Conecta con nosotros

México

Diego Luna se une a campaña para proteger 100 islas de los desechos plásticos

Un proyecto que cuenta con la imagen del actor mexicano Diego Luna buscará proteger 100 islas para el 2020 de la contaminación marina por plástico, informaron hoy los creadores de la iniciativa.
“En el Día Internacional del Reciclaje, Corona y Parley for the Oceans anuncian su alianza con el objetivo de acabar con la contaminación marina por plástico, una de las mayores amenazas para la salud y supervivencia del ecosistema más grande e importante del planeta”, indicó la firma cervecera en un comunicado.
Esta alianza se contempla como un “compromiso global” a largo plazo para proteger 100 islas para el 2020, y comenzará en seis regiones en diferentes partes del mundo: México, las Islas Maldivas, Australia, Chile, Italia y República Dominicana.
Se estima que ocho millones de toneladas de desechos plásticos llegan a los océanos anualmente, indicó la compañía.
De acuerdo con el comunicado, si las tendencias actuales de contaminación marina continúan, en el 2050, el océano tendrá más plástico que peces.
Con base en esto, la cervecera de origen mexicano y el colectivo Parley for the Oceans buscarán proteger estas regiones a través de un enfoque creativo y multidisciplinario e implementando la estrategia AIR: evitar el plástico (Avoid); Interceptar (Intercept) los desechos de plástico; y rediseñar los materiales (Redesign).
“Estamos todos conectados con el mar. El estado de nuestras islas es un recordatorio poderoso de este hecho. Los desechos plásticos viajan alrededor del mundo para terminar en las playas más remotas, cercando al paraíso en un cinturón multicolor de basura plástica”, comentó Cyrill Gutsch, fundador de Parley for the Oceans.
Por su parte, Ricardo Dias, vicepresidente de Márketing de Grupo Modelo, indicó que con este proyecto se quiere “inspirar a las personas a modificar la forma en la que consumen plástico” y convertirse “con mucho orgullo en una voz para los océanos para proteger los lugares que consideramos nuestro hogar”.
En los últimos dos años, cerca de 11 mil 500 voluntarios limpiaron 87 playas en México, recolectando más de 132 toneladas de basura, afirmó Corona.
El anuncio de esta alianza se ha acompañado de un vídeo publicitario protagonizado por Diego Luna y varios surfistas.
En la pieza, rodada en varias playas, el famoso actor mexicano asegura que “todos estamos conectados al mar”.
“De alguna manera me siento culpable, pero ahora que sé que soy parte del problema, puedo ser parte de la solución”, señala en el anuncio, en el que aparece recogiendo varios desechos de plástico en una playa muy contaminada.

(EFE)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Sin daños por sismo en Baja California: PC

La Coordinación Nacional de Protección Civil a través de su titular Luis Felipe Puente, descartó daños en Baja California y Baja California Sur por el sismo registrado la mañana de este viernes a las 10:17, con una magnitud de 6.3 y cuyo epicentro fue ubicado en Loreto.

De manera inmediata se activaron los protocolos de Protección Civil, tras el reporte del sismo, con los que se verificó si existían daños a inmuebles públicos, escuelas, hospitales o zonas de concentración poblacional.

Luego de ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil descartó que hasta el momento se haya registrado algún tipo de daño.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Frente frío 24 provocará descenso de la temperatura

Un nuevo frente frío ingresará sobre Baja California durante la tarde y noche de este viernes, por lo que se prevé un nuevo y marcado descenso de la temperatura, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

También ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California y en Sonora.
Este día persistirá el ambiente de muy frío a gélido durante la mañana con posibles heladas en el norte y la Mesa Central, y bancos de niebla densa en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

También se prevé posible caída de aguanieve durante la mañana en las zonas montañosas de Nuevo León y Tamaulipas.

Se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y el Estado de México.

Temperaturas de -5 a cero grados Celsius en las regiones serranas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Así como de cero a cinco grados Celsius en las partes altas de Morelos y Chiapas.

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca; lluvias locales fuertes en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Vanessa Rubio, nueva coordinadora de Oficina de Meade

Quien fuera la primera mujer en la historia del país en ocupar el cargo de subsecretaria de hacienda, Vanessa Rubio Márquez se integró hoy al equipo de José Antonio Meade, precandidato de la Coalición Todos por Mexico a la Presidencia de la República, como su Coordinadora de Oficina.

Rubio Márquez cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la administración pública federal y ha sido en tres ocasiones Subsecretaria de Estado en las siguientes dependencias: Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda y Crédito Público.

Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Maestra en Ciencias por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE, por sus siglas en inglés). Impartió cátedra durante 14 años en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Es autora de diversas publicaciones en materia de finanzas internacionales, política internacional, educación financiera y género; así como del libro “Reforma Financiera” de la serie Administración Pública, Reformas Estructurales (FCE, 2017) y co-autora del libro “Networks of influence?.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

La PGR rechaza que investigaciones a exgobernadores sean por tiempos electorales

El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, rechazó que la dependencia actúe conforme a los tiempos electorales en las investigaciones contra los exgobernadores acusados de corrupción.

En las indagatorias que encabeza la PGR, dijo, los trabajos son exhaustivos, se analizan las pruebas y se integran los expedientes conforme a derecho para solicitar una extradición, como la que se alista contra el exmandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
Prueba de ello, agregó, es la solidez con que fueron elaborados los expedientes contra exgobernadores como Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, quienes ya fueron vinculados a proceso y los jueces decretaron la prisión preventiva para ambos.

En entrevista radiofónica, recuperada por la agencia Notimex, el encargado de despacho en la PGR confirmó que cuentan con 11 causas penales contra Duarte Jáquez, de las cuales en tres casos ya tiene los expedientes listos para solicitar en los próximos días la extradición del exmandatario, dos del fuero común integradas por la Fiscalía General del estado de Chihuahua, y una federal, que lleva la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Elías Beltrán explicó que en ninguno de los tres casos se trata de delitos graves, por lo que se tienen que analizar muy bien las pruebas para evitar que la extradición que se solicite se retrase.

Ayer, en conferencia de prensa, el funcionario federal reveló que ya se conoce en qué país se encuentra oculto César Duarte, sin embargo, omitió darlo a conocer para observar el debido proceso y evitar que se evada de la justicia.

En su edición 2147 del pasado 24 de diciembre, la revista Proceso difundió un reportaje en el que destaca que desde el pasado 23 de junio, el exgobernador priista de Chihuahua, acusado de delitos electorales, está prófugo, y el principal obstáculo para detenerlo ha sido la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, encabezada hasta octubre pasado por el actual encargado de despacho de la institución, Alberto Elías Beltrán.

Precisa que a pesar de que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) pudo armar un expediente sólido y girar las órdenes de aprehensión contra Duarte y seis funcionarios más de su gobierno –por peculado electoral y por haber desviado hacia el PRI aportaciones de los trabajadores por 79 millones de pesos–, la subprocuraduría no ha emitido la solicitud de extradición.

El pasado 12 de septiembre, destaca, el entonces titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, le pidió a Elías Beltrán que solicitara la extradición de Duarte. No lo hizo. Tampoco hizo caso a las 10 denuncias presentadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que acusan a Duarte, entre otros delitos, del desvío de mil 200 millones de pesos y recientemente por el de 250 millones de pesos, mediante la triangulación de fondos públicos recibidos por la Secretaría de Hacienda, cuando la encabezaba Luis Videgaray, y destinados a la dirigencia nacional del PRI, con Manlio Fabio Beltrones como presidente del tricolor.

En el expediente de la FEPADE –al cual tuvo acceso este semanario– sobre el desvío de 79 millones de pesos de los descuentos de nómina a burócratas aparecen algunos de los mismos funcionarios de Duarte que actualmente están vinculados a la trama de los 250 millones de pesos desviados mediante una red de empresas fantasma vinculadas con el hijo de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, secretario general del CEN del PRI en 2016.

La carpeta de investigación FEP/FEPADE/UNAI-CHIH/0002259/2016, iniciada en diciembre de 2016 a raíz de la denuncia presentada por Rocío Estefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública del gobierno panista de Javier Corral, señala como imputados al exgobernador César Duarte, al exsecretario estatal de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral; al exdirector de Egresos, Jesús Olivas Arzate; al exdirector general de Administración, Gerardo Villegas Madriles; al exdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda estatal, Adrián Dozal Dozal; y al director de Pagos de la misma dependencia, Miguel Ángel Mezquitic Aguirre.

Además de estos seis funcionarios estatales se imputa a otros tres dirigentes priistas: Pedro Mauli Romero Chávez, exsecretario de Finanzas y Administración del PRI chihuahuense; Diana Karina Velázquez Ramírez, exdiputada federal; y Yoi Sayto Meraz.

El pasado 27 de junio, el juez de control vinculó a proceso al duartista exsecretario de Hacienda, al exdirector de Control y Programación de Pagos de la dependencia estatal, al exdirector de Egresos y al exsecretario de Finanzas del PRI estatal. Se volvió a solicitar la orden de aprehensión contra César Duarte, misma que se otorgó el 30 de junio de 2017.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Reitera México que no pagará el muro fronterizo con EEUU

El Gobierno de México reiteró que no pagará el muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México por un “principio de soberanía y dignidad nacional”, aseguró a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado indicó que no se trata de una estrategia de negociación; además reconoció que si bien México tiene “un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo. De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos. Tan sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región”.

Abundó respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre ambos países, que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países).

La SRE agregó que las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua se podrá superar este reto.

“La posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen”.

Finalmente aseguró el Gobierno que México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿La gente de Chihuahua se beneficia o perjudica por la postura de Corral?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto