Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Crean un útero de plástico que mantiene con vida a fetos prematuros

Científicos estadounidenses han desarrollado un dispositivo artificial que emula las condiciones en el interior del útero materno y ha logrado mantener con vida durante cuatro semanas a fetos de cordero “extremadamente prematuros”, según un estudio que publica hoy la revista Nature Communications.

Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia han creado un “ambiente fluido” artificial a partir de una bolsa de polietileno que incorpora un circuito de oxígeno, un sistema con el que han logrado que animales mantengan una circulación sanguínea y de gases estable.

Para probar ese sistema extrauterino se han utilizado corderos con una edad biológica equivalente a un neonato humano en las semanas 23 o 24 de gestación.

Nuestro sistema podría prevenir la severa morbilidad que se produce en niños extremadamente prematuros. Ofrece una tecnología médica que no estaba disponible hasta ahora”, sostuvo Alan Flake, autor principal del trabajo, en un comunicado de su universidad.

A pesar de que la supervivencia de los fetos humanos de 23 semanas ha mejorado gracias a los cuidados intensivos para neonatales, los nacimientos extremadamente prematuros son todavía una de las principales causas de mortalidad y morbilidad entre los neonatos.

Esta investigación no aspira a reemplazar el útero durante la primera parte del embarazo, sino que intenta desarrollar nuevos modos de tratar a los bebés prematuros”, señaló el profesor de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) Colin Duncan.

Se trata de un concepto muy atractivo, este estudio es un paso adelante muy importante”, subraya Duncan, que alerta sin embargo de que todavía existen enormes retos a la hora de refinar la técnica.

La revista Nature Communications subraya por su parte que la investigación del centro estadunidense se ha ceñido a un periodo de cuatro semanas, por lo que no están disponibles los datos sobre la evolución y la salud de los animales prematuros más allá de ese plazo.

Aún así, la publicación científica recalca que el método del Hospital Infantil de Filadelfia ha logrado una mayor supervivencia de los fetos animales prematuros que las técnicas que existían hasta ahora.

El centro estadunidense indica que el objetivo de su investigación es mantener en condiciones estables a los neonatos entre las 23 y las 28 semanas de edad de gestación, al entender que más allá de ese periodo “se traspasa una barrera” a partir de la cual superan los riesgos más severos.

Los bebés (en ese periodo) tienen una necesidad urgente de que exista un puente entre el útero materno y el mundo exterior. Si podemos desarrollar un sistema extrauterino que apoye el crecimiento y la maduración durante unas pocas semanas, podemos mejorar las perspectivas de forma extraordinaria”, afirmó Flake.

Entre las dificultades técnicas que todavía quedan por superar, la publicación destaca que la conexión del útero artificial al neonato por medio del cordón umbilical “podría no ser posible”, así como la necesidad de desarrollar un líquido amniótico adecuado para los neonatos humanos.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Google actualizará los mensajes de texto en Latinoamérica

La compañía Google anunció que distribuirá una actualización a los mensajes de texto SMS para usuarios de teléfonos inteligentes Android en América Latina, independientemente de la red, el país o el tipo de dispositivo.

En un comunicado, explicó que se trata de la mensajería RCS que tendrá la capacidad de crear conversaciones en grupo, ver indicadores cuando alguien está escribiendo o cuando ya han recibido y leído el mensaje, compartir fotos y videos en alta resolución y mucho más.

Dijo que esta actualización se distribuirá en colaboración con América Móvil, Telefónica, Oi y AT&T en México, a través del servicio Jibe RCS Cloud de Google y será completamente interoperable entre las redes a través del Jibe RCS Hub, por lo que se podrá conectar con usuarios de otras redes como Sprint y Rogers.

La mensajería RCS, que mejorará también los textos corporativos, se distribuirá para más de dos terceras partes de los usuarios móviles en América Latina y posteriormente en los mercados europeos, a través de operadores móviles como Deutsche Telekom, Orange, Telenor y Vodafone, a finales de 2017.

Detalló que más de 60 operadoras y fabricantes, que abarcan una base de cuatro mil 700 millones de usuarios en todo el mundo, se han comprometido a desplegar la mensajería RCS utilizando el perfil universal de GSMA.

Estas características estarán disponibles a través de Mensajes de Android, por lo que las personas que ya cuentan con la aplicación en su teléfono, tendrán acceso automático a los servicios de RCS mediante una actualización, puntualizó la multinacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Messenger para niños es lanzado en EEUU por Facebook

Facebook lanzó este lunes en Estados Unidos una versión para niños de su aplicación de mensajes Messenger, anunció la red social estadunidense.

Messenger Kids es una aplicación de “video chat y mensajes diseñada para que los niños puedan comunicarse con familiares y amigos validados por sus padres”, quienes “controlan completamente la lista de contactos”, dijo el grupo en un comunicado.
En esta versión, “no hay publicidad, no hay compras integradas”, dijo Facebook, que acompaña este lanzamiento de una serie de precauciones con respecto a la seguridad de los niños y la protección de su privacidad.

“Queremos asegurarnos de que los usos de la tecnología por parte de nuestros hijos sean positivos, seguros y adaptados a su edad”, afirmó el grupo con sede en California, que asegura que la aplicación cumple con la reglamentación sobre la protección de los niños en internet.
Una vez que se descarga la aplicación, los padres crean una cuenta de Messenger Kids para sus hijos a través de su propia cuenta de Facebook, y luego autorizan o no los contactos que aparecen en la lista de sus hijos.

La versión clásica de Messenger cuenta con más de mil millones de usuarios, según Facebook.

Las empresas son sumamente cautelosas cuando se trata de ofrecer productos tecnológicos a los más jóvenes, pues autoridades y asociaciones de protección infantil tienen la mirada puesta en este tema.

A principios de octubre, el fabricante de juguetes Mattel desistió de comercializar un altavoz conectado para niños debido a una ola de críticas de asociaciones y parlamentarios estadounidenses.

A mediados de octubre, un grupo de organizaciones estadounidenses cuestionaron los relojes conectados (smartwatch) para niños, afirmando que podrían hacerlos vulnerables a los hackers y delincuentes.

En Alemania fue prohibida la venta en febrero de la muñeca conectada “Mi amiga Cayla”. Las autoridades consideraron que este juguete podría espiar a los menores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¡Se cae WhatsApp !

Alrededor de las 12:45 horas los usuarios de la aplicación empezaron a reportar la caída del servicio en redes sociales como Twitter, algunos molestos y otros tomándolo con humor.
Esta es la segunda ocasión en la que el servicio de WhatsApp sufre una caída en el mes. El 3 de noviembre WhatsApp sufrió una caída desde alrededor de las 05:00 horas y hasta las 07:00. Dicha caída se suscitó en diversos países de Asia, Europa y el continente americano.

WhatsApp ha enfrentado caídas generalizadas similares este año, incluyendo una de varias horas en mayo.

El servicio de mensajería es usado por más de mil 200 millones de personas en todo el mundo y es una herramienta clave de comunicaciones y comercio en muchos países.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Sabes cómo revivir tu celular mojado?

El agua es uno de los principales enemigos de los celulares sin embargo, a más de uno le ha pasado que se le cae el vaso de agua en el celular o el aparato cae al lavabo o, incluso, en la taza del baño.

Pero a pesar de que el aparato se haya mojado, aún existen remedios que pueden revivir tu celular.
De acuerdo con CENEDI , plataforma de educación a distancia enfocada en oficios, compartió unos consejos que permitirán resucitar tu dispositivo.

No prendas tu celular. Es el paso primorcial, ya que de hacerlo podrías provocar un cortocircuito y con ello terminar con las posibilidades de poder reparar tu teléfono.

Otro paso es, “desarma el equipo”, para llegar “al fondo” del problema. Este paso hay que hacerlo con mucho cuidado para poder secar cada una de sus partes, utiliza de preferencia servilleta de papel para que absorba todo el líquido.

Durante el proceso, no olvides “retira la batería y la tarjeta SIM”, con este paso puedes prevenir un cortocircuito. En caso de que la batería de tu celular sea integra al aparato, sólo mantén apagado el celular. En cuando a la tarjeta SIM, esta debe ser retirada para evitar que se oxide e inservible.

Sumérgelo en arroz. Seguro haz escuchado este consejo y, aunque no lo creas, funciona, ya que el arroz posee partículas higroscópicas que permiten absorber la humedad de su entorno, por lo que esta semilla será tu mejor aliada para contrarrestar los daños.

Solo necesitas dejar el celular reposando en un tupper de modo que quede bien cubierto por arriba y por abajo de arroz. El tiempo para que surga efecto es variable dependiendo de la cantidad de agua que se haya filtrado.

En caso de que el aparato se haya caído al mal o en agua salada, se recomienda “lavarlo con agua destilada”, para que las piezas no se corroan.

Si el celular sigue sin funcionar pese a practicar los consejos señalados, lo ideal será llevarlo a un técnico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Estudio revela que el cerebro de la mujer madura más rápido que el del hombre

Informáticos, neurólogos y biólogos de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Universidad de Valencia y del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia realizaron uno de los estudios más exhaustivos sobre el cerebro humano, cuyos resultados indican que el cerebro del hombre madura más tarde que el de la mujer.

En esta investigación en la que participaron mil 379 mujeres y mil 565 hombres dentro de un rango de edad de entre los nueve meses hasta los 95 años de edad, ninguno de ellos presentaba ninguna enfermedad.
Los expertos analizaron dos mil 944 imágenes de resonancia magnética de los cerebros de los participantes que provenían de diferentes bases de datos públicas de nueve instituciones europeas, americanas y australianas.

De acuerdo con información de la Universidad Politécnica de Valencia, publicada en la revista de divulgación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) “Avance y Perspectiva”, este grupo multidisciplinario estudió los volúmenes de hipocampo, amígdala, putamen, accumbens, globus palidus, tálamo y caudado, además del líquido cefalorraquídeo y las sustancias gris y blanca.

Esto les permitió obtener los valores de normalidad de cada estructura cerebral para una edad y sexo determinados.

Los resultados arrojaron que la velocidad a la que se atrofia el cerebro es mayor en los hombres que en las mujeres, según el estudio, el sexo masculino envejece peor, sobre todo a partir de los 80 años de edad.

Otro de los descubrimientos fue que el hipocampo (estructura cerebral asociada a la memoria) suele tener, de manera relativa, un volumen ligeramente superior en el caso de las mujeres.

También, apuntaron que el cerebro femenino llega a su pico de volumen más pronto que en el de los hombres, es decir, sus estructuras cerebrales maduran antes. En el caso del líquido cefalorraquídeo y las sustancias blanca y gris no se encontraron diferencias significativas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto