Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

El chikungunya ya está en medio país, informa Salud

La Secretaría de Salud informó que el chikungunya ya se extendió a 16 estados, con un total de 3 mil 306 casos confirmados, informó Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Un padecimiento en el cual, desde que se detectó el primer caso importado y notificado oficialmente el pasado 26 junio de 2014, ha representado un gasto de 719 millones de pesos en educación e información, labores de contención, fumigación con brigadas y unidades de vigilancia epidemiológica que involucran a casi 30 mil trabajadores de la salud.

Luego de que autoridades de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz aseguraran que carecen de los recursos económicos para hacer pruebas moleculares a los sospechosos, Kuri refirió que el sistema de salud en México está descentralizado y corresponde a cada entidad la responsabilidad operativa de sus sistemas sanitarios y la aplicación de los recursos.

En Oaxaca, la entidad donde más casos se registran en el país —de acuerdo con Cuitláhuac Ruiz Matus, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades— hubo un descontrol debido al paro médico que se registró hace unos meses y es ahí donde están más presente las autoridades sanitarias.

A la Secretaría de Salud federal, explicó Kuri, le corresponde supervisar que haya adecuadas prácticas de contención epidemiológica. Sin embargo, agregó que si la gente sigue manteniendo situaciones de riesgo, como floreros y tambos con agua sucia, ningún presupuesto alcanzará para evitar contagios, tanto de chikungunya, como de dengue, ya que se trata del mismo vector transmisor.

Kuri aclaró que ese mosquito elije al azar qué transmite a la persona, si chikungunya o dengue.

Los síntomas son similares: fiebre, cefaleas, mialgias, náuseas, fotofobia, diarrea, temblor, conjuntivitis, faringitis y erupciones cutáneas, y la principal diferencia radica en que el chikungunya causa severos dolores en articulaciones tras 12 días de ser picado.

“Solo 10 por ciento de los casos ha requerido hospitalización, que son los que evolucionan con algún grado de cronicidad”.

La Ssa explicó que la rápida propagación de los casos se debe fundamentalmente a las lluvias, sobre todo en las zonas tropicales, aunque no se descarta que el virus pueda llegar al norte. En el caso del Distrito Federal, hasta la fecha no se ha detectado un paciente con el virus autóctono, debido a que el mosquito transmisor no se ha adaptado a la altura.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico publicado por la Dirección General de Epidemiología de la Ssa, al corte del 31 de julio 2015 el virus se encuentra Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Colima, Michoacán, Campeche, Morelos, Estados de México, Jalisco, Yucatán, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Coahuila y ahora se incluye Quintana Roo.

Del 11 al 31 de julio hubo un aumento de 819 casos, de acuerdo a lo publicado por MILENIO, que oscilaba en 2 mil 487. Su nivel de letalidad es de 0.45 por ciento y, hasta la fecha, no se han reportado casos mortales.

Líder de la CNTE no contrajo la enfermedad

La Secretaría de Salud informó que Rubén Núñez, líder de la sección 22 d de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, no resultó contagiado con este virus y lo suyo se debió a un cuadro infeccioso, de acuerdo con los resultados del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, donde estuvo hospitalizado.

Núñez fue hospitalizado de emergencia el pasado sábado bajo una supuesta sospecha de haber contraído el virus chikungunya transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti y aedes albopictus, mismo que transmite el dengue.

Fuente: Milenio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Salud y Bienestar

Esta es la hora del día en la que más se queman calorías, según un estudio

¿Quieres bajar de peso? Entonces debes saber que para hacerlo es necesario todo un plan que contemple buena alimentación y actividad física. Sin embargo, surgen muchas dudas a la hora de hacerlo, entre ellas, cuál es el mejor ejercicio para lograrlo; la ciencia ya respondió esta interrogante y además, dio un plus: la hora del día en la que más se queman calorías y en la que seguro reducirás las tallas que tanto deseas. ¿Imaginas qué hora es? Y sí, no es la que esperas.

El secreto mejor guardado para bajar de peso está en la hora del día en que realices ejercicio, porque, de acuerdo con expertos, ésta influye en la quema de calorías, por lo que tendrás mejores resultados. Olvídate de hacer dietas extremas y de consumir productos que prometen adelgazar, mejor pon atención en el momento del día en que entrenas, porque éste es la clave del éxito para reducir tallas.

¿En qué hora del día se queman más calorías cuando haces ejercicio?
De acuerdo con investigadores de la revista inglesa Current Biology el metabolismo quema 10% más de calorías entre las 5 de la tarde y las 7 de la noche. El estudio para determinar este horario contempló el análisis de un grupo de personas reunida en un laboratorio durante un mes.

En este laboratorio no había ventanas ni relojes, con la finalidad de que los participantes no midieran el tiempo y sencillamente comieran y durmieran a la hora que su organismo se los pedía. Una vez que concluyó la prueba, su tasa metabólica era más alta a principios de la noche, en la que se quemaban aproximadamente 130 calorías más, incluso en estado de reposo.

La investigación, que fue desarrollada por expertos del ritmo circadiano, revelo así que los participantes quemaron más calorías al final de la tarde y en las primeras horas de la noche. Con esta información ahora puedes planear tus rutinas de ejercicio a estas horas de día o bien, permitirte alguno de tus guilty pleasures con toda la confianza, sin temor a que tu peso aumente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Que los miomas no se conviertan en infertilidad

México.- Se estima que el 60% de las mujeres llegan a tener miomatosis a lo largo de la vida, con una mayor incidencia en la quinta década, incluso en el 70% de la población femenina. Algunos de sus síntomas son: sangrado uterino, dolor pélvico y dificultades para la concepción. Además, sus principales factores de riesgo son los antecedentes familiares, donde se incrementa 2.5 veces cuando se tiene un familiar con este trastorno y 5.7 veces cuando un familiar los tuvo antes de los 45 años, menciona el Dr. Jorge Carrasco Rendón, ginecólogo y obstetra del Centro Médico ABC.

Los fibromas uterinos, también conocidos como miomas, son los tumores uterinos benignos más comunes. Aparecen en el 60% de las mujeres antes de los 40 años y en el 80% de las mujeres antes de los 50 años; pueden ocasionar infertilidad en 2-3%. La posibilidad de que sean malignos es del 1 al 2%.[2]

“Las niñas desde que son bebés pueden tener miomas microscópicos. Hay que recordar que los miomas responden a los estímulos hormonales que produce el ovario, principalmente de estrógenos que comienzan a crecer cuando la mujer inicia su periodo menstrual”, señala.

De acuerdo con el experto, algunos de los principales problemas que causan los miomas son:

-Hemorragia durante el periodo menstrual. Suele ser más abundante de lo normal y prolongarse todo el mes.
-Problemas de fertilidad. Los miomas, al deformar el útero, ocupan el espacio donde se gestaría el bebé, es decir, en la capa llamada endometrio. Al crecer dentro de esta impiden el embarazo.
-Compresión a órganos adyacentes. El útero se encuentra entre la vejiga y el recto por lo que puede haber micciones frecuentes y trastornos intestinales.
-Molestia en la actividad sexual, infección en las vías urinarias recurrentes u orinar frecuentemente.
-Dolor durante la menstruación, que conforme van avanzando los años, se intensifica.

Ahora bien, los miomas tienen diferentes tamaños, pueden ser microscópicos o de gran tamaño llegando a pesar hasta 5 kilos. Por lo que los síntomas no estarán relacionados al tamaño sino a su localización.

“Pueden estar localizados en el endometrio y causar hemorragias, llamados miomas submucosos o en la capa intermedia o muscular del útero, llamados miomas intramurales, hay otros que se llaman miomas subserosos que se encuentran en la capa más externa muscular. Todos pueden crecer y comprimir los órganos adyacentes”, manifiesta el Dr. Carrasco.

Para identificar los miomas, el especialista refiere que se debe poner atención cuando la mujer no puede embarazarse, por dolor en el periodo y menstruaciones abundantes. Señala que la mayoría de las pacientes comienzan con síntomas entre los 40 y 50 años, sin embargo, en las pacientes más jóvenes el diagnóstico generalmente se da por la sospecha de infertilidad.

En cuanto al tratamiento, el especialista subraya que no todas las pacientes van a requerirlo. Hay medicamentos que se utilizan para reducir el tamaño, pero no existe un medicamento que los quite totalmente. “Depende de las necesidades de cada paciente, si una mujer desea embarazarse, la opción es quitarle los miomas o, si persiste con dolor o sangrado menstrual en mujeres que se encuentran en la menopausia, se propone retirar el útero”.

Explica que para tratar los miomas es importante conocer la localización de estos e individualizar a cada paciente. En el caso de una mujer joven que tiene problemas de fertilidad y tiene miomas que están ocupando la cavidad del endometrio, se puede hacer un examen para introducir una cámara dentro del útero y rasurar o quemar los miomas para que quede pareja la capa interna y no interfiera en la formación del embrión.

Otra técnica es la cirugía laparoscópica, llamada miomectomía de mínima invasión, no obstante, cuando se trata de un tumor muy grande, la opción será hacer cirugía abierta. En todos los casos, los médicos deben estar entrenados en los diversos tipos de procedimientos que existen para resolver el problema de forma eficaz.

Asegura que en la consulta diaria se encuentra a tres pacientes con miomas, lo cual demuestra que hay una incidencia elevada. Generalmente, la paciente llega porque tiene dolor durante su periodo menstrual, mucho sangrado, no puede tener relaciones sexuales o porque no se puede embarazar.

Advierte que no es normal que haya menstruaciones dolorosas o con coágulos. “La mujer no debe aguantarse, si nota que cambia el ritmo menstrual algo está pasando, si el sangrado de la menstruación es de 4 a 5 días, pero de repente sangra de 10 a 15 días no es normal y debe revisarse”, apunta el Dr. Jorge Carrasco.

Finalmente, invita a las pacientes a que visiten a su ginecólogo, que les hará una exploración física y ultrasonido para detectar los miomas, o bien, una resonancia magnética o tomografía para evaluar el momento adecuado de dar tratamiento o llevar a cabo un proceso quirúrgico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto