Conecta con nosotros

México

Catalogan sismo de hoy como mitad de grave que el de 1985

El temblor registrado hoy en México, con una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter, no es comparable con el de 1985, de 8,1 grados, ya que su energía fue la mitad, dijo a Efe el sismólogo Víctor Hugo Espíndola.

“Esas pocas décimas de diferencia, como no es una relación completamente lineal, corresponden a una energía del doble”, explicó telefónicamente a Efe Espíndola, del Servicio Sismológico Nacional.

Hasta ahora no se han reportado muertes ni daños de importancia por el terremoto de hoy, mientras que el de 1985 dejó unos 10 mil muertos y grandes destrozos en la capital mexicana.

El aumento en la escala de Richter es exponencial, por lo que la magnitud de un sismo aumenta 10 veces de un grado al siguiente, de modo que un terremoto de intensidad 4 no es el doble que uno de intensidad 2, sino 100 veces superior, explicó.

“Como no es una relación lineal, es exponencial; con poquito que le movamos en la magnitud el área de rompimiento aumenta más o la energía liberada es mayor”, apuntó Espíndola, físico de formación .

A partir de los 7 grados en la escala de Richter los daños que provoca un sismo son muy grandes, mientras que a partir de los 8 grados se habla de un gran terremoto.

Sin embargo, hasta el momento no se han reportado grandes daños en infraestructuras ni ningún fallecimiento por el terremoto de hoy, que se produjo a las 12.03 hora local y su epicentro se localizó al sur de Ometepec, una zona próxima a la costa de los estados de Guerrero y Oaxaca.

“Recordemos que después del 85 se han modificado los reglamentos de construcción; a raíz de ese sismo en toda la República la construcción se toma más en serio”, apuntó el sismólogo.

Hasta el momento, el Sismológico Nacional ha registrado nueve réplicas y según Espíndola posiblemente se producirán algunas más.

“Por la experiencia, este tipo de sismos va a presentar más réplicas. En la región del epicentro obviamente van a seguir sintiendo estos movimientos, aunque la experiencia nos dice que la probabilidad es muy baja de que las réplicas superen la intensidad del primer terremoto”, apuntó.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Crearon un monstruo; Rebelión dentro de MORENA por alianza con “intolerantes” del PES

Defensores de derechos humanos, personalidades del ámbito académico y simpatizantes de Morena exigieron a su dirigencia nacional desistirse de la alianza con el Partido Encuentro Social (PES).

A través de un posicionamiento, dicha alianza fue calificada de incongruente luego de que hoy Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, así como los dirigentes del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y del PES, Hugo Eric Flores, anunciaron formalmente la coalición que postulará al primero.

En el documento, firmado por más de 60 personas conocidas en los ámbitos derecho-humanista, feminista y la diversidad sexual, se recordó a Morena el Artículo 9 de sus estatutos en los que se consigna que dicha formación política trabajará por el respeto a los derechos humanos y en contra de la violencia; contra la discriminación social, laboral y política, la violencia homofóbica, de género y étnica, entre otras materias relacionadas con libertades fundamentales y equidad.

A manera de probanza, las firmantes expusieron la posición del PES en la Cámara de Diputados, cuando presentaron la iniciativa de reformas constitucionales que eliminara la educación laica, promover una concepción única de familia y prohibir el aborto, pero que, ante la presión de organizaciones de la sociedad civil, aseguran, fue desechada.

“Esta alianza es incongruente y deja ver a amplios sectores de la sociedad que Morena está privilegiando la consecución de votos a costa de sus valores”.

Añadieron: “Consideramos que Morena debe desistirse de esta alianza puesto que está arriesgando más de lo que puede ganar al desdibujar su diferencia con las demás opciones que este proceso electoral están conteniendo”.

Los temas a los que hace referencia el posicionamiento han sido evadidos por López Obrador, declaradamente, el pasado 20 de noviembre, cuando al presentar su “Proyecto de Nación” en el Auditorio Nacional, dijo respecto a los temas de la diversidad que los omitiría para “no ofender a nadie”.

Por su parte, el PES es una formación política relacionada ampliamente con iglesias evangélicas, principalmente, pentecostales, y las posiciones históricas de su dirigencia han llegado a ser inclusive más radicales que las de la Iglesia Católica, como ocurrió con el mencionado episodio de septiembre de 2016.

Fuente: PROCESO

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Hombres adquieren el VPH aun sin tener relaciones sexuales

Los hombres que nunca han tenido relaciones sexuales pueden contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH), de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth).

El estudio, publicado en la edición de diciembre del Journal of Infectious Diseases, reveló la incidencia del VPH, así como los factores asociados con el virus, entre los hombres que aseguran que nunca han tenido relaciones sexuales.

Los investigadores monitorearon a un grupo de cuatro mil 123 hombres de entre 18 y 70 años de edad, originarios de Brasil, México y Estados Unidos. Las personas que participaron en el estudio fueron sometidas a revisiones cada seis meses entre 2005 y 2009.

El análisis mostró que hombres que no tuvieron relaciones sexuales durante el periodo de investigación también contrajeron el VPH, aunque el índice de incidencia fue la mitad en relación con aquellos que comenzaron a tener sexo durante el periodo de estudio.

Estudios previos han encontrado el VPH entre mujeres vírgenes, pero este es el primero en encontrarlo entre hombres vírgenes”, dijo en un comunicado el doctor Alan Nyitray, autor principal del estudio y profesor en el Departamento de Epidemiología, Genética Humana y Ciencias Ambientales en la Escuela de Salud Pública de la UTHealth.

Descubrir el VPH en esta población no fue del todo sorprendente, pero refuerza el hecho de que la vacunación contra el VPH no debe considerarse sólo en el contexto del comportamiento sexual”, detalló Nyitray.

Los investigadores creen que el VPH se transmitió a los hombres vírgenes inscritos en el estudio a través de un comportamiento sexual sin penetración, como la masturbación o el contacto entre genitales.

Otro hallazgo del estudio fue que el 28.7 por ciento de los hombres vírgenes que comenzaron a tener relaciones sexuales durante el periodo de estudio contrajo el VPH en un lapso de un año y el 45.5 por ciento lo adquirió en dos años, lo que refleja la naturaleza altamente infecciosa del virus.

Este estudio muestra lo rápido que se puede contraer el virus tras el inicio de la vida sexual y destaca la importancia de la vacunación contra el VPH, apuntó Zhiyue Liu, otro de los especialistas que realizó el estudio como asistente de investigación en la Escuela de Salud UTHealth.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha advertido que el VPH puede causar cáncer de cuello uterino, cáncer orofaríngeo y cáncer de la vagina, el pene o el ano.

El CDC recomienda que los menores de entre 11 y 12 años de edad reciban dos inyecciones de la vacuna contra el VPH con un intervalo de seis a 12 meses. Los adolescentes que no comenzaron o concluyeron la serie de vacunas contra el VPH cuando eran más jóvenes también deben vacunarse.

También se recomienda que los hombres que tienen relaciones homosexuales o bisexuales, se vacunen antes de los 26 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Chofer de Cabify lanza fuerte patada a mujer

La empresa de servicio de transporte privado, Cabify, que se solicita mediante una aplicación móvil, volvió a ser protagonista de un hecho lamentable.

Esta vez, a casi un mes de que a la compañía se le volviera permitir operar en Puebla, uno de sus conductores insultó y pateó a Rosas García, coordinadora de vigilancia del fraccionamiento Vista Alegre.

“Sentí el golpe… me golpea, aquí, en el pecho y me voy hacia atrás y me pego en la cadera; entonces él se va. El joven por el que había venido era una visita, éste ya no se fue con él… dijo: ‘¿Cómo me voy a ir con él? Ya no es confiable’”, declaró Araceli Rosas García, coordinadora de seguridad del Fraccionamiento Vista Alegre, a Puebla Noticias.

La agresión se registró en un video que captó una cámara de vigilancia, el pasado 8 de diciembre. El agresor, quien fue identificado como José Froylan C., conducía un vehículo Chevrolet Sonic con placas de Puebla

Rosas García señaló que el chofer se negó a que le revisarán la cajuela, además de que no llevaba puesta la placa trasera.

Luego del incidente, se reportó a la empresa el accionar del conductor, quien ya fue dado de baja.

“En este momento no hay una postura porque no tenemos información oficial. De nuestro lado sí está dado de baja el conductor, estamos determinando qué sucedió realmente”, dijo un empleado de la empresa a Puebla Noticias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados del país

Para este miércoles se prevén temperaturas por debajo de los 0 grados Celsius en 17 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo anterior, debido a la masa de aíre frío que acompaña al sistema frontal número 15, la cual se extenderá sobre le norte, el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional.
Indicó que el frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México sin afectar al país, lo que sí hará su masa de aire frío que mantendrá valores bajos de temperatura y heladas, principalmente durante la mañana y noche.

El SMN precisó que se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en regiones de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Así como de cero a -5 grados Celsius en las montañas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de cero a 5 grados Celsius en las zonas serranas de Baja California, Sonora, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se prevén vientos del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Veracruz, Tabasco y Oaxaca y lluvias dispersas en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará este día cielo medio nublado.

Se prevén intervalos de chubascos en Baja California Sur, ambiente frío por la mañana y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Se prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Sinaloa, ambiente muy frío por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Centro mantendrá cielo parcialmente nublado, lluvias dispersas en Nayarit y Jalisco, ambiente frío con heladas por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado, lluvia con intervalos de chubascos en Oaxaca y lluvias dispersas en Chiapas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Diputados despacharán ‘sin ver’, procedencia de consulta del PRI sobre seguridad pública

En la Cámara de Diputados, a escasas horas de cerrar el periodo ordinario, los congresistas despacharán sin analizar y sin debatir, cientos de asuntos que se les acumularon a lo largo de la Legislatura y del propio periodo ordinario.

Someterán a “discusión” y a votación directa, sin fundamentar ni posicionarse, 21 dictámenes en distintas materias.
Entre los documentos por avalar, se encuentra el dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto por el que se decreta la procedencia de la petición de consulta popular en el tema del modelo actual de seguridad pública, planteada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desahogarán otros 89 dictámenes con puntos de acuerdo y se pondrá a consideración del Pleno otra ronda de 51 dictámenes en sentido negativo, que previamente fueron rechazados en comisiones.

También se turnarán a comisiones 350 iniciativas presentadas por legisladores de todas las fracciones parlamentarias y que quedarán para el análisis, para el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero de 2018.

Los legisladores tenían previsto llevar a cabo este miércoles 13 de diciembre una sesión solemne en honor a las víctimas de los sismos de septiembre pasado, sin embargo este punto no viene inscrito en el orden del día.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto