Conecta con nosotros

México

Descarta gobierno de Oaxaca que haya profesores desaparecidos

Oaxaca • El gobierno de Gabino Cué emitió un informe donde descarta que en Oaxaca haya profesores desaparecidos o secuestrados.

El procurador General de Justicia Estatal, Manuel de Jesús López, precisó que no hay evidencia para asegurar que algún maestro o activistas de algunas organizaciones sociales hayan sido víctima en los últimos 336 meses del delito de plagio, secuestro o desaparición forzada.

Los educadores miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen un campamento de denuncia frente a la sede del Palacio de Gobierno donde exigen el esclarecimiento de varios casos de desaparición forzada y asesinatos de sus compañeros.

López, informó que continúan las indagatorias sobre el caso del maestro Carlos René Román Salazar, desaparecido desde el pasado 14 de marzo de 2011, y aseguró que no se escatiman esfuerzos ni recursos, “porque es deber de la instancia ofrecer resultados”.

Puntualizó que son varias las líneas de investigación abiertas, sin embargo, hasta el momento no se puede hablar de un secuestro o desaparición forzada, puesto que esto jurídicamente implica la intervención del Estado, y no hay ningún indicio que acredite tal circunstancia.

Añadió que la PGJE mantiene contacto permanente con la Comisión-Política Negociadora de la Sección 22 y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como con la familia del agraviado a través de reuniones informativas periódicas.

El Abogado del Estado señaló que en las diligencias practicadas se ha contado con la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR)-delegación Oaxaca, cuya instancia incluso elevó a Averiguación Previa el acta circunstanciada que en su momento abrió, lo que deja de manifiesto el interés en el caso por parte de las autoridades involucradas.

“Hay avances y diligencias pendientes de realizar que podrían permitir mayores avances en la investigación, para ello se mantiene estrecha coordinación con la PGR. No se pueden revelar detalles por la secrecía que exige la investigación, pero el objetivo se mantiene”, subrayó el procurador, quien externó el compromiso del gobierno del estado de llegar al fondo de las investigaciones y ofrecer el resultado de manera transparente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

El gobierno panameño firmó este viernes la resolución para la extradición a México del exgobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge, quien deberá ser trasladado por las autoridades de su país en el plazo de un mes, informó la cancillería.

“La resolución para la extradición de Borge ya fue firmada por el presidente Juan Carlos Varela y por la canciller Isabel De Saint Malo este viernes”, dijo Mónica De León, directora de Comunicación de la Cancillería.
“Ahora México tiene 30 días para venir a buscarlo”, añadió De León.

La resolución fue firmada después de que el pasado lunes la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazara tres hábeas corpus presentados por la defensa de Borge para impedir su extradición a México.

Esta decisión allanó el camino para que el exgobernador responda ante la justicia mexicana por cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

Borge, quien dice ganar 16 mil dólares al mes, fue detenido el 4 de junio en el aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, cuando trataba de tomar un vuelo a París.

Desde entonces ha perdido todas las batallas judiciales para quedar en libertad y ya no tiene recursos posibles para evitar su extradición ante la justicia panameña, por lo que permanecerá detenido hasta ser trasladado a su país.

El pasado 18 de septiembre, la cancillería panameña anunció que había aprobado su extradición a México.

Durante su detención, Borge fue trasladado desde El Renacer, una cárcel a orillas del Canal de Panamá donde pasó sus últimos años de vida el exdictador Manuel Antonio Noriega, a una celda policial por riesgo de fuga.

El exfuncionario también denunció no tener acceso a los cuidados médicos que, según su defensa, necesitaba para atender unas alergias y un problema cardíaco.

Borge gobernó Quintana Roo, estado turístico del Caribe mexicano, entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). Varios exgobernadores, mayoritariamente del PRI, han sido acusados y detenidos en años recientes en México y en el extranjero por delitos de corrupción y presuntos vínculos con el crimen organizado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Confirma Ramírez Marín que no será candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, confirmó que no será el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Yucatán.

En la víspera, el diputado Ramírez Marín enfrentó una jornada compleja al conducir los trabajos en San Lázaro.

Esto, ante las protestas de la oposición por la aprobación de la consulta propuesta por el PRI en materia de seguridad pública y el modelo policial; y por la recepción de la minuta del Senado con cambios a la Ley de Seguridad Interior.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Con voto secreto, el Senado elige al nuevo titular de la Fepade

Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños fue elegido como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), en sustitución de Santiago Nieto Castillo, quien fue destituido.

Con 93 votos a favor y siete abstenciones el Senado eligió a Díaz Castaños, quien de inmediato rindió protesta ante el pleno.
La votación del nuevo fiscal se hizo por cédula, lo que permite votar en secreto a los legisladores. Santiago Nieto fue elegido con votación pública, en tablero.

El nuevo fiscal electoral fue coordinador de asesores durante la gestión de María de los Ángeles Fromow al frente de la Fepade, y quedó entre los finalistas del proceso que se desarrolló hace unos tres años en el que fue electo Santiago Nieto Castillo como fiscal.

El pasado 20 de octubre, Alberto Elías Beltrán, titular interino de la PGR removió a Nieto como fiscal electoral con el argumento de que había violado el código de ética de la institución al revelar datos a un medio de comunicación sobre la investigación que seguía al extitular de Pemex, Emilio Lozoya, por supuestos sobornos de recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.

El 23 de octubre, Nieto denunció presuntas irregularidades en su remoción como fiscal electoral y pidió en un carta la intervención del Senado de la República para objetar su destitución.

El Senado acordó citar en el pleno al exfiscal electoral y Alberto Elías Beltrán para que dieran sus argumentos sobre la remoción del primero. Después los senadores votarían si regresaba o no a la fiscalía. Sin embargo, el 27 de octubre Santiago Nieto, retiró su objeción a la remoción como titular de la Fepade. En una carta dijo que ya no había condiciones para su regreso a la Fiscalía.

Quién es el nuevo fiscal
Es licenciado en Derecho, Universidad de Guadalajara; doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; posgrado en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y posgrado en Técnicas de investigación Social en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Argentina.

En su labor académica ha desarrollado proyectos y asesorías para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. En México para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), el TEPJF, la Fepade, el Conacyt, la Presidencia de la República, OEA, PNUD y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Colaboró como consultor externo en diversos procesos de reforma electoral en varios estados del país y en el extranjero, entre ellos: Chile y República Dominicana.

En su comparecencia previa ante la Comisión de Justicia, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños expuso que las nuevas expectativas de dicha instancia son ajustarse al nuevo marco legal, hacer eficiente la procuración de justicia, trabajar en la prevención del delito y fortalecer las acciones de blindaje electoral.

Dijo que recibir dinero de la delincuencia organizada debería considerarse como un delito grave, ya que fractura las condiciones de la competencia política y la democracia representativa del país.

Recalcó que con autonomía de normatividad y de ejercicio la Fepade podría responder a la demanda social e impedir que sus resoluciones estén sesgadas por una dependencia o por alguna autoridad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Poniatowska dice ‘no al PES’ en la alianza de Morena

luego de que el precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó a quienes formarían parte de su gabinete en caso de ganar las elecciones de 2018, la escritora Elena Poniatowska protestó contra la alianza de este instituto político con el Partido Encuentro Social (PES).

Tras observar y escuchar el discurso de presentación, y con una cartulina que decía “No al PES”, la novelista manifestó su inconformidad por dicha coalición, al considerar que no cumple con el proyecto de nación del precandidato presidencial.
En su exposición, el aspirante presidencial dio a conocer a las ocho mujeres y ocho hombres que lo acompañarían en su gobierno, de obtener el triunfo en los comicios del próximo año.

De esta forma, dijo que Olga Sánchez Cordero Dávila ocuparía la Secretaría de Gobernación, María Luisa Albores González estaría en la de Desarrollo Social, Josefa González Blanco en Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rocío Nahle García en Energía y Graciela Márquez Colín en la de Economía.

Anunció que Irma Eréndira Sandoval Ballesteros estaría a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Luisa María Alcalde Luján sería la secretaria del Trabajo y Previsión Social y Alejandra Frausto Guerrero ocuparía la Secretaría de Cultura.

Respecto a los hombres, el precandidato presidencial consideró a Héctor Vasconcelos para que ocupe la Secretaría de Relaciones Exteriores, a Carlos Manuel Urzúa Macías para Hacienda y Crédito Público, y a Esteban Moctezuma Barragán para la dependencia federal encargada de la educación pública.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Habrá tres debates presidenciales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo por el que se fijan tres debates presidenciales para las elecciones de 2018.

Los magistrados consideraron que los argumentos para las fechas, horas, lugares y forma de elección de los y las moderadores fueron pertinentes, por lo que declararon infundadas las quejas del PRD y Movimiento Ciudadano.
En tanto, en la misma sesión, ordenó que, de los 28 distritos con población indígena, en al menos 13, los partidos políticos deberán elegir candidatos indígenas, de los cuáles no podrán ser más de siete del mismo género.

El INE había acordado 12 distritos, seis para hombres y seis para mujeres, lo cual fue impugnado por algunos partidos políticos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto