Conecta con nosotros

Resto del mundo

Arrasan tormentas el centro de EU

Un poderoso sistema de tormentas que produjo múltiples reportes de tornados azotó ayer la región centro occidental de Estados Unidos y dio una paliza a la ciudad de Branson mientras arrasó con pequeños poblados en Illinois y Kansas y dejó por lo menos 13 muertos.

Al parecer un remolino pasó por la ciudad que es conocida por su música country poco antes de la 1 de la mañana y azotó el centro de Branson, provocando fuertes daños a sus famosos teatros, dijo Mike Griffin del Servicio Nacional de Meteorología. Los socorristas van de casa en casa para evaluar el estado de la población, dijo el alguacil del condado Taney, Jimmie Russell. Más de 30 personas fueron reportadas heridas, la mayoría con cortes y golpes.

En referencia a la época turística, “si hubiera sido una semana después, sería otra historia”, dijo Bill Tirone, asistente del administrador general de los hoteles Hilton en la ciudad y el Centro de Convenciones Branson, donde las ventanas quedaron destrozadas y algunos muebles de las habitaciones fueron succionados por los fuertes vientos. Los empleados del hotel pudieron poner bajo resguardo a todos los huéspedes mientras pasaba la tormenta.

John Moore, propietario del restaurante Cakes-n-Creams ‘50s Diner, dijo que al parecer el tornado pasó por la franja principal de la ciudad, por el distrito del entretenimiento, arrasó con el centro de convenciones, cruzó el lago y se dirigió hacia la zona habitacional. El tornado “parecía brincar de un lado a otro”, indicó.

“El teatro junto a mí parece que explotó, los hoteles de los lados perdieron los techos. El tendido eléctrico se vino abajo, las ventanas están voladas”, dijo Moore.

Al menos 10 personas murieron en Harrisburg, Illinois, tras el paso de la tormenta. En Missouri una persona falleció en un estacionamiento de casas rodantes, dijo la teniente Dana Eagan de la comisaría del condado Dallas. El fenómeno provocó el corte del servicio eléctrico en Buffalo, indicó la funcionaria.

Otras áreas afectadas en el suroeste de Missouri, fueron Lebanon y Buffalo.

El gobernador de Kansas, Sam Brownback declaró estado de emergencia por la noche del martes cuando lo que pareció ser un tornado azotó Harveyville.

El estado de emergencia fue declarado para el condado de Wabaunsí, al suroeste de Topeka. La oficina del gobernador dijo que una persona estaba herida de gravedad y “numerosas viviendas” y una iglesia registraron daños, asimismo cayeron cables del alumbrado público y árboles.

Previamente, el Servicio Nacional de Meteorología informó que un tornado había castigado al suroeste de Hutchinson, Kansas.

El sistema también pasó por Arkansas, en el norte, provocando ráfagas de hasta 96 kilómetros por hora en el noroeste. Una muralla de nubes fue reportada en la Villa Cherokee, donde árboles fueron dispersados en los caminos, informó el servicio del clima. Habitantes del condado Clay, en el noroeste de Arkansas, reportaron granizo del tamaño de pelotas de golf en Mountain Home.

Se colocaron avisos y alertas para la mayor parte de Kentucky y Tennessee.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Protestas contra curas pederastas empañan visita del Papa a Chile

Poco después de su arribo a Chile para iniciar una visita de tres días, el papa Francisco recorría algunas calles de Santiago con la ventanilla del automóvil abierta para saludar a los pocos chilenos que salieron a verlo.

A unas horas de su arribo a Santiago, al menos una decena de manifestantes que protestaban contra el abuso sexual de clérigos contra niños se reunieron en un hotel para exigir castigo para los culpables y sus cómplices mientras unas 200 personas de distintas nacionalidades asistían a un seminario sobre el tema para abordar la problemática en sus respectivos países.

El caso más mediático en Chile es el del obispo Juan Barros, quien fue nombrado por Francisco en la diócesis de Osorno, 930 kilómetros al sur de la capital, pese a saber que estaba acusado de encubrir a su mentor, el cura Fernando Karadima, el mayor cura pedófilo de la iglesia católica chilena.

“Hemos dado un paso más. Ya no es el tiempo de que el Papa pida perdón por los abusos, sino que es un momento en que tiene que tomar acción. Eso es lo que nosotros le pedimos al Papa, que no sea cobarde”, dijo a The Associacted Press el periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima.

Barros había sido rechazado por los laicos de Osorno previo a su nombramiento y era común que si llegaba a una parroquia, varios feligreses se retiraran o no quisieran comulgar, dijo a la AP el vocero del movimiento de laicos, Juan Carlos Claret.

Francisco avivó la herida
La agenda del viaje del papa establece que el tema prioritario de la visita será la situación de los indígenas y los inmigrantes, aunque en Chile se han dado protestas por los abusos de religiosos que parecieran haber sido tolerados por la jerarquía eclesiástica, por ejemplo, el que aborda el mismo pontífice en una carta fechada en marzo de 2015 en la que Francisco admite que tenía previsto pedir la renuncia a Barros y darle un año sabático.

Para algunas de las víctimas, la publicación de la carta les hizo revivir su situación.

“Yo vengo desde el infierno, de un lugar que no tiene futuro”, dijo el doctor Jaime Concha, uno de los panelistas del seminario del lunes que dice haber sido abusado cuando estudiaba en una de las escuelas de los Hermanos Maristas.

El caso de los maristas se dio a conocer hasta 2017 y fue revelado cuando exalumnos también abusados se estaban organizando por internet para reunirse y contar qué les pasó. Mariano Varona, uno de los provinciales de la congregación admitió en agosto pasado que el religioso Abel Pérez les confesó en 2010 que había abusado de 14 muchachos y sólo lo denunciaron siete años después.

Los casos siguen resonando y la semana pasada la estadounidense Anne Barret Doyle dio a conocer un sitio web que describe presuntos abusos sexuales a menores en diversos países. Según BishopAccountability.org, los chilenos incluidos son 78, todos menores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Muere niño que fue contagiado de rabia por murciélago en Florida

Un niño de seis años enfermo de rabia, aparentemente debido al arañazo de un murciélago, murió en un hospital de Orlando, donde estaba recibiendo un tratamiento experimental, informó este lunes su padre a un medio local.

Henry Roque confirmó al canal NBC 6 la muerte de su hijo Ryker, quien había sido tratado de acuerdo al llamado Protocolo Milwaukee, que hasta ahora ha salvado de la muerte por rabia a dos personas en Estados Unidos y a 18 en todo el mundo.

El creador del protocolo, basado en la sedación y la aplicación de medicamentos antivirales, es Rodney Willoughby, médico del Hospital Infantil de Wisconsin.

El niño se sintió enfermo después de haber sido arañado por un murciélago enfermo al que su padre había encontrado y puesto dentro de un cubo, según contó Roque en su día.

A pesar de que le dijo que no lo tocara bajo ninguna circunstancia, el niño metió la mano en el cubo y el murciélago lo arañó.

Cuando el niño se lo dijo, el padre, siguiendo indicaciones que encontró en internet, le puso a lavarse las manos con jabón y agua caliente durante cinco minutos, pero no pensó que el asunto era tan grave y no le llevó a un centro médico inmediatamente, según Today.com.

Una semana después, el niño se quejó de que tenía los dedos rígidos y le dolía la cabeza y sus padres lo llevaron al hospital, donde al preguntarle por algo que pudiera haber causado esos síntomas, el padre mencionó el incidente con el murciélago y saltaron las alarmas de la rabia.

La Organización Mundial de la Salud calcula que 55 mil personas mueren al año en el mundo a causa de la rabia, contagiada en un 99 % de los casos por perros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Al menos 38 muertos por doble atentado suicida en Irak

Al menos 38 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este lunes durante dos atentados suicidas simultáneos en el centro de Bagdad, los más mortíferos desde que el gobierno iraquí anunció la victoria en la guerra contra el Estado Islámico (EI), informaron fuentes policiales y médicas.

Ambos atentados fueron cometidos por dos suicidas que detonaron sus cinturones explosivos en medio de una multitud de trabajadores de la construcción en la plaza Al Tayaran, plaza de la Fuerza Aérea, en el centro de la capital iraquí, precisó el vocero del Ministerio iraquí del Interior, Saad Maan.

Ambos kamikazes detonaron las cargas explosivas de forma simultánea en medio de un grupo de hombres que, como cada mañana, esperaban la llegada de empleadores que ofrecen trabajo temporal, en particular en obras de la construcción.

Hasta ahora ningún grupo terrorista ha reivindicado el doble atentado, aunque el EI se ha atribuido la mayoría de los ataques de esta naturaleza cometidos en Irak en los últimos tres años, según medios árabes.

Tras los atentados, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, llamó este lunes a “eliminar las células durmientes” yihadistas.

Se trata del segundo atentado en tres días en Bagdad, tras el ocurrido el sábado anterior cuando tres personas perdieron la vida y otras 10 resultaron heridas durante la explosión de un coche bomba en la zona Al Kademiya, en el norte de la capital.

El doble atentado de este lunes se produce un día después de que el primer ministro iraquí anunció su candidatura para las elecciones legislativas del 12 de mayo próximo y poco más de un mes después de que anunció el triunfo de la lucha contra el EI.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

El mundo al borde de una guerra nuclear: Papa Francisco

El Papa Francisco dijo este lunes estar asustado por el peligro de una guerra nuclear y advirtió que el mundo está “al borde” de un conflicto de este tipo.

Los comentarios del Pontífice, realizados en el vuelo que lo lleva a Sudamérica para su visita de esta semana a Chile y Perú, se dieron después de que los habitantes de Hawái recibieran el sábado por error una alerta advirtiendo de un ataque inminente con un misil balístico.

Al ser consultado sobre si le preocupa la posibilidad de una guerra nuclear, Francisco dijo: “Creo que estamos al borde. Realmente tengo miedo de algo así. Solamente se necesita un accidente para precipitar las cosas”.

Francisco no mencionó lo ocurrido en Hawái o a Corea del Norte.

Mientras los periodistas abordaban el avión rumbo a Chile, funcionarios del Vaticano entregaron copias de una fotografía tomada en 1945 que muestra a un niño japonés llevando sobre sus hombros a un hermano muerto tras el ataque nuclear estadounidense a Nagasaki.

“Me emocioné cuando vi la imagen. Lo único que pude pensar es en agregar las palabras ‘el fruto de la guerra'”, sostuvo Francisco. “Quise que se imprimiera y fuera distribuida porque una imagen como ésta puede ser más movilizadora que mil palabras. Esa es la razón por la que quise compartirla con ustedes”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Amenaza de erupción volcánica pone en alerta máxima a Filipinas

Filipinas se encuentra en máxima alerta por el volcán Mayon, que según expertos puede entrar en erupción magmática de manera inminente tras generar durante el fin de semana espesas nubes de cenizas y desencadenar un éxodo de evacuados.

La agencia sismológica de Filipinas (PHIVOLCS) elevó este lunes a “crítico” el nivel de alerta ante la posibilidad de que este volcán situado al este del archipiélago, unos 350 kilómetros al sureste de Manila, expulse ríos de lava sobre poblaciones y campos.

El Mayon hizo erupción por primera vez la tarde del sábado, desprendiendo nubes grises que causaron una lluvia de ceniza, y el organismo estatal, que el domingo decretó el nivel 2 (“creciente preocupación”), decidió aumentarlo al 3 en las últimas horas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto