Conecta con nosotros

México

Amparo contra trabas para indagar feminicidios

Organizaciones defensoras de derechos humanos anunciaron que el pasado 27 de febrero el juez noveno de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, José Eduardo Alvarado, les concedió el amparo solicitado hace un año por el rechazo del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a investigar la violencia feminicida en el estado de México.

Dicha resolución obliga al sistema a sesionar de manera inmediata para analizar la procedencia de la solicitud de investigación presentada por las organizaciones en diciembre de 2010, considerando que se cumplieron todos los requisitos legales, y eventualmente emitir la alerta de violencia de género (AVG), señalaron María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y Sergio Méndez, encargado de la dirección general de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

En conferencia de prensa en el Hemiciclo a Juárez, Estrada señaló que está en marcha el proceso de notificación a la secretaría ejecutiva del sistema, a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, y confió en que dicho organismo convoque a la brevedad al sistema nacional (integrado por las titulares de los 32 organismos estatales de atención a la mujer, así como por representantes de las secretarías de Gobernación, Educación Pública, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Salud, entre otros organismos).

Los activistas catalogaron dicha sentencia como histórica, toda vez que contempla que las organizaciones no están obligadas a probar la violenciafeminicida sino las autoridades, las cuales luego de la investigación determinarán si procede la declaratoria de AVG.

Además, el fallo sostiene que durante la sesión del sistema (enero de 2011) “no se demuestra, ni siquiera a manera de indicio, que las autoridades hayan dado lectura a la solicitud de las organizaciones o que analizaran las pruebas aportadas, sino que simplemente se dio lugar a una votación para declarar improcedente la investigación de la violencia feminicida”,informaron.

En las cuatro ocasiones que se ha solicitado al sistema nacional una eventual declaratoria de AVG (Oaxaca, Guanajuato, estado de México y Nuevo León), ésta se ha rechazado.

Méndez Silva aseguró que están listos para dar la batalla si las autoridades deciden impugnar el fallo y, de ser necesario, solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el caso, e informó que el pasado miércoles se presentó un amparo por la negativa en Nuevo León.

Agregó que los asesinatos cometidos por César Armando Librado, El Coqueto, son producto de la irresponsabilidad y la omisión de las autoridades federales y del estado de México, toda vez que se negaron hace más de un año a realizar una investigación que permitiera emitir la AVG en esa entidad.

Tan sólo en 2011, se registraron 289feminicidios en ese estado. En el periodo de gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador, los casos suman alrededor de mil.

Por su parte, la activista Norma Andrade llamó a la sociedad a no guardar silencio y solidarizarse con la lucha de las madres que buscan justicia por sus hijas desaparecidas, al tiempo que expresó su apoyo a las madres de jóvenes asesinadas que durante la conferencia dieron testimonio de irregularidades en las investigaciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

CNDH pide a IMSS otorgar pensión por viudez a 3 concubinarios homosexuales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que otorgue la pensión por viudez solicitada por tres concubinarios de parejas homosexuales.

Ello, luego de que consideró que excluir a las parejas del mismo sexo en concubinato de los beneficios de seguridad social, contribuye a perpetuar la “noción equivocada”, de que son merecedoras de menor reconocimiento y derechos que las parejas heterosexuales, lo cual vulnera la dignidad de las personas.
En la Recomendación 53/2017, dirigida al director general del IMSS, Mikel Arriola, señala que las autoridades del instituto restringieron el acceso de los quejosos a la pensión por viudez en su modalidad de concubinato.

Todo ello, añadió, sin que existiera justificación racional y normativa para declarar improcedente la solicitud de pensión, al no haber presentado acta de matrimonio civil, lo cual implicó negar a estas parejas homosexuales, los beneficios que son accesibles a las personas heterosexuales a través del concubinato.

Como consecuencia de las violaciones a derechos humanos causadas por los servidores públicos del IMSS, la CNDH consideró procedente la reparación integral en términos de la Ley General de Víctimas, incluyendo se brinde trámite a las solicitudes de pensión planteadas, sin que se exija el dictamen de beneficiario incapacitado, ni acreditar la dependencia económica.

También, consideró que, de ser el caso, se deben implementar las acciones necesarias para que pueda otorgarse la pensión a que tengan derecho; y se proponga ante las instancias correspondientes el anteproyecto de modificación a las disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Al igual que a las normas reglamentarias que así lo ameriten, concernientes a los requisitos para la concesión de pensión por viudez, en el caso de concubinarios de parejas homosexuales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

INE realizará 3 debates presidenciales antes del inicio del Mundial de Rusia

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó realizar tres debates con candidatos presidenciales: el primero, el domingo 22 de abril en la Ciudad de México a las 20:00 horas; el segundo, el domingo 20 de mayo en Tijuana a las 20:00 horas; y el último, el martes 12 de junio en Mérida a las 21:00 horas.

Si bien los representantes de los partidos pedían que el último debate se realizará lo más cercano al 27 de junio, día en el que termina la campaña federal, el consejero electoral, Benito Nacif, indicó que lo hacen el 12 de junio porque dos días después inicia el Mundial de Fútbol en Rusia, lo que generará un distractor mediático.
“Explicar la razón por la que el debate es el 12 de junio, es porque queremos que el debate se celebre antes de que inicie el Mundial de Fútbol y dejar un día adicional entre la celebración del debate y la ceremonia de inauguración del primer partido del mundial, para que exista un espacio de post debate en noticieros matutinos, esa es la razón esencialmente”.

Además, aprobaron que los moderadores puedan ser más de tres y cuenten con conocimientos en medios electrónicos y de coyuntura nacional.

El moderador podrá intervenir en el debate si se requiere dar fluidez, para que la respuesta sea más breve y por alusiones personales.

El acuerdo aún debe ser avalado por el Consejo General del INE en su sesión del 22 de noviembre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Predominará ambiente seco y caluroso en gran parte del país

Para este viernes se prevé ambiente seco y caluroso en gran parte de la República Mexicana, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo pronosticó rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California.

Una zona de inestabilidad ubicada sobre el occidente del Mar Caribe, favorecerá el siguiente potencial de lluvias:

Lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Tabasco y Yucatán.

En su pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California presentará cielo medio nublado, ambiente frío por la mañana y muy caluroso durante el día.

Además viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en las costas occidentales.

El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado, ambiente frío por la mañana y muy caluroso durante el día con viento del noroeste de 15 a 30 km/h. Para el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado. Ambiente frío con heladas por la mañana y caluroso a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Sur registrará cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias dispersas en Guerrero.

Ambiente frío en zonas serranas por la mañana y muy caluroso por la tarde con viento de dirección variable de 15 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico en el Golfo de México indica cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas y Tabasco.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Por celos, ex novio asesinó de 16 puñaladas a Anayetzin

La “cacería” en redes sociales del asesino de Anayetzin Damaris Fragoso, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 8 de octubre dentro de un clóset, en un apartamento de la Colonia Lindavista, dio resultados, pues el feminicida fue detenido el martes pasado en Guanajuato, donde pretendía esconderse de la justicia.

El imputado, Omar Octavio —ex novio de Anayetzin—, de 23 años, ya se encuentra en el Reclusorio Norte, después de que elementos de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la procuraduría local lo trasladaran para ser juzgado por el asesinato, según la carpeta de investigación FGAM/GAM-3/UI-1S/D/2663/10-2017, el sospechoso anduvo sin plan por Guadalajara y Veracruz.

Sin embargo, le fue imposible esconderse debido a la campaña que los hermanos y amigos de Anayetzin emprendieron en redes sociales, difundiendo su rostro y su nombre completo. Fuentes cercanas a la investigación dieron a conocer que gracias a esto, fue rastreando hasta Guanajuato, donde se le ubicó en casa de unos familiares.

Al ser detenido no opuso resistencia; dijo estar cansado de huir, sentirse perseguido y que al aparecer su rostro en todas las redes sociales, no se sentía seguro en ningún lado. Añadió que aunque en un principio recibió apoyo de sus familiares, también se sintieron perseguidos por esconder a un prófugo de la justicia.

La mató por celos. Los avances en la investigación revelaron que los celos y un malentendido fueron el motivo del feminicidio. Información proporcionada por familiares a la autoridad investigadora detalla que Anayetzin Damaris tenía poco más de dos meses de gestación y aunque ya había antecedentes de violencia entre ellos, le permitieron tener un último acercamiento con el para darle la noticia.

Acudió al departamento en la colonia Lindavista, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, donde el padre de Omar Octavio trabajaba como intendente y le daba asilo. Una vez dentro, él negó que el bebé que esperaba Anayetzin fuera suyo y empezaron a discutir. Enfurecido por celos, la agredió a golpes.

Para que la joven dejara de gritar, Omar Octavio tomo uno de los cuchillos de la cocina y le asestó 16 puñaladas. La mayoría en el vientre, después intentó cubrir el homicidio ocultando el cuerpo en el clóset del departamento y para que no lo incriminaran, despareció el cuchillo. Este miércoles un juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Detienen a las “Goteras VIP”: hacían citas por Tinder, luego drogaban y robaban a sus víctimas

Tres mujeres, identificadas como “Goteras VIP”, y un hombre fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) por su presunta participación en diversos robos a casa-habitación en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, cuyas víctimas contactaban mediante la red social Tinder, usada para conseguir citas.

La detención ocurrió en una plaza comercial de la delegación Coyoacán. Al revisarlos, les hallaron varios envoltorios con cocaína en piedra y objetos cuya propiedad no pudieron acreditar. Una de ellas tiene antecedentes ministeriales.

De acuerdo con la PGJ, siguen el rastro de otra mujer, presunta integrante de la banda delictiva.

Según el titular de la dependencia, Edmundo Garrido, las jóvenes de 21, 22 y 24 años contactaban a sus víctimas a través de la aplicación. Cuando acordaban verse en algún lugar público, pedían bebidas alcohólicas para ganarse su confianza.

Luego, les proponían ir a sus domicilios para tener relaciones sexuales, pero las presuntas delincuentes ponían alguna sustancia en sus bebidas que los hacía perder el sentido. Entonces, aprovechaban para robar.

En conferencia, el funcionario detalló que, en agosto pasado, una de las víctimas, de origen alemán, denunció el delito. Explicó que concertó una cita en un restaurante en Polanco con tres mujeres, quienes dijeron ser estudiantes. Más tarde, accedió a llevarlas a su departamento.

“Se detuvieron en una tienda y después de 15 minutos quedó inconsciente. Al reaccionar vio que le faltaban varios objetos de valor”, entre ellos, teléfonos celulares, dinero en efectivo, computadoras y un vehículo, dijo Garrido Osorio.

Durante la indagatoria, agentes de la PGJ-CDMX revisaron videos de seguridad en los que observaron a las mujeres convivir con la víctima. Entonces rastrearon en redes sociales sus actividades para ubicarlas, hasta que las hallaron en Coyoacán.

Según el procurador, al ser detenidas, una de las mujeres intentó sobornar a los policías al ofrecerle objetos de los presuntamente robados.

Las mujeres fueron reconocidas por la víctima, con las mismas a las que dejó entrar a su departamento. En tanto, las autoridades aseguran que el hombre fue quien se llevó el auto, mismo que fue recuperado en el municipio de Cuautla, Morelos. Según la autoridad, en ese lugar viven tres de los detenidos, mientras una cuarta habita en esta capital.

Las autoridades hallaron que la mujer de 24 años está relacionada con una carpeta de investigación abierta por el delito de encubrimiento por receptación de robo de vehículos.

Edmundo Garrido agregó que la dependencia a su cargo pedirá que un juez vincule a proceso a los detenidos por el delito de robo a casa-habitación, robo de vehículo y contra la salud. Y añadió que, de ser hallados culpables, podrían alcanzar una pena de hasta 22 años de cárcel.

Ayer, el fiscal desconcentrado de Investigación en la delegación Miguel Hidalgo, Said Escudero, difundió los retratos hablados de al menos dos de las mujeres y dijo que había al menos cuatro denuncias penales en su contra.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto