Conecta con nosotros

Policiaca

Catean 5 casas de seguridad de «El indio Mario» en Guachochi

En otro duro golpe a la delincuencia organizada, agentes de la Fiscalía General del Estado ubicaron y catearon cinco casas de seguridad del ex jefe de sicarios del cartel de Sinaloa en Guachochi “El Indio Mario”, en los cuales fueron incautadas, cuatro armas de fuego, ropa y artículos tipo tácticos, cargadores y decenas de cartuchos útiles de diferentes calibres incluyendo los conocidos como “mata policías”.

 

En otro duro golpe a la delincuencia organizada, agentes de la Fiscalía General del Estado ubicaron y catearon cinco casas de seguridad del ex jefe de sicarios del cartel de Sinaloa en Guachochi “El Indio Mario”, en los cuales fueron incautadas, cuatro armas de fuego, ropa y artículos tipo tácticos, cargadores y decenas de cartuchos útiles de diferentes calibres incluyendo los conocidos como “mata policías”.

 

En estos domicilios, Mario Estorbellin Loya “El Indio Mario”, ocultaba armamento, además era utilizado para el empaquetamiento de droga, así como sostener reuniones con sus allegados y planear labores delictivas a su cargo.

 

Derivado de las acciones de investigación e inteligencia implementadas por agentes de la Policía Estatal Única, que permitieron la detención de “El Indio Mario” mediante una orden de aprehensión obsequiada por el juzgado de Garantías del Distrito Andrés del Rio con cabera en esa localidad, posterior a ello se solicitó una orden de cateo, mismos que se efectuaron en los siguientes domicilios:

 

*Calle Barranca de Tararecua No. 6 del Fraccionamiento Timoteo Martínez en la cabecera municipal, donde se aseguró:

  • Una pistola tipo escuadra calibre 9mm sin marca visible y con número de serie 2307 con cachas plateadas con cargador abastecido con 13 cartuchos útiles
  • Una pistola tipo escuadra cal. 38 súper marca Colt Mk Iv sin número de serie con cachas plateadas con incrustaciones doradas con la forma de tres cabezas de caballos con su cargador con 9 cartuchos útiles.
  • Una pistola tipo escuadra cal. 45 marca astro modelo A80 con número de serie N4059 con cachas negras de plástico con su cargador con 9 cartuchos útiles.
  • Una pistola escuadra calibre 40 marca ruger serie 34025869 plateada con negro cachas de plástico color negro con dos cargadores y 18 cartuchos útiles.

 

El armamento estaba escondido en el techo de falso plafón de la vivienda, junto a la chimenea de un calentón de leña.

 

*Calles Norogachi y Sonora de la colonia Tarahumara de Guachochi, se aseguró:

  • Una maleta de color negro la cual contenía 14 cargadores metálicos para calibre 7.62 x 39.
  • 50 cartuchos calibre 7.62 x 51
  • 35 cartuchos 7.32 x 39
  • 3 cargadores para 9mm
  • 4 cargadores para cal 45
  • 3 cargadores para .38
  • 2 pantalones tácticos pixelados uno verde y uno gris
  • Una cachucha pixecelada gris
  • Un pasamontañas negro
  • 2 camisolas pixeceladas
  • 23 cartuchos cal .38
  • 3 fundas para pistola de plástico de color negro
  • 2 fundas de lona para pistola color negro.
  • 1 muslera de tela color de tela
  • 2 portacagadores de piel negros
  • un cargador para cartuchos 5.7 x 28 de las mata policías con 15 tiros útiles.

 

El resto de las viviendas se encuentran en la Colonia Deportiva, AltaVista y Huizarachi, en los cuales no se encontraron evidencias; sin embargo, continúan aseguradas por la Fiscalía General del Estado.

 

En base a los estudios científicos de balística del área de periciales, las armas aseguradas en las casas de seguridad del Indio Mario, corresponden con 8 carpetas de investigación, por lo que se sustenta la probable participación del imputado con los siguientes hechos los cuales suman 23 muertos.

 

  • El asesinato de una mujer registrado el 11 de octubre del 2013 a las afueras del salón Omawi en la colonia centro de Guachochi, donde pierde la vida Adelaida Aguirre González de 25 años de edad. En el lugar se embalaron 6 cascos calibre 9 milímetros.
  • Enfrentamiento del 26 de septiembre del 2014, en la comunidad de cerro grande en una brecha que comunica Guachochi con Tonachi. En estos hechos resultaron 11 personas fallecidas.
  • El 2 de noviembre del 2014 en una brecha de terracería cercas de la comunidad de Rocheachi donde se registró un enfrentamiento entre varios civiles dando como resultado 2 personas fallecidas quienes fueron identificadas como Jesús Rafael González Muñoz y José Israel Torres Delgado.
  • Dos carpetas de investigación en base a los hechos registrados el 2 de noviembre del 2014 en la serie de enfrentamiento registrados en Samachique y Cusarare que dejaron un saldo de 6 personas sin vida, en el lugar fueron asegurados diversos cartuchos de diferentes calibres, entre los que se encuentran 9 cascos calibre 9 mm que corresponden a una de las armas aseguradas en una de las casas del indio Mario.
  • El 29 de diciembre del 2014, en el asesinato de Héctor Alejandro Ríos Espino, quien fue ultimado a balazos frente a su esposa cuando salía de un centro comercial en Guachochi, en ese homicidio estuvo involucrado también Julián González Holguín, de 35 años de edad quien ya está procesado y era gatillero del Indio Mario.
  • El 9 de marzo del 2015 en la calle Zacatepec en Guachochi fue encontrado sin vida Irineo Aguirre Molina de 43 años. En el lugar se embalaron cascos percutidos calibre .45mm.

 

El aseguramiento de “El Indio Mario” se registró  tras una serie de investigaciones y labores de inteligencia por parte de los agentes de la Fiscalía luego de la detención del hoy procesado en un hotel de la ciudad de Chihuahua el pasado domingo.

 

“El Indio Mario” era el jefe de sicarios del grupo delictivo de Sinaloa y se le atribuyen al menos 20 homicidios, suscitados en los últimos dos años en las regiones de Guachochi, Yoquivo, Batopilas y Cusarare, así como el haber participado en los enfrentamientos de Tonachi y Rocheachi en los meses de Octubre y Noviembre del 2014.

 

Los primeros homicidios por los que el Mario Estorbellin Loya “El Indio Mario”, será procesado son el doble asesinato registrado en la cabecera municipal de Guachochi, el 8 de febrero del presente año donde perdieron la vida César Mina García de 30 años de edad y Fredy Uriel García García de 25 años.

 

Asimismo el registrado el 20 de mayo en una brecha que comunica Guachochi con la Sinforosa, lugar donde fueron asesinados  Aurelio Urtuzuastegui Chávez de 46 años, Idan Deliel Payan Acosta de 28 años, Ramón Erick Loya Payan de 39 años y Ramón Edy Pompa Loya.

 

 

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Policiaca

Asesinan a hombre cuando llevaba a su hijo de la mano

En Tijuana, Baja California, se ha viralizado un fuerte video que muestra el asesinato de un hombre que iba de la mano de su pequeño hijo.

Las imágenes han causado indignación debido a que la víctima fue atacada por la espalda en un lugar público y el asesino no tuvo consideraciones por el menor.

El impactante video fue tomado por las cámaras de seguridad de un local del Mercado Hidalgo, en Tijuana. Hasta ese lugar llegó un hombre vestido de camisa blanca y pantalón azul de mezclilla.

La víctima del ataque llevaba de la mano a su peque hijo, quien también usaba unos jeans azules y una playera de manga larga de color oscuro.


Caminaba entre los pasillos observando los productos, por lo cual no se percató de que a la entrada lo observaba un hombre de playera negra, suéter blanco, pantalones de mezclilla azules, tenis y gorra negros.

El agresor se detuvo un momento a analizar el movimiento al interior del mercado de Tijuana, comenzó a caminar al interior del local donde se encontraba la víctima y desenfundó un arma de fuego.

A pesar de que algunos contenedores de productos a granel los separaban, el sicario acercó la pistola a la cabeza del objetivo y disparó; inmediatamente, el hombre cayó al piso sin soltar la mano de su pequeño hijo, quien también tuvo que tirarse al piso sobre el cuerpo de su padre.

Mientras esto pasaba, las otras personas presentes en el negocio intentaban reaccionar a la detonación.

A pesar de que este video ha dado mucho de que hablar entre los internautas, ni las autoridades de Baja California ni las de Tijuana han dado a conocer detalles sobre las investigaciones del móvil del homicidio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

La violencia se dispara en Tamaulipas tras la captura del “Cadete”, líder criminal del Cártel del Noreste y objetivo prioritario del estado

El estado de Tamaulipas (limítrofe con Estados Unidos) vive uno de sus momentos más violentos después de la detención del narcotraficante Martín Rodríguez Barbosa, alias el Cadete, identificado como jefe de seguridad del líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el Huevo.

Las balaceras —en el territorio dominado por el CDN— se intensificaron desde el pasado lunes, cuando elementos del Ejército apresaron al Cadete. El blog de denuncias Valor por Tamaulipas informó que en el operativo fueron abatidos al menos 13 sicarios.

El lunes alrededor de las 20:00 horas miembros de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) se enfrentaron a sujetos armados, con un saldo de 11 delincuentes abatidos. Tras un segundo choque entre criminales y autoridades, dos pistoleros perdieron la vida.

En redes sociales, los habitantes de la región publicaron videos y audios en los que se alertaba sobre la presencia de comandos en autos blindados y balaceras en diversos puntos de la ciudad.

La captura del Cadete elevó la violencia en la entidad, donde se registraron narcobloqueos en avenidas y carreteras, así como el lanzamiento de ponchallantas y ataques a patrullas.

Según los informes, la sangría desatada por el grupo criminal se extendió a lo largo y ancho de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde hace pocas horas se expuso el ataque a un cuartel militar.

 (Foto: Twitter@LPueblo2)(Foto: Twitter@LPueblo2)

Martín Rodríguez Barbosa era objetivo prioritario de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, que ofrecía 2 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Durante el operativo se reportó el decomiso de dos camionetas, 16 armas largas, tres rifles Barret calibre .50, diversos cargadores y cartuchos.

Martín Rodríguez Barbosa, objetivo prioritario del gobierno de Tamaulipas fue captura el pasado lunes (Foto: Especial)Martín Rodríguez Barbosa, objetivo prioritario del gobierno de Tamaulipas fue captura el pasado lunes (Foto: Especial)

En los últimos meses, el Cártel del Noreste ha sufrido múltiples descabezamientos. El pasado mes de agosto, Fernando de Jesús Rodríguez Adame, alias el Werko, señalado como cabecilla del brazo armado La Tropa del Infierno, fue capturado en una operación militar en la entidad del norte, de donde es originaria esta organización.

Según los reportes, la detención provocó un aumento de la violencia en la región.

Horas después de que trascendiera el apresamiento, en redes sociales vecinos de Nuevo Laredo denunciaron bloqueos y balaceras en importantes avenidas, supuestamente comandas por el hermano del Werko, identificado como Alberto Rodríguez, alias el Mallito.

Además de la captura de este líder criminal, se informó que al menos ocho sicarios de La Tropa del Infierno habrían sido neutralizados por los militares.

El operativo que resultó en la captura del criminal ocurrió en la colonia Francisco Villa, donde los sicarios atacaron a balazos a las autoridades, quienes repelieron la agresión.

El Werko era, por linaje y poderío, uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Tamaulipas. De acuerdo con informes oficiales, está casado con una de las sobrinas de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, fundador del cártel de Los Zetas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto