriormente consignarlos a la Fiscalía Zona Centro por la presunción en el delito de robo del ganado ovino.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Oaxaca registra el quinto feminicidio en los últimos tres días

El cuerpo de una mujer asesinada a balazos fue hallado este miércoles a la orilla de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio de Nochixtlán.

La mujer, de aproximadamente 22 años, fue encontrada en un terreno baldío a la orilla del kilómetro 168 de la carretera.
De acuerdo con el reporte, en el lugar se encontró un casquillo percutido de 9 milímetros.

La Fiscalía General de Oaxaca inició las investigaciones correspondientes para dar con los responsables así como el motivo del ataque.

Esta es la quinta mujer asesinada en Oaxaca en los últimos tres días, luego de que este miércoles, mataron a balazos a dos mujeres en su domicilio, en Asunción Ixtaltepec.

En el lugar falleció Diana García Solorza, mientras que su madre Maylet Solorza Cabrera fue llevada al hospital de Ixtepec, donde falleció debido a la gravedad de sus heridas.

La mañana del martes, Yolanda Rendón fue asesinada a machetazos en Huixtepec, en un camino rumbo a la presa municipal.

Aunque fue trasladada al hospital civil de Oaxaca para ser atendida, murió por las heridas recibidas en la cabeza y en el estómago.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Condena Segob asesinato de ombudsman de Baja California Sur

La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó el asesinato del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, registrado la noche de este lunes.

A través de un comunicado anuncia su condena enérgica a este ataque en el que también perdió la vida el hijo del ombudsman y resultaron heridas si esposa y su hija.
La Secretaría de Gobernación hace un llamado al Gobierno del Estado para que dé con los responsables y los ponga a disposición de la Justicia, concluye el comunicado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Dictan orden de aprehensión contra ‘Goteras VIP’ por robo

Derivado de la puesta a disposición en la Fiscalía Central de Investigación, por los delitos de cohecho y narcomenudeo, un Juez de Control vinculó a proceso a tres mujeres, de 27, 24 y 22 años, y un hombre de 19, y les determinó medida cautelar diversa a la prisión preventiva, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Precisó que por estos últimos delitos, la PGJCDMX está en espera el desarrollo de la audiencia inicial ante un Juez de Control en contra de Carlos, Melissa, Lucía y Tábata, integrantes de una banda dedicada a robar a hombres de alto nivel económico a quienes contactaban a través de redes sociales. Los invitaban a tener relaciones sexuales, pero les daban gotas oftálmicas para dormirlos y robarlos..

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Cae pareja que transportaba carne de tortuga en Baja California

En el momento que transportaban carne de tortuga y 25 kilos de camarón, sin la documentación correspondiente, rumbo a Mexicali, Baja California, dos personas fueron detenidas en San Luis Río Colorado, Sonora.

Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegados en el filtro carretero ubicado en la estación denominada “El Doctor”, detectaron a un hombre y una mujer que transportaban los productos en una camioneta pick up.
El personal militar descubrió las especies en el área de carga del vehículo, por lo que se procedió a llamar a los inspectores de la Profepa para su inspección.

Con la revisión se identificó a las especies y se confirmó que su transportación era ilegal, debido a que los tripulantes no mostraron la documentación de procedencia de la carga de camarón, como lo establece la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.

Por otra parte, la tortuga marina, verde o blanca, se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana con la categoría de En Peligro de Extinción y cuyo aprovechamiento extractivo está prohibido.

Ante esta condición, los dos tripulantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que la Profepa realizará el dictamen de determinación de la especie protegida.

El Código Penal Federal establece pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3mil Unidades de Medida, para las personas que ilícitamente capturen, dañen o priven de la vida a algún ejemplar de tortuga marina, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

La sanción también se aplica para quien, de manera dolosa, capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies de camarón, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda, en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso, explicó la Profepa en un comunicado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto