Conecta con nosotros

México

Diputados piden al Ejecutivo garantizar seguridad e integridad de periodistas

En la Cámara de Diputados, la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas propuso pedir al gobierno de Enrique Peña Nieto a tomar las medidas necesarias para garantizar la libertad de expresión, la vida, seguridad, integridad de periodistas y comunicadores, así como la realización de esa labor en condiciones seguras.

El pronunciamiento, indicó la presidenta de esa instancia parlamentaria, Brenda Velázquez, subraya que las crecientes agresiones y asesinatos de periodistas en distintos puntos del país, obligan a que el Ejecutivo federal tome cartas en el asunto de manera decidida.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que distintos organismos no gubernamentales y defensores de derechos humanos han alertado sobre los riesgos y peligros que enfrentan quienes ejercen el periodismo en México, pero la acción de las autoridades ha sido insuficiente.

Recordó que de acuerdo a la Unesco, México es el considerado el quinto país del mundo donde es más peligroso ejercer esa profesión, y ocupa en primer lugar en la región de América Latina.

Indicó que datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), apuntan a que hasta enero de 2017, se tenían registradas 92 quejas y denuncias por agresiones a comunicadores y trabajadores de los medios masivos.

Velázquez Valdez añadió que tan solo a finales del 2016, fueron asesinados cuatro reporteros y locutores, identificados como Pedro Tamayo, reportero de Tierra Blanca, Veracruz; Agustín Pavía, locutor de Huajuapan, Oaxaca; Aurelio Cabrera, reportero y director de un medio de Huachinango, Puebla; Jesús Adrián Rodríguez, reportero del grupo Radio Divertida de Chihuahua.

A ellos se sumó el editor del periódico guerrerense La Voz de Tierra Caliente, en Guerrero, Cecilio Pineda Brito; aunado a que se registraron por lo menos 15 agresiones en 13 estados de la República.

Puntualizó que en ninguno de esos casos, se tuvo conocimiento de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR) interviniera para investigar.

“La omisión de las autoridades judiciales para investigar y castigar a los responsables materiales e intelectuales en estos casos, envía un mensaje de permisibilidad de la violencia en contra de los periodistas en México, así como de desprecio hacia la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a acceder a la información”, alertó.

La legisladora lamentó que ante esos hechos y en particular sobre la muerte del periodista Pineda Brito, la respuesta de autoridades de la Secretaría de Gobernación haya sido que se le dejó de respaldar con medidas cautelares, porque el señalado rechazó el apoyo que se le ofreció para salir de estado de Guerrero.

“Rechazamos tajantemente la respuesta del gobierno de la República ante el asesinato del periodista Cecilio Pineda Brito. Es inaceptable que el gobierno federal conociera las amenazas hechas al periodista 17 meses antes de su lamentable deceso”, enfatizó.

Por ello, apuntó la panista, se pide al Ejecutivo federal haga lo necesario para frenar la violencia y agresiones a periodistas y colaboradores de los medios de comunicación; y los funcionarios encargados de atender esa problemática muestren la sensibilidad que la situación demanda.

Detalló que en específico, se le pide a Peña Nieto instruya a los titulares de Gobernación y la PGR, a que cumplan sus obligaciones y facultades legales “a efecto de garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información, el ejercicio de la labor periodística, así como la vida, seguridad e integridad de los profesionales de la comunicación en todo el territorio nacional”.

Noticias MVS

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PRI no elegirá a su candidato con base a elogios o aplausos: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que el PRI no elegirá a su candidato a la Presidencia de la República, a partir de elogios o aplausos.

Sobre las especulaciones a partir de la presentación que el canciller Luis Videgaray hizo la víspera a tres secretarios de Estado, comentó que “andan bien despistados todos”, pues el PRI no habrá de elegir a su candidato a partir de elogios o aplausos.

El presidente sostuvo que son muchos los servidores públicos y cuadros que han sido mencionados, que tienen trayectoria, que tienen reconocimiento y que tienen méritos.

Y dentro de ellos, “el PRI, como lo ha hecho siempre, con un gran compromiso con México, habrá de seleccionar a quien tenga las mejores condiciones para la competencia que habrá de enfrentar”, subrayó Peña Nieto.

Entrevistado en el marco de su gira de trabajo a Baja California Sur, el Ejecutivo federal enfatizó que este candidato debe ser quien ofrezca a México lo que hoy el país está demandando.

Afirmó que el INE ha definido tiempos y serán los partidos acorde a sus propios estatutos quienes definan el método y los tiempos para la convocatoria que habrá de emitir para elegir candidato.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Reos presumen en Facebook Live sus ‘privilegios’ en penal de Chiconautla

Reos del Centro Preventivo y de Readaptación Social, Sergio García Ramírez mejor conocido como Penal de Chiconautla; ubicado en Ecatepec, Estado de México, presumieron algunos de los privilegios que gozan al interior de dicho centro penitenciario.

Pese a que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública prohíbe que los reos estén en contacto con el exterior a través de teléfonos móviles, por lo que todos los penales deben contar con sistemas de bloqueo de señal de celulares, el video recuperado constata como los internos se comunican con amigos y familiares.
Dos internos del penal de Chiconautla realizaron un Facebook Live en el que presumen estar en el” hotel más caro del mundo”.

Con información de ElUniversal

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Inflación llega a 6.59% en primera quincena de noviembre: Inegi

En la primera quincena de noviembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.92 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.59 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo expuso que la inflación quincenal se debió sobre todo al aumento estacional de tarifas eléctrica por el fin del subsidio por la temporada de calor, así como por alzas en el precio del gas LP, gasolinas y algunos productos turísticos, como transporte aéreo, entre otros.
De esta forma, la inflación de 0.92 por ciento en la primera mitad del onceavo mes del año fue mayor a la de 0.75 por ciento esperada por el consenso del mercado, y la más alta para una misma quincena desde 2011, cuando registró una tasa de 0.97 por ciento.

Con este dato, la inflación a tasa anual subió de 6.44 por ciento en la segunda quincena de octubre de este año a 6.59 por ciento en la primera quincena de noviembre, la más alta desde la segunda quincena de agosto de este año.

Así la inflación general a tasa anual suma 21 quincenas por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El organismo comparó que en la primera quincena de noviembre de 2016, la inflación quincenal fue de 0.77 por ciento y la inflación a tasa anual de 3.29 por ciento.

La víspera, el aún gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que agosto pasado, la inflación anual alcanzó su nivel más alto, de 6.66 por ciento, y si bien continúa por arriba de 6.0 por ciento, se prevé que en lo que resta del año exhiba cambios moderados a la baja.

Para 2018, agregó, el banco central anticipa que se acentúe la tendencia a la baja, conduciendo a la convergencia al objetivo de inflación de 3.0 por ciento hacia finales de 2018; en tanto, para 2019 se espera fluctúe alrededor de ese objetivo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Videgaray elogia desepeño de Meade en la SHCP

A unos días de que el PRI dé a conocer su convocatoria para el registro de aspirantes a la candidatura presidencial del 2018, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray elogió el desempeño de su compañero de gabinete y sucesor en la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Lo anterior fue interpretado en los círculos políticos y de los analistas como un “destape” anticipado de quien sería el candidato del PRI a la Presidencia de la República en el 2018, pues el funcionario, cercano del presidente Enrique Peña Nieto dio su espaldarazo al actual encargado de la política económica del país.

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, se informó que en una inusual declaración Videgaray Caso aseguró que bajo el liderazgo del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, el país tiene rumbo, estabilidad y claridad en las decisiones de la política económica.

Agregó que el actual titular de Hacienda tiene una trayectoria impecable, además de haber sido protagonista de una de las transformaciones de la política pública en México en las últimas décadas.

Ante embajadores de diversos países en México, resaltó que Meade Kuribreña es el único mexicano junto con Plutarco Elías Calles en ocupar cuatro secretarias distintas en dos gobiernos diferentes y que actualmente conduce con inteligencia, disciplina, patriotismo y visión de Estado la política macroeconómica de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Armada de México celebra 192 años

Este jueves, en México se conmemoran 192 años de la Armada, así como de la Consolidación de la Independencia Nacional, ceremonia que será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en La Paz, Baja California.

El Día de la Armada de México se instituyó en 1991, para rememorar el hecho histórico ocurrido el 23 de noviembre de 1825, cuando la naciente Armada de México, con 11 buques a vela, logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la independencia del país.
En esa fecha, ya consumada la independencia, el capitán Pedro Sainz de Baranda y Borreiro organizó un bloqueo naval a la fortaleza española de San Juan de Ulúa, en Veracruz, para impedir que sus naves reabastecieran de víveres y municiones a la guarnición que mantenían en ese sitio.

De esta forma, el fuerte español, finalmente se rindió el 23 de noviembre de 1825, y con esta acción se terminó con el último reducto español y quedó plenamente consolidada la independencia de México, por lo cual, Pedro Sainz de Baranda es considerado el primer marino naval mexicano.

Para encabezar la ceremonia conmemorativa, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a La Paz, Baja California Sur, donde estará acompañado por los secretarios de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz; y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto