Conecta con nosotros

Chihuahua

Anuncian que Chihuahua recibirá 30 mdp de Conaza

 

Chihuahua recibirá 30 millones de pesos por la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), para un proyecto de resiembra en las tierras degradadas, lo que impactará 16 municipios de la entidad.

Bajo el Proyecto Transversal de las Zonas Áridas (Prodeza), Chihuahua obtendrá estos recursos luego de la sequía que sufre la entidad.

Cabe destacar que el Prodeza contempla proyectos para el mejoramiento de tierras de pastoreo que llevan una serie de componentes de conservación, siembra y capacitación de los productores.

El presupuesto total de la Conaza equivale a 124 millones de pesos para las cuatro entidades, en donde se realizan obras de infraestructura para captación de agua, revegetación de tierras de pastoreo y sistemas de manejo sustentable de bovinos productores de carne.

Estas acciones son adicionales a los 996 proyectos de pequeñas obras hidráulicas que entregará este año el Gobierno Federal para mitigar los efectos de la sequía que se presentan en regiones del centro y norte del país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Nieva en 10 municipios por paso de segunda tormenta invernal

Nevadas en 10 municipios y lluvias en gran parte del territorio estatal, es lo que al momento ha provocado el paso de la Segunda Tormenta Invernal de la temporada de frío, que mantiene su masa de aire frío en varios estados del norte del país.

 La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la nevada se registró en las zonas altas de los municipios de Cuauhtémoc, Bocoyna, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Guerrero, Carichí, Uruachi, Guachochi y San Francisco de Borja.

 Debido a la cristalización del pavimento, fueron cerrados durante unas horas los tramos que comunican de Ciudad Cuauhtémoc a La Junta y el que lleva de San Pedro a San Juanito, zona donde la nieve alcanzó 9 centímetros de espesor. Ambos fueron reabiertos alrededor de las 10:00 horas.

 Mientras que con lluvia ligera resultaron, entre otras localidades, la capital del Estado, municipios de la región centro-sur, así como las zona comprendida entre Jiménez, López, Coronado y Allende, además de Gran Morelos y Cusihuiriachi, con lluvias ligeras y constantes.

 Además hubo lluvias dispersas en el resto de la entidad, particularmente durante la noche y madrugada, aunque las temperaturas en gran parte del territorio se mantuvieron por encima de los cero grados centígrados; la temperatura más baja fue de -3.5 grados centígrados en Majalca, municipio de Chihuahua.

 Otras poblaciones como El Vergel, Balleza y Temósachi, que son tradicionalmente de las más frías del país, presentaron temperaturas por arriba de los cero grados, con 2.3 y 2.6 grados positivos respectivamente.

 El reporte indica que en el municipio de Carichí el refugio temporal albergó a 9 personas, en López acudieron 41, mismo número que fue atendidos en el albergue El Monumento de Ciudad Juárez; el Tricentenario de la capital recibió a 4 personas y otras 17 en el centro comunitario de colonia Mármol.

 El pronóstico indica que durante el resto del día se mantendrán las lluvias ligeras, que se prolongarán durante esta noche y la madrugada del sábado, particularmente en municipios de la zona sur del Estado.

 MUNICIPIOS CON NIEVE O AGUANIEVE

-Cuauhtémoc

-Bocoyna

-Guerrero

-San Francisco del Oro

-Parral

-Santa Bárbara

-Carichí

-Uruachi

-Guachochi

-San Francisco de Borja

 MUNICIPIOS CON LLUVIA LIGERA

-Satevó

-Temósachi

-Matachí

-Chihuahua

-Jiménez

-Villa López

-Villa Coronado

-Valle de Allende

-Cusihuiriachi

-Rosales

-Saucillo

-Gran Morelos

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Detectan y limpian 53 tiraderos clandestinos de basura en la capital

Como parte del programa de erradicación de tiraderos clandestinos que emprende el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos (SPM), se informó que se ha realizado la limpieza de 53 puntos de la ciudad, principalmente en la zona sur.

Con el apoyo del Departamento de Maquinaria Pesada, se han logrado levantar más de 14 mil 500 toneladas de basura y escombro de puntos que, inclusive, se encuentran cerca de sectores habitacionales del municipio, generando así un foco de infección y puntos propensos a siniestros.

En este sentido, el titular de SPM, Mario Vázquez Robles recordó que se detectaron más de 103 basureros ilegales en la ciudad, un 80 por ciento de ellos encontrados en la zona sur, por lo que mencionó continuarán las labores para su erradicación, así como para sancionar a quienes lo propicien.

Asimismo, destacó que Guardianes Ecológicos, así como el Departamento de Maquinaria se encuentran atentos a las denuncias que realicen al número 072, para así atenderlas.

Finalmente, hizo un llamado a la población en general para que apoyen estas acciones al no arrojar desechos a la vía pública, ya que ello representa un riesgo para la salud pública de las familias chihuahuenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ataca diputada panista Nadia Siqueiros, a administración de Corral; Su postura pudo ser “electorera”

Las instituciones públicas al servicio de los partidos políticos podrían empezar a cambiar luego de que Javier Corral nombrara en una posición estratégica a un funcionario no panista, lo que pudo haber ocasionado una rebelión dentro de los diputados albiazules quienes han pedido “soltar dinero” para los pobres justo antes de las elecciones.

El pasado miércoles 13 de Diciembre compareció ante la cámara de diputados locales el secretario de desarrollo social, Victor Quintana Silveyra, quien mostró los avances de la secretaria a través del año.

Llamó la atención que la diputada panista Nadia Siqueiros cuestionó al secretario sobre cómo se subsanaría el sin ejercicio que se tiene el año en curso, el cual, da más de 182 millones de pesos. Además la legisladora señaló que se han encontrado casos donde al inicio comenzaron a laborar como directores y a la fecha se encuentran como auxiliares pero con el mismo sueldo.

“El punto de hacer esta mención es por que hay personal que no cumple con el perfil que pide esta secretaría y así no es posible cumplir las metas, además de la existencia del monto de 181 millones de subejercicio”.

La diputada dijo que un trabajador de esta instancia gana 46 mil pesos mensuales, pero esta persona primero trabajó como director y ahora solo es auxiliar pero con el sueldo anterior.

¿Información errónea o falsa de Nadia Siqueiros?

Ante tal situación, el secretario Victor Quintana aseguró que lo dicho por la diputada Siqueiros tiene una mala información pues a dependencia a su cargo no tendrá subejercicio presupuestal en 2017,

El dato de la diputada fue analizado por internet, sin embargo, no tiene los datos del último trimestre del año, dijo el secretario de Desarrollo Social. Por lo que Siqueiros habría caído en una información sesgada y con poco oficio de investigación.

Sus previsiones son que para el cierre del año tendrán menos de dos millones de pesos sin ejercer y esta cantidad ante un presupuesto de 600 millones es una cantidad mínima, aseguró.

Lo que la secretaría de desarrollo social ha invertido este año contra la pobreza.

Se requiere mucho más presupuesto contra la pobreza: Quintana

En la comparecencia Quintana presentó la solicitud de un presupuesto de 716 millones 80 mil 34 pesos para continuar avanzando con los proyectos estratégicos en el 2018.

El presupuesto que la secretaría solicita, expresó Quintana Silveyra en tribuna, tiene la base de una metodología centrada en el sujeto social cuyas metas principales son continuar con los programas y estrategias de “Echarle Montón a la Pobreza” y “Desarrollo, Paz y Reencuentro”.

La aplicación del presupuesto que se apruebe para la Secretaría de Desarrollo Social será supervisado bajo los criterios de eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, transparencia y honradez, manifestó el funcionario.

Un secretario “no panista” en Desarrollo Social de administración “panista”.

Cabe señalar que la secretaría de Desarrollo Social ha sido utilizada durante muchas administraciones de distintos partidos para “dar dádivas” a través de despensas o dinero directamente a los ciudadanos que lo necesitan, pero pidiendo el voto por un partido, cosa que se busca terminar en la administración de Javier Corral. Por lo que las presiones de algunos diputados albiazules podría estar encaminada a presionar para continuar este ejercicio que en nada abona a la democracia naciente en el Estado.

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aprueban renovar parque vehicular del Municipio de Chihuahua con automóviles híbridos

En sesión ordinaria del Cabildo de Chihuahua, los regidores aprobaron la propuesta para iniciar con el uso de vehículos híbridos o eléctricos, para llevar a cabo la renovación paulatina del parque vehicular del Municipio, considerándose dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018.

El dictamen fue leído por el regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Planeación, Carlos Orozco Chacón, quien indicó que el aumento considerable al precio de los combustibles, en especial de las gasolinas, constituye uno de los problemas económicos más cruciales en nuestro país, y en especial en nuestro municipio, motivo por el cual se buscaron opciones que se tradujeran en ahorros al erario público.

En su exposición de motivos señaló que en nuestro país los automóviles son la principal fuente de contaminación que provoca una seria afectación al medio ambiente y riesgos a la salud de las personas, además de que la ciudad de Chihuahua fue incluida entre las ciudades mexicanas con problemas de mala calidad del aire, por lo que resulta sumamente prioritario implementar acciones que contribuyan a disminuir la contaminación provocada por los vehículos y que, en consecuencia, se mejore la calidad del aire.

En este sentido, destacó que para la mitigación de la contaminación causada por los vehículos, está la cada vez más creciente tendencia a utilizar vehículos híbridos y eléctricos, que ofrecen, el primero de ellos, un ahorro de combustible del 50 al 70 por ciento, traducido en un rendimiento promedio de 40 kilómetros por litro y en ciertas condiciones hasta 50 kilómetros por litro, además de abonar al Plan de Austeridad implementado por la presente administración municipal.

Cabe destacar que el dictamen en mención fue aprobado por unanimidad por parte de los regidores de las diferentes fracciones edilicias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

FGE ejercerá 4 mil 258 mdp el próximo año; presupuesto más alto en la historia

El Fiscal General del Estado, Cesar Augusto Peniche Espejel, compareció esta tarde ante los diputados del Congreso del Estado, para proporcionar detalles del ante-proyecto presupuestal de la dependencia para el año 2018, por la cantidad de 4 mil 258 millones de pesos.

Para lo cual, a los legisladores les hizo una remembranza de las condiciones en que se recibió la FGE, así como la aplicación de los recursos y los resultados que se tuvieron durante el presente año en que se ejerció un presupuesto de 3 mil 508 millones de pesos.

El funcionario destacó ante los legisladores que el presupuesto para el año 2018, es históricamente el más alto que se asigna a la dependencia para cumplir con las tareas de seguridad, y más allá de que sean suficientes, se respaldará la confianza en la asignación de ese presupuesto con los resultados que se merece la ciudadanía.

Dentro del formato de la comparecencia, el titular de la FGE hizo la exposición basándose en el crecimiento que se tuvo en las diferentes áreas durante el 2017, respondiendo a todos los cuestionamientos en materia de seguridad e investigación de los delitos, que le plantearon los legisladores.

Peniche Espejel, destacó que el proyecto de presupuesto para el próximo año de la Fiscalía General del Estado, presenta un incremento de 750.7 millones de pesos lo que representa un aumento del 21% con respecto al presupuesto autorizado para el ejercicio 2017.

Uno de los puntos en los que abundó es en los proyectos que se tienen para impulsar el crecimiento de la Policía Estatal con el reclutamiento de 600 nuevos policías durante el próximo año, con la finalidad de reducir el déficit del 60 por ciento del número de elementos que se tienen en Chihuahua que cuenta con 2 mil agentes.

El titular de la Fiscalía resaltó que en el presente año, se fortaleció la presencia de la Comisión Estatal de Seguridad en la región serrana, dando inicio a la construcción de los Centros de Seguridad para el Desarrollo de los Municipios de Madera y Bocoyna, con una inversión inicial de 11.2 millones de pesos, que otorgarán condiciones de paz, tranquilidad y desarrollo.

El fiscal también dio a conocer que durante el 2017, se impulsó un programa de fortalecimiento y de edificación del personal sustantivo, con un recurso extraordinario de cerca de 100 millones de pesos para fortalecer el salario y mejorar aspectos relacionados con seguros y prestaciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto