Conecta con nosotros

Chihuahua

Buscan a menor en La Merced,desapareció en Juárez

Padres de familia de una menor desaparecida en Ciudad Juárez, solicitaron ayuda a las autoridades del Distrito Federal para localizarla, debido a que creen que se encuentra en la capital del país.

José Luis Castillo y su esposa, Alicia Rincón, dijeron en una conferencia de prensa que su hija, Esmeralda Castillo Rincón, desapareció el 19 de mayo de 2009 cuando tenía 14 años en el centro de la ciudad fronteriza.

Los señores Castillo narraron que el 21 de octubre de 2011 una persona aseguró haber hablado con Esmeralda, quien le informó que sería trasladada a la Ciudad de México, a un lugar llamado La Merced. El testigo dijo que la menor le había dado su nombre y datos para poder avisar a su familia.

Los padres de Esmeralda aseguraron que no existe ninguna constancia de que las autoridades de Chihuahua hayan seguido esta pista, por lo que ellos decidieron venir a la Ciudad de México con sus propios recursos para buscar a su hija, así como para pedir ayuda a las autoridades y los medios de comunicación, dado que ya no confían en la Fiscalía de Ciudad Juárez.

En un comunicado entregado durante la conferencia, se informa que en 2006 se registraron oficialmente siete desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, subiendo a 28 en 2007, mientras que en 2011 ya fueron 67 los registros. En el mismo documento se afirma que estas cifras representan un aumento del 900%, en relación al 2006.

El señor Castillo anunció que durante su estancia en la Ciudad de México interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además dijo confiar en que los procesos de investigación que se lleven a cabo en el Distrito Federal se orienten a buscar a las menores con vida, “Siempre que nos entregan a nuestras hijas, son los restos nada más, allá se dedican a buscarlas muertas” dijo el señor Castillo respecto a las investigaciones en Ciudad Juárez.

Mientras que Michell Salas, representante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos A. C., denunció que en los últimos tres años la mayor parte de mujeres y niñas que desaparecen en Ciudad Juárez lo hacen en la zona centro.

Sin embargo, subrayó que es el caso de Esmeralda y por lo menos de 10 niñas más que vivían en cuatro colonias, Francisco I. Madero, Durango, Josefa Ortiz de Domínguez y Postal, las cuales se encuentran a menos de 10 minutos del centro de la ciudad.

Los exponentes también denunciaron que se espera que el Estado mexicano cumpla con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al caso campo algodonero.

Lo anterior, después de la construcción de un memorial aceptando la responsabilidad del Estado en el caso. La abogada Michell Salas dijo que diversas organizaciones no gubernamentales se han puesto en contacto con la CIDH para mostrar pruebas que indiquen todos los elementos de la sentencia con los que no ha cumplido el Estado mexicano, con el fin de que la Corte no dé por cumplida la sentencia.

A la conferencia también asistió la activista Norma Andrade, presidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien dijo que los protocolos de búsqueda suelen funcionar cuando se aplican, y llamó a la sociedad a ejercer presión a las autoridades para modificar los protocolos de búsqueda de mujeres.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comment

  1. Enrique Alvarado

    Mar 8, 2012 at 2:37 pm

    Por favor, dejenme saber a donde puedo mandar dinero para ayudar monetariamente a los Sres. Castillo Rincon

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Algunos nuevos rostros del PRI en candidaturas a diputaciones locales

Luego de que trascendiera la precandidaturs de Patricios Martinez por la alcaldía de Chihuahua, surgieron los nombres de los candidatos por el PRI a las diputaciones locales en el municipio de Chihuahua.

Las mujeres precandidaturas a diputaciones locales fueron definidas en cuatro distritos electorales , en el distrito 12 será Kenia Durán, en el 15 la joven Mónica Meléndez, en el 17 será Paola Arroyo y en el 18 a Deyanira Perales.

Mieentras que en el 16 la candidatura será ocupada por Ricardo Santana.

En los siguientes minutos se registrarán formalmente en las instalaciones del PRI estatal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Anuncio de extradición de Duarte fue por presión de Corral: Diputado García Cantú

El Diputado del PAN en el Congreso del estado, Gabriel García Cantú indicó que el anuncio realizado el día de ayer por la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se está preparando la orden de extradición de César Duarte, obedece a la presión ejercida por el gobernador Javier Corral y la sociedad civil que se unió a esta demanda.

“Es un logro importante del gobernador Javier Corral y de la sociedad chihuahuense, que a base de presión el gobierno federal está cediendo en esta demanda, sin embargo, debemos de esperar, no bajar la guardia y seguir apoyando porque se puede hacer un proceso en el que no se tomen en cuenta todos los delitos que cometió (César Duarte) como ocurrió con Javier Duarte”, apuntó el legislador.

Mencionó que la PGR solicitará la extradición del exgobernador de Chihuahua solamente por tres órdenes de aprehensión de 11 causas penales, por lo que considera que el proceso puede esconder una trampa, ya que una vez trasladado César Duarte a México, sólo se le podrá sentenciar por los delitos presentados en la extradición.
“Es muy importante no caer en el engaño y exigir un proceso justo en el que se siente un precedente a la altura de los delitos que cometió César Duarte, ni más ni menos”, señaló.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Respalda la CIRT al gobernador en su lucha contra la corrupción

Este jueves, en reunión con el gobernador del estado Javier Corral Jurado, los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, ofrecieron todo el respaldo al ejecutivo estatal en su lucha contra la corrupción y la impunidad, además de coincidir con el ejecutivo estatal que la federación debe bajar los recursos acordados con el estado para que estos se apliquen en tiempo y forma en los programas sociales que se necesitan en la entidad.

La CIRT expuso ante el gobernador el problema que representa la saturación de spot en las campañas electorales, además de los pobres contenidos que en lugar de orientar a la sociedad para emitir el voto, dañan a la sociedad, a lo que Corral Jurado, afirmó que era necesario cambiar la pauta de los impactos que saturan todo el día las radiodifusoras, por espacios de debate en donde la audiencia pueda concretar las ideas y las características de los candidatos.

El gobernador agradeció la convocatoria de los empresarios radiofónicos por el respaldo que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, les da a los chihuahuenses y les ofreció un trabajo permanente y conjunto con quienes tienen la relación más cercana con la sociedad.

La mayoría de los integrantes de la CIRT, le hicieron su planteamiento personal al ejecutivo estatal donde todos coincidieron que primero y antes que nada está Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Reclutará Seguridad Pública más policías en 2018

Con el fin de contar con mayor número de policías para reforzar el combate a la delincuencia en el municipio de Chihuahua, la Dirección de Seguridad Pública Municipal contempla la realización de dos nuevas academias durante el presente año, para lo cual en su momento convocará a los interesados en sumarse a la seguridad de su comunidad.

Al respecto se trabaja en la planeación de las dos academias por parte del personal administrativo y operativo de la Escuela de Policía para que se pueda iniciar en los primeros meses del 2018 y puedan egresar este mismo año, e incorporarse de inmediato a las filas de la corporación de la misma forma que lo hicieron los 26 cadetes egresados hace unos días, tras graduarse durante un evento efectuado en el Paraninfo Universitario.

Los cadetes deben pasar antes un exhaustivo proceso de selección basado tanto en aspectos de tipo psicológico como físico, a fin de reclutar a los mejores elementos y que puedan pasar los 6 meses de academia sin padecer alguna lesión que les impida continuar, pues no basta con tener la vocación solamente.

La Escuela de Policía exige el internamiento semanal de los cadetes para que sin interrupciones puedan cursar aspectos prácticos y teóricos relacionados con el derecho, valores universales, respeto a las garantías individuales, derechos humanos y temas de equidad de género, además de las básicas en el proceso de formación como las siete habilidades básicas de manejo de armas, manejo táctico defensivo de autos, uso y manejo del PR 24, entre otras.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Elementos de la FEM capturaron a presunto homicida de la conductora de UBER

Después de casi dos meses de investigación ininterrumpida, Agentes de la FGE adscritos a la Fiscalía Especializada de la Mujer capturaron al presunto responsable de la muerte de Alma Rosa Trillo García.

Mediante una orden de aprehensión, agentes ministeriales lograron arrestar a Omar David F. H. de 21 años de edad, quien fue localizado en esta localidad.

La conductora de UBER fue encontrada muerta en el camino a Carrizalillo el 25 de noviembre del año pasado.

La indagatoria se inició el 23 de noviembre, cuando se recibió el reporte de ausencia en el cual se señaló que la víctima se desempeñaba como chofer de UBER en sus tiempos libres y que el día anterior salió a trabajar como lo hacía habitualmente y posteriormente ya no regresó.

Luego de realizar un exhaustivo análisis en su entorno familiar y social, el Ministerio Público logró establecer que los días 18 y 19 de noviembre Alma Rosa realizó varios viajes a la localidad de Rubio por fuera de la plataforma, por los cuales recibió un pago de mil 800 pesos.

Asimismo, en los días posteriores la víctima externó su temor a varios familiares y amigos cercanos, debido a que observó que las personas a las que transportó se encontraban armadas.

De acuerdo con las testimoniales recabadas, el día de su desaparición quedó de verse con una amiga para celebrar su cumpleaños y le dijo que solo iría a recoger a una mujer, siendo esa la última ocasión que se tuvo contacto con ella.

Mediante el análisis de los comportamientos telefónicos de los números de celular que tenía la víctima, se logró establecer la identidad del agresor quien será presentado en las próximas horas ante un Juez de Control para formularle imputación por el homicidio de Alma Rosa Trillo García.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿La gente de Chihuahua se beneficia o perjudica por la postura de Corral?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto