Conecta con nosotros

Política

Demandan seguridad para Francisco Toledo ante amenazas

Oaxaca  • La Procuraduría de Justicia de Oaxaca inició una averiguación previa para castigar a los presuntos responsables de lanzar amenazas de muerte en contra de artista plástico Francisco Toledo.

La investigación buscará a los responsables en redes sociales que han emitido agravios contra el también pintor de origen juchiteco luego de su oposición a la construcción de distribuidor vial en Oaxaca.

En tanto, la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca (DDHO), emitió una recomendación para exigir al gobierno de Gabino Cué emita medidas cautelares para proteger la integridad de Francisco Toledo.

El Procurador Manuel de Jesús López López indicó que se inició la denuncia 167/SADA/2012 por el delito de amenazas y demás que se configuren, y se mantiene contacto directo con el Maestro Toledo a efecto de brindarle todas las garantías necesarias.

Indicó que la investigación se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la policía cibernética, se ha solicitado también el apoyo de autoridades federales en la materia, la PGJE ha recabado la información que se configura como evidencia de este delito y desde la instauración de la denuncia se inició el proceso de investigación correspondiente.

En tanto el gobernador Gabino Cué reiteró con estas acciones, el compromiso de proporcionar a sus gobernados, seguridad y una procuración de justicia imparcial y expedita; la dinámica es corregir las deficiencias que por mucho tiempo han dañado el tejido social y la paz a la que todo ciudadano tiene derecho.

Las amenazas contra el también dirigente del Patronato por el Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROAX) surgieron cuando el gobierno estatal anunció modificaciones a la obra del distribuidor vial por parte de una organización que autodenominada “Salva Oaxaca, mata a Francisco Toledo” que fue considerada por el mismo Toledo como una agresión y un intimidación a su libertad de ejercer su derecho ciudadano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Reúne Corral a más de 15,000 personas: SHCP lo acusa de extorsión

El gobernador Javier Corral urgió a la Secretaría de Hacienda que le deposite a su gobierno los recursos que frenó desde diciembre, mientras que a la PGR le pidió que solicite la extradición de César Duarte para continuar las investigaciones relacionadas con corrupción en la pasada administración.

En una reunión este domingo con al menos 15,000 de chihuahuenses, advirtió que no aceptará el “garrotazo” del gobierno, luego de que le frenaran la entrega de 780 millones de pesos.

“El presupuesto como principal instrumento de control político. Como lo diría Denise Dresser: es la zanahoria y el garrote. Te portas bien, le aplaudes al presidente, no le cuestionas nada, asistes a todas las ceremonias como objeto decorativo, te dan recursos. Difieres del primer tema y te dan el garrotazo. No lo vamos a aceptar jamás”, advirtió.

“Ya basta de esta discriminación a nuestro estado… Exigimos un alto a las represalias del gobierno federal por nuestra lucha contra la corrupción”, dijo. Y acotó: “Lo que reclamamos es el incumplimiento de tres convenios firmados en diciembre pasado, ante lo cual se han ofrecido ya tres explicaciones diversas, todas sin sustento”.

“Antes de la detención de Alejandro Gutiérrez (ex secretario general adjunto del PRI detenido a finales del mes pasado), no tuvieron problemas con las cuentas”, apuntó.

Para el mandatario, se está iniciando “un movimiento por la defensa de la dignidad y soberanía del pueblo de Chihuahua”, que confió sea “más grande que todos los partidos juntos de México”.

“Esta será la lucha del pueblo de Chihuahua contra la corrupción… ofrecimos romper el pacto de impunidad hasta sus últimas consecuencias”, apuntaló.

“No nos va a faltar dinero. Porque hasta una colecta hacemos, antes que ponernos de rodillas ante el Presidente de la República“, sentenció Corral.

Corral quiere extororsionarnos: Secretaria de Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de querer extorsionarla para obtener recursos económicos que no le corresponden, y anunció que no firmará ningún convenio con las entidades federativas hasta que no se resuelva la controversia constitucional que eventualmente interponga el gobierno de esa entidad, sobre la “licitud y viabilidad” de este tipo de acuerdos.

“No se trata de pelear recursos, sino de lo que corresponde a la ley, no se puede extorsionar a la Secretaría por recursos, sino ceñirnos al marco de la ley”, aseveró la subsecretaría Vanessa Rubio durante una conferencia de prensa este domingo, en la cual se reiteró el proceso técnico de entrega de recursos federales extraordinarios a las entidades federativas.

La funcionaria expresó que la dependencia ha dejado claro cuáles son los recursos que corresponden por ley, pero también aseveró que aquellos dineros federales que “no corresponden no se pueden politizar”. La SHCP es institucional y se rige conforma a las leyes aplicables, agregó la funcionaria.

El subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, rechazó la interpretación “sesgada” del gobernador Corral sobre la entrega de recursos federales extraordinarios, y cuyo tema, dijo, es exclusivamente técnico, jurídico y financiero.

El funcionario reiteró que hubo recursos que no fueron entregados debido a que una cuenta bancaria, en la que se realizaría la transferencia, no estuvo disponible en diciembre pasado, y debido a una insuficiencia presupuestaria. Esos recursos ya no pueden ser entregados por la vigencia anual del presupuesto, explicó Galindo.

Indicó que la SHCP no ha condicionado la entrega de recursos al Gobierno de Chihuahua y aseguró que la dependencia ha cumplido con los ciudadanos de esa entidad.

El subsecretario Galindo aseguró que en 2017 la SHCP transfirió a Chihuahua, en tiempo y forma, “todos los recursos que por ley le correspondían, y detalló la entrega de 43 mil 56 millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones federales, un monto superior en 2 mil millones al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Incluso, agregó, para 2018 el gobierno de aquella entidad recibirá 3 mil millones de pesos adicionales a los de 2017.

Reiteró que la entrega de los recursos fue vigilada por la Comisión Permanente de funcionarios fiscales, integrada por los secretarios de Finanzas de los estados, y cuya presidencia validó la transferencia de dichos recursos.

Galindo mencionó que los recursos a los que se refiere el gobernador Corral, que acusa no haberlos recibido, se refieren a recursos extraordinarios solicitados al gobierno federal y a proyectos etiquetados en el presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Bejarano anuncia más renuncias de perredistas para apoyar a AMLO

El dirigente del Movimiento Nueva EsperanzaRené Bejarano Martínez, adelantó que en los próximos días se registrarán más renuncias de militantes y dirigentes del PRDpara sumarse al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el ex asambleísta comentó que la militancia del Sol Azteca no está de acuerdo con el hecho de que la izquierda apoye la candidatura de Ricardo Anaya y destacó que la suma de perredistas se fortalecerá el trabajo del Movimiento Nueva Esperanza.

Asimismo, Bejarano Martínez comentó, sin querer dar un número de sufragios que aportará su movimiento, que miles de personas votarán por el proyecto de López Obrador.

Dijo que es lamentable que un partido que llegó con una posibilidad de apoyos de hasta 63 por ciento, ahora su intención del voto esté por debajo del 15 por ciento.

Durante la conferencia, René Bejarano anunció la incorporación a Morena de 15 liderazgos del PRD en Álvaro Obregón a Morena.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

“Corral politizó denuncia ciudadana”; Comité anticorrupción se deslinda

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, indicó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral buscó al Comité Anticorrupción para que lo apoyará en su reclamo a la administración de Enrique Peña Nieto. Los miembros del comité acompañaron a Corral en un primer momento, luego de analizar la denuncia, pero ahora ese reclamo, puntualizó Peschard, raya o invade la arena política y el Comité Ciudadano optó por retirarse de la disputa.

“Lo que pasa es que esto ya ha derivado en una cosa mucho más política”, comentó la especialista en temas anticorrupción, “y en eso sí, pues tanto yo como el Comité de Participación Ciudadana ya nos alejamos”.

Peschard aseguró que cuando Corral les presentó su disputa contra la Secretaría de Hacienda, a la que acusa de ahogar financieramente a su gobierno como represalía por la persecución a priistas acusados de peculado, el Comité debió considerar su intervención y de allí derivó su presencia en la conferencia de prensa del mandatario y una carta firmada por todos los integrantes del Comité.

“Lo que sí puedo decir es que nosotros apoyamos ese evento en el que el gobernador Corral salió a reclamar que no le hubieran dado los recursos que ya se habían acordado con Hacienda porque él estaba haciendo o había empujado todo el asunto en contra de César Duarte”, dijo Peschard a Crónica y agregó que la queja del gobernador estaba plenamente justificada, “su reclamo iba en el sentido de que había muchas acusaciones penales en contra de Duarte y que no había prosperado la extradición”.

A decir de Peschard Mariscal, ante esta circunstancia el Comité simplemente cumplió con su función al principio del conflicto. En el  momento actual, se determinó no seguir más.

“Nosotros como Comité de Participación Ciudadana lo que nos toca es apoyar esas acciones que van encaminadas al combate a la corrupción”, puntualizó la también académica, figura pública sobre la que ha descansado, en buena medida, que el Sistema Nacional Anticorrupción no quede en el olvido.

Lo que es un hecho es que, ante lo que denominó “rumbo político” que adquirió el pleito Corral-SHCP, el Comité determinó que no podía darle más seguimiento al caso, por lo que no estarán en las manifestaciones callejeras convocadas por Corral.

“Por eso nosotros estuvimos, como acompañando esa declaración pero ya todo lo que ha surgido posteriormente que tiene más que ver con qué es un acto político o no es un acto político, eso ya es un asunto que tiene otro cariz y dimensiones en que nosotros ya no podemos (continuar) y meternos en medio de una discusión de tintes políticos”.

Como se recordará, se mantienen abiertas investigaciones que ligan desviaciones de recursos públicos, específicamente desde el gobierno de César Duarte en Chihuahua, a las campañas priistas.  La denuncia original de Corral contra Hacienda refería que se le cortaban recursos y que abiertamente funcionarios de la dependencia federal le cuestionaron sobre las investigaciones de peculado. En la conferencia de prensa del lunes pasado, en un primer tinte del tema electoral que, Javier Corral uso fraseos de la campaña de Ricardo Anaya, específicamente el “acabaremos con el Pacto de Impunidad”.

Hacienda y Presidencia de la República recriminaron este tono electoral de la denuncia y la dependencia hacendaria refirió que 700 millones de pesos nunca llegaron a Chihuahua debido a que los funcionarios de Corral entregaron mal los formatos para realizar el depósito, incluyendo errores en las cuentas a las que debía dirigirse el recurso.

El próximo domingo, Corral encabezará una manifestación callejera en la ciudad de Chiahuahua, abiertamente confrontando a la Federación por el tema de la entrega de recursos.

Lo que se interpretaría como un uso partidista de los recursos públicos ha terminado en una serie de dimes y diretes entre los actores políticos. El Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción ha optado por salir del escenario.

 

Tomado íntegramente de Crónica

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Encabeza José Reyes Baeza fórmula por la senaduría en Chihuahua

El ex Gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza encabezará la fórmula rumbo al Senado por la alianza del PRI – PVME y Nueva Alianza. En los próximos días el actual director del ISSSTE entregará su renuncia al presidente Peña Nieto a fin de pedir su registro como candidato, junto a la aún diputada Georgina Zapata quien será compañera del deliciense.

A la espera de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emita la convocatoria para elegir a sus abanderados al Congreso, en las entidades de todo el país los cuadros priistas ya se apuntan para buscar un escaño en la Cámara Alta y ya han emitido la lista de aquellos que contenderán por el puesto más importante dentro del poder Legislativo.

La lista de los aspirantes del tricolor a esa cámara se incluye al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dejó su cargo este miércoles y será quien tomará el liderazgo de los candidatos rumbo a la elección en Junio próximo.

La lista de candidatos

Estos fueron los nombres que el PRI ha emitido como pre candidatos al Senado:

Miguel Ángel Osorio Chong (Hidalgo)

José Reyes Baeza (Chihuahua)
Luis Miranda  Nava (Sedesol)
Ildefonso Guajardo (Economía)
José Calzada (Sagarpa)
Gerardo Ruiz Esparza (SCT)
José Narro (SS)
Enrique de la Madrid (Turismo)
Augusto Gómez Villanueva (Ags.)
Hector Pablo Ramírez Puga (Oax)
Miguel Alonso Reyes (Zacatecas)
Héctor Gutierrez de la Garza (NL)
Claudia Ruiz Massieu (CDMX)
Eruviel Avila Villegas (Edomex)
Rubén Moreira Valdez (Coahuila)
Carolina Viggiano Austria (Hidalgo)
Yulma Rocha Aguilar (Gto.)
Mercedes del Carmen Guillén Vicente (Tamaulipas)
Rubén Escajeda Jiménez (Durango)
Lorena Martínez Rodríguez (Ags.)
Cesar Camacho Quiroz (Edomex)
Sylvana Beltrones Sánchez (Sonora)
Jorge Carlos Ramírez Marín (Yucatán)
Esthela Ponce Beltrán (BCS)
Marco Antonio García Ayala (BC)
Carlos Iriarte Mercado (Edomex)
Georgina Zapata Lucero (Chihuahua)
Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela (Michoacán)
Mariana Benitez Tiburcio (Oaxaca)
Jorge Estefan Chidiac (Puebla)
Raymundo King de la Rosa (Quintana Roo)
José Luis Toledo Medina (Quintana Roo)
Beatriz Pages Rebollar (CDMX)
José Carlos Lozano Rivera Rio (Aguascalientes)
Jorge Herrera Caldera (Durango)
Beatriz Paredes Rangel (Tlaxcala)
Manuel Andrade Díaz (Tabasco)
Carlos Jiménez Macías (SLP)
Manuel Añorve, (Guerrero)
Esteban Vilegas (Durango)

¿Quién es Reyes?

José Reyes Baeza Terrazas acumula experiencia tanto en el sector público como en la Iniciativa Privada, en una vertiginosa carrera política que lo ha llevado a la gubernatura de Chihuahua.

Nació en la ciudad de Delicias, Chihuahua, el 20 de septiembre de 1961, y tiene en su historial académico una sólida formación como abogado: Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se graduó con mención especial.

A partir de 1998 inició su carrera política, al contender y ganar la Presidencia Municipal de la ciudad de Chihuahua.

Sus resultados como alcalde, con la cristalización de varias obras de infraestructura, así como una política económica que detonó la economía y la actividad industrial de la capital, exaltaron su caudal público.

Fue entonces que el entonces gobernador de su estado, Patricio Martínez García, lo nombró director general de Pensiones Civiles del Estado, con la encomienda de proveer de seguridad y servicios sociales a los trabajadores del gobierno estatal.

De 2001 a 2003 mantuvo dicha responsabilidad, y en este último año presentó su renuncia para buscar la candidatura a diputado federal, de la cual resultó electo para la LVIII Legislatura; en 2004 solicitó licencia a la diputación para contender por su partido (PRI) a la gubernatura del estado de Chihuahua.

En julio del 2004 ganó la elección con amplia mayoría sobre el contrincante panista, su amigo Javier Corral, y el 4 de octubre de 2004 tomó protesta como gobernador constitucional de Chihuahua.

A partir del 6 de diciembre de 2012, en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, había fungido como vocal ejecutivo del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), gestión durante la cual se ha modernizado y ampliado la base crediticia, y adicionalmente, se han creado nuevas ofertas de créditos con montos mayores para que los trabajadores al Servicio del Estado tengan la posibilidad de acceder a una mejor vivienda.

Actualmente es director nacional del ISSSTE.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Yunes acusa que hijos de AMLO viven del presupuesto público

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que los hijos del precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, viven del presupuesto público que recibe este partido político.

“Los tres hijos de López Obrador viven del presupuesto público que se le da a Morena, eso sí es grave; mis hijos no, mis hijos tienen una carrera, trabajan, hacen un gran esfuerzo y lo hacen bien”, aseveró.

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Yunes Linares dijo que es cierto que dos de sus hijos están en el sector público, sin embargo, han tenido cargos de elección popular, desde donde hacen un extraordinario papel.

Al señalar que tiene pruebas contundentes de que el morenista es un corrupto, lo volvió a convocar a debatir a las 5:00 horas de mañana viernes en la plaza pública de Álamo, una vez que ambos concluyan sus actividades.

Reiteró que tiene elementos para afirmar que López Obrador es un vividor, recibía dinero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y que gastó más de medio millón de pesos durante sus vacaciones en una hacienda en Yucatán.

“El loco (López Obrador) se da golpes en el pecho, pero es un corruptazo (…) Toda su campaña se refiera a agredir personas, instituciones, no propone nada para resolver los problemas del país y de Veracruz”, señaló.

Respecto a su reloj, dijo que éste se lo compró como regalo de cumpleaños y tuvo un costo de 200 mil pesos y no de seis millones, por lo que dijo presentará una demanda contra quien difundió la información.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto