Conecta con nosotros

Duarte

César Duarte Jr. un joven millonario ¿gracias al favor de su padre?

El hijo mayor del ex gobernador César Duarte, César Adrián Duarte Gómez, obtuvo el año pasado una concesión minera por 50 años para explotar un predio en el municipio de Balleza, según los registros oficiales de la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Minería.

David Piñón / El Heraldo de Chihuahua

La concesión se le otorgó el 13 de mayo de 2015, cuando su papá estaba en funciones, luego de concluir los trámites de la posición de un predio de más de 12 mil hectáreas, dentro de las propiedades de la familia de Duarte Jáquez en el municipio del que es originario.

De acuerdo con pobladores de Balleza, el predio del rancho El Saucito, propiedad del ex gobernador Duarte Jáquez, se obtuvo mediante litigios con otra familia que alegaba ser la poseedora legítima, sin embargo los tribunales fallaron a favor del entonces mandatario, quien a la vez tramitaba ante la Secretaría de Economía la concesión para la exploración y explotación del terreno.

dsc05325

La Dirección de Cartografía y Concesiones Mineras asentó a favor de César Adrián Duarte Gómez el título 244074, con el nombre de lote El Saucito, en el municipio de Balleza, con una vigencia del 13 de mayo de 2015 al 12 de mayo del año 2065, es decir para 50 años con posibilidad de extender el plazo por más tiempo.

Dicha concesión le permite realizar obras y trabajos de exploración y de explotación, disponer de los productos minerales que se obtengan en dichos lotes con motivo de las obras y trabajos que se desarrollen durante su vigencia, así como aprovechar materiales, las aguas y todo lo que se encuentre en los límites definidos en el permiso que otorga el gobierno federal.

concesion

Hacer click para ver la imagen completa

De acuerdo con pobladores, la posibilidad de extracción de oro de El Saucito, que no ha resultado concluyente, es uno de los probables objetivos del ex gobernador Duarte y su hijo para obtener la concesión, aunque otros apuntan que podría ser para asociarse en el futuro con una empresa minera mayor para disponer de una inversión suficiente, para realizar los trabajos de exploración y posterior explotación.

Mientras tanto, en el las cercanías del rancho El Saucito en Balleza, se realizaron desde hace varios meses trabajos de apertura y aplanado de caminos, perforación de pozos de agua y otros trabajos complementarios para el acceso a parte de la extensa propiedad del ex gobernador y su familia.

El hijo de Padrés ya está en prisión por hacer negocios al amparo de su padre.

La PGR aprehendió la tarde de ayer a Guillermo Padrés Dagnino por una acusación federal con base en un mandato de captura girado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, informó la dependencia.

La Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra el hijo del ex Gobernador de Sonora al salir de los juzgados federales del Reclusorio Oriente.

La dependencia explicó que se trata de una orden girada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, con sede en Toluca.

Padrés Dagnino, quien pertenece al despacho de Antonio Lozano Gracia, fue detenido y llevado en un vehículo oficial, en medio de un zafarrancho.

Se desconoce hasta el momento el penal en el que ha sido internado, aunque extraoficialmente se informó que será encarcelado en una prisión federal que podría ser el Altiplano, en el Estado de México.

En caso de ser procesado, no tendrá la posibilidad de llevar su juicio en libertad debido a que, tanto en el anterior como en el actual sistema de justicia penal, el delito de delincuencia organizada tiene prevista la prisión preventiva.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

FGE a la espera de que PGR notifique si procede extradición de César Duarte

La Fiscalía General de Chihuahua está a la espera de que la PGR le notifique si procede la extradición del ex gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, acusado por el delito de peculado por más de mil millones de pesos.

En entrevista, el director de Asuntos Penales y Amparos de la Fiscalía General de Chihuahua, Jesús Sánchez Sáenz, recordó que hasta el momento se han librado 10 órdenes de aprehensión en contra del ex mandatario por diversos delitos.

Señaló que, ante situación, se pidió a la PGR que gestione la extradición de César Duarte ante el gobierno de los Estados Unidos, por lo que sólo se está a la espera de una respuesta.

Jesús Sánchez Sáenz rechazó que el proceso judicial que se ha llevado contra el ex mandatario tenga que ver con una persecución política.

Finalmente, Sánchez Sáenz precisó que las investigaciones contra el ex gobernador aún están en proceso en la Fiscalía Anticorrupción.

MVS

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

César Duarte acusa a extitular de Fepade de violentar derechos

Para la defensa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) violentó el derecho de presunción de inocencia del ex gobernador de Chihuahua, porque sin una sentencia, le atribuyó una conducta delictiva.

De acuerdo a la versión digital de Milenio, la abogada Alma Pellón distribuyó un documento firmado por el litigante Ricardo Sánchez Reyes Retana donde enumeran cómo el exfuncionario federal en conferencias de prensa, entrevistas, comunicados o en su cuenta personal de twitter transgredió la presunción de inocencia del exmandatario chihuahuense así como de diversos miembros del PRI.

“1) El día 15 de junio del año 2017: que investiga la responsabilidad de César Duarte; 2) El día 20 de junio del 2017: que solicitó a un juez federal una orden de aprehensión contra Duarte, por el delito de peculado electoral, por el desvío de más de 79 millones de pesos presuntamente retenidos a servidores públicos para transferirlos al partido PRI; 3) El día 23 de junio de 2017: que dicho día se celebró la audiencia inicial contra César Duarte, y que no asistió; que el juez le solicitó ampliar información para librar orden de aprehensión en su contra”, detalla el documento al que hace referencia el medio.

En el documento señalan que Nieto viola los principios de imparcialidad, igualdad y respeto que integra la investidura de todo servidor público, en virtud de que no le ha dado a César Duarte un trato igual a todas las personas.

“Siendo un trato con distinción negativa por condenarlo públicamente sin existir una sentencia definitiva, sin ser amable, cordial, tolerante y respetuoso de los derechos o facultades que la ley establece, y que al mismo tiempo repercutió en los actos de investigación, obstaculizando la investigación, y entorpeciendo la labor del Ministerio Público en la prevención y persecución del delito, violando la intimidad de las personas involucradas en las investigaciones a su mando en razón del principio de presunción de inocencia, pasando por alto su deber de confidencialidad”, señala.(Con información de Milenio. Foto Cuartoscuro) RB

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

César Duarte desvió recursos para construir edificio del PRI- Chihuahua: Tribunal

Un juez del Tribunal Oral de Chihuahua dictó vinculación a proceso contra el ex secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez, acusado de haber recibido 63 millones 833 mil 333 pesos de la Secretaría de Hacienda durante la administración del ex gobernador del estado, César Duarte Jáquez.

Se determinó un plazo de 12 meses para la siguiente audiencia y la Fiscalía General del Estado, indicó que por el delito electoral que se le procesa podría alcanzar hasta 15 años de prisión.
Durante la audiencia que duró 14 horas, el Agente del Ministerio Público reveló que durante el periodo de junio de 2014 a diciembre del 2015, Pedro Mauli recibió aportaciones mensuales entre tres y cinco millones de pesos de la Secretaria de Hacienda del gobierno del estado.

Además, se presentaron declaraciones de testigos protegidos que evidencian que la Secretaria de Hacienda otorgó al imputado varios cheques en su mayoría por 5 millones de pesos, para la construcción del edificio estatal del PRI, el cual, fue inaugurado en noviembre de 2015 por el ex gobernador del estado, César Duarte y el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

El juez, también dicto prisión preventiva contra Romero Chávez, ante indicios sobre la posible evasión de la justicia.

Además de este proceso, Pedro Mauli está vinculado a proceso desde el 27 de junio del presente año junto al exdirector de Egresos, Jesús Olivas Arzate; al ex director de Programación y Control de Pagos, Miguel Ángel Mezquitic y al secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, por la entrega de 14 millones 609 mil 583 pesos al partido tricolor, provenientes de descuentos a las compensaciones de los trabajadores del Gobierno del Estado.

Por este caso, la ex dirigente del PRI y actual presidenta del Congreso del Estado, Karina Velázquez, mantiene un proceso de desafuero ante la Cámara de Diputados promovido por la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (FEPADE), acusada de haber recibido recursos provenientes del gobierno del estado, dirigido a campañas electorales.
Fechas de entrega de recursos públicos al PRI-Chihuahua

2014
-0374891 del 30 de enero del 2014 por 5 millones de pesos
-0382953 del 28 de febrero del 2014 por 5 millones de pesos
-0390553 del 26 de marzo del 2014 por 5 millones de pesos
-0398003 del 28 de abril del 2014 por 5 millones de pesos
-0405553 del 28 de mayo del 2014 por 5 millones de pesos
-0413273 del 30 de junio el 2014 por 5 millones de pesos
-0421255 del 24 de julio del 2014 por 5 millones de pesos
-0429083 del 27 de agosto del 2014 por 5 millones de pesos
-0438735 del 23 de septiembre del 2014 por 5 millones
-0447061 del 23 de octubre del 2014 por 5 millones
-0455105 del 26 de noviembre del 2014 por 5 millones
-0455253 del 28 de noviembre del 2014 por 6 millones 666 mil 667 pesos
-0470165 del 23 de diciembre del 2014 por 5 millones de pesos
-0470167 del 23 de diciembre por 8 millones 300 mil pesos

En 2015:
-0478686 del 27 de enero del 2015 por 5 millones de pesos
-0486732 del 25 de febrero del 2015 por 5 millones de pesos
-0495034 del 26 de marzo del 2015 por 5 millones de pesos
-0495177 del 30 de marzo del 2015 por 5 millones de pesos
-0503354 del 29 de abril del 2015 por 5 millones de pesos
-0511461 del 21 de mayo del 2015 por 7 millones de pesos
-0511500 del 4 de junio del 2015 por 2 millones 500 mil pesos
-0519827 del 30 de junio del 2015 por 5 millones de pesos
-0527971 del 20 de julio del 2015 por 5 millones de pesos
-0536174 del 28 de agosto del 2015 por 5 millones de pesos
-0536179 del 1 de septiembre del 2015 por 5 millones de pesos
-0543477 del 18 de septiembre del 2015 por 5 millones de pesos
-0554144 del 28 de octubre del 2015 por 5 millones de pesos
-0554202 del 4 de noviembre del 2015 por 2 millones de pesos
-0561654 del 20 de noviembre del 2015 por 5 millones de pesos
-0577708 del 16 de diciembre del 2015 por 5 millones de pesos
-0577707 del 16 de diciembre del 2015 por 6 millones 666 mil 666 pesos
-0577706 del 16 de diciembre del 2015 por 9 millones 500 mil pesos
-0578239 del 24 de diciembre del 2015 por 5 millones de pesos

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

Embargan 10 propiedades a César Duarte

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que fueron embargadas diez propiedades de César Duarte.

“El juzgado de control del distrito de Morelos ha decretado el embargo precautorio de diez fincas propiedad de César Duarte”, dijo en conferencia de prensa.

El gobernador detalló que “el embargo de esos bienes es para garantizar la reparación del daño” que Duarte hizo a Chihuahua.Detalló que las propiedades embargadas son: el rancho La Mesa; el rancho El Saucito; el predio rustico El Saucito; el rancho Labor Muniseña; el rancho El Taraiz; el rancho Mesa de las Ajuntas; el rancho De Enmedio; el rancho El Aranjuez; un terreno de temporal y pastal Llano Medineño y una finca.

Corral dijo que también se catearon cinco inmuebles de Duarte en los que se encontraron memorias usb y discos compactos, así como diversa documentación con información financiera de personas y empresas relacionadas con el desvío de recursos públicos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Corral

Asegura Corral que César Duarte robó mil millones de pesos

En rueda de prensa en la Ciudad de México, el gobernador del estado , Javier Corral Jurado  aseguró que el exgobernador, César Duarte  robó mil millones de pesos.

Sobre las diez órdenes de aprehensión, Corral Jurado indicó que César Duarte es buscado por 10 delitos de peculado agravado en la Fiscalía de Chihuahua y por un delito de fuero federal en materia electoral.

Cada uno de los delitos tiene pena 4 a 12 años y es histórico que un funcionario tenga tal cantidad de denuncias por un monto de más de mil millones de pesos.

Cabe señalar que actualmente se han detenido 12 colaboradores principales y exfuncionarios del sexenio anterior, los cuales se encuentran bajo la medida de prisión preventiva.

Para finalizar comentó que por medio de la Fiscalía General del Estado se entregó a la PGR lo correspondiente para la pronta extradición.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto