Conecta con nosotros

Política

Duro golpe a Trump; Senado frena plan para derogar Obamacare

 

El Senado de EU rechazó con el voto crucial de tres republicanos, entre ellos John McCain, una propuesta de ley para derogar parcialmente Obamacare, la reforma de salud de Barack Obama, y considerada casi la última alternativa del presidente Donald Trump para cumplir esa promesa de campaña.

El rechazo por 51 votos en contra y 49 a favor de la apodada “skinny bill” o “ley flaca” porque planteaba un desmantelamiento parcial de Obamacare es un duro golpe para Trump y plantea muchas dudas acerca de que los republicanos sean capaces, en algún momento, de aprobar una nueva ley de salud en el Congreso, donde tienen mayoría en ambas cámaras.

John McCain, diagnosticado recientemente con un cáncer cerebral, dio la sorpresa al unirse a otras dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, y a todos los demócratas para tumbar la propuesta.

El senador por Arizona y excandidato a la Presidencia regresó a Washington el pasado martes tras una operación y el diagnóstico de cáncer, para votar a favor de abrir en el Senado el debate sobre Obamacare y urgió entonces, en un discurso muy aplaudido, a recuperar el espíritu bipartidista en temas de interés nacional.

El vicepresidente de EU, Mike Pence, se había desplazado al Capitolio para intervenir en caso de empate y votar a favor de la “ley flaca” en su calidad de presidente del Senado.

Y horas antes de la votación, que comenzó poco después de la 1 de la madrugada hora local (05.00 GMT del viernes), Trump había animado en Twitter a los republicanos a sacar adelante el proyecto después de “7 años de espera”.

Tras el fracaso, el mandatario acusó en un tuit de “defraudar” a los estadounidenses a los 3 republicanos y 48 demócratas que votaron en contra, y recuperó la idea de dejar que Obamacare “colapse” para después trabajar en una ley mejor.

La derogación y reemplazo de Obamacare, la reforma de salud promulgada por el entonces presidente Barack Obama en 2010, ha sido un objetivo imposible de lograr para los republicanos desde hace años y se convirtió en una de las promesas principales de la campaña electoral de Trump.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, admitió hoy su decepción y dijo que es momento de “seguir adelante”.

No está claro si McConnell intentará someter alguna otra propuesta a voto antes del receso veraniego del Senado, ya que, antes del rechazo de hoy a la “ley flaca”, ya habían fracasado otros dos proyectos desde que se abrió el martes el debate en la Cámara Alta.

Esa “ley flaca” proponía terminar con la obligatoriedad de contar con un seguro médico y el riesgo de afrontar una multa si no se tiene, una de las cláusulas más impopulares de la reforma de salud de Obama.

Además, planteaba dejar sin fondos federales a la organización para los derechos reproductivos “Planned Parenthood” y daba a los estados flexibilidad en el cumplimiento de algunas de las protecciones garantizadas por Obamacare.

Según los cálculos de la Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés), hubiera supuesto por otro lado que 16 millones de personas se quedaran sin seguro médico durante la próxima década.

Con los demócratas opuestos en bloque, varios senadores republicanos también habían mostrado objeciones ante la “ley flaca”, pero parecían estar dispuestos a votar a favor para abrir después una ronda de negociaciones con la Cámara de Representantes, que aprobó su propia propuesta sanitaria en mayo pasado.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, había expresado en un comunicado la voluntad de negociar con el Senado para producir una ley que pudiera ser firmada por Trump.

Tras la derrota de la “ley flaca”, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, animó a los republicanos a “trabajar juntos para mejorar” la actual ley de salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Habrá tres debates presidenciales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo por el que se fijan tres debates presidenciales para las elecciones de 2018.

Los magistrados consideraron que los argumentos para las fechas, horas, lugares y forma de elección de los y las moderadores fueron pertinentes, por lo que declararon infundadas las quejas del PRD y Movimiento Ciudadano.
En tanto, en la misma sesión, ordenó que, de los 28 distritos con población indígena, en al menos 13, los partidos políticos deberán elegir candidatos indígenas, de los cuáles no podrán ser más de siete del mismo género.

El INE había acordado 12 distritos, seis para hombres y seis para mujeres, lo cual fue impugnado por algunos partidos políticos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Diputados se alistan para retomar votación sobre consulta en materia de seguridad

En la Cámara de Diputados, la sesión ordinaria de este jueves 14 de diciembre, deberá arrancar con la votación del dictamen de la Comisión de Gobernación, cuyo fin es solicitar se realice una consulta pública en materia de seguridad.

La propuesta presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) generó el rechazo de las bancadas de oposición, que abandonaron en el salón de sesiones.

Los legisladores también esperarán que el Senado de la República les envié la Ley de Seguridad Interior con cambios.

Luego de que la sesión ordinaria de este miércoles 13 de diciembre terminara antes de tiempo, por falta de quórum, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez, señaló que el retraso en los trabajos parlamentarios obligaría a extender las sesiones hasta el viernes 15 de diciembre, fecha en que finaliza el periodo ordinario.

La situación también obligó a los congresistas a posponer la realización de dos sesiones solemnes, una de ellas para entregar la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, que de manera póstuma se entregará a a la ex canciller Rosario Green; así como el homenaje a las víctimas y voluntarios de los sismos de septiembre pasado.

Otro asunto que probablemente los legisladores dejen pendiente, es la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyo nombramiento quedó en suspenso ante la falta de acuerdo en torno a la terna previamente aprobada y por unanimidad, en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría.

Los finalistas son Salim Arturo Orci Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Zaldívar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Renuncia Pablo Gómez al PRD por unirse al PAN

Pablo Gómez renunció al PRD debido a que considera que la actual dirigencia respalda y lleva a un “candidato enemigo de la izquierda” que es contra lo que se fundó el partido.

Gómez causó controversia dentro del Sol Azteca debido a que respaldó públicamente a Andrés Manuel López Obrador y eso provocó que se iniciara un proceso de sanción en su contra que no ha sido definido.

En una carta enviada a medios, Gómez argumenta que no había renunciado porque intentó impedir que el PRD “se convirtiera en una central de negocios políticos” sin objetivos claros. Sin embargo, considera que no lo logró y ahora la dirigencia del partido se unió con su principal enemigo y asume ideas contra las que deberían luchar.

Recuerda que fue fundador del PRD, presidente nacional, legislador, y militante pero ahora inevitablemente llega a su renuncia debido al fracaso de la lucha dentro y fuera del partido.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

El polémico partido PES se asocia a MORENA “por el bien moral”

Los institutos políticos concluyeron que tienen coincidencias y proyectos afines por lo que registrarán de manera formal la alianza ante el INE

El partido Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) irán en coalición política rumbo a la elección presidencial de 2018.

De acuerdo con  Hugo Eric Flores, presidente nacional del PES, la intención principal es de respaldar la aspiración de Andrés Manuel López Obrador para consolidar su proyecto de nación.

En las negociaciones que concluyeron la madrugada de este miércoles, se detalló que será a través de encuestas como definirán las candidaturas, porque lo que todavía no puede confirmar que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, sea el abanderado a la gubernatura de Morelos.

“Nuestro movimiento y Morena somos respetuosos de la libertad de creencias. Estamos unidos por la transformación del país. Somos respetuosos de las libertades. Por ello esta alianza es importante y se constituye como un referente moral.

Por su parte, Yeidckol Polevsky, quien ayer asumió la dirigencia de Morena, aclaró que a el PES no tiene relación alguna con el PRI como se ha señalado en diversas ocasiones.

Además descartó que la alianza entre los institutos se trate de una “vendetta política”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Va AMLO por la presidencia… pero olvida a Chihuahua

Como se sabe, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador se registró como precandidato a la silla presidencial por su partido para contender en los comicios de 2018.

El registro se dio ante la Comisión Nacional de Elecciones en un salón de la colonia Roma de la Ciudad de México, el líder de Morena entrega sus documentos, entre éstos su carta de renuncia a la presidencia de Morena.

El morenista presentó un discurso que duró poco mas de 20 minutos en el que dictó cerca de 20 puntos que forman parte de sus propuestas a realizar en caso de ganar las elecciones y apoderarse de Los Pinos.

“Tendremos un estado de derecho democrático, el gobierno dejará de ser comité al servicio de un grupo o facción y retomará su condición de representante de todas y todos los mexicanos”.

Descentralización, sin Chihuahua.

Para promover el desarrollo en todo el territorio nacional y a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua y otros servicios, se descentralizará el gobierno federal. Para cumplir con este propósito habrá apoyos y facilidades para que los trabajadores al servicio del Estado puedan mudar su lugar de residencia.

La propuesta inicial es ubicar la Secretaría de Turismo en Chetumal; la Secretaría de Medio Ambiente, en Mérida; Pemex, en  Ciudad del Carmen; la Secretaría de Energía, en  Villahermosa; la Comisión Federal de Electricidad, en  Tuxtla Gutiérrez; la Comisión Nacional del Agua, en el Puerto de Veracruz; la Secretaría de Desarrollo Social, en la capital oaxaqueña; la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de Puebla; la Secretaría de Cultura, en Tlaxcala; Banobras, en Cuernavaca; el INFONAVIT, en  Toluca; la Secretaría de Salud, en Acapulco; el Instituto Mexicano del Seguro Social, en  Morelia; Ganadería en Guadalajara; el ISSSTE en la ciudad de Colima; la CONADE, en Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública, en  Querétaro; la Secretaría del Trabajo, en  León; La Secretaría de Desarrollo Urbano, en Pachuca; Diconsa, en Zacatecas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí; la Secretaría de Economía, en  Monterrey; Nacional Financiera, en  Torreón; la Comisión Forestal, en  Durango; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en  Bahía de Banderas, Nayarit; la Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de la Pesca, en Mazatlán; la Secretaría de Agricultura, en Ciudad Obregón, Sonora; el CONACYT, en La Paz; el Instituto Nacional de Migración, en Tijuana; la Presidencia y las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina se mantendrán en la Ciudad de México sin mencionar al Estado de Chihuahua.

Por último el tres veces candidato a la silla presidencial aseguró brindar un apoyo incondicional a los diversos sectores, sin olvidarse al de los indígenas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto