Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Cambió ISSSTE la vida de Indra, joven con obesidad extrema que bajó 55 kilos de peso

Published

on

Joven derechohabiente que lidió 21 años de su vida con obesidad extrema logró perder más del 90% del excedente de peso que la afectaba desde la infancia, tras cinco años de tratamiento multidisciplinario con especialistas en cirugía bariátrica, cirugía plástica, endocrinología, siquiatría y nutrición, en la Clínica de Manejo Integral de la Obesidad Mórbida, del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, del ISSSTE.

“Doy las gracias a los médicos del ISSSTE porque me cambiaron la vida, me ayudaron a crecer como persona; al bajar de peso gané salud y gané confianza. Cuando inicié este tratamiento nunca imaginé que podría usar un bikini”, expresó Indra Ríos Ramos, una de los 1027 pacientes tratados quirúrgicamente por obesidad extrema en los últimos 11 años, en el CMN “20 de Noviembre”, con 97.97% de éxito en el proceso quirúrgico y 85% de efectividad en el control del peso transcurridos cinco años.

En conferencia de prensa del Caso Médico Sobresaliente del Instituto, denominada Indra: “Le gané a la obesidad”, los médicos tratantes Fanny Stella Herrán Motta, Jefe de la Sección Médica del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva y Coordinadora de Cirugía Plástica en Posgrados de Calidad del CONACyT, así como Jesús Montoya Ramírez, especialista en cirugía bariátrica y cirugía robótica, precisaron que los tratamientos quirúrgicos para la obesidad extrema son un método eficaz probado internacionalmente.

El Dr. Montoya Ramírez informó que Indra, con 26 años en la actualidad, llegó a pesar 120 kilos y luego de recibir tratamiento multiprofesional en cinco especialidades médicas (servicio que en hospitales privados tiene un costo aproximado de medio millón de pesos) hoy pesa 65 kilos, ya no toma fármacos para hipotiroidismo y superó depresión, ansiedad y aislamiento, que la aquejaban por problemas asociados a su imagen corporal.

Por su parte, Juan Felipe Ríos Guzmán, padre de Indra, señaló que su hija sufrió de bullying por su gordura y recomendó a los padres de familia “tener mayor atención y cuidado en los hábitos cotidianos de sus hijos pues es muy importante no comer alimentos chatarra y propiciar que hagan ejercicio”.

El médico tratante agregó que el caso de Indra es un ejemplo de lo que está pasando en los hogares mexicanos; “los padres trabajan y los hijos hacen su vida en el interior de sus casas con poca o nula actividad física; las principales fuentes de entretenimiento son la televisión, el internet y los videojuegos; no se tiene control de la cantidad de comida que ingieren y no hay orden en la alimentación. Prevenir la obesidad nos involucra a todos”, enfatizó.

Actualmente, Indra es una persona reintegrada socialmente, estudia 9° semestre de sicología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuida su alimentación, practica actividad aeróbica, ocasionalmente juega béisbol y tiene una buena red afectiva de amistades y familiares.

De acuerdo al Dr. Montoya, la paciente inició el protocolo de cirugía bariátrica en diciembre de 2010 con peso inicial de 100 kilos, talla 1.62 m, Índice de Masa Corporal (IMC) 38; para su estatura, edad y complexión su peso ideal era entre 52 y 62 kilos.

El 8 de noviembre de 2011 el Dr. Montoya realizó a Indra el tratamiento quirúrgico de manga gástrica por vía laparoscópica en la que se emplearon cinco trocares, con resultados técnicos y terapéuticos exitosos.

Para completar su tratamiento el 16 de octubre de 2014 fue tratada por el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva a través de la Dra. Fanny Stella Herrán Motta, quien le realizó una reconstrucción abdominal y glútea con transferencia de tejido graso autólogo, además de una mamoplastía con resultados satisfactorios.

Herrán Motta puntualizó que la cirugía plástica y reconstructiva es muy importante en la rehabilitación integral y reinserción social de los pacientes intervenidos por obesidad mórbida. En el caso de Indra al recuperar una figura corporal equilibrada fortaleció su autoestima y su reintegración a la sociedad.

Los resultados obtenidos en los pacientes de la Clínica de Manejo Integral de la Obesidad Mórbida son muy favorables, Montoya Ramírez informó que la eficiencia quirúrgica es de 97.97% y el 85% de los pacientes operados mantienen la pérdida de peso lograda a cinco años posteriores a su intervención.

Aclaró que la cirugía bariátrica no cura las enfermedades crónico degenerativas asociadas a la obesidad pero ha dado excelentes resultados en su remisión (es decir control, abatimiento de síntomas y reducción sustancial de medicamentos). Los pacientes atendidos en 11 años lograron la remisión de dislipidemia en 98%; de Hipertensión Arterial Sistémica en 70% y de diabetes en 80%.

El sobrepeso y la obesidad en los derechohabientes del ISSSTE, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Derechohabientes del Instituto (ENSADER) 2012 y a el Anuario Estadístico 2015, afecta a 7 millones 320 mil 856 derechohabientes, de los cuales 5 millones 708 mil 685 son adultos de 20 años en adelante (76.3%); 985 mil 126 son adolescentes (38.4%) y 627 mil 45 son infantes (42.6%), de este tamaño es el reto.

Para el ISSSTE el combate y la prevención de estas patologías es prioritario, por ello, la Dirección Médica opera seis programas preventivos para detección y control de sobrepeso y obesidad: PrevenISSSTE cerca de ti, Médicos PrevenISSSTE, Entornos Saludables en Centros de Trabajo, ISSSTE en tu dependencia, Grupos de ayuda Mutua, Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO); además de los servicios del Centro de Dietética y Nutrición, de la Escuela de Dietética y Nutrición del Instituto que ofrece servicios a afiliados y población en general.

El PPRESyO se aplica en 160 unidades médicas y es atendido por equipos multiprofesionales integrados por médicos, enfermeras, nutriólogos y activadores físicos, ofrecen asesoría personalizada para el control de peso y promueven cambios en los estilos de vida de los derechohabientes y sus familias, en busca del empoderamiento para mejorar su calidad de vida de los 13 millones de derechohabientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Siete señales de que eres ansioso

Published

on

By

Es un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. Es un mecanismo universal, se da en todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. La función de la ansiedad es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o se minimicen sus consecuencias. Pero ¿De dónde viene? y ¿Cómo podemos controlarla?

Cuando estamos a punto de enfrentar o vivir algún acontecimiento importante en nuestras vidas, nuestro cerebro entra en especie de un estado de alerta con relación al futuro próximo, generando la tan escuchada ansiedad, esa que nos pone enfermos, no nos deja dormir y hasta nos hace comer de más.

Según el psicólogo Cristiano Nabuco, del Instituto de Psiquiatría de Sao Paulo, las personas entramos en la ansiedad, o así lo codifica nuestro sistema nervioso, solo por “imaginar lo que ocurrirá”, ya que esta es una reacción previa a una situación de amenaza, que aún no se ha concretado; ejemplo de ello: el nacimiento de un hijo, una prueba que presentar, un proyecto por precentar, etc.

Cuando el cerebro entiende que se está en una situación de peligro, él reacciona. La liberaciones altas de neurotransmisores y de la hormona cortisol, envueltas en una situación de estrés, hace que se desencadene una serie de mecanismos en nuestro cuerpo que nos hace estar atentos ante lo que va a ocurrir: las respiraciones sean más cortas, los músculos se tensen, se eleve el fluido sanguíneo y el corazón se acelere, como una herramienta para avisarnos que algo no marcha bien con nuestras emociones o entorno.

De acuerdo con Nabuco, la tecnología, a diferencia de sus beneficios, colabora para crear o intensificar situaciones de ansiedad, indica Informe21.

“Todo se procesa de forma casi instantánea. Nuestro cuerpo, en reacción a lo que vivimos, hace que seamos preocupados, estimulados e incitados constantemente. Ese exceso de estimulación estresa al cerebro, provocando la ansiedad”, dijo el especialista.

En situaciones en los que la ansiedad se torna crónica las personas pierden el control de las emociones, es recomendable acudir a un especialista, un psicólogo o psiquiatra puede ser de ayuda.

Por lo general, el tratamiento para una persona que ha sufrido niveles exagerados de ansiedad por un espacio de tiempo prolongado, el tratamiento incluye terapia y medicación, entre ellos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes, que deben ser suministrados bajo prescripción y supervisión médica.

7 señales que te identifican como ansioso:

-Te muerdes las uñas: Es una de los principales focos de alerta para saber que eres ansioso.

-Comer en exceso: Comer demás puede traerte problemas tanto de obesidad como de diabetes. La comida es muy amiga de la ansiedad, una se cubre a la otra.

-Hablas muy rapido: Se ha visto que las personas que son ansiosas hablan más rápido de lo normal ¿la razón? No se pueden mantener calmados.

-Caminas de un punto a otro constantemente: De esta manera liberas tensión emocional, si ya lo ves como algo normal puede que algo no ande bien contigo.

– Te encanta pasar tiempo a solas

-Te tocas mucho la cabeza: Necesitas estar en movimiento y tener tics como tocarte la cabeza a cada rato, es la forma perfecta de sacar la tensión emocional.

-Te cuesta mucho dormir: Las 2 a.m ¿en qué momento? tienes demasiada pila, mezclada con la angustia y la preocupación que es prácticamente imposible conciliar el sueño.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Serpiente cascabel podría disminuir enfermedad de Lyme

Published

on

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses demostró que la serpiente de cascabel de madera podría ayudar a disminuir los casos de personas con enfermedad de Lyme, padecimiento infeccioso que puede ocasionar problemas neurológicos graves si no reciben tratamiento.

Este reptil es un depredador de las garrapatas, que es la que transmite la bacteria que causa dicho padecimiento al alimentarse de ratones infectados y otros pequeños mamíferos.

Los zorros y otros depredadores de vertebrados ayudan a que el padecimiento no se propague, al mantener a las poblaciones de mamíferos pequeños bajo control.

Los científicos de la Universidad de Maryland decidieron realizar estudios sobre las víboras de cascabel de madera, por ser los principales depredadores en los bosques orientales aunque su número va disminuyendo.

El biólogo Edward Kabay utilizó estudios publicados de dietas de cascabeles en cuatro sitios del bosque oriental para estimar el número de pequeños mamíferos que consumen las serpientes, y lo combinó con información sobre el número promedio de garrapatas que llevaba cada mamífero.

En un comunicado de la institución, se indicó que los resultados mostraron que cada matraz de madera eliminó de dos mil 500 a cuatro mil 500 garrapatas de cada sitio anualmente.

No obstante, el profesor de ciencias dijo que las serpientes de cascabel de madera están en peligro en seis estados del este de Estados Unidos y amenazadas en cinco más.

Por su parte, la profesora asociada de biología, c, comentó que la pérdida de hábitat, las muertes en el camino y la gente que los mata por miedo son los grandes problemas, ya que no son agresivas y rara vez muerden a menos que las provoquen o pisen.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Adiós al alcoholismo: Crean un fármaco que neutraliza el síndrome de abstinencia

Published

on

By

Un fármaco desarrollado por científicos de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y probado en varias especies de animales ha ofrecido resultados prometedores contra el síndrome de abstinencia alcohólica, de modo que en el futuro podría ayudar en el tratamiento de pacientes humanos, informa el sitio oficial de la alta casa de estudios.

El medicamento experimental, llamado JVW-1034, fue probado con éxito en lombrices y ratas adictas al alcohol. El compuesto no generó los efectos secundarios negativos propios de otras drogas utilizadas para el mismo fin, gracias a que actúa sobre una secuencia molecular diferente.

Círculo vicioso

El fármaco actúa sobre el receptor celular sigma 2, implicado en el ciclo de refuerzo y recompensa que caracteriza la dependencia alcohólica, logrando un efecto modulador sobre el síndrome de abstinencia, detalla el documento publicado por los investigadores en la revista Neuropsychopharmacology.

Un aliado contra la recaída
Los expertos planean desarrollar una píldora basada en el JVW-1034 la cual, ingerida de manera crónica o en situaciones de estrés, pueda bloquear los síntomas de abstinencia para ayudar a un paciente dependiente a no sufrir una recaída.

Sin embargo, los científicos advierten que el fármaco por sí mismo podría no ser suficiente para una terapia efectiva, ya que la dependencia alcohólica puede involucrar desórdenes a nivel genético que la ciencia aún no logra comprender en su totalidad y que no podrían ser modificados con este compuesto de manera permanente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto