Conecta con nosotros

Acontecer

‘El Chapo’, entre los 50 más poderosos

Published

on

Entre figuras públicas de alto nivel como los mandatarios de Estados Unidos, China y Rusia, y de empresarios de talla internacional como el mexicano Carlos Slim y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aparece el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en la lista de los 50 personajes más poderosos del planeta, elaborada por el diario británico The Independent.

En el número 48 del ranking se ubica el único delincuente que está incluido en el listado de The Independent

Se trata del único delincuente que está incluido en el listado, al que The Independent ubica en el número 48 del ranking.

En su perfil, la publicación lo describe como “el más rico y el más famoso capo del planeta, con un patrimonio de 1.1 billones de dólares”, y asegura que el líder del cártel del Pacífico pagó 50 millones de dólares para la construcción del túnel por el que se fugó en julio pasado de la prisión de máxima seguridad Altiplano I.

A los 50 personajes, que “mueven la industria y cambian naciones”, los encabeza en la publicación el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En el puesto 25 coloca al empresario mexicano y propietario de Grupo Carso, Carlos Slim.

El ranking de The Independent también incluye al Papa Francisco, a los cantantes Jay Z y Beyoncé, al secretario general de la ONU, Ban ki-moon; a Satya Nadella, CEO de Microsoft.

También figuran Oprah Winfrey, el presidente chino Xi Jinping; la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Francois Hollande, presidente de Francia.

Acontecer

Cortinas Murra afirma que el Presupuesto Participativo no es un ejercicio político

Published

on

El aspirante a diputado local por la vía ciudadana, Cortinas Murra, señaló que el Presupuesto Participativo no constituye una actividad política y consideró que su operación no genera mecanismos de democracia interna. Sus declaraciones ocurrieron en el contexto de su postulación ante autoridades electorales.

De acuerdo con el aspirante, el alcalde Marco Bonilla busca proyectar una imagen de impulso a la participación ciudadana mediante este programa. Sostuvo que, conforme a la legislación vigente, el Presupuesto Participativo es un ejercicio de carácter social en el que pueden intervenir escuelas, asociaciones y menores de edad, por lo que no se enmarca dentro de procesos de representación política.

Indicó que este esquema no promueve dinámicas que fortalezcan la vida democrática del estado y que la cultura cívica en Chihuahua aún presenta rezagos. Afirmó que la ciudadanía requiere mayor información y formación para la toma de decisiones, especialmente en materia electoral.

Cortinas Murra añadió que, rumbo a 2027, será necesario que las y los votantes cuenten con más elementos para evaluar a quienes buscan ocupar cargos públicos. Enfatizó que la población debe ser capaz de identificar perfiles que impulsen condiciones de participación y representación efectiva, al considerar que estos factores serán determinantes en los próximos comicios.

El aspirante concluyó que estos temas deberán formar parte de la discusión pública para fortalecer la participación ciudadana en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto