Conecta con nosotros

Chihuahua

Cambian hoy entrada y salida en escuelas por Horario de Verano

Published

on

A partir de este día alumnos de primaria y secundaria, cuyos edificios educativos se emplean en ambos turnos, cambiarán su horario de entrada y salida ya que durante el invierno se les redujo diariamente de 30 a 40 minutos en sus clases.

Esto se debe a que ayer entró en vigor el Horario de Verano –que consiste en adelantar 60 minutos los relojes a fin de aprovechar la luz solar–, y por tanto los centros educativos también realizaron modificaciones.

La Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte informó que con las modificaciones, desde hoy los alumnos de primaria ingresan a las 8:00 horas y los del vespertino a partir de las 14:00 horas.

En tanto que los adolescentes de secundaria del primer turno iniciarán clases a las 7:30 horas, mientras que los del vespertino ingresarán a las 14:00 horas.

La hora de salida no se especifica debido a que depende de cada subsistema escolar y cada plantel, ya que algunas escuelas disponen de minutos adicionales para reforzar su enseñanza.

Sin embargo, generalmente los estudiantes del turno matutino salen aproximadamente una media hora antes de que entren los del vespertino.

Los centros escolares que no tendrán ninguna variante son los preescolares y las escuelas que únicamente trabajan en turno matutino, así como los planteles de tiempo completo.

Estas modificaciones se aplican exclusivamente en Ciudad Juárez y Ojinaga, pues el resto de las instituciones educativas continuará con su horario de invierno escolar, ya que sólo en la región fronteriza se aplicó el nuevo huso de verano.

Resto del estado mantiene el mismo horario de clases

A diferencia de los fronterizos, los demás alumnos chihuahuenses seguirán con la reducción de clases hasta el 30 de marzo, pues el cambio de horario escolar se aplicará hasta que regresen de vacaciones de Semana Santa el 16 de abril.

El horario de invierno para los alumnos de primaria es de 8:00 a 12:30 horas en el turno matutino y de 13:00 a 17:30 horas en el vespertino; mientras que en las secundarias asisten de 7:30 a 13:05 y de 13:30 a 19:15 horas, respectivamente.

A diferencia de años anteriores, la falta de información del cambio de horario por parte del Fideicomiso para el Ahorro de Energía provocó que las autoridades educativas comenzaran a difundir la extensión de clases hasta el pasado miércoles.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

La lucha de los maestros es justa; tuve el privilegio de servir con ellos: Reyes Baeza

Published

on

By

REITERA REYES BAEZA SU APOYO INCONDICIONAL A LA LUCHA QUE SOSTIENEN LOS MAESTROS

 *El candidato al Senado de la República propone se establezca mesa de diálogo para que se planteen los temas y exista favorable respuesta

* Durante mi gestión como gobernador nunca dejamos de pagar sus salarios a los maestros: Reyes Baeza

Ante la manifestación de tiempo indefinido que sostienen los maestros estatales en protesta por el no pago salarial y de sus prestaciones, el candidato del PRI al Senado de la República, José Reyes Baeza Terrazas, dejó constancia de su solidaridad con el magisterio chihuahuense, al tiempo que reiteró su apoyo.

“Con el magisterio tuve la fortuna de servir con ellos como servidor público, como presidente municipal y sobre todo como gobernador, por lo que expreso mi solidaridad y espero que este asunto se resuelva para bien de ellos y a la brevedad”, distinguió.

Opinó que el Gobierno estatal deberá tener los instrumentos idóneos para entablar mesas de diálogo que permitan la solución conflictos.

“La lucha de los maestros es justa, como justas son sus demandas; ellos están planteando que les paguen las prestaciones que les corresponden, por ello creo de inmediato deberá abrirse una mesa para establecer cuáles son los puntos de coincidencia y así definir a quiénes y cuánto se les debe”, sentenció.

Baeza Terrazas añadió que “tuve una relación de 6 años con los maestros en la que legítimamente demandaron una serie de prestaciones, pero nunca les dejamos de pagar sus salarios, a la vez que se buscaron los mecanismos necesarios para complementar y mejorar su calidad de vida, porque finalmente el maestro que está frente al grupo es el maestro que se la rifa todos los días, educando, conduciendo, orientando, formando a los muchachos”.

Reconoció que los mentores tienen salarios realmente castigados; es su única fuente de ingreso. “Como nadie, no pueden estar un mes, o seis meses o un año sin salario”, por ello el candidato a senador mencionó que los maestros merecen su reconocimiento y apoyo incondicional.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Instruye Javier Corral a que se pague de inmediato a todos los maestros

Published

on

El gobernador Javier Corral instruyó a que se realicen de inmediato, entre hoy y mañana, los pagos pendientes a maestros interinos y de nuevo ingreso de todo el Estado, para que no tengan que esperar hasta mayo, como estaba programado.

“Estamos haciendo todo lo posible, y además así lo he instruido, para que el día de hoy o mañana a más tardar, salgan todos los pagos pendientes. He instruido para que lo que corresponde a salarios que están pendientes, se pague de inmediato y se entreguen los cheques de inmediato, en la ciudad de Chihuahua o en donde estén los profesores”, expresó el gobernador en un encuentro con medios de comunicación en Ciudad Juárez.

Dijo que luego se revisará si se hizo o no un pago indebido “pero por ahora la instrucción es que se pague a todos los maestros que se les debe y más vale pagar de más que no pagar”.

Con relación a las prestaciones que reclaman los maestros de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicó que no es un asunto de ayer o de la semana pasada.

“Este es un tema que hemos venido discutiendo con los líderes del Sindicato, desde hace muchos meses, bueno, desde que entramos, porque estos son asuntos que vienen desde la administración anterior, estos son asuntos que vienen desde la aplicación de la Reforma Educativa en Chihuahua, pues hace ya más de 3 o 4 años; lo que pasa es que decidieron radicalizarse con nosotros”, agregó el gobernador.

Recordó que al exgobernador Duarte no le reclamaron las prestaciones ni en una cartulina “y a nosotros nos han parado todas las escuelas primarias del Estado, en una medida excesiva de presión política que por supuesto tengo que deplorar, porque lo peor que se debe o se puede hacer, es utilizar a las niñas o niños para reivindicar prestaciones que están cuestionadas desde el punto de vista legal”.

Explicó que siempre les ha dicho a los líderes del Sindicato que se van a reconocer aquellas prestaciones que estuvieran pendientes y que procedan conforme a la ley, en el plazo que la Reforma Educativa estableció, para armonizar el viejo sistema prestacional con el nuevo, que empezó el 31 de mayo de 2015.

“Pero lo que no nos permita la ley, no podemos”, destacó.

El titular del Ejecutivo estatal dijo entender tanto el momento político que se está viviendo, como el hecho de que el SNTE no solo es un sindicato, también es partido político.

“Es un exceso parar las escuelas y tratar de estrangular la vida y las finanzas públicas del Estado, por este tipo de prestaciones. Lo que yo convoco es que nos sometamos a los jueces”, agregó

Indicó que lo que se les pide a los maestros es que depongan el paro porque al final de cuentas las niñas y los niños son los más afectados.

“Llamamos a la conciencia de los maestros y de las maestras, para que no se excedan en sus legítimos mecanismos de presión política. Pero que no tomen a los niños como el cauce, porque ahí se escala cualquier tensión”, señaló.

Llamó a los profesores a retomar el diálogo y destacó que siempre se han tenido las puertas abiertas.

“A mí siempre que me han pedido hablar, yo los he recibido, los he tratado muy bien. No nos merecemos, lo digo sinceramente, lo que están haciendo y me parece que se coloca más en una medida de presión política, que en una exigencia real de justicia prestacional”, añadió.

Respecto al sistema de prestaciones, el gobernador propuso que si existen diferencias de criterio en términos de la interpretación jurídica, las dos partes se sometan a las instancias legales, a los tribunales y a las autoridades laborales, para que determinen si da lugar o no, otorgar las prestaciones que reclama el  Sindicato.

“Yo creo que si en este conflicto hay una apuesta política para golpear o sumar un frente más al embate que Chihuahua y el Pueblo de Chihuahua tiene de la Federación, es una apuesta equivocada y es un mal cálculo. Porque lo que está en medio es uno de los asuntos más relevantes de la Reforma Educativa y solo se va a abonar a quienes quieren derribarla toda”, añadió.

Recordó que la Reforma Educativa puso fin al viejo sistema prestacional y creó uno nuevo, basado en la evaluación y el desempeño.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Seguiremos en mesa de diálogo una vez que concluyan paro: Cuarón

Published

on

“El diálogo se va a iniciar una vez que se liberen las calles, los edificios y las escuelas,”, expresó el Secretario de Educación y Deporte, quien manifestó que las autoridades se encuentran en la mejor disposición para la revisión de las prestaciones de las y los trabajadores del Subsistema Educativo Estatal.

El funcionario indicó que desde que la dirigencia de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se levantó de la mesa de diálogo, las autoridades se encuentran a la espera de retomar el trabajo conjunto en beneficio del personal del magisterio estatal, sin embargo, esto no puede darse mientras existan afectaciones al alumnado y sus familias, así como a la población en general por la toma de casetas y oficinas administrativas.

“El tema de los pagos ya se resolvió, el mismo Secretario General de la Sección 42 dijo que esto ya está resuelto, si el pendiente es en relación a las prestaciones, entonces tenemos que sentarnos en la mesa para estar viendo caso por caso, revisar la problemática y resolverla”, aseveró el titular de Educación y Deporte.

“A nosotros nos interesa que esto se lleve de buena manera, nosotros estamos esperándolos en la mesa, ahí están sus lugares para seguir dialogando, pero no lo vamos a hacer en las calles y viendo que están afectando a niñas y niños”, puntualizó el funcionario, quien señaló que se están perdiendo días valiosos de aprendizaje y de enseñanza.

El Secretario de Educación y Deporte manifestó que se continuará habilitando espacios alternativos en diferentes ciudades para la atención de las niñas y niños, a fin de darles una opción a los padres y madres de familia para que puedan llevar a sus hijas e hijos con la tranquilidad de que están divirtiéndose lúdicamente mientras ellos acuden a sus trabajos.

El funcionario estatal comentó que vivimos en una sociedad donde hay un marco legal y un estado de derecho, hay reglamentos y normas, en este sentido, las normas administrativas del Subsistema Educativo Estatal establecen que el personal cuenta con tres días económicos al año, asimismo, determinan que tres días consecutivos de faltas injustificadas ameritan comenzar un proceso de cese laboral para el trabajador.

“Necesitamos a nuestros profesionales de la educación, pero no en las calles y los parques, los necesitamos en las aulas y con nuestras alumnas y alumnos”, enfatizó el titular de Educación y Deporte.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto