Conecta con nosotros

Slider Principal

Cuba rechaza exigencias de cambio de EU

Cuba fustigó al “imperialismo” y cuestionó las exigencias de cambio hechas por Estados Unidos al rendir tributo este domingo a Ernesto Che Guevara a medio siglo de su muerte en Bolivia, recordando gestas y frases del famoso guerrillero.

Presente en medio de una multitud de unas 70 mil personas reunidas para la ocasión en Santa Clara (centro), el presidente Raúl Castro dejó el honor de pronunciar el discurso central del acto a su vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

“Reafirmamos que Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos”, dijo ante la multitud Díaz-Canel, de 57 años y probable sucesor de Castro en la presidencia de Cuba en febrero próximo.

El vicepresidente también recordó una advertencia de Guevara: “No se puede confiar en el imperialismo, menos, ni tantito así, nada”, dijo.

Sus dichos llegaron luego de que el viernes el presidente estadounidense Donald Trump dijera que no levantará “sanciones contra el régimen de Cuba hasta que haya total libertad política para el pueblo cubano”, y en medio de crecientes tensiones entre La Habana y Washington.

“Los cambios necesarios en Cuba los está decidiendo soberanamente el pueblo cubano”, replicó Díaz-Canel.

El homenaje se realizó en Santa Clara, 300 km al este de La Habana, pues esta ciudad adoptó al rebelde argentino-cubano tras la batalla que capitaneó allí Guevara en diciembre de 1958, marcando el derrumbe de la tiranía de Fulgencio Batista y el triunfo de Fidel Castro el 1 de enero de 1959.

Artistas declamaron poemas y entonaron canciones en la ceremonia de apenas una hora de duración.

Es el primer homenaje al Che en Cuba sin Fidel Castro, su jefe y amigo, quien murió en noviembre pasado y que en 1967 instituyó el 8 de octubre como el día del “Guerrillero Heroico” y convirtió al Che en símbolo del “hombre nuevo”, que ambos intentaron forjar.

Una comitiva oficial cubana partió también el sábado hacia Bolivia, donde se realizará una serie de actos conmemorativos, con el apoyo y participación del presidente Evo Morales.

“Sigue vivo”

“Ahora estamos enfrentando también las intenciones del señor presidente de los Estados Unidos (..) y el Che nos dio la enseñanza desde que comenzó este proceso revolucionario en México: al imperialismo le decimos ni un tantito así”, dijo a la AFP Félix Rodríguez, un exguerrillero de la Sierra Maestra.

Entre los asistentes también estaba Luis Monteagudo, un mestizo delgado de 79 años que combatió a las órdenes de Guevara en el Congo.

Con una camiseta blanca y una imagen del Che en rojo, un emocionado Monteagudo aseguró que para él “el Che sigue vivo por su vida, por su obra y por su ejemplo”.

David Metral, un argentino profesor de historia en Córdoba, manifestó su emoción al concluir el acto y señaló que “en la medida que vamos tomando conciencia del valor de su lucha (del Che) y del sentido de su lucha, se va multiplicando su ejemplo y su legado en todo el mundo”.

Varios turistas asistieron a la ceremonia, en momentos en que la isla es cuestionada como destino seguro, debido a las denuncias de Washington sobre lesiones sufridas por una veintena de sus diplomáticos en La Habana por “ataques” contra su salud.

“Algunos voceros y medios de comunicación, se prestan para propagar insólitas patrañas, sin evidencia alguna, con el perverso propósito de desacreditar la impecable actuación de nuestro país, universalmente considerado como un destino seguro para visitantes extranjeros, incluidos los estadounidenses”, denunció Díaz-Canel.

Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, Guevara fue un inquieto joven de familia burguesa que estudió medicina y protagonizó un histórico viaje en moto por Sudamérica con su amigo Alberto Granados.

Era fotógrafo ambulante en México cuando conoció a Fidel Castro en 1956, que preparaba la expedición del Granma en la cual se enroló.

Ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional tras el triunfo de Fidel, Guevara se casó con Aleida March y tuvo cuatro hijos.

A medio siglo de su muerte, Cuba apuntala este domingo el símbolo, inmortalizado en una imagen de Alberto Korda, una de las más publicadas en la historia mundial de la fotografía.

La Jornada

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

¡Cuidado! En diciembre aumenta la circulación de billetes falsos

Los riesgos de recibir un billete falso aumentan durante esta temporada, luego de que gran parte de los trabajadores aprovecha su aguinaldo para realizar diversas compras.

La Policía Federal (PF) recomienda en su cuenta de Twitter @PoliciaFedmEX, a quienes creen haber recibido un billete falso en establecimientos comerciales o de alguna persona, acudir a cualquier sucursal bancaria y solicitar que se envíe al Banco de México (Banxico) para revisarlo.
Al entregar la pieza falsa, la sucursal debe dar un recibo con la denominación, número de folio, serie y fecha de emisión, los datos personales (nombre, domicilio y teléfono), así como los de la sucursal bancaria.

La PF escribió: “¡Cuidado! Si en estas fechas recibes un billete falso, no lo pongas en circulación y conoce qué debes hacer. Solicita apoyo u orientación 088 y #PFMovil”.

Agregó que la circulación de piezas falsas es un delito federal y la falsificación se castiga hasta con 12 años de prisión (Artículos 234 al 238 del Código Penal Federal).

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el recibo contiene un número de folio y fecha, con los cuales se podrá dar seguimiento al resultado de la revisión del Banxico, que tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitirlo.

Detalla que en caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, es necesario acudir a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentar una reclamación, ya que el dinero puede ser reintegrado.

Para no recibir billetes falsos, se recomienda verificar las medidas de seguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

“Pepe” Meade arranca precampaña en Chiapas

En vuelo comercial, el precandidato del PRI a la Presidencia viajó en compañía de su esposa Juana Cuevas Rodríguez

El  precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, arribó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde inició su precampaña en los primeros minutos del jueves.

En vuelo comercial, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público viajó en compañía de su esposa Juana Cuevas Rodríguez.

Meade Kuribreña, arrancó el primer minuto de este jueves 14 de diciembre en la Explanada del Parque Central de San Juan Chamula, Chiapas, estado bastión del PVEM, aliado del tricolor.

El encuentro del precandidato con simpatizantes del PRI y el PVEM al medio día de mañana en el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, ubicado en calzada Andrés Serra Rojas No. 1000, colonia El Retiro, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Renuncia Pablo Gómez al PRD por unirse al PAN

Pablo Gómez renunció al PRD debido a que considera que la actual dirigencia respalda y lleva a un “candidato enemigo de la izquierda” que es contra lo que se fundó el partido.

Gómez causó controversia dentro del Sol Azteca debido a que respaldó públicamente a Andrés Manuel López Obrador y eso provocó que se iniciara un proceso de sanción en su contra que no ha sido definido.

En una carta enviada a medios, Gómez argumenta que no había renunciado porque intentó impedir que el PRD “se convirtiera en una central de negocios políticos” sin objetivos claros. Sin embargo, considera que no lo logró y ahora la dirigencia del partido se unió con su principal enemigo y asume ideas contra las que deberían luchar.

Recuerda que fue fundador del PRD, presidente nacional, legislador, y militante pero ahora inevitablemente llega a su renuncia debido al fracaso de la lucha dentro y fuera del partido.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Buscan proteger a menores de efectos del humo de tabaco

El Senado de la República aprobó modificar la Ley General para el Control del Tabaco, con la finalidad de incorporar dentro de los objetivos de este ordenamiento la protección de las niñas, niños y adolescentes de los efectos nocivos de este producto.

En el dictamen aprobado se señala que el tabaquismo constituye un problema de salud pública y su consumo o la exposición a su humo son la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial.

Agrega el documento que “más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo y su consumo mata prematuramente a cerca de seis millones de personas. El problema se agudiza, ya que se estima que en 2030 el tabaco matará a más de ocho millones de personas al año”.

Se explica que “el humo del tabaco contiene alrededor de siete mil sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas o cancerígenas, y estudios recientes demuestran que las sustancias químicas del humo del tabaco pasan directamente de los pulmones a la sangre, produciendo inflamación y daño a medida que recorren el torrente”.

“Las personas que conviven alrededor de los fumadores activos, también están expuestas a los efectos nocivos del humo del tabaco, ya sea que respiren el humo mientras están cerca de un fumador o convivan en el mismo ambiente de un fumador activo”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

FGE ejercerá 4 mil 258 mdp el próximo año; presupuesto más alto en la historia

El Fiscal General del Estado, Cesar Augusto Peniche Espejel, compareció esta tarde ante los diputados del Congreso del Estado, para proporcionar detalles del ante-proyecto presupuestal de la dependencia para el año 2018, por la cantidad de 4 mil 258 millones de pesos.

Para lo cual, a los legisladores les hizo una remembranza de las condiciones en que se recibió la FGE, así como la aplicación de los recursos y los resultados que se tuvieron durante el presente año en que se ejerció un presupuesto de 3 mil 508 millones de pesos.

El funcionario destacó ante los legisladores que el presupuesto para el año 2018, es históricamente el más alto que se asigna a la dependencia para cumplir con las tareas de seguridad, y más allá de que sean suficientes, se respaldará la confianza en la asignación de ese presupuesto con los resultados que se merece la ciudadanía.

Dentro del formato de la comparecencia, el titular de la FGE hizo la exposición basándose en el crecimiento que se tuvo en las diferentes áreas durante el 2017, respondiendo a todos los cuestionamientos en materia de seguridad e investigación de los delitos, que le plantearon los legisladores.

Peniche Espejel, destacó que el proyecto de presupuesto para el próximo año de la Fiscalía General del Estado, presenta un incremento de 750.7 millones de pesos lo que representa un aumento del 21% con respecto al presupuesto autorizado para el ejercicio 2017.

Uno de los puntos en los que abundó es en los proyectos que se tienen para impulsar el crecimiento de la Policía Estatal con el reclutamiento de 600 nuevos policías durante el próximo año, con la finalidad de reducir el déficit del 60 por ciento del número de elementos que se tienen en Chihuahua que cuenta con 2 mil agentes.

El titular de la Fiscalía resaltó que en el presente año, se fortaleció la presencia de la Comisión Estatal de Seguridad en la región serrana, dando inicio a la construcción de los Centros de Seguridad para el Desarrollo de los Municipios de Madera y Bocoyna, con una inversión inicial de 11.2 millones de pesos, que otorgarán condiciones de paz, tranquilidad y desarrollo.

El fiscal también dio a conocer que durante el 2017, se impulsó un programa de fortalecimiento y de edificación del personal sustantivo, con un recurso extraordinario de cerca de 100 millones de pesos para fortalecer el salario y mejorar aspectos relacionados con seguros y prestaciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto