Conecta con nosotros

Nota Principal

Asesinan a la periodista Mirolsava Breach, corresponsal de La Jornada


Justo afuera de su domicilio y acompañada de su hijo quien salió ileso, un grupo armado baleó la camioneta de la periodista dejándola sin vida.

Esto sucedió en en el cruce de las calles José María Mata y Río Aros en la Colonia Las Granjas.

La periodista acababa de abordar su camioneta junto con su hijo, al que llevaría a la escuela, cuando fue interceptada por hombres armados que le dispararon a corta distancia, por lo que perdió la vida instantáneamente.

En el lugar se encontraron ocho casquillos 9 milímetos.

Breach Velducea, de 54 años de edad, laboraba como corresponsal del periódico La Jornada, que se edita en la Ciudad de México, y para la agencia de Norte de Ciudad Juárez.

Miroslava defendiendo la puerta del palacio de Gobierno en una manifestación

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Emiten aviso preventivo por nuevo frente frío

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo a la población ante el pronóstico de lluvias, caída de nieve y aguanieve en varias regiones de la Entidad, con temperaturas bajo cero, ante la llegada de un nuevo frente frío a partir de la tarde de mañana jueves.

Ildelfonso Díaz Murcia, meteorólogo de la dependencia, dio a conocer, con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, que este sistema frontal acompañado de una masa de aire frío, en interacción con un acorriente en chorro y un vórtice de núcleo frío procedente del noroeste del país, favorecerá la entrada de humedad procedente del océano Pacifico.

Sus efectos en el marcado descenso en las temperaturas podrían empezar a sentirse a partir de la tarde del jueves, con lluvias y caída de aguanieve o nieve en municipios de la Sierra Tarahumara, además de las regiones noroeste, occidente, centro, suroeste, sur y sureste de la entidad.

Los municipios que podrían verse afectados con precipitaciones en forma de nieve o aguanieve son: Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Galeana, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Ascensión, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero y Temósachic.

Incluye también Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Santa Isabel, Chihuahua, Aquiles Serdán, Morelos, Bocoyna, Guazapares, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guachochi, Nonoava, Balleza y El Tule.

Además de la región de Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Satevó, Rosales, Julimes, Delicias, Saucillo, Camargo, San Francisco de Conchos, Rosario, Valle de Zaragoza, Huejotitán, La Cruz, Jiménez, Allende, Matamoros, López y Coronado, así como temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados bajo cero.

Por la dirección que lleva este fenómeno, se espera que las afectaciones para Ciudad Juárez sean en forma de lluvia dispersa desde el viernes por la tarde, con temperatura mínima de -2 por la mañana y 10 positiva por la tarde, mientras que para la capital el Estado, se pronostica una mínima de -3 y una máxima de 8 grados.

Para la madrugada del sábado llegará un poco disminuido, por lo que continuarán las precipitaciones hacia los municipios de las suroeste, centro sur, sur y sureste, con posible caída de agua nieve o nieve en Guadalupe y Calvo, Balleza, Morelos, Guachochi, Batopilas, Bocoyna, Uruachi, Urique y Chínipas.

Mismas condiciones se esperan para Cusihuiriachi, Carichí, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, Saucillo, Camargo, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule, Jiménez, Allende, López, Coronado, Matamoros, Santa Bárbara y Parral.

El funcionario recomendó tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además, exhortó a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Reiteró que en caso de usar calentones y calefacciones, abrir una o 2 ventanas 15 centímetros para una adecuada ventilación, apagarlos antes de dormir, proteger las tuberías y resguardar las mascotas de la intemperie.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Solicitará Estado a Federación 900 mdp para cerrar ejercicio fiscal 2017

El Gobierno del Estado de Chihuahua solicitará a la Federación la entrega de al menos 900 millones de pesos, que le corresponden del Programa de Saneamiento Financiero de las Entidades Federativas de este año, señaló el gobernador, Javier Corral Jurado.

Tal apoyo, dijo, es necesario para cerrar el Ejercicio Fiscal 2017 y no tener que pedir un préstamo más grande a corto plazo, debido a que aún hay un déficit considerable en las arcas estatales aunque es menor al del año pasado.

“Lo digo así: lo que Chihuahua por justicia le solicita, y que esperemos que nos den ¿Para qué? Pues para poder cerrar el año y no tener que pedir un préstamo tan alto como el que pedimos el año pasado. Vamos a pedir que por lo menos nos refrenden el apoyo de 900 millones de pesos, que fue lo que le dieron a los gobernadores en diciembre de 2015”, reclamó el mandatario estatal.

Refirió que en el año 2016 Chihuahua recibió solamente 770 millones de pesos del citado programa federal, lo cual significa 130 millones de pesos menos que el monto entregado al ex gobernador prófugo, César Duarte Jáquez, para cerrar 2015.

“Aunque al exgobernador de Chihuahua le dieron más, le dieron mil 147 millones, traía unos hoyos enormes y la Federación salió en su apoyo; pero ahí tenemos nosotros la sospecha de que más que para el saneamiento financiero, fue para apoyar las campañas políticas, que es la investigación que está en cursos en la Fiscalía General del Estado”, expresó Corral Jurado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Va AMLO por la presidencia… pero olvida a Chihuahua

Como se sabe, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador se registró como precandidato a la silla presidencial por su partido para contender en los comicios de 2018.

El registro se dio ante la Comisión Nacional de Elecciones en un salón de la colonia Roma de la Ciudad de México, el líder de Morena entrega sus documentos, entre éstos su carta de renuncia a la presidencia de Morena.

El morenista presentó un discurso que duró poco mas de 20 minutos en el que dictó cerca de 20 puntos que forman parte de sus propuestas a realizar en caso de ganar las elecciones y apoderarse de Los Pinos.

“Tendremos un estado de derecho democrático, el gobierno dejará de ser comité al servicio de un grupo o facción y retomará su condición de representante de todas y todos los mexicanos”.

Descentralización, sin Chihuahua.

Para promover el desarrollo en todo el territorio nacional y a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua y otros servicios, se descentralizará el gobierno federal. Para cumplir con este propósito habrá apoyos y facilidades para que los trabajadores al servicio del Estado puedan mudar su lugar de residencia.

La propuesta inicial es ubicar la Secretaría de Turismo en Chetumal; la Secretaría de Medio Ambiente, en Mérida; Pemex, en  Ciudad del Carmen; la Secretaría de Energía, en  Villahermosa; la Comisión Federal de Electricidad, en  Tuxtla Gutiérrez; la Comisión Nacional del Agua, en el Puerto de Veracruz; la Secretaría de Desarrollo Social, en la capital oaxaqueña; la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de Puebla; la Secretaría de Cultura, en Tlaxcala; Banobras, en Cuernavaca; el INFONAVIT, en  Toluca; la Secretaría de Salud, en Acapulco; el Instituto Mexicano del Seguro Social, en  Morelia; Ganadería en Guadalajara; el ISSSTE en la ciudad de Colima; la CONADE, en Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública, en  Querétaro; la Secretaría del Trabajo, en  León; La Secretaría de Desarrollo Urbano, en Pachuca; Diconsa, en Zacatecas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí; la Secretaría de Economía, en  Monterrey; Nacional Financiera, en  Torreón; la Comisión Forestal, en  Durango; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en  Bahía de Banderas, Nayarit; la Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de la Pesca, en Mazatlán; la Secretaría de Agricultura, en Ciudad Obregón, Sonora; el CONACYT, en La Paz; el Instituto Nacional de Migración, en Tijuana; la Presidencia y las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina se mantendrán en la Ciudad de México sin mencionar al Estado de Chihuahua.

Por último el tres veces candidato a la silla presidencial aseguró brindar un apoyo incondicional a los diversos sectores, sin olvidarse al de los indígenas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

López Obrador se registra como precandidato; destaca amnistía a delincuentes y descentralizar el gobierno

Andrés Manuel López Obrador se registró este martes 12 de diciembre como precandidato de Morena a la presidencia.

Ante sus simpatizantes en un salón de la colonia Roma, el exjefe de gobierno dijo es mucho el trabajo que se tiene que hacer para “lograr el renacimiento de México”, por lo que enumeró los que serán sus primeros 10 compromisos.
En ellos destaca el otorgar amnistía a infractores siempre que éstos busquen reinsertarse en la sociedad, esto dijo, se someterá a debate y consulta con las víctimas.

“Haremos todo lo que sea necesario para conseguir la paz”, destacó el tabasqueño.

Señaló que creará la Guardia Nacional y volverá a instituir la Secretaría de Seguridad Pública, además de que encabezará las reuniones del Gabinete de Seguridad (integrado por las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública y al procurador) que se realizarán todos los días por la mañana, como lo hizo cuando fue jefe de gobierno de la capital del país.

López Obrador también detalló su plan de descentralizar el gobierno federal “para promover el desarrollo en todo el territorio nacional” estableciendo las secretarías en los estados y dejando en la Ciudad de México la Presidencia, Sedena, Semar, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.

Los jóvenes, dijo, tendrán garantizado el derecho al estudio y al trabajo. Para quienes estudian el nivel medio superior habrá becas mensuales, de las que no especificó el monto; para universitarios de bajos recursos las ayudas serán de 2,400 pesos mensuales.

También dará trabajo a 2 millones 300,000 jóvenes a quienes les otorgará un sueldo como aprendices de 3,600 pesos mensuales, además de capacitacion para el trabajo en talleres empresas comercio y otras actividades productivas del campo y la ciudad.

Se duplicará la ayuda a adultos mayores, la cual será universal y beneficiará también a derechohabientes del ISSSTE y el IMSS; así como pensión para personas con discapacidad.

“Hoy comenzamos una nueva y definitiva etapa de lucha del movimiento de regeneración nacional que habrá de concluir en diciembre de 2024, cuando todas y todos podamos vivir libres de miserias, miedos y temores, y en nuestra querida patria la vida pública esté inspirada por los valores de la honestidad, el bienestar y la fraternidad”, concluyó López Obrador.

López Obrador compite por tercera ocasión por la presidencia del país.

Estos son los 10 puntos presentados durante su prerregistro ante la Comisión de Elecciones de Morena.

1. A partir del primero de diciembre de 2018, habrá un Estado Democrático de Derecho; se aplicará al pie de la letra el criterio de que, al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie. El gobierno dejará de ser un comité al servicio de un grupo o facción y retomará su necesaria condición de representante de todas y todos los mexicanos. Se respetará la vigencia de las garantías constitucionales, las libertades y los Derechos Humanos. Se garantizará la realización de elecciones libres y limpias. Se acabará con los fraudes electorales y la compra de votos y se establecerá una auténtica democracia.

La política exterior se guiará por los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Mantendremos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo con el gobierno de Estados Unidos, pero no aceptaremos el maltrato a los migrantes ni actitudes racistas, hegemónicas o prepotentes.

2. Se convocará al pueblo para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno. Predicaremos con el ejemplo. Se eliminará la corrupción. Vamos a suprimir fueros y privilegios; bajaremos los sueldos de los de arriba, empezando por el del Presidente de la República, y aumentaremos las percepciones de los de abajo; maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos de los niveles salariales inferiores verán incrementados sus ingresos.

3. Para promover el desarrollo en todo el territorio nacional y a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua y otros servicios, se descentralizará el gobierno federal. Para cumplir con este propósito habrá apoyos y facilidades para que los trabajadores al servicio del Estado puedan mudar su lugar de residencia.
La propuesta inicial es ubicar la Secretaría de Turismo en Chetumal; la Secretaría de Medio Ambiente, en Mérida; Pemex, en Ciudad del Carmen; la Secretaría de Energía, en Villahermosa; la Comisión Federal de Electricidad, en Tuxtla Gutiérrez; la Comisión Nacional del Agua, en el Puerto de Veracruz; la Secretaría de Desarrollo Social, en la capital oaxaqueña; la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de Puebla; la Secretaría de Cultura, en Tlaxcala; Banobras, en Cuernavaca; el INFONAVIT, en Toluca; la Secretaría de Salud, en Acapulco; el Instituto Mexicano del Seguro Social, en Morelia; Ganadería en Guadalajara; el ISSSTE en la ciudad de Colima; la CONADE, en Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública, en Querétaro; la Secretaría del Trabajo, en León; La Secretaría de Desarrollo Urbano, en Pachuca; Diconsa, en Zacatecas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí; la Secretaría de Economía, en Monterrey; Nacional Financiera, en Torreón; la Comisión Forestal, en Durango; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en Bahía de Banderas, Nayarit; la Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de la Pesca, en Mazatlán; la Secretaría de Agricultura, en Ciudad Obregón, Sonora; el CONACYT, en La Paz; el Instituto Nacional de Migración, en Tijuana; la Presidencia y las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina se mantendrán en la Ciudad de México.

4. Se rescatará al campo y a sus pobladores del abandono y la pobreza. Se dará prioridad los pueblos indígenas. Desde las comunidades, ejidos y pueblos, se fomentará al sector agropecuario, pesquero y forestal. El nuevo gobierno fijará precios de garantía para los productores agrícolas, producirá fertilizantes y los distribuirá a precios bajos y promoverá la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables y otorgará créditos ganaderos a la palabra. El propósito es que el país sea autosuficiente en maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo, leche, carne de res y de cerdo, pollo, huevo y pescado. En pocas palabras, vamos a producir en México los alimentos que consumimos.

5. Atenderemos con urgencia la grave problemática del sector energético del país.
Se detendrá la caída en la producción de petróleo, gas, gasolinas, diésel y petroquímicos. Las seis refinerías existentes serán modernizadas y se emprenderá la construcción de dos más, con el propósito de procesar en México todo el petróleo crudo y dejar de importar, los 600 mil barriles diarios de gasolina que actualmente se compran con sobreprecios en el extranjero. Se impulsará un programa de rehabilitación de las hidroeléctricas y de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y se iniciará un amplio programa de transición hacia energías renovables. Con el rescate del sector energético evitaremos aumentos de precios de gasolinas, gas y de energía eléctrica en perjuicio de los consumidores y de las empresas.

6. El Estado promoverá el desarrollo económico y el fortalecimiento del mercado interno. No aumentarán los impuestos ni la deuda pública. Con los ahorros derivados del combate a la corrupción y al suprimirse los gastos suntuarios será posible financiar proyectos productivos y de creación de empleos. El Estado asumirá su responsabilidad en la reconstrucción del país y en el apoyo efectivo, general e indiscriminado a los damnificados por los sismos. Esto incluye un amplio programa de vivienda y de obras y servicios públicos. Se construirán dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía para resolver el problema de saturación en el actual aeropuerto de la Ciudad de México. En todo el territorio nacional habrá acceso a Internet y éste será gratuito en caminos, hospitales, escuelas, plazas públicas y edificios e instalaciones gubernamentales. Habrá un tren turístico-cultural en la zona maya, que recorrerá la ruta Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque. Se creará la zona franca o libre a lo largo de los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Se pondrá en ejecución el programa integral de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec. Todas estas acciones se llevarán a cabo previa consulta a las poblaciones, con la participación de los sectores privado y social, respetando, siempre, los derechos colectivos, al patrimonio cultural de los pueblos y al medio ambiente.

7. Desde el primer día del próximo gobierno democrático los jóvenes tendrán garantizado el derecho al estudio y al trabajo. Todos los jóvenes que estén cursando el nivel medio superior tendrán una beca mensual y 300 mil universitarios de familias de escasos recursos económicos recibirán un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales.
También se contratará a 2 millones 300 mil jóvenes, a los que despectivamente algunos llaman “ninis”, y se les otorgará un sueldo como aprendices de 3 mil 600 pesos mensuales. Estos jóvenes recibirán capacitación para el trabajo en talleres, empresas, comercios y en otras actividades productivas del campo y de la ciudad. El Estado no se olvidará de los jóvenes nunca más. Becarios sí, sicarios no.

8. Se aumentará al doble la pensión a los adultos mayores del país, o sea, a mil 200 pesos mensuales, el equivalente a la mitad de un salario mínimo, como está establecido por ley en la Ciudad de México. Este apoyo será universal, es decir, también lo recibirán jubilados del ISSSTE y del Seguro Social. Asimismo, todas las personas pobres con discapacidad tendrán derecho a una pensión.

9. Garantizaremos la educación gratuita en todos los niveles escolares. Se dejará sin efecto las medidas establecidas en la mal llamada reforma educativa y, en acuerdo con maestros y padres de familia, emprenderemos acciones para una mejoría verdadera de la calidad de la enseñanza. La promoción de la ciencia y la cultura serán consustanciales a todas las acciones de gobierno.

Se hará valer el derecho constitucional a la salud, lo que implica garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población. Se fomentará el deporte como un instrumento de salud preventiva y como un factor de desarrollo y bienestar personal.

10. Para enfrentar el grave problema de la violencia y la inseguridad vamos a dar la atención a las causas económicas y sociales que han incidido en la gestación de ese flagelo, pero también pondremos orden para asegurar la tranquilidad de todos los mexicanos. Actualmente se cometen 76 homicidios diarios y de 33 millones de delitos al año, se registra un 99 por ciento de impunidad. Por eso la seguridad pública será un asunto prioritario y de atención personalizada. Se creará la Secretaría de Seguridad Pública. Habrá mando único. Desde el primer día del nuevo gobierno democrático asumiré la coordinación del gabinete de seguridad pública, como en el tiempo en que fui jefe del gobierno capitalino. Desde las 7 de la mañana, todos los días, me reuniré con los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Marina y Defensa, así como con el procurador, y se invitará a algunas de esas reuniones a gobernadores, autoridades municipales, así como a representantes de los poderes Legislativo y Judicial, con pleno respeto a sus competencias, para escuchar juntos el informe o parte de los delitos cometidos en la república y tomar las medidas necesarias.

Se creará la guardia nacional para reorganizar e integrar a todas las corporaciones militares y policíacas. Se premiará el buen desempeño de sus integrantes y se castigará con rigor la corrupción y la asociación delictuosa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Miles de peregrinos le cantan a la Virgen de Guadalupe

Los miles de peregrinos que arribaron a la Basílica de Guadalupe desde los diversos rincones del país, entonaron en punto de la medianoche las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe en el 486 Aniversario de sus apariciones en el Cerro del Tepeyac.

Las bajas temperaturas no detuvieron el fervor y la devoción a la morenita del Tepeyac, quien con su manto sagrado cobijó a todos y cada uno de sus hijos y con su benefició. los fortaleció para seguir adelante aún en los momentos más difíciles.

El atrio mariano se comenzó a poblar desde temprana hora con los devotos que arribaron a pie, de rodillas, en camiones, a bordo de bicicletas o bien, a través de relevos y quienes dentro o fuera de la Basílica cantaron con todo su corazón a los pies de la guadalupana.

También se colmó de cientos de imágenes, promesas, mandas, rezos y la solidaridad de aquellas personas que con alimentos en mano, así como agua y cobijas entregaban a los peregrinos.

En el templo que anualmente recibe a cerca de 20 millones de devotos -más de cinco millones y medio este lunes-, el Pro Vicario Episcopal de Guadalupe, Pedro Rafael Tapia, acompañado del Cabildo guadalupano cantaron las Mañanitas junto con miles de peregrinos.

!Viva la Virgen de Guadalupe! !México de pie! fueron las arengas que se repitieron durante todo el día y por la noche, entre los cantos de “Desde el cielo una hermosa mañana, La Guadalupana, La Guadalupana, La Guadalupana bajo al Tepeyac”.

Inmediatamente inició la celebración litúrgica en la que se recordó que desde 486 años está entre los mexicanos la Virgen del Tepeyac; “en el corazón del adviento México y toda América celebra a la Virgen de Guadalupe”, indicó Tapia Rosete.

El Canónigo resaltó la importancia de que más allá de la construcción material, se reconstruyan todos los buenos valores que están en el alma del pueblo mexicano.

Tapia quien también es Vicerrector de la Basílica de Guadalupe, destacó el fervor de los presentes al recordar que ni los huracanes, los sismos y actualmente las bajas temperaturas, los amedrentaron, pues lejos de ello, elevaron su fe, confianza y sobre todo esperanza tras postrarse ante la Reina del Tepeyac.

Un grupo de concheros realizaron una oración y entonaron cantos a la guadalupana, fervor al que siguió el agradecimiento de los presentes a los miles de rescatistas anónimos que sumaron sus manos para salvar vidas y apoyar a quienes resultaron afectados por los sismos de septiembre.

Este martes, en a las 12:00 horas el cardenal Norberto Rivera Carrera, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de México, presidirá la Misa de las Rosas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto