Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Dudas sobre las utilidades? Aquí puedes acudir

Ofrece procuraduría de la defensa del trabajo asesoría a empresas y trabajadores para el reparto de utilidades.
La reglamentación de la Ley Federal del Trabajo establece que la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa en que hayan laborado debe hacerse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en la que debe presentarse la declaración anual del impuesto sobre la renta, por lo que el plazo concedido concluye este 30 de mayo para las unidades económicas que operan como persona moral.
En Chihuahua, el 58 por ciento de los asalariados laboran para empresas de este tipo; en el caso de los negocios que operan como personas físicas con actividad empresarial y que presentaron su declaración anual en el mes de abril, el plazo vence el 29 de junio, según informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso.
Indicó que las empresas que hayan registrado utilidades en su declaración por el ejercicio 2016 tienen la obligación de repartir entre sus empleados un diez por ciento de las mismas.
Para determinar la cantidad que corresponde a cada empleado debe constituirse una comisión de representantes de los trabajadores y el patrón: “el importe a repartir se divide en dos partes iguales, la primera de ellas se divide por igual de acuerdo al número de días trabajados por cada trabajador; la otra mitad se reparte proporcionalmente de acuerdo al total del importe de los salarios obtenidos en el año”, puntualizó la funcionaria estatal.
Herrera Laso señaló que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo está disponible para resolver cualquier duda al respecto de la conformación y funcionamiento de las comisiones de reparto de utilidades, así como sobre los derechos de los trabajadores para recibir las cantidades que les corresponden por dicho concepto.
Las oficinas de la Procuraduría se encuentran ubicadas en el primer piso del Centro de Justicia Laboral, Allende No. 901, colonia Centro, en horario de atención de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

“Pepe” Meade arranca precampaña en Chiapas

En vuelo comercial, el precandidato del PRI a la Presidencia viajó en compañía de su esposa Juana Cuevas Rodríguez

El  precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, arribó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde inició su precampaña en los primeros minutos del jueves.

En vuelo comercial, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público viajó en compañía de su esposa Juana Cuevas Rodríguez.

Meade Kuribreña, arrancó el primer minuto de este jueves 14 de diciembre en la Explanada del Parque Central de San Juan Chamula, Chiapas, estado bastión del PVEM, aliado del tricolor.

El encuentro del precandidato con simpatizantes del PRI y el PVEM al medio día de mañana en el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, ubicado en calzada Andrés Serra Rojas No. 1000, colonia El Retiro, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Renuncia Pablo Gómez al PRD por unirse al PAN

Pablo Gómez renunció al PRD debido a que considera que la actual dirigencia respalda y lleva a un “candidato enemigo de la izquierda” que es contra lo que se fundó el partido.

Gómez causó controversia dentro del Sol Azteca debido a que respaldó públicamente a Andrés Manuel López Obrador y eso provocó que se iniciara un proceso de sanción en su contra que no ha sido definido.

En una carta enviada a medios, Gómez argumenta que no había renunciado porque intentó impedir que el PRD “se convirtiera en una central de negocios políticos” sin objetivos claros. Sin embargo, considera que no lo logró y ahora la dirigencia del partido se unió con su principal enemigo y asume ideas contra las que deberían luchar.

Recuerda que fue fundador del PRD, presidente nacional, legislador, y militante pero ahora inevitablemente llega a su renuncia debido al fracaso de la lucha dentro y fuera del partido.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Buscan proteger a menores de efectos del humo de tabaco

El Senado de la República aprobó modificar la Ley General para el Control del Tabaco, con la finalidad de incorporar dentro de los objetivos de este ordenamiento la protección de las niñas, niños y adolescentes de los efectos nocivos de este producto.

En el dictamen aprobado se señala que el tabaquismo constituye un problema de salud pública y su consumo o la exposición a su humo son la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial.

Agrega el documento que “más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo y su consumo mata prematuramente a cerca de seis millones de personas. El problema se agudiza, ya que se estima que en 2030 el tabaco matará a más de ocho millones de personas al año”.

Se explica que “el humo del tabaco contiene alrededor de siete mil sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas o cancerígenas, y estudios recientes demuestran que las sustancias químicas del humo del tabaco pasan directamente de los pulmones a la sangre, produciendo inflamación y daño a medida que recorren el torrente”.

“Las personas que conviven alrededor de los fumadores activos, también están expuestas a los efectos nocivos del humo del tabaco, ya sea que respiren el humo mientras están cerca de un fumador o convivan en el mismo ambiente de un fumador activo”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

FGE ejercerá 4 mil 258 mdp el próximo año; presupuesto más alto en la historia

El Fiscal General del Estado, Cesar Augusto Peniche Espejel, compareció esta tarde ante los diputados del Congreso del Estado, para proporcionar detalles del ante-proyecto presupuestal de la dependencia para el año 2018, por la cantidad de 4 mil 258 millones de pesos.

Para lo cual, a los legisladores les hizo una remembranza de las condiciones en que se recibió la FGE, así como la aplicación de los recursos y los resultados que se tuvieron durante el presente año en que se ejerció un presupuesto de 3 mil 508 millones de pesos.

El funcionario destacó ante los legisladores que el presupuesto para el año 2018, es históricamente el más alto que se asigna a la dependencia para cumplir con las tareas de seguridad, y más allá de que sean suficientes, se respaldará la confianza en la asignación de ese presupuesto con los resultados que se merece la ciudadanía.

Dentro del formato de la comparecencia, el titular de la FGE hizo la exposición basándose en el crecimiento que se tuvo en las diferentes áreas durante el 2017, respondiendo a todos los cuestionamientos en materia de seguridad e investigación de los delitos, que le plantearon los legisladores.

Peniche Espejel, destacó que el proyecto de presupuesto para el próximo año de la Fiscalía General del Estado, presenta un incremento de 750.7 millones de pesos lo que representa un aumento del 21% con respecto al presupuesto autorizado para el ejercicio 2017.

Uno de los puntos en los que abundó es en los proyectos que se tienen para impulsar el crecimiento de la Policía Estatal con el reclutamiento de 600 nuevos policías durante el próximo año, con la finalidad de reducir el déficit del 60 por ciento del número de elementos que se tienen en Chihuahua que cuenta con 2 mil agentes.

El titular de la Fiscalía resaltó que en el presente año, se fortaleció la presencia de la Comisión Estatal de Seguridad en la región serrana, dando inicio a la construcción de los Centros de Seguridad para el Desarrollo de los Municipios de Madera y Bocoyna, con una inversión inicial de 11.2 millones de pesos, que otorgarán condiciones de paz, tranquilidad y desarrollo.

El fiscal también dio a conocer que durante el 2017, se impulsó un programa de fortalecimiento y de edificación del personal sustantivo, con un recurso extraordinario de cerca de 100 millones de pesos para fortalecer el salario y mejorar aspectos relacionados con seguros y prestaciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Es Ignacio “Nazho” Medina nuevo presidente de jóvenes COPARMEX

La Confederación Patronal de la República Mexicana Chihuahua presentó este martes a Ignacio Medina como el nuevo presidente de la Comisión de Empresario Jóvenes, quien tomó protesta en relevo de Ángel Olguín.

Olguín agradeció el trabajo que se realizó en torno a la Comisión, la cual comenzó con 13 miembros y hoy suma a más de 70 jóvenes. Asimismo destacó que durante su gestión el trabajo de fortalecimiento y capacitación, así como el lanzamiento de la campaña ‘Yo no doy mordida’ en coordinación con el Municipio de Chihuahua como una medida ante la corrupción e impunidad.

Respecto a este tema, Ángel Olguín reiteró que el principal reto a cargo de Ignacio Medina y en coordinación con el Amin Anchondo, presidente de la Comisión Nacional será el de fortalecer la lucha corrupción, en una época electoral, donde el empresariado joven tomará una voz importante.

Por su parte, Amin Anchondo subrayó la importancia de la tarea en el combate a la corrupción, apuntó que para que “la empresa se desarrolle socialmente debe vivir en un ecosistema ideal, el cual implica que no haya inseguridad, que no haya corrupción, y que exista un salario digno para que a todos nos vaya mejor; queremos inculcar desde los jóvenes que esta es una responsabilidad del empresariado y que sirvamos como un canal de participación ciudadana, ya que 3800 empresas en el país son creadas y dirigidas por jóvenes menores de 32 años”.

Además destacó el esfuerzo que se hace desde Chihuahua, en el tema del empresariado juvenil, ya que con sus 70 afiliados superar incluso diferentes estructuras empresariales en otras partes del país.

Anchondo fue el encargado de tomar protesta a Ignacio Medina, y colocarle el distintivo pin de Coparmex, destacando que portar dicho emblema conlleva una gran responsabilidad, pues ahora comenzará a hablar por una institución que tiene más de 85 por el bien común.

Finalmente Ignacio Medina, dirigió sus primeras palabras como presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes señalando que su trabajó en los próximos meses se enfocará en dos tareas principales:

1) En consolidar las oportunidades de los empresarios en un espacio en el que se puedan acercar con personas con los mismos intereses y preocupaciones, y

2) Promoviendo la participación social, y el Estado de Derecho en torno a las elecciones 2018, donde se buscará promover los valores Coparmex.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto